La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina

Autores
Pozzo, María Isabel Rita; Rueda, Jorgelina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se aboca a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), una de las ocho modalidades educativas de Argentina establecidas por la vigente Ley de Educación Nacional del año 2006 de este país. En dicho marco, se propone reconstruir el proceso inicial de implementación de esta modalidad en una escuela primaria emplazada en la localidad de Melincué, provincia de Santa Fe, Argentina, donde habita una importante comunidad mocoví “NoaguéNoaNonot’í” (“Todos los vientos” en idioma mocoví”). En primer lugar, se consignan los hitos internacionales, nacionales y provinciales que conformaron la Educación Intercultural Bilingüe en el país. A continuación, se sistematizan los antecedentes de la EIB en los mocovíes de la provincia de Santa Fe. En tercer lugar, se presentan los resultados obtenidos por medio de entrevistas a informantes clave que permiten responder a los objetivos propuestos. Los resultados señalan las dificultades que conlleva la cabal implementación de la modalidad. Se espera que este caso pueda contribuir al seguimiento de casos similares.
Este artigo enfoca a Educação Intercultural Bilíngue (BEI), uma das oito modalidades educacionais na Argentina estabelecidas pela atual Lei Nacional de Educação de 2006 neste país. Neste marco, propõe-se reconstruir o processo inicial de implementação desta modalidade em uma escola primária localizada na cidade de Melincué, província de Santa Fé, Argentina, onde vive uma importante comunidade de Mocoví “NoaguéNoaNonot'í” (“Todas as ventos” na língua Mocoví”). Em primeiro lugar, registram-se os marcos internacionais, nacionais e provinciais que compuseram a Educação Intercultural Bilíngue no país. Em seguida, sistematiza-se o histórico do IBE no povo Mocoví da província de Santa Fé. Em terceiro lugar, são apresentados os resultados obtidos por meio de entrevistas com informantes-chave, que permitem responder aos objetivos propostos. Os resultados apontam as dificuldades envolvidas na implementação plena da modalidade. Espera-se que este caso possa contribuir para o acompanhamento de casos semelhantes.
This paper focuses on Intercultural Bilingual Education (EIB), one of the eight educational modalities in Argentina established by the current National Education Law of 2006 in this country. In this framework, it is proposed to reconstruct the initial process of implementation of this modality in a primary school located in the town of Melincué, province of Santa Fe, Argentina, where an important Mocoví community lives “NoaguéNoaNonot'í” (“All the winds” in Mocoví language”). In the first place, the international, national and provincial milestones that made up Intercultural Bilingual Education in the country are recorded. Next, the background of the IBE in the Mocoví people of the province of Santa Fe is systematized. Thirdly, the results obtained through interviews with key informants are presented, which allow us to respond to the proposed objectives. The results point out the difficulties involved in the full implementation of the modality. It is hoped that this case can contribute to the follow-up of similar cases.
