Tareas académicas y motivación para el aprendizaje de Álgebra y Geometría Analítica. Un estudio Exploratorio en Contextos Virtuales

Autores
Arce, Andrea Silvia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Paoloni, Paola Verónica
Rinaudo, Maria Cristina
Descripción
En el de primer año de las carreras de Ingeniería, observamos que nuestros alumnos se encontraban poco motivados para construir los saberes propios de la materia Álgebra y Geometría Analítica y su aplicación a la resolución de problemáticas ingenieriles. Se nos planteó entonces el desafío de analizar distintas situaciones instruccionales que favorecieran mayor compromiso de los estudiantes. Nuestro marco teórico se conformó con elaboraciones provenientes del enfoque socio-constructivista de la Psicología Educacional. Supusimos así que los contextos virtuales de enseñanza y de aprendizaje brindarían la oportunidad para diseñar tareas académicas de alcances amplios, posibilitando la autonomía del estudiante, desplegando estrategias de control del comportamiento y del ambiente en general. El estudio exploratorio se realizó con 50 alumnos de primer año de dicha asignatura de las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda. Los datos fueron obtenidos a través de un cuestionario estandarizado para evaluar perfiles motivacionales y estrategias de aprendizaje en entornos presenciales y virtuales, junto a un análisis correlacional que explica la relación entre las variables motivacionales y las estrategias de aprendizaje. Se determinó la confiabilidad del instrumento. Se ampliaron los datos con un autoinforme sobre aspectos metacognitivos y una entrevista semiestructurada. Surgen de la valoración conjunta de los resultados que las tareas académicas propuestas y posteriormente realizadas por nuestros estudiantes propiciaron una satisfactoria predisposición para comprometerse y perseverar con el aprendizaje de Álgebra y Geometría analítica en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, destacamos la relevancia de intervenir desde el contexto para favorecer la motivación y el uso de estrategias en los estudiantes. Se sugieren acciones educativas que podrían propiciar en los estudiantes niveles más altos de motivación y compromiso, como así también se proponen recomendaciones para el diseño de tareas académicas promisorias que podrían fomentar en ellos una orientación motivacional hacia metas de aprendizaje.
In the first year of engineering careers, we have observed that our university students were less motivated to not only build the knowledge of the Algebra and Analytical Geometry course but also to its application to solving engineering problems. Thus, we are challenged to analyze different instructional situations that promote student commitment. In this regard, our theoretical framework has been constituted by works based on the socio-constructivist approach of Educational Psychology. Our exploratory study in virtual contexts aims to investigate the influence of proposed pedagogical actions to improve student motivation, implying the design of promising academic tasks, providing theoretical contributions, addressing the specificity of the subject content and its potential by interrelating them in the training of the Engineer. Fifty first-year students of the course from Engineering careers of the Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, were involved in the exploratory study. The data was obtained through a standardized survey to evaluate motivational profiles and learning strategies in both, face-to-face and virtual environments. Moreover, a correlational analysis that explains the relationship between motivational variables and learning strategies was also performed. The reliability of the instrument was determined. Data was expanded by adding a self-report based on metacognitive aspects and a semi- structured interview. From the joint evaluation of the results, it appears to be that the academic tasks proposed and subsequently carried out by our students, fostered an improvement in commitment and resilience when learning Algebra and Analytical Geometry in virtual environments. Consequently, we highlight the relevance of intervening to promote motivation and the use of strategies in students. Educational actions that could foster higher levels of motivation and commitment are suggested, as well as recommendations for the design of promising academic tasks that aspire to foster a motivational orientation towards learning goals.
Fil: Arce, Andrea Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina
Materia
Motivación
Ingeniería
Estrategias de aprendizaje
Entornos virtuales
Tareas académicas
Algebra y geometría analítica
Motivation
Learning strategies
Virtual environments
Engineering
Academic tasks
Algebra and analytical geometry
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17189

id RDIUNCO_bc00bee1456f9630fc040473d75764bd
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17189
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Tareas académicas y motivación para el aprendizaje de Álgebra y Geometría Analítica. Un estudio Exploratorio en Contextos VirtualesArce, Andrea SilviaMotivaciónIngenieríaEstrategias de aprendizajeEntornos virtualesTareas académicasAlgebra y geometría analíticaMotivationLearning strategiesVirtual environmentsEngineeringAcademic tasksAlgebra and analytical geometryCiencias de la EducaciónEn el de primer año de las carreras de Ingeniería, observamos que nuestros alumnos se encontraban poco motivados para construir los saberes propios de la materia Álgebra y Geometría Analítica y su aplicación a la resolución de problemáticas ingenieriles. Se nos planteó entonces el desafío de analizar distintas situaciones instruccionales que favorecieran mayor compromiso de los estudiantes. Nuestro marco teórico se conformó con elaboraciones provenientes del enfoque socio-constructivista de la Psicología Educacional. Supusimos así que los contextos virtuales de enseñanza y de aprendizaje brindarían la oportunidad para diseñar tareas académicas de alcances amplios, posibilitando la autonomía del estudiante, desplegando estrategias de control del comportamiento y del ambiente en general. El estudio exploratorio se realizó con 50 alumnos de primer año de dicha asignatura de