Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster
- Autores
- Svensson, Viviana Corina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Se analizó la construcción de las portadas de las aulas virtuales del Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, modalidad semipresencial (CURZA), concebidas como la puerta de acceso a una asignatura. Se caracterizan por contener información pedagógica destinada a la comunicación docente-estudiante. Así, el diseño y la funcionalidad en la organización de la información, se relacionan para lograr la usabilidad y la construcción del sentido pedagógico. Se observaron ‘portadas’ —homepage— de 25 aulas virtuales, año 2016 desde las categorías semióticas y de diseño gráfico (Frascara, 1997; Bonsiepe, 1999; Kress, 2003; Pérez, 2009; Scolari, 2015). Las mismas surgieron de la aplicación metodológica de la “Teoría Fundamentada en los datos” de Glasser & Strauss. Del análisis de las propiedades y relaciones entre ‘imagen’ y ‘texto’ surgieron 4 categorías: usabilidad; legibilidad lecturabilidad y ruido visual, que permitieron la medición ordinal (alto, medio y bajo) según la repetición con que se presentaron los atributos de las variables. Los resultados muestran que los valores ‘alto’ (36%); medio (40%) y bajo (24%) de usabilidad, legibilidad, lecturabilidad y ruido visual se asocian a la tipificación de errores por su reiteración. Por lo tanto, se infiere que el docente diseñador de su aula virtual utiliza la lógica y la estructura del pensamiento lineal y no multimodal.
Fil: Svensson, Viviana Corina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. - Fuente
- V Jornadas de Psicopedagogía del Comahue
- Materia
-
Aulas virtuales
Interface
Semiótica
Multimodalidad
Póster
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/7608
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_281055901a243f23468284ce65be7e10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/7608 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. PósterSvensson, Viviana CorinaAulas virtualesInterfaceSemióticaMultimodalidadPósterCiencias de la EducaciónSe analizó la construcción de las portadas de las aulas virtuales del Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, modalidad semipresencial (CURZA), concebidas como la puerta de acceso a una asignatura. Se caracterizan por contener información pedagógica destinada a la comunicación docente-estudiante. Así, el diseño y la funcionalidad en la organización de la información, se relacionan para lograr la usabilidad y la construcción del sentido pedagógico. Se observaron ‘portadas’ —homepage— de 25 aulas virtuales, año 2016 desde las categorías semióticas y de diseño gráfico (Frascara, 1997; Bonsiepe, 1999; Kress, 2003; Pérez, 2009; Scolari, 2015). Las mismas surgieron de la aplicación metodológica de la “Teoría Fundamentada en los datos” de Glasser & Strauss. Del análisis de las propiedades y relaciones entre ‘imagen’ y ‘texto’ surgieron 4 categorías: usabilidad; legibilidad lecturabilidad y ruido visual, que permitieron la medición ordinal (alto, medio y bajo) según la repetición con que se presentaron los atributos de las variables. Los resultados muestran que los valores ‘alto’ (36%); medio (40%) y bajo (24%) de usabilidad, legibilidad, lecturabilidad y ruido visual se asocian a la tipificación de errores por su reiteración. Por lo tanto, se infiere que el docente diseñador de su aula virtual utiliza la lógica y la estructura del pensamiento lineal y no multimodal.Fil: Svensson, Viviana Corina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2017-09-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/7608V Jornadas de Psicopedagogía del Comahuereponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaDOI: 10.13140/RG.2.2.13094.73289https://www.researchgate.net/publication/317025905_Analisis_de_diseno_Portadas_de_aulas_virtualesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:49Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/7608instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:50.019Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster |
title |
Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster |
spellingShingle |
Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster Svensson, Viviana Corina Aulas virtuales Interface Semiótica Multimodalidad Póster Ciencias de la Educación |
title_short |
Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster |
title_full |
Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster |
title_fullStr |
Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster |
title_full_unstemmed |
Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster |
title_sort |
Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Svensson, Viviana Corina |
author |
Svensson, Viviana Corina |
author_facet |
Svensson, Viviana Corina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aulas virtuales Interface Semiótica Multimodalidad Póster Ciencias de la Educación |
topic |
Aulas virtuales Interface Semiótica Multimodalidad Póster Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analizó la construcción de las portadas de las aulas virtuales del Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, modalidad semipresencial (CURZA), concebidas como la puerta de acceso a una asignatura. Se caracterizan por contener información pedagógica destinada a la comunicación docente-estudiante. Así, el diseño y la funcionalidad en la organización de la información, se relacionan para lograr la usabilidad y la construcción del sentido pedagógico. Se observaron ‘portadas’ —homepage— de 25 aulas virtuales, año 2016 desde las categorías semióticas y de diseño gráfico (Frascara, 1997; Bonsiepe, 1999; Kress, 2003; Pérez, 2009; Scolari, 2015). Las mismas surgieron de la aplicación metodológica de la “Teoría Fundamentada en los datos” de Glasser & Strauss. Del análisis de las propiedades y relaciones entre ‘imagen’ y ‘texto’ surgieron 4 categorías: usabilidad; legibilidad lecturabilidad y ruido visual, que permitieron la medición ordinal (alto, medio y bajo) según la repetición con que se presentaron los atributos de las variables. Los resultados muestran que los valores ‘alto’ (36%); medio (40%) y bajo (24%) de usabilidad, legibilidad, lecturabilidad y ruido visual se asocian a la tipificación de errores por su reiteración. Por lo tanto, se infiere que el docente diseñador de su aula virtual utiliza la lógica y la estructura del pensamiento lineal y no multimodal. Fil: Svensson, Viviana Corina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. |
description |
Se analizó la construcción de las portadas de las aulas virtuales del Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, modalidad semipresencial (CURZA), concebidas como la puerta de acceso a una asignatura. Se caracterizan por contener información pedagógica destinada a la comunicación docente-estudiante. Así, el diseño y la funcionalidad en la organización de la información, se relacionan para lograr la usabilidad y la construcción del sentido pedagógico. Se observaron ‘portadas’ —homepage— de 25 aulas virtuales, año 2016 desde las categorías semióticas y de diseño gráfico (Frascara, 1997; Bonsiepe, 1999; Kress, 2003; Pérez, 2009; Scolari, 2015). Las mismas surgieron de la aplicación metodológica de la “Teoría Fundamentada en los datos” de Glasser & Strauss. Del análisis de las propiedades y relaciones entre ‘imagen’ y ‘texto’ surgieron 4 categorías: usabilidad; legibilidad lecturabilidad y ruido visual, que permitieron la medición ordinal (alto, medio y bajo) según la repetición con que se presentaron los atributos de las variables. Los resultados muestran que los valores ‘alto’ (36%); medio (40%) y bajo (24%) de usabilidad, legibilidad, lecturabilidad y ruido visual se asocian a la tipificación de errores por su reiteración. Por lo tanto, se infiere que el docente diseñador de su aula virtual utiliza la lógica y la estructura del pensamiento lineal y no multimodal. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/7608 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/7608 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
DOI: 10.13140/RG.2.2.13094.73289 https://www.researchgate.net/publication/317025905_Analisis_de_diseno_Portadas_de_aulas_virtuales |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Psicopedagogía del Comahue reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1846145875803373568 |
score |
12.712165 |