La educación intercultural bilingüe: Nociones e iniciativas fundadas en los derechos personalísimos

Autores
Fernández, Andrea C.; Lopez Viñals, Joaquin
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A nivel general, la educación en la República Argentina ha sido concebida y desarrollada desde una perspectiva esencialmente etnocentrista. En este sentido, se ha privilegiado y transmitido una visión del mundo basada en valores occidentales. Si bien se procura brindar al alumnado nociones teóricas y prácticas respecto de la pluralidad cultural, difícilmente pueda afirmarse que cada grupo social —o con identidad cultural propia— accede actualmente a un modelo educativo exclusivamente propio, o al menos respetuoso de sus normas, tradiciones y costumbres. Lo enunciado adquiere relevancia práctica cuando el foco es puesto en los Pueblos Originarios que habitan el territorio nacional e integran nuestra sociedad. En tal sentido, los alumnos indígenas insertos en el sistema educativo actual se enfrentan a la dificultad de tener que adaptarse a un lenguaje, hábitos y métodos de aprendizaje que pueden resultarles ajenos, sin mencionar los roles usualmente asignados en los ámbitos laborales y otros, sean públicos o privados.
Fil: Fernández, Andrea C.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: Lopez Viñals, Joaquin. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Derecho y Cs.sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Educación Intercultural Bilingüe
Derechos Personalisimos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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