El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docencia

Autores
Schejter, Virginia Hebe; Zappino, Alicia Noemí
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo relata una experiencia que se viene llevando a cabo en la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la UBA donde las autoras desarrollan su actividad docente. Se trata de un dispositivo que articula tres modelos de trabajo que tradicionalmente se desarrollan de modo aislado, enseñanza y aprendizaje – investigación – intervención y que refiere al análisis de las prácticas de formación y de profesión del Psicólogo. Desde una perspectiva que entiende a la Psicología Institucional como herramienta para conocer los sentidos que sostienen y dirigen las prácticas sociales, el dispositivo que describen apunta a revisar las prácticas de docentes y alumnos en el aula universitaria. Lo que orienta el trabajo de enseñanza y aprendizaje, investigación e intervención es el concepto de Analizador, acuñado en el seno del Análisis Institucional, siendo el analizador privilegiado para llevar adelante esta experiencia el trabajo de campo que deben realizar los alumnos como instancia obligatoria para la aprobación de la materia. A partir de éste y otros analizadores se fueron develando efectos que hicieron necesaria la sistematización del conocimiento producido lo que derivo en el proyecto de investigación “Dispositivos analizadores de la formación y práctica profesional del psicólogo”.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
investigación
Argentina
Enseñanza
Aprendizaje
práctica
docencia
intervención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33100

id SEDICI_b47dcf3a7f0f89b6a6c7a84d7fa2f8b8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33100
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docenciaSchejter, Virginia HebeZappino, Alicia NoemíPeriodismoComunicación SocialinvestigaciónArgentinaEnseñanzaAprendizajeprácticadocenciaintervenciónEl presente artículo relata una experiencia que se viene llevando a cabo en la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la UBA donde las autoras desarrollan su actividad docente. Se trata de un dispositivo que articula tres modelos de trabajo que tradicionalmente se desarrollan de modo aislado, enseñanza y aprendizaje – investigación – intervención y que refiere al análisis de las prácticas de formación y de profesión del Psicólogo. Desde una perspectiva que entiende a la Psicología Institucional como herramienta para conocer los sentidos que sostienen y dirigen las prácticas sociales, el dispositivo que describen apunta a revisar las prácticas de docentes y alumnos en el aula universitaria. Lo que orienta el trabajo de enseñanza y aprendizaje, investigación e intervención es el concepto de Analizador, acuñado en el seno del Análisis Institucional, siendo el analizador privilegiado para llevar adelante esta experiencia el trabajo de campo que deben realizar los alumnos como instancia obligatoria para la aprobación de la materia. A partir de éste y otros analizadores se fueron develando efectos que hicieron necesaria la sistematización del conocimiento producido lo que derivo en el proyecto de investigación “Dispositivos analizadores de la formación y práctica profesional del psicólogo”.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2009-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33100spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/836info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33100Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:35.098SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docencia
title El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docencia
spellingShingle El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docencia
Schejter, Virginia Hebe
Periodismo
Comunicación Social
investigación
Argentina
Enseñanza
Aprendizaje
práctica
docencia
intervención
title_short El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docencia
title_full El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docencia
title_fullStr El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docencia
title_full_unstemmed El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docencia
title_sort El análisis de las prácticas en la formación profesional : Acercamiento a una experiencia de investigación - intervención - docencia
dc.creator.none.fl_str_mv Schejter, Virginia Hebe
Zappino, Alicia Noemí
author Schejter, Virginia Hebe
author_facet Schejter, Virginia Hebe
Zappino, Alicia Noemí
author_role author
author2 Zappino, Alicia Noemí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
investigación
Argentina
Enseñanza
Aprendizaje
práctica
docencia
intervención
topic Periodismo
Comunicación Social
investigación
Argentina
Enseñanza
Aprendizaje
práctica
docencia
intervención
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo relata una experiencia que se viene llevando a cabo en la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la UBA donde las autoras desarrollan su actividad docente. Se trata de un dispositivo que articula tres modelos de trabajo que tradicionalmente se desarrollan de modo aislado, enseñanza y aprendizaje – investigación – intervención y que refiere al análisis de las prácticas de formación y de profesión del Psicólogo. Desde una perspectiva que entiende a la Psicología Institucional como herramienta para conocer los sentidos que sostienen y dirigen las prácticas sociales, el dispositivo que describen apunta a revisar las prácticas de docentes y alumnos en el aula universitaria. Lo que orienta el trabajo de enseñanza y aprendizaje, investigación e intervención es el concepto de Analizador, acuñado en el seno del Análisis Institucional, siendo el analizador privilegiado para llevar adelante esta experiencia el trabajo de campo que deben realizar los alumnos como instancia obligatoria para la aprobación de la materia. A partir de éste y otros analizadores se fueron develando efectos que hicieron necesaria la sistematización del conocimiento producido lo que derivo en el proyecto de investigación “Dispositivos analizadores de la formación y práctica profesional del psicólogo”.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente artículo relata una experiencia que se viene llevando a cabo en la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología de la UBA donde las autoras desarrollan su actividad docente. Se trata de un dispositivo que articula tres modelos de trabajo que tradicionalmente se desarrollan de modo aislado, enseñanza y aprendizaje – investigación – intervención y que refiere al análisis de las prácticas de formación y de profesión del Psicólogo. Desde una perspectiva que entiende a la Psicología Institucional como herramienta para conocer los sentidos que sostienen y dirigen las prácticas sociales, el dispositivo que describen apunta a revisar las prácticas de docentes y alumnos en el aula universitaria. Lo que orienta el trabajo de enseñanza y aprendizaje, investigación e intervención es el concepto de Analizador, acuñado en el seno del Análisis Institucional, siendo el analizador privilegiado para llevar adelante esta experiencia el trabajo de campo que deben realizar los alumnos como instancia obligatoria para la aprobación de la materia. A partir de éste y otros analizadores se fueron develando efectos que hicieron necesaria la sistematización del conocimiento producido lo que derivo en el proyecto de investigación “Dispositivos analizadores de la formación y práctica profesional del psicólogo”.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33100
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33100
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/836
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615848328691712
score 13.070432