La pregunta en el aprendizaje de la historia
- Autores
- Salto, Victor Amado
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La pregunta cumple un papel importante en el aprendizaje. En el caso de la historia, favorece la indagación de informaciones y conocimientos sobre los procesos históricos, la construcción de diálogos con el pasado en relación a las propias experiencias de vida y la observación de indicadores posibles de aprendizaje sobre el pasado para la comprensión del presente en perspectiva de futuro.En otras palabras, la pregunta constituye un factor importante y movilizador en la construcción de conocimientos históricos. En este artículo desarrollo una aproximación al lugar de la pregunta en el aprendizaje de la historia. Para ello, presento dos casos de práctica docente que entiendo nos permiten observar en parte la diversidad de preguntas que formulan estudiantes en las clases de historia. En particular, focalizando en ¿qué preguntan estudiantes de secundario en las clases de historia? ¿para qué realizan sus preguntas? y ¿qué tipos de preguntas se pueden identificar en sus formulaciones? Aspectos que, tenidos en cuenta, pueden contribuir a una orientación más adecuada del aprendizaje de la historia escolar.
The question plays an important role in learning. In the case of history, it favors the investigation of information and knowledge about historical processes, the construction of dialogues with the past in relation to one's own life experiences, and the observation of possible indicators of learning about the past for the understanding of the present in perspective of future. In other words, the question is an important and mobilizing factor in the construction of historical knowledge. In this article I develop an approximation to the place of the question in the learning of history. For this, I present two cases of teaching practice that I understand allow us to observe in part the diversity of questions asked by students in history classes. In particular, focusing on what do high school students ask in history classes? Why do they ask their questions? And what types of questions can be identified in their formulations? Aspects that, taken into account, can contribute to a more adequate orientation of the learning of the school history
Fil: Salto, Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. - Fuente
- Reseñas de Enseñanza de la Historia. Apehun. Núm. 15 (2017)
- Materia
-
Pregunta
Historia
Aprendizaje
Práctica docente
Question
Learning
History
Teaching practice
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15929
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_afe27d210d9fd08ab4030080538aadcb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15929 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La pregunta en el aprendizaje de la historiaSalto, Victor AmadoPreguntaHistoriaAprendizajePráctica docenteQuestionLearningHistoryTeaching practicehttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónLa pregunta cumple un papel importante en el aprendizaje. En el caso de la historia, favorece la indagación de informaciones y conocimientos sobre los procesos históricos, la construcción de diálogos con el pasado en relación a las propias experiencias de vida y la observación de indicadores posibles de aprendizaje sobre el pasado para la comprensión del presente en perspectiva de futuro.En otras palabras, la pregunta constituye un factor importante y movilizador en la construcción de conocimientos históricos. En este artículo desarrollo una aproximación al lugar de la pregunta en el aprendizaje de la historia. Para ello, presento dos casos de práctica docente que entiendo nos permiten observar en parte la diversidad de preguntas que formulan estudiantes en las clases de historia. En particular, focalizando en ¿qué preguntan estudiantes de secundario en las clases de historia? ¿para qué realizan sus preguntas? y ¿qué tipos de preguntas se pueden identificar en sus formulaciones? Aspectos que, tenidos en cuenta, pueden contribuir a una orientación más adecuada del aprendizaje de la historia escolar.The question plays an important role in learning. In the case of history, it favors the investigation of information and knowledge about historical processes, the construction of dialogues with the past in relation to one's own life experiences, and the observation of possible indicators of learning about the past for the understanding of the present in perspective of future. In other words, the question is an important and mobilizing factor in the construction of historical knowledge. In this article I develop an approximation to the place of the question in the learning of history. For this, I present two cases of teaching practice that I understand allow us to observe in part the diversity of questions asked by students in history classes. In particular, focusing on what do high school students ask in history classes? Why do they ask their questions? And what types of questions can be identified in their formulations? Aspects that, taken into account, can contribute to a more adequate orientation of the learning of the school historyFil: Salto, Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba2017-08-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 23-50application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/159291668-8864Reseñas de Enseñanza de la Historia. Apehun. Núm. 15 (2017)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/revista-resenas/62-n-15-agosto-de-2017ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:22Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15929instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:23.041Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La pregunta en el aprendizaje de la historia |
