La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina
- Autores
- Pozzo, María Isabel Rita; Rueda, Jorgelina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se aboca a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), una de las ocho modalidades educativas de Argentina establecidas por la vigente Ley de Educación Nacional del año 2006 de este país. En dicho marco, se propone reconstruir el proceso inicial de implementación de esta modalidad en una escuela primaria emplazada en la localidad de Melincué, provincia de Santa Fe, Argentina, donde habita una importante comunidad mocoví “NoaguéNoaNonot’í” (“Todos los vientos” en idioma mocoví”). En primer lugar, se consignan los hitos internacionales, nacionales y provinciales que conformaron la Educación Intercultural Bilingüe en el país. A continuación, se sistematizan los antecedentes de la EIB en los mocovíes de la provincia de Santa Fe. En tercer lugar, se presentan los resultados obtenidos por medio de entrevistas a informantes clave que permiten responder a los objetivos propuestos. Los resultados señalan las dificultades que conlleva la cabal implementación de la modalidad. Se espera que este caso pueda contribuir al seguimiento de casos similares.
Este artigo enfoca a Educação Intercultural Bilíngue (BEI), uma das oito modalidades educacionais na Argentina estabelecidas pela atual Lei Nacional de Educação de 2006 neste país. Neste marco, propõe-se reconstruir o processo inicial de implementação desta modalidade em uma escola primária localizada na cidade de Melincué, província de Santa Fé, Argentina, onde vive uma importante comunidade de Mocoví “NoaguéNoaNonot'í” (“Todas as ventos” na língua Mocoví”). Em primeiro lugar, registram-se os marcos internacionais, nacionais e provinciais que compuseram a Educação Intercultural Bilíngue no país. Em seguida, sistematiza-se o histórico do IBE no povo Mocoví da província de Santa Fé. Em terceiro lugar, são apresentados os resultados obtidos por meio de entrevistas com informantes-chave, que permitem responder aos objetivos propostos. Os resultados apontam as dificuldades envolvidas na implementação plena da modalidade. Espera-se que este caso possa contribuir para o acompanhamento de casos semelhantes.
This paper focuses on Intercultural Bilingual Education (EIB), one of the eight educational modalities in Argentina established by the current National Education Law of 2006 in this country. In this framework, it is proposed to reconstruct the initial process of implementation of this modality in a primary school located in the town of Melincué, province of Santa Fe, Argentina, where an important Mocoví community lives “NoaguéNoaNonot'í” (“All the winds” in Mocoví language”). In the first place, the international, national and provincial milestones that made up Intercultural Bilingual Education in the country are recorded. Next, the background of the IBE in the Mocoví people of the province of Santa Fe is systematized. Thirdly, the results obtained through interviews with key informants are presented, which allow us to respond to the proposed objectives. The results point out the difficulties involved in the full implementation of the modality. It is hoped that this case can contribute to the follow-up of similar cases.
