Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad
- Autores
- Martínez, Silvia Marcela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Esta publicación se organizará en cuatro grandes partes. En la primera de ellas (Introducción y Capítulo 1), presentamos una breve introducción a los debates actuales sobre la relación educación y trabajo. A la vez, buscamos reconstruir el contexto histórico de esta relación en tanto discurso político y los debates que se hayan suscitado sobre ella en la Argentina; así como rescatar antecedentes, investigaciones sobre las escuelas secundarias y técnicas y sus propuestas educativas, que ahondaron sobre la experiencia escolar y las relaciones que ésta promueve En la segunda parte (Capítulo 2), nos abocamos al contexto de producción de saberes en este campo de estudio, a la vez que describimos el contexto particular de los casos seleccionados. Ubicamos el contexto particular de las escuelas secundarias técnicas en el marco de la nación y la provincia y los casos seleccionados. En la tercera parte, describimos aspectos metodológicos y nos centramos en la reconstrucción y el análisis de las dos instituciones educativas seleccionadas (Escuela 1 y Escuela 2: Capítulo 3): su origen y devenir, así como sus características diferenciadoras en tanto propuestas no tradicionales de educación secundaria, tanto en los dispositivos de formación para el trabajo que proponen como en sus dinámicas institucionales, proyectos y propuestas de formación en general. Ahondamos en los discursos sobre la escuela y sus características, que circulan en ellas, sus tensiones y proyecciones, junto con los dispositivos de educación y trabajo del último año. Desarrollamos, también, una primera conclusión a la luz de las dos instituciones y sus propuestas educativas, que permiten comparar y encontrar algunas diferencias y similitudes. En la cuarta parte, en el Capítulo 4, analizamos las incidencias subjetivas que se plantean en les egresades de cada escuela. Destacamos la experiencia escolar vivida en las concepciones de trabajo que sustentan y los aprendizajes que refieren luego del tránsito por la institución. Y por último, en el Capítulo 5, a modo de conclusiones finales, abordamos los casos en el contexto general y enmarcamos los hallazgos en los debates sobre la escuela secundaria técnica, sus funciones y tensiones actuales.
Fil: Martínez, Silvia Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Martínez, Silvia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. - Materia
-
Escuelas secundarias
Jóvenes
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16009
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_c5d07c07ca75e9f1bd1fd7bcd5f49deb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16009 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidadMartínez, Silvia MarcelaEscuelas secundariasJóvenesCiencias de la EducaciónEsta publicación se organizará en cuatro grandes partes. En la primera de ellas (Introducción y Capítulo 1), presentamos una breve introducción a los debates actuales sobre la relación educación y trabajo. A la vez, buscamos reconstruir el contexto histórico de esta relación en tanto discurso político y los debates que se hayan suscitado sobre ella en la Argentina; así como rescatar antecedentes, investigaciones sobre las escuelas secundarias y técnicas y sus propuestas educativas, que ahondaron sobre la experiencia escolar y las relaciones que ésta promueve En la segunda parte (Capítulo 2), nos abocamos al contexto de producción de saberes en este campo de estudio, a la vez que describimos el contexto particular de los casos seleccionados. Ubicamos el contexto particular de las escuelas secundarias técnicas en el marco de la nación y la provincia y los casos seleccionados. En la tercera parte, describimos aspectos metodológicos y nos centramos en la reconstrucción y el análisis de las dos instituciones educativas seleccionadas (Escuela 1 y Escuela 2: Capítulo 3): su origen y devenir, así como sus características diferenciadoras en tanto propuestas no tradicionales de educación secundaria, tanto en los dispositivos de formación para el trabajo que proponen como en sus dinámicas institucionales, proyectos y propuestas de formación en general. Ahondamos en los discursos sobre la escuela y sus características, que circulan en ellas, sus tensiones y proyecciones, junto con los dispositivos de educación y trabajo del último año. Desarrollamos, también, una primera conclusión a la luz de las dos instituciones y sus propuestas educativas, que permiten comparar y encontrar algunas diferencias y similitudes. En la cuarta parte, en el Capítulo 4, analizamos las incidencias subjetivas que se plantean en les egresades de cada escuela. Destacamos la experiencia escolar vivida en las concepciones de trabajo que sustentan y los aprendizajes que refieren luego del tránsito por la institución. Y por último, en el Capítulo 5, a modo de conclusiones finales, abordamos los casos en el contexto general y enmarcamos los hallazgos en los debates sobre la escuela secundaria técnica, sus funciones y tensiones actuales.Fil: Martínez, Silvia Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Martínez, Silvia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Topos. Editorial del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias SocialesEditorial de la Universidad Nacional del ComahueEDUCO2020info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf215 p.application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16009978-987-47157-1-5spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:13Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16009instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:14.117Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad |
title |
Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad |
spellingShingle |
Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad Martínez, Silvia Marcela Escuelas secundarias Jóvenes Ciencias de la Educación |