title |
La pregunta en el aprendizaje de la historia |
spellingShingle |
La pregunta en el aprendizaje de la historia Salto, Victor Amado Pregunta Historia Aprendizaje Práctica docente Question Learning History Teaching practice Ciencias de la Educación |
title_short |
La pregunta en el aprendizaje de la historia |
title_full |
La pregunta en el aprendizaje de la historia |
title_fullStr |
La pregunta en el aprendizaje de la historia |
title_full_unstemmed |
La pregunta en el aprendizaje de la historia |
title_sort |
La pregunta en el aprendizaje de la historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salto, Victor Amado |
author |
Salto, Victor Amado |
author_facet |
Salto, Victor Amado |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pregunta Historia Aprendizaje Práctica docente Question Learning History Teaching practice Ciencias de la Educación |
topic |
Pregunta Historia Aprendizaje Práctica docente Question Learning History Teaching practice Ciencias de la Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pregunta cumple un papel importante en el aprendizaje. En el caso de la historia, favorece la indagación de informaciones y conocimientos sobre los procesos históricos, la construcción de diálogos con el pasado en relación a las propias experiencias de vida y la observación de indicadores posibles de aprendizaje sobre el pasado para la comprensión del presente en perspectiva de futuro.En otras palabras, la pregunta constituye un factor importante y movilizador en la construcción de conocimientos históricos. En este artículo desarrollo una aproximación al lugar de la pregunta en el aprendizaje de la historia. Para ello, presento dos casos de práctica docente que entiendo nos permiten observar en parte la diversidad de preguntas que formulan estudiantes en las clases de historia. En particular, focalizando en ¿qué preguntan estudiantes de secundario en las clases de historia? ¿para qué realizan sus preguntas? y ¿qué tipos de preguntas se pueden identificar en sus formulaciones? Aspectos que, tenidos en cuenta, pueden contribuir a una orientación más adecuada del aprendizaje de la historia escolar. The question plays an important role in learning. In the case of history, it favors the investigation of information and knowledge about historical processes, the construction of dialogues with the past in relation to one's own life experiences, and the observation of possible indicators of learning about the past for the understanding of the present in perspective of future. In other words, the question is an important and mobilizing factor in the construction of historical knowledge. In this article I develop an approximation to the place of the question in the learning of history. For this, I present two cases of teaching practice that I understand allow us to observe in part the diversity of questions asked by students in history classes. In particular, focusing on what do high school students ask in history classes? Why do they ask their questions? And what types of questions can be identified in their formulations? Aspects that, taken into account, can contribute to a more adequate orientation of the learning of the school history Fil: Salto, Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. |
description |
La pregunta cumple un papel importante en el aprendizaje. En el caso de la historia, favorece la indagación de informaciones y conocimientos sobre los procesos históricos, la construcción de diálogos con el pasado en relación a las propias experiencias de vida y la observación de indicadores posibles de aprendizaje sobre el pasado para la comprensión del presente en perspectiva de futuro.En otras palabras, la pregunta constituye un factor importante y movilizador en la construcción de conocimientos históricos. En este artículo desarrollo una aproximación al lugar de la pregunta en el aprendizaje de la historia. Para ello, presento dos casos de práctica docente que entiendo nos permiten observar en parte la diversidad de preguntas que formulan estudiantes en las clases de historia. En particular, focalizando en ¿qué preguntan estudiantes de secundario en las clases de historia? ¿para qué realizan sus preguntas? y ¿qué tipos de preguntas se pueden identificar en sus formulaciones? Aspectos que, tenidos en cuenta, pueden contribuir a una orientación más adecuada del aprendizaje de la historia escolar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15929 1668-8864 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15929 |
identifier_str_mv |
1668-8864 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/revista-resenas/62-n-15-agosto-de-2017 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 23-50 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
Reseñas de Enseñanza de la Historia. Apehun. Núm. 15 (2017) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344040101576704 |
score |
12.623145 |