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rueda, Jorgelina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ESCUELA PRIMARIA
MOCOVÍES
MELINCUÉ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214106
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2eeb87a1626dc62fcf1b1b7496c619dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214106 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, ArgentinaA implementação da Educação Intercultural Bilíngue na comunidade mocoví da cidade de Melincué, ArgentinaThe implementation of intercultural bilingual education in the Mocovi community of the city of Melincué, ArgentinaPozzo, María Isabel RitaRueda, JorgelinaEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEESCUELA PRIMARIAMOCOVÍESMELINCUÉhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se aboca a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), una de las ocho modalidades educativas de Argentina establecidas por la vigente Ley de Educación Nacional del año 2006 de este país. En dicho marco, se propone reconstruir el proceso inicial de implementación de esta modalidad en una escuela primaria emplazada en la localidad de Melincué, provincia de Santa Fe, Argentina, donde habita una importante comunidad mocoví “NoaguéNoaNonot’í” (“Todos los vientos” en idioma mocoví”). En primer lugar, se consignan los hitos internacionales, nacionales y provinciales que conformaron la Educación Intercultural Bilingüe en el país. A continuación, se sistematizan los antecedentes de la EIB en los mocovíes de la provincia de Santa Fe. En tercer lugar, se presentan los resultados obtenidos por medio de entrevistas a informantes clave que permiten responder a los objetivos propuestos. Los resultados señalan las dificultades que conlleva la cabal implementación de la modalidad. Se espera que este caso pueda contribuir al seguimiento de casos similares.Este artigo enfoca a Educação Intercultural Bilíngue (BEI), uma das oito modalidades educacionais na Argentina estabelecidas pela atual Lei Nacional de Educação de 2006 neste país. Neste marco, propõe-se reconstruir o processo inicial de implementação desta modalidade em uma escola primária localizada na cidade de Melincué, província de Santa Fé, Argentina, onde vive uma importante comunidade de Mocoví “NoaguéNoaNonot'í” (“Todas as ventos” na língua Mocoví”). Em primeiro lugar, registram-se os marcos internacionais, nacionais e provinciais que compuseram a Educação Intercultural Bilíngue no país. Em seguida, sistematiza-se o histórico do IBE no povo Mocoví da província de Santa Fé. Em terceiro lugar, são apresentados os resultados obtidos por meio de entrevistas com informantes-chave, que permitem responder aos objetivos propostos. Os resultados apontam as dificuldades envolvidas na implementação plena da modalidade. Espera-se que este caso possa contribuir para o acompanhamento de casos semelhantes.This paper focuses on Intercultural Bilingual Education (EIB), one of the eight educational modalities in Argentina established by the current National Education Law of 2006 in this country. In this framework, it is proposed to reconstruct the initial process of implementation of this modality in a primary school located in the town of Melincué, province of Santa Fe, Argentina, where an important Mocoví community lives “NoaguéNoaNonot'í” (“All the winds” in Mocoví language”). In the first place, the international, national and provincial milestones that made up Intercultural Bilingual Education in the country are recorded. Next, the background of the IBE in the Mocoví people of the province of Santa Fe is systematized. Thirdly, the results obtained through interviews with key informants are presented, which allow us to respond to the proposed objectives. The results point out the difficulties involved in the full implementation of the modality. It is hoped that this case can contribute to the follow-up of similar cases.Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Rueda, Jorgelina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade Federal do Rio de Janeiro. Programa Interdisciplinar de Pós-Graduação em Linguística Aplicada2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214106Pozzo, María Isabel Rita; Rueda, Jorgelina; La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa Interdisciplinar de Pós-Graduação em Linguística Aplicada; Revista Indisciplina em Linguística Aplicada; 3; 1; 12-2022; 1-202674-9610CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/rila/article/view/56282info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214106instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:01.766CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina A implementação da Educação Intercultural Bilíngue na comunidade mocoví da cidade de Melincué, Argentina The implementation of intercultural bilingual education in the Mocovi community of the city of Melincué, Argentina |
title |
La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina |
spellingShingle |
La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina Pozzo, María Isabel Rita EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE ESCUELA PRIMARIA MOCOVÍES MELINCUÉ |
title_short |
La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina |
title_full |
La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina |
title_fullStr |
La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina |
title_full_unstemmed |
La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina |
title_sort |
La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pozzo, María Isabel Rita Rueda, Jorgelina |
author |
Pozzo, María Isabel Rita |
author_facet |