title_short |
Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad |
title_full |
Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad |
title_fullStr |
Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad |
title_full_unstemmed |
Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad |
title_sort |
Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Silvia Marcela |
author |
Martínez, Silvia Marcela |
author_facet |
Martínez, Silvia Marcela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuelas secundarias Jóvenes Ciencias de la Educación |
topic |
Escuelas secundarias Jóvenes Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta publicación se organizará en cuatro grandes partes. En la primera de ellas (Introducción y Capítulo 1), presentamos una breve introducción a los debates actuales sobre la relación educación y trabajo. A la vez, buscamos reconstruir el contexto histórico de esta relación en tanto discurso político y los debates que se hayan suscitado sobre ella en la Argentina; así como rescatar antecedentes, investigaciones sobre las escuelas secundarias y técnicas y sus propuestas educativas, que ahondaron sobre la experiencia escolar y las relaciones que ésta promueve En la segunda parte (Capítulo 2), nos abocamos al contexto de producción de saberes en este campo de estudio, a la vez que describimos el contexto particular de los casos seleccionados. Ubicamos el contexto particular de las escuelas secundarias técnicas en el marco de la nación y la provincia y los casos seleccionados. En la tercera parte, describimos aspectos metodológicos y nos centramos en la reconstrucción y el análisis de las dos instituciones educativas seleccionadas (Escuela 1 y Escuela 2: Capítulo 3): su origen y devenir, así como sus características diferenciadoras en tanto propuestas no tradicionales de educación secundaria, tanto en los dispositivos de formación para el trabajo que proponen como en sus dinámicas institucionales, proyectos y propuestas de formación en general. Ahondamos en los discursos sobre la escuela y sus características, que circulan en ellas, sus tensiones y proyecciones, junto con los dispositivos de educación y trabajo del último año. Desarrollamos, también, una primera conclusión a la luz de las dos instituciones y sus propuestas educativas, que permiten comparar y encontrar algunas diferencias y similitudes. En la cuarta parte, en el Capítulo 4, analizamos las incidencias subjetivas que se plantean en les egresades de cada escuela. Destacamos la experiencia escolar vivida en las concepciones de trabajo que sustentan y los aprendizajes que refieren luego del tránsito por la institución. Y por último, en el Capítulo 5, a modo de conclusiones finales, abordamos los casos en el contexto general y enmarcamos los hallazgos en los debates sobre la escuela secundaria técnica, sus funciones y tensiones actuales. Fil: Martínez, Silvia Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Martínez, Silvia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. |
description |
Esta publicación se organizará en cuatro grandes partes. En la primera de ellas (Introducción y Capítulo 1), presentamos una breve introducción a los debates actuales sobre la relación educación y trabajo. A la vez, buscamos reconstruir el contexto histórico de esta relación en tanto discurso político y los debates que se hayan suscitado sobre ella en la Argentina; así como rescatar antecedentes, investigaciones sobre las escuelas secundarias y técnicas y sus propuestas educativas, que ahondaron sobre la experiencia escolar y las relaciones que ésta promueve En la segunda parte (Capítulo 2), nos abocamos al contexto de producción de saberes en este campo de estudio, a la vez que describimos el contexto particular de los casos seleccionados. Ubicamos el contexto particular de las escuelas secundarias técnicas en el marco de la nación y la provincia y los casos seleccionados. En la tercera parte, describimos aspectos metodológicos y nos centramos en la reconstrucción y el análisis de las dos instituciones educativas seleccionadas (Escuela 1 y Escuela 2: Capítulo 3): su origen y devenir, así como sus características diferenciadoras en tanto propuestas no tradicionales de educación secundaria, tanto en los dispositivos de formación para el trabajo que proponen como en sus dinámicas institucionales, proyectos y propuestas de formación en general. Ahondamos en los discursos sobre la escuela y sus características, que circulan en ellas, sus tensiones y proyecciones, junto con los dispositivos de educación y trabajo del último año. Desarrollamos, también, una primera conclusión a la luz de las dos instituciones y sus propuestas educativas, que permiten comparar y encontrar algunas diferencias y similitudes. En la cuarta parte, en el Capítulo 4, analizamos las incidencias subjetivas que se plantean en les egresades de cada escuela. Destacamos la experiencia escolar vivida en las concepciones de trabajo que sustentan y los aprendizajes que refieren luego del tránsito por la institución. Y por último, en el Capítulo 5, a modo de conclusiones finales, abordamos los casos en el contexto general y enmarcamos los hallazgos en los debates sobre la escuela secundaria técnica, sus funciones y tensiones actuales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16009 978-987-47157-1-5 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16009 |
identifier_str_mv |
978-987-47157-1-5 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 215 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Topos. Editorial del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales Editorial de la Universidad Nacional del Comahue EDUCO |
publisher.none.fl_str_mv |
Topos. Editorial del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales Editorial de la Universidad Nacional del Comahue EDUCO |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621565390487552 |
score |
12.559606 |