Análisis de cuatro aulas virtuales

Autores
Svensson, Viviana Corina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En esta investigación se mostrarán los resultados del análisis aplicado a un corpus de aulas virtuales de la carrera Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, modalidad semipresencial, del CURZA, desde la semiótica multimodal. El objetivo es dar cuenta de cómo se diseña el aula, de qué manera se organiza la información en la interfaz, en qué medida y con qué sentido aparece la multimodalidad (Kress y van Leeuwen, 2010, Bezemer y Kress, 2015; Jewitt, et al., 2016). Se concibió el aula virtual como ‘artefacto multimodal’ (Bateman, 2009), y para su descripción se utilizó el modelo GeM, basado en el análisis de ‘capas’ (canvas): se organizó la observación de los elementos verbales y gráficos manifiestos en la base del artefacto, teniendo en cuenta cinco niveles de descripción (contenido estructural, retórico; diseño de la estructura, estructura de navegación y lingüística). Tras el análisis emergieron interesantes diferencias referidas a: 1) la concepción de aula virtual más como medio real que como ‘ambiente de aprendizaje’; 2) prevalencia de datos lineales por sobre los no lineales; 3) dificultad en la agrupación de las unidades básicas de los módulos en entidades más complejas. Como conclusión, se cree que el análisis de los EVEA desde la multimodalidad requiere comprender que la combinación de modos comunica cosas que ninguno de ellos podría hacerlo por separado y que un buen dominio teórico y metodológico podría mejorar la calidad de las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje mediado por tecnología digital.
Fil: Svensson, Viviana Corina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; Argentina
Fuente
VI Jornadas de Lengua, Literatura y Comunicación. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Viedma, Río Negro, 8 y 9 de noviembre de 2018.
Materia
Multimodalidad
Artefacto multimodal
Modelo GeM
Objeto de aprendizaje
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ciencias Aplicadas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15784

id RDIUNCO_caf9e71e37360d91eff6f25eba63ded1
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15784
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Análisis de cuatro aulas virtualesSvensson, Viviana CorinaMultimodalidadArtefacto multimodalModelo GeMObjeto de aprendizajeCiencias SocialesCiencias de la EducaciónCiencias AplicadasEn esta investigación se mostrarán los resultados del análisis aplicado a un corpus de aulas virtuales de la carrera Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, modalidad semipresencial, del CURZA, desde la semiótica multimodal. El objetivo es dar cuenta de cómo se diseña el aula, de qué manera se organiza la información en la interfaz, en qué medida y con qué sentido aparece la multimodalidad (Kress y van Leeuwen, 2010, Bezemer y Kress, 2015; Jewitt, et al., 2016). Se concibió el aula virtual como ‘artefacto multimodal’ (Bateman, 2009), y para su descripción se utilizó el modelo GeM, basado en el análisis de ‘capas’ (canvas): se organizó la observación de los elementos verbales y gráficos manifiestos en la base del artefacto, teniendo en cuenta cinco niveles de descripción (contenido estructural, retórico; diseño de la estructura, estructura de navegación y lingüística). Tras el análisis emergieron interesantes diferencias referidas a: 1) la concepción de aula virtual más como medio real que como ‘ambiente de aprendizaje’; 2) prevalencia de datos lineales por sobre los no lineales; 3) dificultad en la agrupación de las unidades básicas de los módulos en entidades más complejas. Como conclusión, se cree que el análisis de los EVEA desde la multimodalidad requiere comprender que la combinación de modos comunica cosas que ninguno de ellos podría hacerlo por separado y que un buen dominio teórico y metodológico podría mejorar la calidad de las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje mediado por tecnología digital.Fil: Svensson, Viviana Corina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2018-11-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15784VI Jornadas de Lengua, Literatura y Comunicación. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Viedma, Río Negro, 8 y 9 de noviembre de 2018.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-11T10:49:10Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15784instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-11 10:49:10.939Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de cuatro aulas virtuales
