Análisis de cuatro aulas virtuales
- Autores
- Svensson, Viviana Corina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En esta investigación se mostrarán los resultados del análisis aplicado a un corpus de aulas virtuales de la carrera Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, modalidad semipresencial, del CURZA, desde la semiótica multimodal. El objetivo es dar cuenta de cómo se diseña el aula, de qué manera se organiza la información en la interfaz, en qué medida y con qué sentido aparece la multimodalidad (Kress y van Leeuwen, 2010, Bezemer y Kress, 2015; Jewitt, et al., 2016). Se concibió el aula virtual como ‘artefacto multimodal’ (Bateman, 2009), y para su descripción se utilizó el modelo GeM, basado en el análisis de ‘capas’ (canvas): se organizó la observación de los elementos verbales y gráficos manifiestos en la base del artefacto, teniendo en cuenta cinco niveles de descripción (contenido estructural, retórico; diseño de la estructura, estructura de navegación y lingüística). Tras el análisis emergieron interesantes diferencias referidas a: 1) la concepción de aula virtual más como medio real que como ‘ambiente de aprendizaje’; 2) prevalencia de datos lineales por sobre los no lineales; 3) dificultad en la agrupación de las unidades básicas de los módulos en entidades más complejas. Como conclusión, se cree que el análisis de los EVEA desde la multimodalidad requiere comprender que la combinación de modos comunica cosas que ninguno de ellos podría hacerlo por separado y que un buen dominio teórico y metodológico podría mejorar la calidad de las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje mediado por tecnología digital.
Fil: Svensson, Viviana Corina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; Argentina - Fuente
- VI Jornadas de Lengua, Literatura y Comunicación. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Viedma, Río Negro, 8 y 9 de noviembre de 2018.
- Materia
-
Multimodalidad
Artefacto multimodal
Modelo GeM
Objeto de aprendizaje
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ciencias Aplicadas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15784
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_caf9e71e37360d91eff6f25eba63ded1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15784 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Análisis de cuatro aulas virtualesSvensson, Viviana CorinaMultimodalidadArtefacto multimodalModelo GeMObjeto de aprendizajeCiencias SocialesCiencias de la EducaciónCiencias AplicadasEn esta investigación se mostrarán los resultados del análisis aplicado a un corpus de aulas virtuales de la carrera Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, modalidad semipresencial, del CURZA, desde la semiótica multimodal. El objetivo es dar cuenta de cómo se diseña el aula, de qué manera se organiza la información en la interfaz, en qué medida y con qué sentido aparece la multimodalidad (Kress y van Leeuwen, 2010, Bezemer y Kress, 2015; Jewitt, et al., 2016). Se concibió el aula virtual como ‘artefacto multimodal’ (Bateman, 2009), y para su descripción se utilizó el modelo GeM, basado en el análisis de ‘capas’ (canvas): se organizó la observación de los elementos verbales y gráficos manifiestos en la base del artefacto, teniendo en cuenta cinco niveles de descripción (contenido estructural, retórico; diseño de la estructura, estructura de navegación y lingüística). Tras el análisis emergieron interesantes diferencias referidas a: 1) la concepción de aula virtual más como medio real que como ‘ambiente de aprendizaje’; 2) prevalencia de datos lineales por sobre los no lineales; 3) dificultad en la agrupación de las unidades básicas de los módulos en entidades más complejas. Como conclusión, se cree que el análisis de los EVEA desde la multimodalidad requiere comprender que la combinación de modos comunica cosas que ninguno de ellos podría hacerlo por separado y que un buen dominio teórico y metodológico podría mejorar la calidad de las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje mediado por tecnología digital.Fil: Svensson, Viviana Corina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2018-11-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15784VI Jornadas de Lengua, Literatura y Comunicación. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Viedma, Río Negro, 8 y 9 de noviembre de 2018.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-11T10:49:10Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15784instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-11 10:49:10.939Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de cuatro aulas virtuales |
title |
