Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental.

Autores
Funes, Graciela; Muñoz, María Esther
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la investigación de la enseñanza de las ciencias sociales en la educación elemental y la educación política. En la Universidad Nacional del Comahue realizamos investigación didáctica sobre el conocimiento social desde la segunda mitad de la década del90, todas ellas, investigaciones en terreno, cualitativas y con estudio de casos, realizadas en instituciones públicas de educación elemental en las ciudades de Neuquén y Cipolletti en la NordPatagonia Argentina y que buscan contribuir al conocimiento de la formación docente en ciencias sociales. Presentamos algunos resultados de esas investigaciones articulados con el lugar de la participación y socialización política del profesorado y estudiantado de ciencias sociales. Interesa conocer sobre los aprendizajes en ciencias sociales y la cultura contemporánea más reciente, utilizaremos dos articulaciones que reconocemos con capacidad explicativa, por un lado, conocimiento social,educación y política y por otro, prácticas del conocimiento social que potencian una educación de ciudadanías sentipensantes. La didáctica de las ciencias sociales constituye un saber de integración,que como tal crece y se fortalece en la medida que se produce investigación en terreno que da cuenta de diferentes perspectivas y prácticas que suman distintos conocimientos.
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
Clío & Asociados. La historia enseñada. Núm. 35, 2022.
Materia
Investigación
Ciencias Sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Política
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18679

id RDIUNCO_acfdfde7c83ce3bb231184a802d71b65
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18679
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental.Funes, GracielaMuñoz, María EstherInvestigaciónCiencias SocialesEnseñanzaAprendizajePolíticaCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEl objetivo de este artículo es reflexionar sobre la investigación de la enseñanza de las ciencias sociales en la educación elemental y la educación política. En la Universidad Nacional del Comahue realizamos investigación didáctica sobre el conocimiento social desde la segunda mitad de la década del90, todas ellas, investigaciones en terreno, cualitativas y con estudio de casos, realizadas en instituciones públicas de educación elemental en las ciudades de Neuquén y Cipolletti en la NordPatagonia Argentina y que buscan contribuir al conocimiento de la formación docente en ciencias sociales. Presentamos algunos resultados de esas investigaciones articulados con el lugar de la participación y socialización política del profesorado y estudiantado de ciencias sociales. Interesa conocer sobre los aprendizajes en ciencias sociales y la cultura contemporánea más reciente, utilizaremos dos articulaciones que reconocemos con capacidad explicativa, por un lado, conocimiento social,educación y política y por otro, prácticas del conocimiento social que potencian una educación de ciudadanías sentipensantes. La didáctica de las ciencias sociales constituye un saber de integración,que como tal crece y se fortalece en la medida que se produce investigación en terreno que da cuenta de diferentes perspectivas y prácticas que suman distintos conocimientos.Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional del Litoral2022-05-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-3063https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18679Clío & Asociados. La historia enseñada. Núm. 35, 2022.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://doi.org/10.14409/cya.2022.35.e0002ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:11:51Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18679instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-13 10:11:51.905Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental.
title Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental.
spellingShingle Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental.
Funes, Graciela
Investigación
Ciencias Sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Política
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental.
title_full Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental.
title_fullStr Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental.
title_full_unstemmed Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental.
title_sort Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental.
dc.creator.none.fl_str_mv Funes, Graciela
Muñoz, María Esther
author Funes, Graciela
author_facet Funes, Graciela
Muñoz, María Esther
author_role author
author2 Muñoz, María Esther
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación
Ciencias Sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Política
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Investigación
Ciencias Sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Política
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la investigación de la enseñanza de las ciencias sociales en la educación elemental y la educación política. En la Universidad Nacional del Comahue realizamos investigación didáctica sobre el conocimiento social desde la segunda mitad de la década del90, todas ellas, investigaciones en terreno, cualitativas y con estudio de casos, realizadas en instituciones públicas de educación elemental en las ciudades de Neuquén y Cipolletti en la NordPatagonia Argentina y que buscan contribuir al conocimiento de la formación docente en ciencias sociales. Presentamos algunos resultados de esas investigaciones articulados con el lugar de la participación y socialización política del profesorado y estudiantado de ciencias sociales. Interesa conocer sobre los aprendizajes en ciencias sociales y la cultura contemporánea más reciente, utilizaremos dos articulaciones que reconocemos con capacidad explicativa, por un lado, conocimiento social,educación y política y por otro, prácticas del conocimiento social que potencian una educación de ciudadanías sentipensantes. La didáctica de las ciencias sociales constituye un saber de integración,que como tal crece y se fortalece en la medida que se produce investigación en terreno que da cuenta de diferentes perspectivas y prácticas que suman distintos conocimientos.
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.
description El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la investigación de la enseñanza de las ciencias sociales en la educación elemental y la educación política. En la Universidad Nacional del Comahue realizamos investigación didáctica sobre el conocimiento social desde la segunda mitad de la década del90, todas ellas, investigaciones en terreno, cualitativas y con estudio de casos, realizadas en instituciones públicas de educación elemental en las ciudades de Neuquén y Cipolletti en la NordPatagonia Argentina y que buscan contribuir al conocimiento de la formación docente en ciencias sociales. Presentamos algunos resultados de esas investigaciones articulados con el lugar de la participación y socialización política del profesorado y estudiantado de ciencias sociales. Interesa conocer sobre los aprendizajes en ciencias sociales y la cultura contemporánea más reciente, utilizaremos dos articulaciones que reconocemos con capacidad explicativa, por un lado, conocimiento social,educación y política y por otro, prácticas del conocimiento social que potencian una educación de ciudadanías sentipensantes. La didáctica de las ciencias sociales constituye un saber de integración,que como tal crece y se fortalece en la medida que se produce investigación en terreno que da cuenta de diferentes perspectivas y prácticas que suman distintos conocimientos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2362-3063
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18679
identifier_str_mv 2362-3063
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18679
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14409/cya.2022.35.e0002
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv Clío & Asociados. La historia enseñada. Núm. 35, 2022.
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1848683417226444800
score 12.742515