Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones
- Autores
- Cabrera Mirassou, María Celina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mendonça, Mariana
- Descripción
- El trabajo que presentamos tiene su origen en la carrera de posgrado “Especialización en Estudios Interculturales, de Género y Sexualidades”. La propuesta general de la misma tiene por objetivo la elaboración de un instrumento construido de manera territorializada que aporte a algún movimiento social, organización o institución. En este sentido, nuestro desarrollo de investigación, sistematización y escritura de la experiencia/intervención realizada, se piensa como un aporte al impulso de la educación intercultural bilingüe en el territorio que actualmente se conoce como provincia de Río Negro. Nos proponemos realizar un recorrido por los desafíos que presenta la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el sistema educativo provincial, y los alcances que se habilitan en el marco del sistema-mundo moderno capitalista. El surgimiento de la EIB y su posibilidad de pensar escuelas transformadoras dan inicio al tema de investigación. La provincia de Río Negro, asimismo, toma particular relevancia por la historia que tienen los pueblos indígenas que allí habitan en la actualidad. En este proceso de escritura tiene un lugar central la palabra de referentes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de dicho territorio.
Fil: Cabrera Mirassou, María Celina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. - Materia
-
Interculturalidad
Decolonialidad
Formación docente
Educación intercultural bilingüe
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18953
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_c1ab397615a6264e46e9560b56b6816d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18953 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformacionesCabrera Mirassou, María CelinaInterculturalidadDecolonialidadFormación docenteEducación intercultural bilingüeCiencias de la EducaciónEl trabajo que presentamos tiene su origen en la carrera de posgrado “Especialización en Estudios Interculturales, de Género y Sexualidades”. La propuesta general de la misma tiene por objetivo la elaboración de un instrumento construido de manera territorializada que aporte a algún movimiento social, organización o institución. En este sentido, nuestro desarrollo de investigación, sistematización y escritura de la experiencia/intervención realizada, se piensa como un aporte al impulso de la educación intercultural bilingüe en el territorio que actualmente se conoce como provincia de Río Negro. Nos proponemos realizar un recorrido por los desafíos que presenta la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el sistema educativo provincial, y los alcances que se habilitan en el marco del sistema-mundo moderno capitalista. El surgimiento de la EIB y su posibilidad de pensar escuelas transformadoras dan inicio al tema de investigación. La provincia de Río Negro, asimismo, toma particular relevancia por la historia que tienen los pueblos indígenas que allí habitan en la actualidad. En este proceso de escritura tiene un lugar central la palabra de referentes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de dicho territorio.Fil: Cabrera Mirassou, María Celina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y PsicologíaMendonça, Mariana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18953spaRío Negro ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:14Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18953instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:14.37Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones |
title |
Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones |
spellingShingle |
Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones Cabrera Mirassou, María Celina Interculturalidad Decolonialidad Formación docente Educación intercultural bilingüe Ciencias de la Educación |
title_short |
Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones |
title_full |
Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones |
title_fullStr |
Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones |
title_full_unstemmed |
Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones |
title_sort |
Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Río Negro. A diez años de la implementación de la Ley 4819. Una experiencia que demanda transformaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera Mirassou, María Celina |
author |
Cabrera Mirassou, María Celina |
author_facet |
Cabrera Mirassou, María Celina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mendonça, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Interculturalidad Decolonialidad Formación docente Educación intercultural bilingüe Ciencias de la Educación |
topic |
Interculturalidad Decolonialidad Formación docente Educación intercultural bilingüe Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo que presentamos tiene su origen en la carrera de posgrado “Especialización en Estudios Interculturales, de Género y Sexualidades”. La propuesta general de la misma tiene por objetivo la elaboración de un instrumento construido de manera territorializada que aporte a algún movimiento social, organización o institución. En este sentido, nuestro desarrollo de investigación, sistematización y escritura de la experiencia/intervención realizada, se piensa como un aporte al impulso de la educación intercultural bilingüe en el territorio que actualmente se conoce como provincia de Río Negro. Nos proponemos realizar un recorrido por los desafíos que presenta la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el sistema educativo provincial, y los alcances que se habilitan en el marco del sistema-mundo moderno capitalista. El surgimiento de la EIB y su posibilidad de pensar escuelas transformadoras dan inicio al tema de investigación. La provincia de Río Negro, asimismo, toma particular relevancia por la historia que tienen los pueblos indígenas que allí habitan en la actualidad. En este proceso de escritura tiene un lugar central la palabra de referentes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de dicho territorio. Fil: Cabrera Mirassou, María Celina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. |
description |
El trabajo que presentamos tiene su origen en la carrera de posgrado “Especialización en Estudios Interculturales, de Género y Sexualidades”. La propuesta general de la misma tiene por objetivo la elaboración de un instrumento construido de manera territorializada que aporte a algún movimiento social, organización o institución. En este sentido, nuestro desarrollo de investigación, sistematización y escritura de la experiencia/intervención realizada, se piensa como un aporte al impulso de la educación intercultural bilingüe en el territorio que actualmente se conoce como provincia de Río Negro. Nos proponemos realizar un recorrido por los desafíos que presenta la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el sistema educativo provincial, y los alcances que se habilitan en el marco del sistema-mundo moderno capitalista. El surgimiento de la EIB y su posibilidad de pensar escuelas transformadoras dan inicio al tema de investigación. La provincia de Río Negro, asimismo, toma particular relevancia por la historia que tienen los pueblos indígenas que allí habitan en la actualidad. En este proceso de escritura tiene un lugar central la palabra de referentes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de dicho territorio. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18953 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18953 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Río Negro ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621565860249600 |
score |
12.559606 |