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rueda, Jorgelina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ESCUELA PRIMARIA
MOCOVÍES
MELINCUÉ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214106

id CONICETDig_2eeb87a1626dc62fcf1b1b7496c619dd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214106
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, ArgentinaA implementação da Educação Intercultural Bilíngue na comunidade mocoví da cidade de Melincué, ArgentinaThe implementation of intercultural bilingual education in the Mocovi community of the city of Melincué, ArgentinaPozzo, María Isabel RitaRueda, JorgelinaEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEESCUELA PRIMARIAMOCOVÍESMELINCUÉhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se aboca a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), una de las ocho modalidades educativas de Argentina establecidas por la vigente Ley de Educación Nacional del año 2006 de este país. En dicho marco, se propone reconstruir el proceso inicial de implementación de esta modalidad en una escuela primaria emplazada en la localidad de Melincué, provincia de Santa Fe, Argentina, donde habita una importante comunidad mocoví “NoaguéNoaNonot’í” (“Todos los vientos” en idioma mocoví”). En primer lugar, se consignan los hitos internacionales, nacionales y provinciales que conformaron la Educación Intercultural Bilingüe en el país. A continuación, se sistematizan los antecedentes de la EIB en los mocovíes de la provincia de Santa Fe. En tercer lugar, se presentan los resultados obtenidos por medio de entrevistas a informantes clave que permiten responder a los objetivos propuestos. Los resultados señalan las dificultades que conlleva la cabal implementación de la modalidad. Se espera que este caso pueda contribuir al seguimiento de casos similares.Este artigo enfoca a Educação Intercultural Bilíngue (BEI), uma das oito modalidades educacionais na Argentina estabelecidas pela atual Lei Nacional de Educação de 2006 neste país. Neste marco, propõe-se reconstruir o processo inicial de implementação desta modalidade em uma escola primária localizada na cidade de Melincué, província de Santa Fé, Argentina, onde vive uma importante comunidade de Mocoví “NoaguéNoaNonot'í” (“Todas as ventos” na língua Mocoví”). Em primeiro lugar, registram-se os marcos internacionais, nacionais e provinciais que compuseram a Educação Intercultural Bilíngue no país. Em seguida, sistematiza-se o histórico do IBE no povo Mocoví da província de Santa Fé. Em terceiro lugar, são apresentados os resultados obtidos por meio de entrevistas com informantes-chave, que permitem responder aos objetivos propostos. Os resultados apontam as dificuldades envolvidas na implementação plena da modalidade. Espera-se que este caso possa contribuir para o acompanhamento de casos semelhantes.This paper focuses on Intercultural Bilingual Education (EIB), one of the eight educational modalities in Argentina established by the current National Education Law of 2006 in this country. In this framework, it is proposed to reconstruct the initial process of implementation of this modality in a primary school located in the town of Melincué, province of Santa Fe, Argentina, where an important Mocoví community lives “NoaguéNoaNonot'í” (“All the winds” in Mocoví language”). In the first place, the international, national and provincial milestones that made up Intercultural Bilingual Education in the country are recorded. Next, the background of the IBE in the Mocoví people of the province of Santa Fe is systematized. Thirdly, the results obtained through interviews with key informants are presented, which allow us to respond to the proposed objectives. The results point out the difficulties involved in the full implementation of the modality. It is hoped that this case can contribute to the follow-up of similar cases.Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Rueda, Jorgelina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade Federal do Rio de Janeiro. Programa Interdisciplinar de Pós-Graduação em Linguística Aplicada2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214106Pozzo, María Isabel Rita; Rueda, Jorgelina; La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa Interdisciplinar de Pós-Graduação em Linguística Aplicada; Revista Indisciplina em Linguística Aplicada; 3; 1; 12-2022; 1-202674-9610CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/rila/article/view/56282info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214106instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:01.766CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina
A implementação da Educação Intercultural Bilíngue na comunidade mocoví da cidade de Melincué, Argentina
The implementation of intercultural bilingual education in the Mocovi community of the city of Melincué, Argentina
title La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina
spellingShingle La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina
Pozzo, María Isabel Rita
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ESCUELA PRIMARIA
MOCOVÍES
MELINCUÉ
title_short La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina
title_full La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina
title_fullStr La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina
title_full_unstemmed La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina
title_sort La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Pozzo, María Isabel Rita
Rueda, Jorgelina
author Pozzo, María Isabel Rita
author_facet Pozzo, María Isabel Rita
Rueda, Jorgelina
author_role author
author2 Rueda, Jorgelina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ESCUELA PRIMARIA
MOCOVÍES
MELINCUÉ
topic EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ESCUELA PRIMARIA
MOCOVÍES
MELINCUÉ
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se aboca a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), una de las ocho modalidades educativas de Argentina establecidas por la vigente Ley de Educación Nacional del año 2006 de este país. En dicho marco, se propone reconstruir el proceso inicial de implementación de esta modalidad en una escuela primaria emplazada en la localidad de Melincué, provincia de Santa Fe, Argentina, donde habita una importante comunidad mocoví “NoaguéNoaNonot’í” (“Todos los vientos” en idioma mocoví”). En primer lugar, se consignan los hitos internacionales, nacionales y provinciales que conformaron la Educación Intercultural Bilingüe en el país. A continuación, se sistematizan los antecedentes de la EIB en los mocovíes de la provincia de Santa Fe. En tercer lugar, se presentan los resultados obtenidos por medio de entrevistas a informantes clave que permiten responder a los objetivos propuestos. Los resultados señalan las dificultades que conlleva la cabal implementación de la modalidad. Se espera que este caso pueda contribuir al seguimiento de casos similares.
