Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea

Autores
Muñoz, María Esther; Rodríguez, Jimena; Rojas Mercado, Sofía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En el presente trabajo pretendemos compartir una descripción comprensiva de resultados de entrevistas realizadas a cuatro estudiantes del Profesorado en Educación Primaria1 que se enmarca en una investigación que desarrollamos en la Universidad Nacional del Comahue2 y que indaga sobre los aprendizajes sociales e históricos en la cultura contemporánea. En las entrevistas exploramos los aprendizajes sociales que reconocen haber construido los y las estudiantes en su formación inicial; los saberes disciplinares, perspectivas y enfoques; su relación para pensar en la cultura contemporánea, y su valoración sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales escolares. Las entrevistas fueron diseñadas considerando los resultados obtenidos en una primera indagación de los aprendizajes en la formación de estudiantes del profesorado a través de la implementación de un cuestionario semiestructurado.3 En este marco, el cuestionario nos permitió identificar y describir algunos indicadores, datos e información para conocer y comprender, a través de entrevistas en profundidad, sobre esos aprendizajes sociales.
Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Rodríguez, Jimena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Rojas Mercado, Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
Actas de las XIX JORNADAS NACIONALES y VIII INTERNACIONALES de ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Materia
Aprendizajes sociales
Estudiante
Cultura contemporánea
Formación Inicial
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18882

id RDIUNCO_3629c1bbb170b423af882ecda911c14d
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18882
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporáneaMuñoz, María EstherRodríguez, JimenaRojas Mercado, SofíaAprendizajes socialesEstudianteCultura contemporáneaFormación InicialCiencias de la EducaciónEn el presente trabajo pretendemos compartir una descripción comprensiva de resultados de entrevistas realizadas a cuatro estudiantes del Profesorado en Educación Primaria1 que se enmarca en una investigación que desarrollamos en la Universidad Nacional del Comahue2 y que indaga sobre los aprendizajes sociales e históricos en la cultura contemporánea. En las entrevistas exploramos los aprendizajes sociales que reconocen haber construido los y las estudiantes en su formación inicial; los saberes disciplinares, perspectivas y enfoques; su relación para pensar en la cultura contemporánea, y su valoración sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales escolares. Las entrevistas fueron diseñadas considerando los resultados obtenidos en una primera indagación de los aprendizajes en la formación de estudiantes del profesorado a través de la implementación de un cuestionario semiestructurado.3 En este marco, el cuestionario nos permitió identificar y describir algunos indicadores, datos e información para conocer y comprender, a través de entrevistas en profundidad, sobre esos aprendizajes sociales.Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Rodríguez, Jimena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Rojas Mercado, Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional de Quilmes2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18882Actas de las XIX JORNADAS NACIONALES y VIII INTERNACIONALES de ENSEÑANZA DE LA HISTORIAreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://apehun.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/2024/09/ACTAS-Jornadas-APEHUN-2023.pdfARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:28:50Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18882instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:50.705Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea
title Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea
spellingShingle Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea
Muñoz, María Esther
Aprendizajes sociales
Estudiante
Cultura contemporánea
Formación Inicial
Ciencias de la Educación
title_short Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea
title_full Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea
title_fullStr Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea
title_full_unstemmed Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea
title_sort Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz, María Esther
Rodríguez, Jimena
Rojas Mercado, Sofía
author Muñoz, María Esther
author_facet Muñoz, María Esther
Rodríguez, Jimena
Rojas Mercado, Sofía
author_role author
author2 Rodríguez, Jimena
Rojas Mercado, Sofía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizajes sociales
Estudiante
Cultura contemporánea
Formación Inicial
Ciencias de la Educación
topic Aprendizajes sociales
Estudiante
Cultura contemporánea
Formación Inicial
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo pretendemos compartir una descripción comprensiva de resultados de entrevistas realizadas a cuatro estudiantes del Profesorado en Educación Primaria1 que se enmarca en una investigación que desarrollamos en la Universidad Nacional del Comahue2 y que indaga sobre los aprendizajes sociales e históricos en la cultura contemporánea. En las entrevistas exploramos los aprendizajes sociales que reconocen haber construido los y las estudiantes en su formación inicial; los saberes disciplinares, perspectivas y enfoques; su relación para pensar en la cultura contemporánea, y su valoración sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales escolares. Las entrevistas fueron diseñadas considerando los resultados obtenidos en una primera indagación de los aprendizajes en la formación de estudiantes del profesorado a través de la implementación de un cuestionario semiestructurado.3 En este marco, el cuestionario nos permitió identificar y describir algunos indicadores, datos e información para conocer y comprender, a través de entrevistas en profundidad, sobre esos aprendizajes sociales.
Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Rodríguez, Jimena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Rojas Mercado, Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.
description En el presente trabajo pretendemos compartir una descripción comprensiva de resultados de entrevistas realizadas a cuatro estudiantes del Profesorado en Educación Primaria1 que se enmarca en una investigación que desarrollamos en la Universidad Nacional del Comahue2 y que indaga sobre los aprendizajes sociales e históricos en la cultura contemporánea. En las entrevistas exploramos los aprendizajes sociales que reconocen haber construido los y las estudiantes en su formación inicial; los saberes disciplinares, perspectivas y enfoques; su relación para pensar en la cultura contemporánea, y su valoración sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales escolares. Las entrevistas fueron diseñadas considerando los resultados obtenidos en una primera indagación de los aprendizajes en la formación de estudiantes del profesorado a través de la implementación de un cuestionario semiestructurado.3 En este marco, el cuestionario nos permitió identificar y describir algunos indicadores, datos e información para conocer y comprender, a través de entrevistas en profundidad, sobre esos aprendizajes sociales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18882
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18882
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apehun.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/2024/09/ACTAS-Jornadas-APEHUN-2023.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Actas de las XIX JORNADAS NACIONALES y VIII INTERNACIONALES de ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621552421699584
score 12.559606