Experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios-as en situación de discapacidad.
- Autores
- Baumgartner, Verónica E.
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vercellino, Soledad
- Descripción
- El presente estudio se centró en conocer las experiencias de aprendizaje de las-os estudiantes con discapacidad (EESDD) que han ingresado durante el periodo 2017-2021 en el Complejo Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de Universidad Nacional del Comahue y en la Sede Atlántica, Universidad Nacional de Rio Negro. Particularmente, indaga las condiciones político- institucionales y la trama relacional que enmarcan el inicio de los estudios universitarios, así mismo, explora los sentidos que las-os estudiantes construyen en torno a los saberes y las actividades cognoscitivas puestos en juego en el encuentro con la universidad, y, por otro lado, también busca registrar, valorar y compartir los saberes que los propios estudiantes producen sobre los procesos identitarios que acontecen en esos tiempos iniciales. El buceo bibliográfico, pudo dar cuenta que esta problemática se encuentra en la agenda de la investigación educativa. El presente estudio se inscribe dentro de aquellas investigaciones que intentan partir desde las voces de los estudiantes con discapacidad en la educación superior, contemplando el análisis no solo de sus trayectorias singulares sino también sus miradas sobre las condiciones político-institucionales en las que se da su ingreso a la universidad, recuperando como gran marco conceptual la perspectiva de Derecho en tanto antecedente y horizonte. Consistió en una investigación de campo de carácter cualitativa, en la que se trabajó con una muestra pequeña de tipo intencional, que considera los aportes de la investigación cualitativa como estrategia privilegiada para la construcción de datos, la misma posibilito la producción de conocimientos sobre los sujetos en formación, sus aprendizajes y coloco el foco en la producción de saberes de los propios protagonistas del hecho educativo, en este caso, estudiantes con discapacidad que ingresan a la universidad. Se triangularon datos, el análisis de documentos institucionales y lo narrado por los EESDD que formaron parte de la muestra, como así también el despliegue que las referentes institucionales en la temática brindaron sobre nuestro objeto de estudio.
Fil: Baumgartner, Verónica E. Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. - Materia
-
Estudiante universitario
Discapacidad
Educación superior
Acceso a la educación
Derecho a la educación
Condiciones de admisión
Ciencias de la Educación
Tesinas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19100
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_c7c3f165f36e8b6aa19ebae6605ea3a5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19100 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios-as en situación de discapacidad.Baumgartner, Verónica E.Estudiante universitarioDiscapacidadEducación superiorAcceso a la educaciónDerecho a la educaciónCondiciones de admisiónCiencias de la EducaciónTesinasEl presente estudio se centró en conocer las experiencias de aprendizaje de las-os estudiantes con discapacidad (EESDD) que han ingresado durante el periodo 2017-2021 en el Complejo Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de Universidad Nacional del Comahue y en la Sede Atlántica, Universidad Nacional de Rio Negro. Particularmente, indaga las condiciones político- institucionales y la trama relacional que enmarcan el inicio de los estudios universitarios, así mismo, explora los sentidos que las-os estudiantes construyen en torno a los saberes y las actividades cognoscitivas puestos en juego en el encuentro con la universidad, y, por otro lado, también busca registrar, valorar y compartir los saberes que los propios estudiantes producen sobre los procesos identitarios que acontecen en esos tiempos iniciales. El buceo bibliográfico, pudo dar cuenta que esta problemática se encuentra en la agenda de la investigación educativa. El presente estudio se inscribe dentro de aquellas investigaciones que intentan partir desde las voces de los estudiantes con discapacidad en la educación superior, contemplando el análisis no solo de sus trayectorias singulares sino también sus miradas sobre las condiciones político-institucionales en las que se da su ingreso a la universidad, recuperando como gran marco conceptual la perspectiva de Derecho en tanto antecedente y horizonte. Consistió en una investigación de campo de carácter cualitativa, en la que se trabajó con una muestra pequeña de tipo intencional, que considera los aportes de la investigación cualitativa como estrategia privilegiada para la construcción de datos, la misma posibilito la producción de conocimientos sobre los sujetos en formación, sus aprendizajes y coloco el foco en la producción de saberes de los propios protagonistas del hecho educativo, en este caso, estudiantes con discapacidad que ingresan a la universidad. Se triangularon datos, el análisis de documentos institucionales y lo narrado por los EESDD que formaron parte de la muestra, como así también el despliegue que las referentes institucionales en la temática brindaron sobre nuestro objeto de estudio.Fil: Baumgartner, Verónica E. Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y SurVercellino, Soledad2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19100spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-11-13T10:11:22Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19100instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-13 10:11:23.139Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios-as en situación de discapacidad. |
| title |
Experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios-as en situación de discapacidad. |
| spellingShingle |
Experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios-as en situación de discapacidad. Baumgartner, Verónica E. Estudiante universitario Discapacidad Educación superior Acceso a la educación Derecho a la educación Condiciones de admisión Ciencias de la Educación Tesinas |
