¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricas

Autores
Steimbreger, Lautaro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
En la vasta bibliografía dedicada a los asuntos educativos, se puede hallar numerosos y diversos estudios abocados a desentramar aquello que hace “buenas” a las prácticas de enseñanza. Desde el nivel inicial hasta el nivel superior, autorxs ubicados en diferentes perspectivas teóricas, se han interesado en caracterizar modalidades, o identificar componentes, de lo que sería una “buena” enseñanza. Muchas veces se observa que el calificativo decanta directamente en la persona que se ocupa de este oficio milenario, y se habla de “buenxs profesorxs”, “buenxs maestrxs” y “buenxs docentes”. Algunxs autorxs, optan por variantes como: “mejores”, “memorables” o “significativxs”. Lo que parece estar bajo la lupa en todos los casos, es la intensión de dar con aquellas cualidades que inviste a la persona (o la práctica que esta realiza, según dónde se ponga el foco) que enseña. A continuación, ofreceremos algunas problematizaciones en torno a la utilización del adjetivo “bueno/a” para referirse a la tarea de enseñar. Luego, compartiremos desarrollos investigativos y aportes teóricos sobre el tema, para dar espesor conceptual a la noción de “buenas prácticas de enseñanza”. Por último, y también con la colaboración de ciertos autores, propondremos algunas reflexiones que aproximen otros sentidos a esta noción.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), CONICET-UNCo; Argentina.
Fuente
I Encuentro de cátedras de Psicología en la Formación Docente. Conversaciones “entre” Educación, Psicoanálisis y Psicología. Desafíos que enfrenta la Formación Docente
Materia
Buenas prácticas
Enseñanza
Docencia
Investigación
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15979

id RDIUNCO_c7255dc32d656176f562524b6a25057e
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15979
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling ¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricasSteimbreger, LautaroBuenas prácticasEnseñanzaDocenciaInvestigaciónCiencias de la EducaciónEn la vasta bibliografía dedicada a los asuntos educativos, se puede hallar numerosos y diversos estudios abocados a desentramar aquello que hace “buenas” a las prácticas de enseñanza. Desde el nivel inicial hasta el nivel superior, autorxs ubicados en diferentes perspectivas teóricas, se han interesado en caracterizar modalidades, o identificar componentes, de lo que sería una “buena” enseñanza. Muchas veces se observa que el calificativo decanta directamente en la persona que se ocupa de este oficio milenario, y se habla de “buenxs profesorxs”, “buenxs maestrxs” y “buenxs docentes”. Algunxs autorxs, optan por variantes como: “mejores”, “memorables” o “significativxs”. Lo que parece estar bajo la lupa en todos los casos, es la intensión de dar con aquellas cualidades que inviste a la persona (o la práctica que esta realiza, según dónde se ponga el foco) que enseña. A continuación, ofreceremos algunas problematizaciones en torno a la utilización del adjetivo “bueno/a” para referirse a la tarea de enseñar. Luego, compartiremos desarrollos investigativos y aportes teóricos sobre el tema, para dar espesor conceptual a la noción de “buenas prácticas de enseñanza”. Por último, y también con la colaboración de ciertos autores, propondremos algunas reflexiones que aproximen otros sentidos a esta noción.Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), CONICET-UNCo; Argentina.Universidad Nacional de La Pampa2020-06info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfArtículo: pp. 181-186application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15979978-950-863-392-7I Encuentro de cátedras de Psicología en la Formación Docente. Conversaciones “entre” Educación, Psicoanálisis y Psicología. Desafíos que enfrenta la Formación Docentereponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/i-encuentro-de-catedras-de-psicologiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:40Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15979instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:40.389Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricas
title ¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricas
spellingShingle ¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricas
Steimbreger, Lautaro
Buenas prácticas
Enseñanza
Docencia
Investigación
Ciencias de la Educación
title_short ¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricas
title_full ¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricas
title_fullStr ¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricas
title_full_unstemmed ¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricas
title_sort ¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricas
dc.creator.none.fl_str_mv Steimbreger, Lautaro
author Steimbreger, Lautaro
author_facet Steimbreger, Lautaro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Buenas prácticas
Enseñanza
Docencia
Investigación
Ciencias de la Educación
topic Buenas prácticas
Enseñanza
Docencia
Investigación
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En la vasta bibliografía dedicada a los asuntos educativos, se puede hallar numerosos y diversos estudios abocados a desentramar aquello que hace “buenas” a las prácticas de enseñanza. Desde el nivel inicial hasta el nivel superior, autorxs ubicados en diferentes perspectivas teóricas, se han interesado en caracterizar modalidades, o identificar componentes, de lo que sería una “buena” enseñanza. Muchas veces se observa que el calificativo decanta directamente en la persona que se ocupa de este oficio milenario, y se habla de “buenxs profesorxs”, “buenxs maestrxs” y “buenxs docentes”. Algunxs autorxs, optan por variantes como: “mejores”, “memorables” o “significativxs”. Lo que parece estar bajo la lupa en todos los casos, es la intensión de dar con aquellas cualidades que inviste a la persona (o la práctica que esta realiza, según dónde se ponga el foco) que enseña. A continuación, ofreceremos algunas problematizaciones en torno a la utilización del adjetivo “bueno/a” para referirse a la tarea de enseñar. Luego, compartiremos desarrollos investigativos y aportes teóricos sobre el tema, para dar espesor conceptual a la noción de “buenas prácticas de enseñanza”. Por último, y también con la colaboración de ciertos autores, propondremos algunas reflexiones que aproximen otros sentidos a esta noción.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), CONICET-UNCo; Argentina.
description En la vasta bibliografía dedicada a los asuntos educativos, se puede hallar numerosos y diversos estudios abocados a desentramar aquello que hace “buenas” a las prácticas de enseñanza. Desde el nivel inicial hasta el nivel superior, autorxs ubicados en diferentes perspectivas teóricas, se han interesado en caracterizar modalidades, o identificar componentes, de lo que sería una “buena” enseñanza. Muchas veces se observa que el calificativo decanta directamente en la persona que se ocupa de este oficio milenario, y se habla de “buenxs profesorxs”, “buenxs maestrxs” y “buenxs docentes”. Algunxs autorxs, optan por variantes como: “mejores”, “memorables” o “significativxs”. Lo que parece estar bajo la lupa en todos los casos, es la intensión de dar con aquellas cualidades que inviste a la persona (o la práctica que esta realiza, según dónde se ponga el foco) que enseña. A continuación, ofreceremos algunas problematizaciones en torno a la utilización del adjetivo “bueno/a” para referirse a la tarea de enseñar. Luego, compartiremos desarrollos investigativos y aportes teóricos sobre el tema, para dar espesor conceptual a la noción de “buenas prácticas de enseñanza”. Por último, y también con la colaboración de ciertos autores, propondremos algunas reflexiones que aproximen otros sentidos a esta noción.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15979
978-950-863-392-7
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15979
identifier_str_mv 978-950-863-392-7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/i-encuentro-de-catedras-de-psicologia
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
Artículo: pp. 181-186
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
dc.source.none.fl_str_mv I Encuentro de cátedras de Psicología en la Formación Docente. Conversaciones “entre” Educación, Psicoanálisis y Psicología. Desafíos que enfrenta la Formación Docente
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621546223566848
score 12.559606