Análisis de cuatro aulas virtuales |
spellingShingle |
Análisis de cuatro aulas virtuales Svensson, Viviana Corina Multimodalidad Artefacto multimodal Modelo GeM Objeto de aprendizaje Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Ciencias Aplicadas |
title_short |
Análisis de cuatro aulas virtuales |
title_full |
Análisis de cuatro aulas virtuales |
title_fullStr |
Análisis de cuatro aulas virtuales |
title_full_unstemmed |
Análisis de cuatro aulas virtuales |
title_sort |
Análisis de cuatro aulas virtuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Svensson, Viviana Corina |
author |
Svensson, Viviana Corina |
author_facet |
Svensson, Viviana Corina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Multimodalidad Artefacto multimodal Modelo GeM Objeto de aprendizaje Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Ciencias Aplicadas |
topic |
Multimodalidad Artefacto multimodal Modelo GeM Objeto de aprendizaje Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Ciencias Aplicadas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta investigación se mostrarán los resultados del análisis aplicado a un corpus de aulas virtuales de la carrera Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, modalidad semipresencial, del CURZA, desde la semiótica multimodal. El objetivo es dar cuenta de cómo se diseña el aula, de qué manera se organiza la información en la interfaz, en qué medida y con qué sentido aparece la multimodalidad (Kress y van Leeuwen, 2010, Bezemer y Kress, 2015; Jewitt, et al., 2016). Se concibió el aula virtual como ‘artefacto multimodal’ (Bateman, 2009), y para su descripción se utilizó el modelo GeM, basado en el análisis de ‘capas’ (canvas): se organizó la observación de los elementos verbales y gráficos manifiestos en la base del artefacto, teniendo en cuenta cinco niveles de descripción (contenido estructural, retórico; diseño de la estructura, estructura de navegación y lingüística). Tras el análisis emergieron interesantes diferencias referidas a: 1) la concepción de aula virtual más como medio real que como ‘ambiente de aprendizaje’; 2) prevalencia de datos lineales por sobre los no lineales; 3) dificultad en la agrupación de las unidades básicas de los módulos en entidades más complejas. Como conclusión, se cree que el análisis de los EVEA desde la multimodalidad requiere comprender que la combinación de modos comunica cosas que ninguno de ellos podría hacerlo por separado y que un buen dominio teórico y metodológico podría mejorar la calidad de las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje mediado por tecnología digital. Fil: Svensson, Viviana Corina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; Argentina |
description |
En esta investigación se mostrarán los resultados del análisis aplicado a un corpus de aulas virtuales de la carrera Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, modalidad semipresencial, del CURZA, desde la semiótica multimodal. El objetivo es dar cuenta de cómo se diseña el aula, de qué manera se organiza la información en la interfaz, en qué medida y con qué sentido aparece la multimodalidad (Kress y van Leeuwen, 2010, Bezemer y Kress, 2015; Jewitt, et al., 2016). Se concibió el aula virtual como ‘artefacto multimodal’ (Bateman, 2009), y para su descripción se utilizó el modelo GeM, basado en el análisis de ‘capas’ (canvas): se organizó la observación de los elementos verbales y gráficos manifiestos en la base del artefacto, teniendo en cuenta cinco niveles de descripción (contenido estructural, retórico; diseño de la estructura, estructura de navegación y lingüística). Tras el análisis emergieron interesantes diferencias referidas a: 1) la concepción de aula virtual más como medio real que como ‘ambiente de aprendizaje’; 2) prevalencia de datos lineales por sobre los no lineales; 3) dificultad en la agrupación de las unidades básicas de los módulos en entidades más complejas. Como conclusión, se cree que el análisis de los EVEA desde la multimodalidad requiere comprender que la combinación de modos comunica cosas que ninguno de ellos podría hacerlo por separado y que un buen dominio teórico y metodológico podría mejorar la calidad de las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje mediado por tecnología digital. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15784 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15784 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Jornadas de Lengua, Literatura y Comunicación. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Viedma, Río Negro, 8 y 9 de noviembre de 2018. reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842976409363939328 |
score |
13.004268 |