title Análisis de cuatro aulas virtuales
spellingShingle Análisis de cuatro aulas virtuales
Svensson, Viviana Corina
Multimodalidad
Artefacto multimodal
Modelo GeM
Objeto de aprendizaje
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ciencias Aplicadas
title_short Análisis de cuatro aulas virtuales
title_full Análisis de cuatro aulas virtuales
title_fullStr Análisis de cuatro aulas virtuales
title_full_unstemmed Análisis de cuatro aulas virtuales
title_sort Análisis de cuatro aulas virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Svensson, Viviana Corina
author Svensson, Viviana Corina
author_facet Svensson, Viviana Corina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Multimodalidad
Artefacto multimodal
Modelo GeM
Objeto de aprendizaje
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ciencias Aplicadas
topic Multimodalidad
Artefacto multimodal
Modelo GeM
Objeto de aprendizaje
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ciencias Aplicadas
dc.description.none.fl_txt_mv En esta investigación se mostrarán los resultados del análisis aplicado a un corpus de aulas virtuales de la carrera Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, modalidad semipresencial, del CURZA, desde la semiótica multimodal. El objetivo es dar cuenta de cómo se diseña el aula, de qué manera se organiza la información en la interfaz, en qué medida y con qué sentido aparece la multimodalidad (Kress y van Leeuwen, 2010, Bezemer y Kress, 2015; Jewitt, et al., 2016). Se concibió el aula virtual como ‘artefacto multimodal’ (Bateman, 2009), y para su descripción se utilizó el modelo GeM, basado en el análisis de ‘capas’ (canvas): se organizó la observación de los elementos verbales y gráficos manifiestos en la base del artefacto, teniendo en cuenta cinco niveles de descripción (contenido estructural, retórico; diseño de la estructura, estructura de navegación y lingüística). Tras el análisis emergieron interesantes diferencias referidas a: 1) la concepción de aula virtual más como medio real que como ‘ambiente de aprendizaje’; 2) prevalencia de datos lineales por sobre los no lineales; 3) dificultad en la agrupación de las unidades básicas de los módulos en entidades más complejas. Como conclusión, se cree que el análisis de los EVEA desde la multimodalidad requiere comprender que la combinación de modos comunica cosas que ninguno de ellos podría hacerlo por separado y que un buen dominio teórico y metodológico podría mejorar la calidad de las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje mediado por tecnología digital.
Fil: Svensson, Viviana Corina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; Argentina
description En esta investigación se mostrarán los resultados del análisis aplicado a un corpus de aulas virtuales de la carrera Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, modalidad semipresencial, del CURZA, desde la semiótica multimodal. El objetivo es dar cuenta de cómo se diseña el aula, de qué manera se organiza la información en la interfaz, en qué medida y con qué sentido aparece la multimodalidad (Kress y van Leeuwen, 2010, Bezemer y Kress, 2015; Jewitt, et al., 2016). Se concibió el aula virtual como ‘artefacto multimodal’ (Bateman, 2009), y para su descripción se utilizó el modelo GeM, basado en el análisis de ‘capas’ (canvas): se organizó la observación de los elementos verbales y gráficos manifiestos en la base del artefacto, teniendo en cuenta cinco niveles de descripción (contenido estructural, retórico; diseño de la estructura, estructura de navegación y lingüística). Tras el análisis emergieron interesantes diferencias referidas a: 1) la concepción de aula virtual más como medio real que como ‘ambiente de aprendizaje’; 2) prevalencia de datos lineales por sobre los no lineales; 3) dificultad en la agrupación de las unidades básicas de los módulos en entidades más complejas. Como conclusión, se cree que el análisis de los EVEA desde la multimodalidad requiere comprender que la combinación de modos comunica cosas que ninguno de ellos podría hacerlo por separado y que un buen dominio teórico y metodológico podría mejorar la calidad de las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje mediado por tecnología digital.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15784
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15784
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Lengua, Literatura y Comunicación. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Viedma, Río Negro, 8 y 9 de noviembre de 2018.
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842976409363939328
score 13.004268