¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricas
- Autores
- Steimbreger, Lautaro
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En la vasta bibliografía dedicada a los asuntos educativos, se puede hallar numerosos y diversos estudios abocados a desentramar aquello que hace “buenas” a las prácticas de enseñanza. Desde el nivel inicial hasta el nivel superior, autorxs ubicados en diferentes perspectivas teóricas, se han interesado en caracterizar modalidades, o identificar componentes, de lo que sería una “buena” enseñanza. Muchas veces se observa que el calificativo decanta directamente en la persona que se ocupa de este oficio milenario, y se habla de “buenxs profesorxs”, “buenxs maestrxs” y “buenxs docentes”. Algunxs autorxs, optan por variantes como: “mejores”, “memorables” o “significativxs”. Lo que parece estar bajo la lupa en todos los casos, es la intensión de dar con aquellas cualidades que inviste a la persona (o la práctica que esta realiza, según dónde se ponga el foco) que enseña. A continuación, ofreceremos algunas problematizaciones en torno a la utilización del adjetivo “bueno/a” para referirse a la tarea de enseñar. Luego, compartiremos desarrollos investigativos y aportes teóricos sobre el tema, para dar espesor conceptual a la noción de “buenas prácticas de enseñanza”. Por último, y también con la colaboración de ciertos autores, propondremos algunas reflexiones que aproximen otros sentidos a esta noción.
Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), CONICET-UNCo; Argentina. - Fuente
- I Encuentro de cátedras de Psicología en la Formación Docente. Conversaciones “entre” Educación, Psicoanálisis y Psicología. Desafíos que enfrenta la Formación Docente
- Materia
-
Buenas prácticas
Enseñanza
Docencia
Investigación
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15979
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_c7255dc32d656176f562524b6a25057e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15979 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricasSteimbreger, LautaroBuenas prácticasEnseñanzaDocenciaInvestigaciónCiencias de la EducaciónEn la vasta bibliografía dedicada a los asuntos educativos, se puede hallar numerosos y diversos estudios abocados a desentramar aquello que hace “buenas” a las prácticas de enseñanza. Desde el nivel inicial hasta el nivel superior, autorxs ubicados en diferentes perspectivas teóricas, se han interesado en caracterizar modalidades, o identificar componentes, de lo que sería una “buena” enseñanza. Muchas veces se observa que el calificativo decanta directamente en la persona que se ocupa de este oficio milenario, y se habla de “buenxs profesorxs”, “buenxs maestrxs” y “buenxs docentes”. Algunxs autorxs, optan por variantes como: “mejores”, “memorables” o “significativxs”. Lo que parece estar bajo la lupa en todos los casos, es la intensión de dar con aquellas cualidades que inviste a la persona (o la práctica que esta realiza, según dónde se ponga el foco) que enseña. A continuación, ofreceremos algunas problematizaciones en torno a la utilización del adjetivo “bueno/a” para referirse a la tarea de enseñar. Luego, compartiremos desarrollos investigativos y aportes teóricos sobre el tema, para dar espesor conceptual a la noción de “buenas prácticas de enseñanza”. Por último, y también con la colaboración de ciertos autores, propondremos algunas reflexiones que aproximen otros sentidos a esta noción.Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), CONICET-UNCo; Argentina.Universidad Nacional de La Pampa2020-06info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfArtículo: pp. 181-186application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15979978-950-863-392-7I Encuentro de cátedras de Psicología en la Formación Docente. Conversaciones “entre” Educación, Psicoanálisis y Psicología. Desafíos que enfrenta la Formación Docentereponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/i-encuentro-de-catedras-de-psicologiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:40Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15979instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:40.389Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricas |
title |
¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricas |
spellingShingle |
¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricas Steimbreger, Lautaro Buenas prácticas Enseñanza Docencia Investigación Ciencias de la Educación |
title_short |
¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricas |
title_full |
¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricas |
title_fullStr |
¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricas |
title_full_unstemmed |
¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricas |
title_sort |
¿Qué es lo ‘bueno’ de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Steimbreger, Lautaro |
author |
Steimbreger, Lautaro |
author_facet |
Steimbreger, Lautaro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Buenas prácticas Enseñanza Docencia Investigación Ciencias de la Educación |
topic |
Buenas prácticas Enseñanza Docencia Investigación Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la vasta bibliografía dedicada a los asuntos educativos, se puede hallar numerosos y diversos estudios abocados a desentramar aquello que hace “buenas” a las prácticas de enseñanza. Desde el nivel inicial hasta el nivel superior, autorxs ubicados en diferentes perspectivas teóricas, se han interesado en caracterizar modalidades, o identificar componentes, de lo que sería una “buena” enseñanza. Muchas veces se observa que el calificativo decanta directamente en la persona que se ocupa de este oficio milenario, y se habla de “buenxs profesorxs”, “buenxs maestrxs” y “buenxs docentes”. Algunxs autorxs, optan por variantes como: “mejores”, “memorables” o “significativxs”. Lo que parece estar bajo la lupa en todos los casos, es la intensión de dar con aquellas cualidades que inviste a la persona (o la práctica que esta realiza, según dónde se ponga el foco) que enseña. A continuación, ofreceremos algunas problematizaciones en torno a la utilización del adjetivo “bueno/a” para referirse a la tarea de enseñar. Luego, compartiremos desarrollos investigativos y aportes teóricos sobre el tema, para dar espesor conceptual a la noción de “buenas prácticas de enseñanza”. Por último, y también con la colaboración de ciertos autores, propondremos algunas reflexiones que aproximen otros sentidos a esta noción. Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), CONICET-UNCo; Argentina. |
description |
En la vasta bibliografía dedicada a los asuntos educativos, se puede hallar numerosos y diversos estudios abocados a desentramar aquello que hace “buenas” a las prácticas de enseñanza. Desde el nivel inicial hasta el nivel superior, autorxs ubicados en diferentes perspectivas teóricas, se han interesado en caracterizar modalidades, o identificar componentes, de lo que sería una “buena” enseñanza. Muchas veces se observa que el calificativo decanta directamente en la persona que se ocupa de este oficio milenario, y se habla de “buenxs profesorxs”, “buenxs maestrxs” y “buenxs docentes”. Algunxs autorxs, optan por variantes como: “mejores”, “memorables” o “significativxs”. Lo que parece estar bajo la lupa en todos los casos, es la intensión de dar con aquellas cualidades que inviste a la persona (o la práctica que esta realiza, según dónde se ponga el foco) que enseña. A continuación, ofreceremos algunas problematizaciones en torno a la utilización del adjetivo “bueno/a” para referirse a la tarea de enseñar. Luego, compartiremos desarrollos investigativos y aportes teóricos sobre el tema, para dar espesor conceptual a la noción de “buenas prácticas de enseñanza”. Por último, y también con la colaboración de ciertos autores, propondremos algunas reflexiones que aproximen otros sentidos a esta noción. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15979 978-950-863-392-7 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15979 |
identifier_str_mv |
978-950-863-392-7 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/i-encuentro-de-catedras-de-psicologia |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf Artículo: pp. 181-186 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Encuentro de cátedras de Psicología en la Formación Docente. Conversaciones “entre” Educación, Psicoanálisis y Psicología. Desafíos que enfrenta la Formación Docente reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621546223566848 |
score |
12.559606 |