Análisis de la incidencia de la reflexión sobre la práctica de enseñanza en los estudiantes de los profesorados de la Universidad Nacional de Quilmes

Autores
Carassai, Mariela Andrea; Leguizamón, Griselda; López, María Mercedes
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo, se expondrá los resultados de un Proyecto de Investigación, orientado a la práctica profesional, denominado “Dispositivos y experiencias formativas como puentes entre la formación inicial y la profesión docente”. La finalidad fue conocer cómo inciden, en términos de andamiaje las experiencias de formación propuestas durante el Taller de Prácticas de Residencias desde el campo de la Práctica Profesional, en las primeras inserciones laborales de los profesores noveles, egresados de las Carreras de Profesorado de Comunicación Social, de Educación y de la carrera de Profesorado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, en las cohortes 2013 -2014- 2015. Como punto de partida, entendimos que la formación profesional del profesor no se da por simple inmersión en las instituciones educativas sino que necesita de condiciones y dispositivos de formación especialmente diseñados y evaluados, se implementan en el espacio de Prácticas de la Enseñanza. A saber: construcción y socialización de las prácticas, el acompañamiento y tutorías, la formación de la identidad profesional, la participación de los estudiantes en talleres interinstitucionales, en talleres de Educación No Formal y de Educación Sexual, y el favorecimiento de la generación de competencias comunicativas profesionales que incluyan aportes de las TIC; entre otras. En síntesis, presentaremos los resultados acerca de la incidencia que tienen las experiencias de formación propuestas durante el taller de prácticas y residencia correspondiente al Campo de la Práctica Profesional en el Ciclo Superior, en las primeras inserciones laborales de los docentes egresados de las Carreras de Profesorado de la UNQ, de los tres últimos años posteriores a su graduación.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Enseñanza
Prácticas
Docencia
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106590

id SEDICI_8e45469c554b59eb62725e8c02d25ed8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106590
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de la incidencia de la reflexión sobre la práctica de enseñanza en los estudiantes de los profesorados de la Universidad Nacional de QuilmesCarassai, Mariela AndreaLeguizamón, GriseldaLópez, María MercedesEducaciónEnseñanzaPrácticasDocenciaInvestigaciónEn el presente trabajo, se expondrá los resultados de un Proyecto de Investigación, orientado a la práctica profesional, denominado “Dispositivos y experiencias formativas como puentes entre la formación inicial y la profesión docente”. La finalidad fue conocer cómo inciden, en términos de andamiaje las experiencias de formación propuestas durante el Taller de Prácticas de Residencias desde el campo de la Práctica Profesional, en las primeras inserciones laborales de los profesores noveles, egresados de las Carreras de Profesorado de Comunicación Social, de Educación y de la carrera de Profesorado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, en las cohortes 2013 -2014- 2015. Como punto de partida, entendimos que la formación profesional del profesor no se da por simple inmersión en las instituciones educativas sino que necesita de condiciones y dispositivos de formación especialmente diseñados y evaluados, se implementan en el espacio de Prácticas de la Enseñanza. A saber: construcción y socialización de las prácticas, el acompañamiento y tutorías, la formación de la identidad profesional, la participación de los estudiantes en talleres interinstitucionales, en talleres de Educación No Formal y de Educación Sexual, y el favorecimiento de la generación de competencias comunicativas profesionales que incluyan aportes de las TIC; entre otras. En síntesis, presentaremos los resultados acerca de la incidencia que tienen las experiencias de formación propuestas durante el taller de prácticas y residencia correspondiente al Campo de la Práctica Profesional en el Ciclo Superior, en las primeras inserciones laborales de los docentes egresados de las Carreras de Profesorado de la UNQ, de los tres últimos años posteriores a su graduación.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106590spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106590Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:57.773SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la incidencia de la reflexión sobre la práctica de enseñanza en los estudiantes de los profesorados de la Universidad Nacional de Quilmes
title Análisis de la incidencia de la reflexión sobre la práctica de enseñanza en los estudiantes de los profesorados de la Universidad Nacional de Quilmes
spellingShingle Análisis de la incidencia de la reflexión sobre la práctica de enseñanza en los estudiantes de los profesorados de la Universidad Nacional de Quilmes
Carassai, Mariela Andrea
Educación
