TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones.
- Autores
- Valdez, Gladys Susana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Paoloni, Paola Verónica Rita
Chiecher, Analía Claudia - Descripción
- La presente investigación nos permitió explorar la motivación para el aprendizaje de un grupo de estudiantes y su vinculación con las herramientas que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para el desarrollo de tareas en ocasión del cursado de una asignatura en una carrera Técnico Profesional. Se trabajó con una muestra de 55 sujetos, se midió el perfil motivacional inicial, posteriormente se implementó una tarea mediada por TIC y finalmente se realizó una nueva evaluación del perfil motivacional del grupo. Los resultados mostraron perfiles motivacionales adaptativos tanto antes, como después de la intervención, no corroborándose cambios significativos tras la misma. Concluimos que el empleo de herramientas TIC no ha influido significativamente sobre la motivación para el aprendizaje, lo que atribuimos al desconocimiento sobre uso con fines académicos y/o la no disponibilidad de las mismas de parte de los estudiantes participantes.
Fil: Valdez, Gladys Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
TIC
Motivación
Aprendizaje
Herramienta
Tareas
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16664
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_b667a0d38f6c673855769fe4354c9df9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16664 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones.Valdez, Gladys SusanaTICMotivaciónAprendizajeHerramientaTareasCiencias de la EducaciónLa presente investigación nos permitió explorar la motivación para el aprendizaje de un grupo de estudiantes y su vinculación con las herramientas que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para el desarrollo de tareas en ocasión del cursado de una asignatura en una carrera Técnico Profesional. Se trabajó con una muestra de 55 sujetos, se midió el perfil motivacional inicial, posteriormente se implementó una tarea mediada por TIC y finalmente se realizó una nueva evaluación del perfil motivacional del grupo. Los resultados mostraron perfiles motivacionales adaptativos tanto antes, como después de la intervención, no corroborándose cambios significativos tras la misma. Concluimos que el empleo de herramientas TIC no ha influido significativamente sobre la motivación para el aprendizaje, lo que atribuimos al desconocimiento sobre uso con fines académicos y/o la no disponibilidad de las mismas de parte de los estudiantes participantes.Fil: Valdez, Gladys Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Posgrado; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería.Paoloni, Paola Verónica RitaChiecher, Analía Claudia2019-12-06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16664spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:42Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16664instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:43.102Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones. |
title |
TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones. |
spellingShingle |
TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones. Valdez, Gladys Susana TIC Motivación Aprendizaje Herramienta Tareas Ciencias de la Educación |
title_short |
TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones. |
title_full |
TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones. |
title_fullStr |
TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones. |
title_full_unstemmed |
TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones. |
title_sort |
TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. Un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la Provincia de Misiones. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valdez, Gladys Susana |
author |
Valdez, Gladys Susana |
author_facet |
Valdez, Gladys Susana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Paoloni, Paola Verónica Rita Chiecher, Analía Claudia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC Motivación Aprendizaje Herramienta Tareas Ciencias de la Educación |
topic |
TIC Motivación Aprendizaje Herramienta Tareas Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación nos permitió explorar la motivación para el aprendizaje de un grupo de estudiantes y su vinculación con las herramientas que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para el desarrollo de tareas en ocasión del cursado de una asignatura en una carrera Técnico Profesional. Se trabajó con una muestra de 55 sujetos, se midió el perfil motivacional inicial, posteriormente se implementó una tarea mediada por TIC y finalmente se realizó una nueva evaluación del perfil motivacional del grupo. Los resultados mostraron perfiles motivacionales adaptativos tanto antes, como después de la intervención, no corroborándose cambios significativos tras la misma. Concluimos que el empleo de herramientas TIC no ha influido significativamente sobre la motivación para el aprendizaje, lo que atribuimos al desconocimiento sobre uso con fines académicos y/o la no disponibilidad de las mismas de parte de los estudiantes participantes. Fil: Valdez, Gladys Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
description |
La presente investigación nos permitió explorar la motivación para el aprendizaje de un grupo de estudiantes y su vinculación con las herramientas que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para el desarrollo de tareas en ocasión del cursado de una asignatura en una carrera Técnico Profesional. Se trabajó con una muestra de 55 sujetos, se midió el perfil motivacional inicial, posteriormente se implementó una tarea mediada por TIC y finalmente se realizó una nueva evaluación del perfil motivacional del grupo. Los resultados mostraron perfiles motivacionales adaptativos tanto antes, como después de la intervención, no corroborándose cambios significativos tras la misma. Concluimos que el empleo de herramientas TIC no ha influido significativamente sobre la motivación para el aprendizaje, lo que atribuimos al desconocimiento sobre uso con fines académicos y/o la no disponibilidad de las mismas de parte de los estudiantes participantes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16664 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16664 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621547926454272 |
score |
12.559606 |