las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda. Los datos fueron obtenidos a través de un cuestionario estandarizado para evaluar perfiles motivacionales y estrategias de aprendizaje en entornos presenciales y virtuales, junto a un análisis correlacional que explica la relación entre las variables motivacionales y las estrategias de aprendizaje. Se determinó la confiabilidad del instrumento. Se ampliaron los datos con un autoinforme sobre aspectos metacognitivos y una entrevista semiestructurada. Surgen de la valoración conjunta de los resultados que las tareas académicas propuestas y posteriormente realizadas por nuestros estudiantes propiciaron una satisfactoria predisposición para comprometerse y perseverar con el aprendizaje de Álgebra y Geometría analítica en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, destacamos la relevancia de intervenir desde el contexto para favorecer la motivación y el uso de estrategias en los estudiantes. Se sugieren acciones educativas que podrían propiciar en los estudiantes niveles más altos de motivación y compromiso, como así también se proponen recomendaciones para el diseño de tareas académicas promisorias que podrían fomentar en ellos una orientación motivacional hacia metas de aprendizaje.In the first year of engineering careers, we have observed that our university students were less motivated to not only build the knowledge of the Algebra and Analytical Geometry course but also to its application to solving engineering problems. Thus, we are challenged to analyze different instructional situations that promote student commitment. In this regard, our theoretical framework has been constituted by works based on the socio-constructivist approach of Educational Psychology. Our exploratory study in virtual contexts aims to investigate the influence of proposed pedagogical actions to improve student motivation, implying the design of promising academic tasks, providing theoretical contributions, addressing the specificity of the subject content and its potential by interrelating them in the training of the Engineer. Fifty first-year students of the course from Engineering careers of the Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, were involved in the exploratory study. The data was obtained through a standardized survey to evaluate motivational profiles and learning strategies in both, face-to-face and virtual environments. Moreover, a correlational analysis that explains the relationship between motivational variables and learning strategies was also performed. The reliability of the instrument was determined. Data was expanded by adding a self-report based on metacognitive aspects and a semi- structured interview. From the joint evaluation of the results, it appears to be that the academic tasks proposed and subsequently carried out by our students, fostered an improvement in commitment and resilience when learning Algebra and Analytical Geometry in virtual environments. Consequently, we highlight the relevance of intervening to promote motivation and the use of strategies in students. Educational actions that could foster higher levels of motivation and commitment are suggested, as well as recommendations for the design of promising academic tasks that aspire to foster a motivational orientation towards learning goals.Fil: Arce, Andrea Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de IngenieríaPaoloni, Paola VerónicaRinaudo, Maria Cristina2021-08-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17189spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-11-13T10:11:24Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17189instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-13 10:11:24.796Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Tareas académicas y motivación para el aprendizaje de Álgebra y Geometría Analítica. Un estudio Exploratorio en Contextos Virtuales
title Tareas académicas y motivación para el aprendizaje de Álgebra y Geometría Analítica. Un estudio Exploratorio en Contextos Virtuales
spellingShingle Tareas académicas y motivación para el aprendizaje de Álgebra y Geometría Analítica. Un estudio Exploratorio en Contextos Virtuales
Arce, Andrea Silvia
Motivación
Ingeniería
Estrategias de aprendizaje
Entornos virtuales
Tareas académicas
Algebra y geometría analítica
Motivation
Learning strategies
Virtual environments
Engineering
Academic tasks
Algebra and analytical geometry
Ciencias de la Educación
title_short Tareas académicas y motivación para el aprendizaje de Álgebra y Geometría Analítica. Un estudio Exploratorio en Contextos Virtuales
title_full Tareas académicas y motivación para el aprendizaje de Álgebra y Geometría Analítica. Un estudio Exploratorio en Contextos Virtuales
title_fullStr Tareas académicas y motivación para el aprendizaje de Álgebra y Geometría Analítica. Un estudio Exploratorio en Contextos Virtuales
title_full_unstemmed Tareas académicas y motivación para el aprendizaje de Álgebra y Geometría Analítica. Un estudio Exploratorio en Contextos Virtuales
title_sort Tareas académicas y motivación para el aprendizaje de Álgebra y Geometría Analítica. Un estudio Exploratorio en Contextos Virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Arce, Andrea Silvia
author Arce, Andrea Silvia
author_facet Arce, Andrea Silvia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Paoloni, Paola Verónica
Rinaudo, Maria Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Motivación
Ingeniería
Estrategias de aprendizaje
Entornos virtuales
Tareas académicas
Algebra y geometría analítica
Motivation
Learning strategies
Virtual environments
Engineering
Academic tasks
Algebra and analytical geometry
Ciencias de la Educación
topic Motivación
Ingeniería
Estrategias de aprendizaje
Entornos virtuales
Tareas académicas
Algebra y geometría analítica
Motivation
Learning strategies
Virtual environments
Engineering
Academic tasks
Algebra and analytical geometry