Enseñanza
Prácticas
Docencia
Investigación
title_short Análisis de la incidencia de la reflexión sobre la práctica de enseñanza en los estudiantes de los profesorados de la Universidad Nacional de Quilmes
title_full Análisis de la incidencia de la reflexión sobre la práctica de enseñanza en los estudiantes de los profesorados de la Universidad Nacional de Quilmes
title_fullStr Análisis de la incidencia de la reflexión sobre la práctica de enseñanza en los estudiantes de los profesorados de la Universidad Nacional de Quilmes
title_full_unstemmed Análisis de la incidencia de la reflexión sobre la práctica de enseñanza en los estudiantes de los profesorados de la Universidad Nacional de Quilmes
title_sort Análisis de la incidencia de la reflexión sobre la práctica de enseñanza en los estudiantes de los profesorados de la Universidad Nacional de Quilmes
dc.creator.none.fl_str_mv Carassai, Mariela Andrea
Leguizamón, Griselda
López, María Mercedes
author Carassai, Mariela Andrea
author_facet Carassai, Mariela Andrea
Leguizamón, Griselda
López, María Mercedes
author_role author
author2 Leguizamón, Griselda
López, María Mercedes
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Prácticas
Docencia
Investigación
topic Educación
Enseñanza
Prácticas
Docencia
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo, se expondrá los resultados de un Proyecto de Investigación, orientado a la práctica profesional, denominado “Dispositivos y experiencias formativas como puentes entre la formación inicial y la profesión docente”. La finalidad fue conocer cómo inciden, en términos de andamiaje las experiencias de formación propuestas durante el Taller de Prácticas de Residencias desde el campo de la Práctica Profesional, en las primeras inserciones laborales de los profesores noveles, egresados de las Carreras de Profesorado de Comunicación Social, de Educación y de la carrera de Profesorado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, en las cohortes 2013 -2014- 2015. Como punto de partida, entendimos que la formación profesional del profesor no se da por simple inmersión en las instituciones educativas sino que necesita de condiciones y dispositivos de formación especialmente diseñados y evaluados, se implementan en el espacio de Prácticas de la Enseñanza. A saber: construcción y socialización de las prácticas, el acompañamiento y tutorías, la formación de la identidad profesional, la participación de los estudiantes en talleres interinstitucionales, en talleres de Educación No Formal y de Educación Sexual, y el favorecimiento de la generación de competencias comunicativas profesionales que incluyan aportes de las TIC; entre otras. En síntesis, presentaremos los resultados acerca de la incidencia que tienen las experiencias de formación propuestas durante el taller de prácticas y residencia correspondiente al Campo de la Práctica Profesional en el Ciclo Superior, en las primeras inserciones laborales de los docentes egresados de las Carreras de Profesorado de la UNQ, de los tres últimos años posteriores a su graduación.
Secretaría de Asuntos Académicos
description En el presente trabajo, se expondrá los resultados de un Proyecto de Investigación, orientado a la práctica profesional, denominado “Dispositivos y experiencias formativas como puentes entre la formación inicial y la profesión docente”. La finalidad fue conocer cómo inciden, en términos de andamiaje las experiencias de formación propuestas durante el Taller de Prácticas de Residencias desde el campo de la Práctica Profesional, en las primeras inserciones laborales de los profesores noveles, egresados de las Carreras de Profesorado de Comunicación Social, de Educación y de la carrera de Profesorado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, en las cohortes 2013 -2014- 2015. Como punto de partida, entendimos que la formación profesional del profesor no se da por simple inmersión en las instituciones educativas sino que necesita de condiciones y dispositivos de formación especialmente diseñados y evaluados, se implementan en el espacio de Prácticas de la Enseñanza. A saber: construcción y socialización de las prácticas, el acompañamiento y tutorías, la formación de la identidad profesional, la participación de los estudiantes en talleres interinstitucionales, en talleres de Educación No Formal y de Educación Sexual, y el favorecimiento de la generación de competencias comunicativas profesionales que incluyan aportes de las TIC; entre otras. En síntesis, presentaremos los resultados acerca de la incidencia que tienen las experiencias de formación propuestas durante el taller de prácticas y residencia correspondiente al Campo de la Práctica Profesional en el Ciclo Superior, en las primeras inserciones laborales de los docentes egresados de las Carreras de Profesorado de la UNQ, de los tres últimos años posteriores a su graduación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106590
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106590
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616116115079168
score 13.070432