Problematizar la práctica docente y profesional desde la cátedra de Metodología de la investigación

Autores
Romero, María Agustina; Bernasconi, Mariana Soledad; Echenique, Mónica Haydée; Golovanevsky, Laura Andrea
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La autoría del presente escrito se corresponde con el equipo de cátedra de la asignatura Metodología de la Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy. Desde el área curricular, -por sus contenidos, objetivos y la dinámica misma del dictado de clases- entendemos que este espacio habilita poner en diálogo ciertas problemáticas, pero también potencialidades propias del campo de las Ciencias Económicas. Metodología de la Investigación es uno de los escasos ámbitos de formación en el grado con el que alumnos de esta casa de estudios tienen algún tipo de acercamiento con la "pata" de la investigación, ya que, tradicionalmente, la facultad ha tenido un perfil con una fuerte impronta "profesionalista". La asignatura está ubicada en el cuarto año del plan de estudios y es común a lastres carreras que se dictan actualmente en la FCE, permitiendo al conjunto de los alumnos y alumnas cursantes incursionar en el campo de la investigación. Esto último se traduce en un abordaje teórico-epistemológico-conceptual y metodológico de las ciencias sociales pero también habilita el desarrollo de una mirada crítica e incisiva sobre la realidad circundante. Una manera de capitalizar lo andado es sistematizar los temas que fueron escogidos en los últimos5 años por los alumnos, pues entendemos que la elección de ciertas temáticas aporta datos acerca de preocupaciones casi constantes del conjunto de los estudiantes. Queremos poner en discusión y avanzar en la re-discusión acerca de la importancia de la formación en investigación de nuestros egresados.
Fil: Romero, María Agustina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Cs.económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bernasconi, Mariana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Cs.económicas; Argentina
Fil: Echenique, Mónica Haydée. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Cs.económicas; Argentina
Fil: Golovanevsky, Laura Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Cs.económicas; Argentina
2do Encuentro de Innovación en la Enseñanza y 5to Encuentro de Innovación en la Enseñanza de las Ciencias Económicas
San Salvador de Jujuy
Argentina
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Económicas
Materia
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ENSEÑANZA
PRÁCTICA DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156884

id CONICETDig_99015d82d94d33845906e2a6bc44f086
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156884
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Problematizar la práctica docente y profesional desde la cátedra de Metodología de la investigaciónRomero, María AgustinaBernasconi, Mariana SoledadEchenique, Mónica HaydéeGolovanevsky, Laura AndreaMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNENSEÑANZAPRÁCTICA DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La autoría del presente escrito se corresponde con el equipo de cátedra de la asignatura Metodología de la Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy. Desde el área curricular, -por sus contenidos, objetivos y la dinámica misma del dictado de clases- entendemos que este espacio habilita poner en diálogo ciertas problemáticas, pero también potencialidades propias del campo de las Ciencias Económicas. Metodología de la Investigación es uno de los escasos ámbitos de formación en el grado con el que alumnos de esta casa de estudios tienen algún tipo de acercamiento con la "pata" de la investigación, ya que, tradicionalmente, la facultad ha tenido un perfil con una fuerte impronta "profesionalista". La asignatura está ubicada en el cuarto año del plan de estudios y es común a lastres carreras que se dictan actualmente en la FCE, permitiendo al conjunto de los alumnos y alumnas cursantes incursionar en el campo de la investigación. Esto último se traduce en un abordaje teórico-epistemológico-conceptual y metodológico de las ciencias sociales pero también habilita el desarrollo de una mirada crítica e incisiva sobre la realidad circundante. Una manera de capitalizar lo andado es sistematizar los temas que fueron escogidos en los últimos5 años por los alumnos, pues entendemos que la elección de ciertas temáticas aporta datos acerca de preocupaciones casi constantes del conjunto de los estudiantes. Queremos poner en discusión y avanzar en la re-discusión acerca de la importancia de la formación en investigación de nuestros egresados.Fil: Romero, María Agustina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Cs.económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Bernasconi, Mariana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Cs.económicas; ArgentinaFil: Echenique, Mónica Haydée. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Cs.económicas; ArgentinaFil: Golovanevsky, Laura Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Cs.económicas; Argentina2do Encuentro de Innovación en la Enseñanza y 5to Encuentro de Innovación en la Enseñanza de las Ciencias EconómicasSan Salvador de JujuyArgentinaUniversidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias EconómicasUniversidad Nacional de JujuyGolovanevsky, Laura Andrea2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156884Problematizar la práctica docente y profesional desde la cátedra de Metodología de la investigación; 2do Encuentro de Innovación en la Enseñanza y 5to Encuentro de Innovación en la Enseñanza de las Ciencias Económicas; San Salvador de Jujuy; Argentina; 2018; 229-244978-987-3926-48-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://face.unt.edu.ar/web/archivos-publicaciones/Libro%20Encuentro%202018_4.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156884instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:43.926CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Problematizar la práctica docente y profesional desde la cátedra de Metodología de la investigación
title Problematizar la práctica docente y profesional desde la cátedra de Metodología de la investigación
