Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad Argentina

Autores
González, Gloria; Nogueira, Florencia; del Valle, Macarena; Grossi, Carolina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas, las políticas de democratización de la educación superior, llevaron a la modificación de las normativas de ingreso y permanencia a las universidades nacionales argentinas. La supresión de los exámenes eliminatorios de ingreso, incrementó exponencialmente la matriculación de alumnos, pero con una fuerte tasa de deserción a lo largo del primer año. Así, parecería que el aumento en la matriculación en sí mismo no conlleva, necesariamente, una modificación intrínseca del sistema en cuanto a la creación de posibilidades para los nuevos públicos. Por ello, esta investigación tiene por objetivo explorar las percepciones de los estudiantes universitarios sobre sus propias trayectorias educativas en el marco de la implementación de las políticas de ingreso irrestricto, y en relación con factores sociales, económicos e institucionales. Se realizan entrevistas semi estructuradas a 40 estudiantes. Los resultados indican una divergencia en las trayectorias educativas a favor de quienes pertenecen a sectores sociales más favorecidos, quienes pueden ser sostenidos económicamente por sus padres y quienes no necesitan de salir a trabajar. También surgen en las entrevistas comentarios sobre las dificultades que afronta el sistema universitario (infraestructura, recursos humanos) para responder a las demandas que conlleva el incremento en el número de estudiantes. En general, se valoriza la importancia de la formación y apoyo al ingresante, y la necesidad de docentes con una alta formación académica, pedagógica y profesional.
In the last decades, public policies aimed at the democratization of education have led to the modification of the regulations for admission and retention in the national universities of Argentina. This research aims to explore the university students’ perceptions about their own educational trajectories in the context of the unrestricted entry policies, and in relation to social, economic, and institutional factors. Semi-structured interviews were conducted with 40 students. The results indicate a divergence in educational trajectories in favor of the groups of students who belong to the most favored social sectors; those who can be economically supported by their parents and those who do not need to work. The interviews also reflect the difficulties that the university system faces (infrastructure, human resources) in responding to the demands of the increase in the number of students. In general, students value the importance of training and supporting freshmen, and the need for teachers with a high academic, pedagogical, and professional background.
Fil: González, Gloria. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Nogueira, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Grossi, Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
democratización de la educación superior
acceso a la educación
estudiantes universitarios
recursos culturales
condiciones de admisión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143037

id CONICETDig_a614db1d1ae5e4e620f891e82fcfa3f1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143037
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad ArgentinaEducational Trajectories in the Context of the Implementation of Unrestricted Admission to an Argentine UniversityGonzález, GloriaNogueira, Florenciadel Valle, MacarenaGrossi, Carolinademocratización de la educación superioracceso a la educaciónestudiantes universitariosrecursos culturalescondiciones de admisiónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas décadas, las políticas de democratización de la educación superior, llevaron a la modificación de las normativas de ingreso y permanencia a las universidades nacionales argentinas. La supresión de los exámenes eliminatorios de ingreso, incrementó exponencialmente la matriculación de alumnos, pero con una fuerte tasa de deserción a lo largo del primer año. Así, parecería que el aumento en la matriculación en sí mismo no conlleva, necesariamente, una modificación intrínseca del sistema en cuanto a la creación de posibilidades para los nuevos públicos. Por ello, esta investigación tiene por objetivo explorar las percepciones de los estudiantes universitarios sobre sus propias trayectorias educativas en el marco de la implementación de las políticas de ingreso irrestricto, y en relación con factores sociales, económicos e institucionales. Se realizan entrevistas semi estructuradas a 40 estudiantes. Los resultados indican una divergencia en las trayectorias educativas a favor de quienes pertenecen a sectores sociales más favorecidos, quienes pueden ser sostenidos económicamente por sus padres y quienes no necesitan de salir a trabajar. También surgen en las entrevistas comentarios sobre las dificultades que afronta el sistema universitario (infraestructura, recursos humanos) para responder a las demandas que conlleva el incremento en el número de estudiantes. En general, se valoriza la importancia de la formación y apoyo al ingresante, y la necesidad de docentes con una alta formación académica, pedagógica y profesional.In the last decades, public policies aimed at the democratization of education have led to the modification of the regulations for admission and retention in the national universities of Argentina. This research aims to explore the university students’ perceptions about their own educational trajectories in the context of the unrestricted entry policies, and in relation to social, economic, and institutional factors. Semi-structured interviews were conducted with 40 students. The results indicate a divergence in educational trajectories in favor of the groups of students who belong to the most favored social sectors; those who can be economically supported by their parents and those who do not need to work. The interviews also reflect the difficulties that the university system faces (infrastructure, human resources) in responding to the demands of the increase in the number of students. In general, students value the importance of training and supporting freshmen, and the need for teachers with a high academic, pedagogical, and professional background.Fil: González, Gloria. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Nogueira, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Grossi, Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/143037González, Gloria; Nogueira, Florencia; del Valle, Macarena; Grossi, Carolina; Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad Argentina; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social; 9; 2; 12-2020; 109-1292254-3139CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_2_006info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/riejs2020.9.2.006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/143037instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:45.928CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad Argentina