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el de primer año de las carreras de Ingeniería, observamos que nuestros alumnos se encontraban poco motivados para construir los saberes propios de la materia Álgebra y Geometría Analítica y su aplicación a la resolución de problemáticas ingenieriles. Se nos planteó entonces el desafío de analizar distintas situaciones instruccionales que favorecieran mayor compromiso de los estudiantes. Nuestro marco teórico se conformó con elaboraciones provenientes del enfoque socio-constructivista de la Psicología Educacional. Supusimos así que los contextos virtuales de enseñanza y de aprendizaje brindarían la oportunidad para diseñar tareas académicas de alcances amplios, posibilitando la autonomía del estudiante, desplegando estrategias de control del comportamiento y del ambiente en general. El estudio exploratorio se realizó con 50 alumnos de primer año de dicha asignatura de las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda. Los datos fueron obtenidos a través de un cuestionario estandarizado para evaluar perfiles motivacionales y estrategias de aprendizaje en entornos presenciales y virtuales, junto a un análisis correlacional que explica la relación entre las variables motivacionales y las estrategias de aprendizaje. Se determinó la confiabilidad del instrumento. Se ampliaron los datos con un autoinforme sobre aspectos metacognitivos y una entrevista semiestructurada. Surgen de la valoración conjunta de los resultados que las tareas académicas propuestas y posteriormente realizadas por nuestros estudiantes propiciaron una satisfactoria predisposición para comprometerse y perseverar con el aprendizaje de Álgebra y Geometría analítica en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, destacamos la relevancia de intervenir desde el contexto para favorecer la motivación y el uso de estrategias en los estudiantes. Se sugieren acciones educativas que podrían propiciar en los estudiantes niveles más altos de motivación y compromiso, como así también se proponen recomendaciones para el diseño de tareas académicas promisorias que podrían fomentar en ellos una orientación motivacional hacia metas de aprendizaje.
In the first year of engineering careers, we have observed that our university students were less motivated to not only build the knowledge of the Algebra and Analytical Geometry course but also to its application to solving engineering problems. Thus, we are challenged to analyze different instructional situations that promote student commitment. In this regard, our theoretical framework has been constituted by works based on the socio-constructivist approach of Educational Psychology. Our exploratory study in virtual contexts aims to investigate the influence of proposed pedagogical actions to improve student motivation, implying the design of promising academic tasks, providing theoretical contributions, addressing the specificity of the subject content and its potential by interrelating them in the training of the Engineer. Fifty first-year students of the course from Engineering careers of the Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, were involved in the exploratory study. The data was obtained through a standardized survey to evaluate motivational profiles and learning strategies in both, face-to-face and virtual environments. Moreover, a correlational analysis that explains the relationship between motivational variables and learning strategies was also performed. The reliability of the instrument was determined. Data was expanded by adding a self-report based on metacognitive aspects and a semi- structured interview. From the joint evaluation of the results, it appears to be that the academic tasks proposed and subsequently carried out by our students, fostered an improvement in commitment and resilience when learning Algebra and Analytical Geometry in virtual environments. Consequently, we highlight the relevance of intervening to promote motivation and the use of strategies in students. Educational actions that could foster higher levels of motivation and commitment are suggested, as well as recommendations for the design of promising academic tasks that aspire to foster a motivational orientation towards learning goals.
Fil: Arce, Andrea Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina
description En el de primer año de las carreras de Ingeniería, observamos que nuestros alumnos se encontraban poco motivados para construir los saberes propios de la materia Álgebra y Geometría Analítica y su aplicación a la resolución de problemáticas ingenieriles. Se nos planteó entonces el desafío de analizar distintas situaciones instruccionales que favorecieran mayor compromiso de los estudiantes. Nuestro marco teórico se conformó con elaboraciones provenientes del enfoque socio-constructivista de la Psicología Educacional. Supusimos así que los contextos virtuales de enseñanza y de aprendizaje brindarían la oportunidad para diseñar tareas académicas de alcances amplios, posibilitando la autonomía del estudiante, desplegando estrategias de control del comportamiento y del ambiente en general. El estudio exploratorio se realizó con 50 alumnos de primer año de dicha asignatura de las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda. Los datos fueron obtenidos a través de un cuestionario estandarizado para evaluar perfiles motivacionales y estrategias de aprendizaje en entornos presenciales y virtuales, junto a un análisis correlacional que explica la relación entre las variables motivacionales y las estrategias de aprendizaje. Se determinó la confiabilidad del instrumento. Se ampliaron los datos con un autoinforme sobre aspectos metacognitivos y una entrevista semiestructurada. Surgen de la valoración conjunta de los resultados que las tareas académicas propuestas y posteriormente realizadas por nuestros estudiantes propiciaron una satisfactoria predisposición para comprometerse y perseverar con el aprendizaje de Álgebra y Geometría analítica en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, destacamos la relevancia de intervenir desde el contexto para favorecer la motivación y el uso de estrategias en los estudiantes. Se sugieren acciones educativas que podrían propiciar en los estudiantes niveles más altos de motivación y compromiso, como así también se proponen recomendaciones para el diseño de tareas académicas promisorias que podrían fomentar en ellos una orientación motivacional hacia metas de aprendizaje.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17189
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17189
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1848683402246488064
score 12.738264