| title_short |
Experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios-as en situación de discapacidad. |
| title_full |
Experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios-as en situación de discapacidad. |
| title_fullStr |
Experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios-as en situación de discapacidad. |
| title_full_unstemmed |
Experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios-as en situación de discapacidad. |
| title_sort |
Experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios-as en situación de discapacidad. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Baumgartner, Verónica E. |
| author |
Baumgartner, Verónica E. |
| author_facet |
Baumgartner, Verónica E. |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vercellino, Soledad |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiante universitario Discapacidad Educación superior Acceso a la educación Derecho a la educación Condiciones de admisión Ciencias de la Educación Tesinas |
| topic |
Estudiante universitario Discapacidad Educación superior Acceso a la educación Derecho a la educación Condiciones de admisión Ciencias de la Educación Tesinas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio se centró en conocer las experiencias de aprendizaje de las-os estudiantes con discapacidad (EESDD) que han ingresado durante el periodo 2017-2021 en el Complejo Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de Universidad Nacional del Comahue y en la Sede Atlántica, Universidad Nacional de Rio Negro. Particularmente, indaga las condiciones político- institucionales y la trama relacional que enmarcan el inicio de los estudios universitarios, así mismo, explora los sentidos que las-os estudiantes construyen en torno a los saberes y las actividades cognoscitivas puestos en juego en el encuentro con la universidad, y, por otro lado, también busca registrar, valorar y compartir los saberes que los propios estudiantes producen sobre los procesos identitarios que acontecen en esos tiempos iniciales. El buceo bibliográfico, pudo dar cuenta que esta problemática se encuentra en la agenda de la investigación educativa. El presente estudio se inscribe dentro de aquellas investigaciones que intentan partir desde las voces de los estudiantes con discapacidad en la educación superior, contemplando el análisis no solo de sus trayectorias singulares sino también sus miradas sobre las condiciones político-institucionales en las que se da su ingreso a la universidad, recuperando como gran marco conceptual la perspectiva de Derecho en tanto antecedente y horizonte. Consistió en una investigación de campo de carácter cualitativa, en la que se trabajó con una muestra pequeña de tipo intencional, que considera los aportes de la investigación cualitativa como estrategia privilegiada para la construcción de datos, la misma posibilito la producción de conocimientos sobre los sujetos en formación, sus aprendizajes y coloco el foco en la producción de saberes de los propios protagonistas del hecho educativo, en este caso, estudiantes con discapacidad que ingresan a la universidad. Se triangularon datos, el análisis de documentos institucionales y lo narrado por los EESDD que formaron parte de la muestra, como así también el despliegue que las referentes institucionales en la temática brindaron sobre nuestro objeto de estudio. Fil: Baumgartner, Verónica E. Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. |
| description |
El presente estudio se centró en conocer las experiencias de aprendizaje de las-os estudiantes con discapacidad (EESDD) que han ingresado durante el periodo 2017-2021 en el Complejo Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de Universidad Nacional del Comahue y en la Sede Atlántica, Universidad Nacional de Rio Negro. Particularmente, indaga las condiciones político- institucionales y la trama relacional que enmarcan el inicio de los estudios universitarios, así mismo, explora los sentidos que las-os estudiantes construyen en torno a los saberes y las actividades cognoscitivas puestos en juego en el encuentro con la universidad, y, por otro lado, también busca registrar, valorar y compartir los saberes que los propios estudiantes producen sobre los procesos identitarios que acontecen en esos tiempos iniciales. El buceo bibliográfico, pudo dar cuenta que esta problemática se encuentra en la agenda de la investigación educativa. El presente estudio se inscribe dentro de aquellas investigaciones que intentan partir desde las voces de los estudiantes con discapacidad en la educación superior, contemplando el análisis no solo de sus trayectorias singulares sino también sus miradas sobre las condiciones político-institucionales en las que se da su ingreso a la universidad, recuperando como gran marco conceptual la perspectiva de Derecho en tanto antecedente y horizonte. Consistió en una investigación de campo de carácter cualitativa, en la que se trabajó con una muestra pequeña de tipo intencional, que considera los aportes de la investigación cualitativa como estrategia privilegiada para la construcción de datos, la misma posibilito la producción de conocimientos sobre los sujetos en formación, sus aprendizajes y coloco el foco en la producción de saberes de los propios protagonistas del hecho educativo, en este caso, estudiantes con discapacidad que ingresan a la universidad. Se triangularon datos, el análisis de documentos institucionales y lo narrado por los EESDD que formaron parte de la muestra, como así también el despliegue que las referentes institucionales en la temática brindaron sobre nuestro objeto de estudio. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19100 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19100 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1848683400941010944 |
| score |
13.25334 |