TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones.

Autores
Valdez, Gladys Susana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Paoloni, Paola Verónica Rita
Chiecher, Analía Claudia
Descripción
La presente investigación nos permitió explorar la motivación para el aprendizaje de un grupo de estudiantes y su vinculación con las herramientas que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para el desarrollo de tareas en ocasión del cursado de una asignatura en una carrera Técnico Profesional. Se trabajó con una muestra de 55 sujetos, se midió el perfil motivacional inicial, posteriormente se implementó una tarea mediada por TIC y finalmente se realizó una nueva evaluación del perfil motivacional del grupo. Los resultados mostraron perfiles motivacionales adaptativos tanto antes, como después de la intervención, no corroborándose cambios significativos tras la misma. Concluimos que el empleo de herramientas TIC no ha influido significativamente sobre la motivación para el aprendizaje, lo que atribuimos al desconocimiento sobre uso con fines académicos y/o la no disponibilidad de las mismas de parte de los estudiantes participantes.
Fil: Valdez, Gladys Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
TIC
Motivación
Aprendizaje
Herramienta
Tareas
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16664

id RDIUNCO_b667a0d38f6c673855769fe4354c9df9
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16664
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones.Valdez, Gladys SusanaTICMotivaciónAprendizajeHerramientaTareasCiencias de la EducaciónLa presente investigación nos permitió explorar la motivación para el aprendizaje de un grupo de estudiantes y su vinculación con las herramientas que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para el desarrollo de tareas en ocasión del cursado de una asignatura en una carrera Técnico Profesional. Se trabajó con una muestra de 55 sujetos, se midió el perfil motivacional inicial, posteriormente se implementó una tarea mediada por TIC y finalmente se realizó una nueva evaluación del perfil motivacional del grupo. Los resultados mostraron perfiles motivacionales adaptativos tanto antes, como después de la intervención, no corroborándose cambios significativos tras la misma. Concluimos que el empleo de herramientas TIC no ha influido significativamente sobre la motivación para el aprendizaje, lo que atribuimos al desconocimiento sobre uso con fines académicos y/o la no disponibilidad de las mismas de parte de los estudiantes participantes.Fil: Valdez, Gladys Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Posgrado; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería.Paoloni, Paola Verónica RitaChiecher, Analía Claudia2019-12-06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16664spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:42Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16664instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:43.102Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones.
title TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones.
spellingShingle TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones.
Valdez, Gladys Susana
TIC
Motivación
Aprendizaje
Herramienta
Tareas
Ciencias de la Educación
title_short TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones.
title_full TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones.
title_fullStr TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones.
title_full_unstemmed TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones.
title_sort TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones.
dc.creator.none.fl_str_mv Valdez, Gladys Susana
author Valdez, Gladys Susana
author_facet Valdez, Gladys Susana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Paoloni, Paola Verónica Rita
Chiecher, Analía Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
Motivación
Aprendizaje
Herramienta
Tareas
Ciencias de la Educación
topic TIC
Motivación
Aprendizaje
Herramienta
Tareas
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación nos permitió explorar la motivación para el aprendizaje de un grupo de estudiantes y su vinculación con las herramientas que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para el desarrollo de tareas en ocasión del cursado de una asignatura en una carrera Técnico Profesional. Se trabajó con una muestra de 55 sujetos, se midió el perfil motivacional inicial, posteriormente se implementó una tarea mediada por TIC y finalmente se realizó una nueva evaluación del perfil motivacional del grupo. Los resultados mostraron perfiles motivacionales adaptativos tanto antes, como después de la intervención, no corroborándose cambios significativos tras la misma. Concluimos que el empleo de herramientas TIC no ha influido significativamente sobre la motivación para el aprendizaje, lo que atribuimos al desconocimiento sobre uso con fines académicos y/o la no disponibilidad de las mismas de parte de los estudiantes participantes.
Fil: Valdez, Gladys Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description La presente investigación nos permitió explorar la motivación para el aprendizaje de un grupo de estudiantes y su vinculación con las herramientas que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para el desarrollo de tareas en ocasión del cursado de una asignatura en una carrera Técnico Profesional. Se trabajó con una muestra de 55 sujetos, se midió el perfil motivacional inicial, posteriormente se implementó una tarea mediada por TIC y finalmente se realizó una nueva evaluación del perfil motivacional del grupo. Los resultados mostraron perfiles motivacionales adaptativos tanto antes, como después de la intervención, no corroborándose cambios significativos tras la misma. Concluimos que el empleo de herramientas TIC no ha influido significativamente sobre la motivación para el aprendizaje, lo que atribuimos al desconocimiento sobre uso con fines académicos y/o la no disponibilidad de las mismas de parte de los estudiantes participantes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16664
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16664
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621547926454272
score 12.559606