La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el "peligro de la historia única"

Autores
Guimaraes, Selva
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La historia presente en los currículos de la educación escolar brasileña es plural. En un país complejo y humanamente injusto, el derecho de aprender es profundamente desigual en la educación básica obligatoria, en las diferentes regiones del territorio nacional. El texto presenta un análisis sobre dimensiones de la historia enseñada a los niños y niñas brasileños (6 a 11 años) en los cinco primeros años de la enseñanza fundamental, teniendo como referencia las prescripciones curriculares de la "Base Nacional Común Curricular", aprobada en diciembre de 2017, y los peligros de una historia única en nuestras escuelas, en el contexto político económico liberal y conservador en el plano político y cultural. Se trata de un diálogo con enfoques metodológicos que pueden favorecer la construcción de otras narrativas históricas en el aula, cultivar el debate democrático de diferentes visiones y la incorporación de diversas fuentes y lenguajes en el trabajo pedagógico. La historia, como componente curricular, desde los primeros años de escolarización tiene un papel importante para la formación de la ciudadanía y la comprensión crítica de la experiencia.
The history present in the curricula of Brazilian school education is plural. In a complex and humanly unjust country, the right to learn is profoundly unequal in compulsory basic education in the different regions of the national territory. The text presents an analysis of the dimensions of the history taught to Brazilian children (6 to 11 years old) in the first five years of elementary school, with reference to the curricular prescriptions of the "National Curricular Common Base", approved in December 2017, and the dangers of a unique history in our schools, in the liberal political and conservative political and cultural context. It is a dialogue with methodological approaches that can favor the construction of other historical narratives in the classroom, cultivate the democratic debate of different visions and the incorporation of diverse sources and languages in the pedagogical work. History, as a curricular component, since the first years of schooling has an important role for the formation of citizenship and critical understanding of experience.
Fil: Guimaraes, Selva. Universidad de Uberaba y Universidade Federal de Uberlândia.
Fuente
Clio & Asociados(28), 8-19. (2019)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Historia
Currículos
Enseñanza y aprendizaje
Prácticas pedagógicas
History
Curricula
Teaching and learning
Pedagogical practices
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10102

id MemAca_4ebbd00d74ed529d92fdb80f78affcf8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10102
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el "peligro de la historia única"The History taught to Children in Brazil: Strategies against the "Danger of the Unique History"Guimaraes, SelvaHistoriaHistoriaCurrículosEnseñanza y aprendizajePrácticas pedagógicasHistoryCurriculaTeaching and learningPedagogical practicesLa historia presente en los currículos de la educación escolar brasileña es plural. En un país complejo y humanamente injusto, el derecho de aprender es profundamente desigual en la educación básica obligatoria, en las diferentes regiones del territorio nacional. El texto presenta un análisis sobre dimensiones de la historia enseñada a los niños y niñas brasileños (6 a 11 años) en los cinco primeros años de la enseñanza fundamental, teniendo como referencia las prescripciones curriculares de la "Base Nacional Común Curricular", aprobada en diciembre de 2017, y los peligros de una historia única en nuestras escuelas, en el contexto político económico liberal y conservador en el plano político y cultural. Se trata de un diálogo con enfoques metodológicos que pueden favorecer la construcción de otras narrativas históricas en el aula, cultivar el debate democrático de diferentes visiones y la incorporación de diversas fuentes y lenguajes en el trabajo pedagógico. La historia, como componente curricular, desde los primeros años de escolarización tiene un papel importante para la formación de la ciudadanía y la comprensión crítica de la experiencia.The history present in the curricula of Brazilian school education is plural. In a complex and humanly unjust country, the right to learn is profoundly unequal in compulsory basic education in the different regions of the national territory. The text presents an analysis of the dimensions of the history taught to Brazilian children (6 to 11 years old) in the first five years of elementary school, with reference to the curricular prescriptions of the "National Curricular Common Base", approved in December 2017, and the dangers of a unique history in our schools, in the liberal political and conservative political and cultural context. It is a dialogue with methodological approaches that can favor the construction of other historical narratives in the classroom, cultivate the democratic debate of different visions and the incorporation of diverse sources and languages in the pedagogical work. History, as a curricular component, since the first years of schooling has an important role for the formation of citizenship and critical understanding of experience.Fil: Guimaraes, Selva. Universidad de Uberaba y Universidade Federal de Uberlândia.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10102/pr.10102.pdfClio & Asociados(28), 8-19. (2019)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10102Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:23.427Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el "peligro de la historia única"