Este artigo enfoca a Educação Intercultural Bilíngue (BEI), uma das oito modalidades educacionais na Argentina estabelecidas pela atual Lei Nacional de Educação de 2006 neste país. Neste marco, propõe-se reconstruir o processo inicial de implementação desta modalidade em uma escola primária localizada na cidade de Melincué, província de Santa Fé, Argentina, onde vive uma importante comunidade de Mocoví “NoaguéNoaNonot'í” (“Todas as ventos” na língua Mocoví”). Em primeiro lugar, registram-se os marcos internacionais, nacionais e provinciais que compuseram a Educação Intercultural Bilíngue no país. Em seguida, sistematiza-se o histórico do IBE no povo Mocoví da província de Santa Fé. Em terceiro lugar, são apresentados os resultados obtidos por meio de entrevistas com informantes-chave, que permitem responder aos objetivos propostos. Os resultados apontam as dificuldades envolvidas na implementação plena da modalidade. Espera-se que este caso possa contribuir para o acompanhamento de casos semelhantes.
This paper focuses on Intercultural Bilingual Education (EIB), one of the eight educational modalities in Argentina established by the current National Education Law of 2006 in this country. In this framework, it is proposed to reconstruct the initial process of implementation of this modality in a primary school located in the town of Melincué, province of Santa Fe, Argentina, where an important Mocoví community lives “NoaguéNoaNonot'í” (“All the winds” in Mocoví language”). In the first place, the international, national and provincial milestones that made up Intercultural Bilingual Education in the country are recorded. Next, the background of the IBE in the Mocoví people of the province of Santa Fe is systematized. Thirdly, the results obtained through interviews with key informants are presented, which allow us to respond to the proposed objectives. The results point out the difficulties involved in the full implementation of the modality. It is hoped that this case can contribute to the follow-up of similar cases.
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rueda, Jorgelina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina
description El presente trabajo se aboca a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), una de las ocho modalidades educativas de Argentina establecidas por la vigente Ley de Educación Nacional del año 2006 de este país. En dicho marco, se propone reconstruir el proceso inicial de implementación de esta modalidad en una escuela primaria emplazada en la localidad de Melincué, provincia de Santa Fe, Argentina, donde habita una importante comunidad mocoví “NoaguéNoaNonot’í” (“Todos los vientos” en idioma mocoví”). En primer lugar, se consignan los hitos internacionales, nacionales y provinciales que conformaron la Educación Intercultural Bilingüe en el país. A continuación, se sistematizan los antecedentes de la EIB en los mocovíes de la provincia de Santa Fe. En tercer lugar, se presentan los resultados obtenidos por medio de entrevistas a informantes clave que permiten responder a los objetivos propuestos. Los resultados señalan las dificultades que conlleva la cabal implementación de la modalidad. Se espera que este caso pueda contribuir al seguimiento de casos similares.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214106
Pozzo, María Isabel Rita; Rueda, Jorgelina; La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa Interdisciplinar de Pós-Graduação em Linguística Aplicada; Revista Indisciplina em Linguística Aplicada; 3; 1; 12-2022; 1-20
2674-9610
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214106
identifier_str_mv Pozzo, María Isabel Rita; Rueda, Jorgelina; La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa Interdisciplinar de Pós-Graduação em Linguística Aplicada; Revista Indisciplina em Linguística Aplicada; 3; 1; 12-2022; 1-20
2674-9610
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/rila/article/view/56282
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa Interdisciplinar de Pós-Graduação em Linguística Aplicada
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa Interdisciplinar de Pós-Graduação em Linguística Aplicada
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269671931248640
score 13.13397