El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docencia
- Autores
- Schejter, Virginia Hebe; Zappino, Alicia Noemí
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo relata una experiencia que se viene llevando a cabo en la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la UBA donde las autoras desarrollan su actividad docente. Se trata de un dispositivo que articula tres modelos de trabajo que tradicionalmente se desarrollan de modo aislado, enseñanza y aprendizaje – investigación – intervención y que refiere al análisis de las prácticas de formación y de profesión del Psicólogo. Desde una perspectiva que entiende a la Psicología Institucional como herramienta para conocer los sentidos que sostienen y dirigen las prácticas sociales, el dispositivo que describen apunta a revisar las prácticas de docentes y alumnos en el aula universitaria. Lo que orienta el trabajo de enseñanza y aprendizaje, investigación e intervención es el concepto de Analizador, acuñado en el seno del Análisis Institucional, siendo el analizador privilegiado para llevar adelante esta experiencia el trabajo de campo que deben realizar los alumnos como instancia obligatoria para la aprobación de la materia. A partir de éste y otros analizadores se fueron develando efectos que hicieron necesaria la sistematización del conocimiento producido lo que derivo en el proyecto de investigación “Dispositivos analizadores de la formación y práctica profesional del psicólogo”.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
investigación
Argentina
Enseñanza
Aprendizaje
práctica
docencia
intervención - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33100
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b47dcf3a7f0f89b6a6c7a84d7fa2f8b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33100 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docenciaSchejter, Virginia HebeZappino, Alicia NoemíPeriodismoComunicación SocialinvestigaciónArgentinaEnseñanzaAprendizajeprácticadocenciaintervenciónEl presente artículo relata una experiencia que se viene llevando a cabo en la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la UBA donde las autoras desarrollan su actividad docente. Se trata de un dispositivo que articula tres modelos de trabajo que tradicionalmente se desarrollan de modo aislado, enseñanza y aprendizaje – investigación – intervención y que refiere al análisis de las prácticas de formación y de profesión del Psicólogo. Desde una perspectiva que entiende a la Psicología Institucional como herramienta para conocer los sentidos que sostienen y dirigen las prácticas sociales, el dispositivo que describen apunta a revisar las prácticas de docentes y alumnos en el aula universitaria. Lo que orienta el trabajo de enseñanza y aprendizaje, investigación e intervención es el concepto de Analizador, acuñado en el seno del Análisis Institucional, siendo el analizador privilegiado para llevar adelante esta experiencia el trabajo de campo que deben realizar los alumnos como instancia obligatoria para la aprobación de la materia. A partir de éste y otros analizadores se fueron develando efectos que hicieron necesaria la sistematización del conocimiento producido lo que derivo en el proyecto de investigación “Dispositivos analizadores de la formación y práctica profesional del psicólogo”.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2009-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33100spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/836info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33100Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:35.098SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docencia |
title |
El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docencia |
spellingShingle |
El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docencia Schejter, Virginia Hebe Periodismo Comunicación Social investigación Argentina Enseñanza Aprendizaje práctica docencia intervención |
title_short |
El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docencia |
title_full |
El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docencia |
title_fullStr |
El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docencia |
title_full_unstemmed |
El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docencia |
title_sort |
El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schejter, Virginia Hebe Zappino, Alicia Noemí |
author |
Schejter, Virginia Hebe |
author_facet |
Schejter, Virginia Hebe Zappino, Alicia Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Zappino, Alicia Noemí |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social investigación Argentina Enseñanza Aprendizaje práctica docencia intervención |
topic |
Periodismo Comunicación Social investigación Argentina Enseñanza Aprendizaje práctica docencia intervención |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo relata una experiencia que se viene llevando a cabo en la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la UBA donde las autoras desarrollan su actividad docente. Se trata de un dispositivo que articula tres modelos de trabajo que tradicionalmente se desarrollan de modo aislado, enseñanza y aprendizaje – investigación – intervención y que refiere al análisis de las prácticas de formación y de profesión del Psicólogo. Desde una perspectiva que entiende a la Psicología Institucional como herramienta para conocer los sentidos que sostienen y dirigen las prácticas sociales, el dispositivo que describen apunta a revisar las prácticas de docentes y alumnos en el aula universitaria. Lo que orienta el trabajo de enseñanza y aprendizaje, investigación e intervención es el concepto de Analizador, acuñado en el seno del Análisis Institucional, siendo el analizador privilegiado para llevar adelante esta experiencia el trabajo de campo que deben realizar los alumnos como instancia obligatoria para la aprobación de la materia. A partir de éste y otros analizadores se fueron develando efectos que hicieron necesaria la sistematización del conocimiento producido lo que derivo en el proyecto de investigación “Dispositivos analizadores de la formación y práctica profesional del psicólogo”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El presente artículo relata una experiencia que se viene llevando a cabo en la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la UBA donde las autoras desarrollan su actividad docente. Se trata de un dispositivo que articula tres modelos de trabajo que tradicionalmente se desarrollan de modo aislado, enseñanza y aprendizaje – investigación – intervención y que refiere al análisis de las prácticas de formación y de profesión del Psicólogo. Desde una perspectiva que entiende a la Psicología Institucional como herramienta para conocer los sentidos que sostienen y dirigen las prácticas sociales, el dispositivo que describen apunta a revisar las prácticas de docentes y alumnos en el aula universitaria. Lo que orienta el trabajo de enseñanza y aprendizaje, investigación e intervención es el concepto de Analizador, acuñado en el seno del Análisis Institucional, siendo el analizador privilegiado para llevar adelante esta experiencia el trabajo de campo que deben realizar los alumnos como instancia obligatoria para la aprobación de la materia. A partir de éste y otros analizadores se fueron develando efectos que hicieron necesaria la sistematización del conocimiento producido lo que derivo en el proyecto de investigación “Dispositivos analizadores de la formación y práctica profesional del psicólogo”. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33100 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33100 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/836 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615848328691712 |
score |
13.070432 |