The History taught to Children in Brazil: Strategies against the "Danger of the Unique History"
title La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el "peligro de la historia única"
spellingShingle La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el "peligro de la historia única"
Guimaraes, Selva
Historia
Historia
Currículos
Enseñanza y aprendizaje
Prácticas pedagógicas
History
Curricula
Teaching and learning
Pedagogical practices
title_short La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el "peligro de la historia única"
title_full La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el "peligro de la historia única"
title_fullStr La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el "peligro de la historia única"
title_full_unstemmed La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el "peligro de la historia única"
title_sort La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el "peligro de la historia única"
dc.creator.none.fl_str_mv Guimaraes, Selva
author Guimaraes, Selva
author_facet Guimaraes, Selva
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia
Currículos
Enseñanza y aprendizaje
Prácticas pedagógicas
History
Curricula
Teaching and learning
Pedagogical practices
topic Historia
Historia
Currículos
Enseñanza y aprendizaje
Prácticas pedagógicas
History
Curricula
Teaching and learning
Pedagogical practices
dc.description.none.fl_txt_mv La historia presente en los currículos de la educación escolar brasileña es plural. En un país complejo y humanamente injusto, el derecho de aprender es profundamente desigual en la educación básica obligatoria, en las diferentes regiones del territorio nacional. El texto presenta un análisis sobre dimensiones de la historia enseñada a los niños y niñas brasileños (6 a 11 años) en los cinco primeros años de la enseñanza fundamental, teniendo como referencia las prescripciones curriculares de la "Base Nacional Común Curricular", aprobada en diciembre de 2017, y los peligros de una historia única en nuestras escuelas, en el contexto político económico liberal y conservador en el plano político y cultural. Se trata de un diálogo con enfoques metodológicos que pueden favorecer la construcción de otras narrativas históricas en el aula, cultivar el debate democrático de diferentes visiones y la incorporación de diversas fuentes y lenguajes en el trabajo pedagógico. La historia, como componente curricular, desde los primeros años de escolarización tiene un papel importante para la formación de la ciudadanía y la comprensión crítica de la experiencia.
The history present in the curricula of Brazilian school education is plural. In a complex and humanly unjust country, the right to learn is profoundly unequal in compulsory basic education in the different regions of the national territory. The text presents an analysis of the dimensions of the history taught to Brazilian children (6 to 11 years old) in the first five years of elementary school, with reference to the curricular prescriptions of the "National Curricular Common Base", approved in December 2017, and the dangers of a unique history in our schools, in the liberal political and conservative political and cultural context. It is a dialogue with methodological approaches that can favor the construction of other historical narratives in the classroom, cultivate the democratic debate of different visions and the incorporation of diverse sources and languages in the pedagogical work. History, as a curricular component, since the first years of schooling has an important role for the formation of citizenship and critical understanding of experience.
Fil: Guimaraes, Selva. Universidad de Uberaba y Universidade Federal de Uberlândia.
description La historia presente en los currículos de la educación escolar brasileña es plural. En un país complejo y humanamente injusto, el derecho de aprender es profundamente desigual en la educación básica obligatoria, en las diferentes regiones del territorio nacional. El texto presenta un análisis sobre dimensiones de la historia enseñada a los niños y niñas brasileños (6 a 11 años) en los cinco primeros años de la enseñanza fundamental, teniendo como referencia las prescripciones curriculares de la "Base Nacional Común Curricular", aprobada en diciembre de 2017, y los peligros de una historia única en nuestras escuelas, en el contexto político económico liberal y conservador en el plano político y cultural. Se trata de un diálogo con enfoques metodológicos que pueden favorecer la construcción de otras narrativas históricas en el aula, cultivar el debate democrático de diferentes visiones y la incorporación de diversas fuentes y lenguajes en el trabajo pedagógico. La historia, como componente curricular, desde los primeros años de escolarización tiene un papel importante para la formación de la ciudadanía y la comprensión crítica de la experiencia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10102/pr.10102.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10102/pr.10102.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(28), 8-19. (2019)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261497349144576
score 13.13397