Pozzo, María Isabel Rita Rueda, Jorgelina |
author_role |
author |
author2 |
Rueda, Jorgelina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE ESCUELA PRIMARIA MOCOVÍES MELINCUÉ |
topic |
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE ESCUELA PRIMARIA MOCOVÍES MELINCUÉ |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se aboca a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), una de las ocho modalidades educativas de Argentina establecidas por la vigente Ley de Educación Nacional del año 2006 de este país. En dicho marco, se propone reconstruir el proceso inicial de implementación de esta modalidad en una escuela primaria emplazada en la localidad de Melincué, provincia de Santa Fe, Argentina, donde habita una importante comunidad mocoví “NoaguéNoaNonot’í” (“Todos los vientos” en idioma mocoví”). En primer lugar, se consignan los hitos internacionales, nacionales y provinciales que conformaron la Educación Intercultural Bilingüe en el país. A continuación, se sistematizan los antecedentes de la EIB en los mocovíes de la provincia de Santa Fe. En tercer lugar, se presentan los resultados obtenidos por medio de entrevistas a informantes clave que permiten responder a los objetivos propuestos. Los resultados señalan las dificultades que conlleva la cabal implementación de la modalidad. Se espera que este caso pueda contribuir al seguimiento de casos similares. Este artigo enfoca a Educação Intercultural Bilíngue (BEI), uma das oito modalidades educacionais na Argentina estabelecidas pela atual Lei Nacional de Educação de 2006 neste país. Neste marco, propõe-se reconstruir o processo inicial de implementação desta modalidade em uma escola primária localizada na cidade de Melincué, província de Santa Fé, Argentina, onde vive uma importante comunidade de Mocoví “NoaguéNoaNonot'í” (“Todas as ventos” na língua Mocoví”). Em primeiro lugar, registram-se os marcos internacionais, nacionais e provinciais que compuseram a Educação Intercultural Bilíngue no país. Em seguida, sistematiza-se o histórico do IBE no povo Mocoví da província de Santa Fé. Em terceiro lugar, são apresentados os resultados obtidos por meio de entrevistas com informantes-chave, que permitem responder aos objetivos propostos. Os resultados apontam as dificuldades envolvidas na implementação plena da modalidade. Espera-se que este caso possa contribuir para o acompanhamento de casos semelhantes. This paper focuses on Intercultural Bilingual Education (EIB), one of the eight educational modalities in Argentina established by the current National Education Law of 2006 in this country. In this framework, it is proposed to reconstruct the initial process of implementation of this modality in a primary school located in the town of Melincué, province of Santa Fe, Argentina, where an important Mocoví community lives “NoaguéNoaNonot'í” (“All the winds” in Mocoví language”). In the first place, the international, national and provincial milestones that made up Intercultural Bilingual Education in the country are recorded. Next, the background of the IBE in the Mocoví people of the province of Santa Fe is systematized. Thirdly, the results obtained through interviews with key informants are presented, which allow us to respond to the proposed objectives. The results point out the difficulties involved in the full implementation of the modality. It is hoped that this case can contribute to the follow-up of similar cases. Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Rueda, Jorgelina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El presente trabajo se aboca a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), una de las ocho modalidades educativas de Argentina establecidas por la vigente Ley de Educación Nacional del año 2006 de este país. En dicho marco, se propone reconstruir el proceso inicial de implementación de esta modalidad en una escuela primaria emplazada en la localidad de Melincué, provincia de Santa Fe, Argentina, donde habita una importante comunidad mocoví “NoaguéNoaNonot’í” (“Todos los vientos” en idioma mocoví”). En primer lugar, se consignan los hitos internacionales, nacionales y provinciales que conformaron la Educación Intercultural Bilingüe en el país. A continuación, se sistematizan los antecedentes de la EIB en los mocovíes de la provincia de Santa Fe. En tercer lugar, se presentan los resultados obtenidos por medio de entrevistas a informantes clave que permiten responder a los objetivos propuestos. Los resultados señalan las dificultades que conlleva la cabal implementación de la modalidad. Se espera que este caso pueda contribuir al seguimiento de casos similares. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/214106 Pozzo, María Isabel Rita; Rueda, Jorgelina; La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa Interdisciplinar de Pós-Graduação em Linguística Aplicada; Revista Indisciplina em Linguística Aplicada; 3; 1; 12-2022; 1-20 2674-9610 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/214106 |
identifier_str_mv |
Pozzo, María Isabel Rita; Rueda, Jorgelina; La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa Interdisciplinar de Pós-Graduação em Linguística Aplicada; Revista Indisciplina em Linguística Aplicada; 3; 1; 12-2022; 1-20 2674-9610 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/rila/article/view/56282 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa Interdisciplinar de Pós-Graduação em Linguística Aplicada |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa Interdisciplinar de Pós-Graduação em Linguística Aplicada |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269671931248640 |
score |
13.13397 |