Educational Trajectories in the Context of the Implementation of Unrestricted Admission to an Argentine University
title Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad Argentina
spellingShingle Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad Argentina
González, Gloria
democratización de la educación superior
acceso a la educación
estudiantes universitarios
recursos culturales
condiciones de admisión
title_short Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad Argentina
title_full Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad Argentina
title_fullStr Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad Argentina
title_full_unstemmed Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad Argentina
title_sort Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv González, Gloria
Nogueira, Florencia
del Valle, Macarena
Grossi, Carolina
author González, Gloria
author_facet González, Gloria
Nogueira, Florencia
del Valle, Macarena
Grossi, Carolina
author_role author
author2 Nogueira, Florencia
del Valle, Macarena
Grossi, Carolina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv democratización de la educación superior
acceso a la educación
estudiantes universitarios
recursos culturales
condiciones de admisión
topic democratización de la educación superior
acceso a la educación
estudiantes universitarios
recursos culturales
condiciones de admisión
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, las políticas de democratización de la educación superior, llevaron a la modificación de las normativas de ingreso y permanencia a las universidades nacionales argentinas. La supresión de los exámenes eliminatorios de ingreso, incrementó exponencialmente la matriculación de alumnos, pero con una fuerte tasa de deserción a lo largo del primer año. Así, parecería que el aumento en la matriculación en sí mismo no conlleva, necesariamente, una modificación intrínseca del sistema en cuanto a la creación de posibilidades para los nuevos públicos. Por ello, esta investigación tiene por objetivo explorar las percepciones de los estudiantes universitarios sobre sus propias trayectorias educativas en el marco de la implementación de las políticas de ingreso irrestricto, y en relación con factores sociales, económicos e institucionales. Se realizan entrevistas semi estructuradas a 40 estudiantes. Los resultados indican una divergencia en las trayectorias educativas a favor de quienes pertenecen a sectores sociales más favorecidos, quienes pueden ser sostenidos económicamente por sus padres y quienes no necesitan de salir a trabajar. También surgen en las entrevistas comentarios sobre las dificultades que afronta el sistema universitario (infraestructura, recursos humanos) para responder a las demandas que conlleva el incremento en el número de estudiantes. En general, se valoriza la importancia de la formación y apoyo al ingresante, y la necesidad de docentes con una alta formación académica, pedagógica y profesional.
In the last decades, public policies aimed at the democratization of education have led to the modification of the regulations for admission and retention in the national universities of Argentina. This research aims to explore the university students’ perceptions about their own educational trajectories in the context of the unrestricted entry policies, and in relation to social, economic, and institutional factors. Semi-structured interviews were conducted with 40 students. The results indicate a divergence in educational trajectories in favor of the groups of students who belong to the most favored social sectors; those who can be economically supported by their parents and those who do not need to work. The interviews also reflect the difficulties that the university system faces (infrastructure, human resources) in responding to the demands of the increase in the number of students. In general, students value the importance of training and supporting freshmen, and the need for teachers with a high academic, pedagogical, and professional background.
Fil: González, Gloria. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Nogueira, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Grossi, Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description En las últimas décadas, las políticas de democratización de la educación superior, llevaron a la modificación de las normativas de ingreso y permanencia a las universidades nacionales argentinas. La supresión de los exámenes eliminatorios de ingreso, incrementó exponencialmente la matriculación de alumnos, pero con una fuerte tasa de deserción a lo largo del primer año. Así, parecería que el aumento en la matriculación en sí mismo no conlleva, necesariamente, una modificación intrínseca del sistema en cuanto a la creación de posibilidades para los nuevos públicos. Por ello, esta investigación tiene por objetivo explorar las percepciones de los estudiantes universitarios sobre sus propias trayectorias educativas en el marco de la implementación de las políticas de ingreso irrestricto, y en relación con factores sociales, económicos e institucionales. Se realizan entrevistas semi estructuradas a 40 estudiantes. Los resultados indican una divergencia en las trayectorias educativas a favor de quienes pertenecen a sectores sociales más favorecidos, quienes pueden ser sostenidos económicamente por sus padres y quienes no necesitan de salir a trabajar. También surgen en las entrevistas comentarios sobre las dificultades que afronta el sistema universitario (infraestructura, recursos humanos) para responder a las demandas que conlleva el incremento en el número de estudiantes. En general, se valoriza la importancia de la formación y apoyo al ingresante, y la necesidad de docentes con una alta formación académica, pedagógica y profesional.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/143037
González, Gloria; Nogueira, Florencia; del Valle, Macarena; Grossi, Carolina; Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad Argentina; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social; 9; 2; 12-2020; 109-129
2254-3139
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/143037
identifier_str_mv González, Gloria; Nogueira, Florencia; del Valle, Macarena; Grossi, Carolina; Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad Argentina; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social; 9; 2; 12-2020; 109-129
2254-3139
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_2_006
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/riejs2020.9.2.006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614461216784384
score 13.070432