Secuencias Didácticas como contextos promisorios para la motivación y el aprendizaje en Ciencias Naturales

Autores
Diaz, Laura Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Paoloni, Paola Verónica
Corvacho, Verónica
Descripción
Desde un enfoque socio-cognitivo de los estudios de motivación, se asume que tanto los componentes cognitivos como los motivacionales son esenciales para comprender el compromiso de los estudiantes con sus aprendizajes. En este sentido lo que un estudiante hace y aprende, influye sobre la motivación para realizar tareas posteriores. En relación con antes dicho, consideramos que el diseño de secuencias didácticas como una manera de planificar la enseñanza por parte de estudiantes del profesorado de educación primaria, presenta las características para generar un contexto de aprendizaje académico promisorio y motivante. Este escenario de la Formación Docente no universitaria, dentro del campo de la formación específica, el área de Ciencias naturales; se transforma en una buena oportunidad para estudiar y analizar cuáles son las variables personales y contextuales que inciden en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. El presente trabajo de investigación da cuenta de los procesos motivacionales de los estudiantes, al momento de llevar adelante una de las actividades centrales de la tarea docente: planificar la enseñanza.
Fil: Diaz, Laura Gabriela. Universidad nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
Motivación
Aprendizaje
Tareas académicas
Contexto
Planificación
Secuencias Didácticas
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16665

id RDIUNCO_28a99a6efc88000740aa7e1179a30846
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16665
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Secuencias Didácticas como contextos promisorios para la motivación y el aprendizaje en Ciencias NaturalesDiaz, Laura GabrielaMotivaciónAprendizajeTareas académicasContextoPlanificaciónSecuencias DidácticasEnseñanza de las Ciencias NaturalesCiencias de la EducaciónDesde un enfoque socio-cognitivo de los estudios de motivación, se asume que tanto los componentes cognitivos como los motivacionales son esenciales para comprender el compromiso de los estudiantes con sus aprendizajes. En este sentido lo que un estudiante hace y aprende, influye sobre la motivación para realizar tareas posteriores. En relación con antes dicho, consideramos que el diseño de secuencias didácticas como una manera de planificar la enseñanza por parte de estudiantes del profesorado de educación primaria, presenta las características para generar un contexto de aprendizaje académico promisorio y motivante. Este escenario de la Formación Docente no universitaria, dentro del campo de la formación específica, el área de Ciencias naturales; se transforma en una buena oportunidad para estudiar y analizar cuáles son las variables personales y contextuales que inciden en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. El presente trabajo de investigación da cuenta de los procesos motivacionales de los estudiantes, al momento de llevar adelante una de las actividades centrales de la tarea docente: planificar la enseñanza.Fil: Diaz, Laura Gabriela. Universidad nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Posgrado; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de IngenieríaPaoloni, Paola VerónicaCorvacho, Verónica2019-06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16665spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:47Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16665instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:47.559Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Secuencias Didácticas como contextos promisorios para la motivación y el aprendizaje en Ciencias Naturales
title Secuencias Didácticas como contextos promisorios para la motivación y el aprendizaje en Ciencias Naturales
spellingShingle Secuencias Didácticas como contextos promisorios para la motivación y el aprendizaje en Ciencias Naturales
Diaz, Laura Gabriela
Motivación
Aprendizaje
Tareas académicas
Contexto
Planificación
Secuencias Didácticas
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Ciencias de la Educación
title_short Secuencias Didácticas como contextos promisorios para la motivación y el aprendizaje en Ciencias Naturales
title_full Secuencias Didácticas como contextos promisorios para la motivación y el aprendizaje en Ciencias Naturales
title_fullStr Secuencias Didácticas como contextos promisorios para la motivación y el aprendizaje en Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Secuencias Didácticas como contextos promisorios para la motivación y el aprendizaje en Ciencias Naturales
title_sort Secuencias Didácticas como contextos promisorios para la motivación y el aprendizaje en Ciencias Naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Diaz, Laura Gabriela
author Diaz, Laura Gabriela
author_facet Diaz, Laura Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Paoloni, Paola Verónica
Corvacho, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Motivación
Aprendizaje
Tareas académicas
Contexto
Planificación
Secuencias Didácticas
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Ciencias de la Educación
topic Motivación
Aprendizaje
Tareas académicas
Contexto
Planificación
Secuencias Didácticas
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Desde un enfoque socio-cognitivo de los estudios de motivación, se asume que tanto los componentes cognitivos como los motivacionales son esenciales para comprender el compromiso de los estudiantes con sus aprendizajes. En este sentido lo que un estudiante hace y aprende, influye sobre la motivación para realizar tareas posteriores. En relación con antes dicho, consideramos que el diseño de secuencias didácticas como una manera de planificar la enseñanza por parte de estudiantes del profesorado de educación primaria, presenta las características para generar un contexto de aprendizaje académico promisorio y motivante. Este escenario de la Formación Docente no universitaria, dentro del campo de la formación específica, el área de Ciencias naturales; se transforma en una buena oportunidad para estudiar y analizar cuáles son las variables personales y contextuales que inciden en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. El presente trabajo de investigación da cuenta de los procesos motivacionales de los estudiantes, al momento de llevar adelante una de las actividades centrales de la tarea docente: planificar la enseñanza.
Fil: Diaz, Laura Gabriela. Universidad nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Desde un enfoque socio-cognitivo de los estudios de motivación, se asume que tanto los componentes cognitivos como los motivacionales son esenciales para comprender el compromiso de los estudiantes con sus aprendizajes. En este sentido lo que un estudiante hace y aprende, influye sobre la motivación para realizar tareas posteriores. En relación con antes dicho, consideramos que el diseño de secuencias didácticas como una manera de planificar la enseñanza por parte de estudiantes del profesorado de educación primaria, presenta las características para generar un contexto de aprendizaje académico promisorio y motivante. Este escenario de la Formación Docente no universitaria, dentro del campo de la formación específica, el área de Ciencias naturales; se transforma en una buena oportunidad para estudiar y analizar cuáles son las variables personales y contextuales que inciden en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. El presente trabajo de investigación da cuenta de los procesos motivacionales de los estudiantes, al momento de llevar adelante una de las actividades centrales de la tarea docente: planificar la enseñanza.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16665
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16665
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621550738735104
score 12.559606