spellingShingle Problematizar la práctica docente y profesional desde la cátedra de Metodología de la investigación
Romero, María Agustina
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ENSEÑANZA
PRÁCTICA DOCENTE
title_short Problematizar la práctica docente y profesional desde la cátedra de Metodología de la investigación
title_full Problematizar la práctica docente y profesional desde la cátedra de Metodología de la investigación
title_fullStr Problematizar la práctica docente y profesional desde la cátedra de Metodología de la investigación
title_full_unstemmed Problematizar la práctica docente y profesional desde la cátedra de Metodología de la investigación
title_sort Problematizar la práctica docente y profesional desde la cátedra de Metodología de la investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, María Agustina
Bernasconi, Mariana Soledad
Echenique, Mónica Haydée
Golovanevsky, Laura Andrea
author Romero, María Agustina
author_facet Romero, María Agustina
Bernasconi, Mariana Soledad
Echenique, Mónica Haydée
Golovanevsky, Laura Andrea
author_role author
author2 Bernasconi, Mariana Soledad
Echenique, Mónica Haydée
Golovanevsky, Laura Andrea
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Golovanevsky, Laura Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ENSEÑANZA
PRÁCTICA DOCENTE
topic METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ENSEÑANZA
PRÁCTICA DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La autoría del presente escrito se corresponde con el equipo de cátedra de la asignatura Metodología de la Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy. Desde el área curricular, -por sus contenidos, objetivos y la dinámica misma del dictado de clases- entendemos que este espacio habilita poner en diálogo ciertas problemáticas, pero también potencialidades propias del campo de las Ciencias Económicas. Metodología de la Investigación es uno de los escasos ámbitos de formación en el grado con el que alumnos de esta casa de estudios tienen algún tipo de acercamiento con la "pata" de la investigación, ya que, tradicionalmente, la facultad ha tenido un perfil con una fuerte impronta "profesionalista". La asignatura está ubicada en el cuarto año del plan de estudios y es común a lastres carreras que se dictan actualmente en la FCE, permitiendo al conjunto de los alumnos y alumnas cursantes incursionar en el campo de la investigación. Esto último se traduce en un abordaje teórico-epistemológico-conceptual y metodológico de las ciencias sociales pero también habilita el desarrollo de una mirada crítica e incisiva sobre la realidad circundante. Una manera de capitalizar lo andado es sistematizar los temas que fueron escogidos en los últimos5 años por los alumnos, pues entendemos que la elección de ciertas temáticas aporta datos acerca de preocupaciones casi constantes del conjunto de los estudiantes. Queremos poner en discusión y avanzar en la re-discusión acerca de la importancia de la formación en investigación de nuestros egresados.
Fil: Romero, María Agustina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Cs.económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bernasconi, Mariana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Cs.económicas; Argentina
Fil: Echenique, Mónica Haydée. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Cs.económicas; Argentina
Fil: Golovanevsky, Laura Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Cs.económicas; Argentina
2do Encuentro de Innovación en la Enseñanza y 5to Encuentro de Innovación en la Enseñanza de las Ciencias Económicas
San Salvador de Jujuy
Argentina
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Económicas
description La autoría del presente escrito se corresponde con el equipo de cátedra de la asignatura Metodología de la Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy. Desde el área curricular, -por sus contenidos, objetivos y la dinámica misma del dictado de clases- entendemos que este espacio habilita poner en diálogo ciertas problemáticas, pero también potencialidades propias del campo de las Ciencias Económicas. Metodología de la Investigación es uno de los escasos ámbitos de formación en el grado con el que alumnos de esta casa de estudios tienen algún tipo de acercamiento con la "pata" de la investigación, ya que, tradicionalmente, la facultad ha tenido un perfil con una fuerte impronta "profesionalista". La asignatura está ubicada en el cuarto año del plan de estudios y es común a lastres carreras que se dictan actualmente en la FCE, permitiendo al conjunto de los alumnos y alumnas cursantes incursionar en el campo de la investigación. Esto último se traduce en un abordaje teórico-epistemológico-conceptual y metodológico de las ciencias sociales pero también habilita el desarrollo de una mirada crítica e incisiva sobre la realidad circundante. Una manera de capitalizar lo andado es sistematizar los temas que fueron escogidos en los últimos5 años por los alumnos, pues entendemos que la elección de ciertas temáticas aporta datos acerca de preocupaciones casi constantes del conjunto de los estudiantes. Queremos poner en discusión y avanzar en la re-discusión acerca de la importancia de la formación en investigación de nuestros egresados.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156884
Problematizar la práctica docente y profesional desde la cátedra de Metodología de la investigación; 2do Encuentro de Innovación en la Enseñanza y 5to Encuentro de Innovación en la Enseñanza de las Ciencias Económicas; San Salvador de Jujuy; Argentina; 2018; 229-244
978-987-3926-48-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156884
identifier_str_mv Problematizar la práctica docente y profesional desde la cátedra de Metodología de la investigación; 2do Encuentro de Innovación en la Enseñanza y 5to Encuentro de Innovación en la Enseñanza de las Ciencias Económicas; San Salvador de Jujuy; Argentina; 2018; 229-244
978-987-3926-48-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://face.unt.edu.ar/web/archivos-publicaciones/Libro%20Encuentro%202018_4.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614291519438848
score 13.069144