Enseñanzas y aprendizajes de la historia y las ciencias sociales en Reseñas de Enseñanza de la Historia: un estudio de análisis documental

Autores
Funes, Graciela; Rodríguez, Jimena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El artículo se inscribe en la investigación Aprendizajes en Ciencias Sociales e Historia y cultura contemporánea: estudiantes de nivel primario, secundario y de la formación del profesorado en Neuquén y Río Negro (2021-2024). Un objetivo específico del proyecto refiere a vincular las dimensiones de los aprendizajes sociales e históricos y la cultura contemporánea. Para cumplimentar el mismo se ha obtenido información a partir de análisis bibliográficos y documentales; encuestas y entrevistas en profundidad a estudiantes de nivel primario, secundario y universitario, a docentes de esos niveles focalizando en temas, problemas y metodologías de abordaje de aspectos de la cultura contemporánea. En esta instancia, presentamos un análisis documental de la revista Reseñas de Enseñanza de la Historia que se edita hace 20 años, para analizar aquellos aspectos de la cultura contemporánea que permean de diferentes maneras las aulas de ciencias sociales e historia.
Fil: Funes, Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Rodríguez, Jimena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
Reseñas nª 24 de la Enseñanza de la Historia
Materia
Enseñanza
Aprendizaje
Historia
Ciencias Sociales
Revista Reseñas
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18857

id RDIUNCO_2ec31f78738edf646500caf91cc97ff5
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18857
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Enseñanzas y aprendizajes de la historia y las ciencias sociales en Reseñas de Enseñanza de la Historia: un estudio de análisis documentalFunes, GracielaRodríguez, JimenaEnseñanzaAprendizajeHistoriaCiencias SocialesRevista ReseñasCiencias de la EducaciónEl artículo se inscribe en la investigación Aprendizajes en Ciencias Sociales e Historia y cultura contemporánea: estudiantes de nivel primario, secundario y de la formación del profesorado en Neuquén y Río Negro (2021-2024). Un objetivo específico del proyecto refiere a vincular las dimensiones de los aprendizajes sociales e históricos y la cultura contemporánea. Para cumplimentar el mismo se ha obtenido información a partir de análisis bibliográficos y documentales; encuestas y entrevistas en profundidad a estudiantes de nivel primario, secundario y universitario, a docentes de esos niveles focalizando en temas, problemas y metodologías de abordaje de aspectos de la cultura contemporánea. En esta instancia, presentamos un análisis documental de la revista Reseñas de Enseñanza de la Historia que se edita hace 20 años, para analizar aquellos aspectos de la cultura contemporánea que permean de diferentes maneras las aulas de ciencias sociales e historia.Fil: Funes, Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Rodríguez, Jimena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.Asociación de Profesores de la Enseñanza de la Historia de Universidades NacionalesAPEHUNFunes, Graciela. Coordinadora2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 12- 24application/pdf2796-9304https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18857Reseñas nª 24 de la Enseñanza de la Historiareponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5319ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:11:34Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18857instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-13 10:11:34.597Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanzas y aprendizajes de la historia y las ciencias sociales en Reseñas de Enseñanza de la Historia: un estudio de análisis documental
title Enseñanzas y aprendizajes de la historia y las ciencias sociales en Reseñas de Enseñanza de la Historia: un estudio de análisis documental
spellingShingle Enseñanzas y aprendizajes de la historia y las ciencias sociales en Reseñas de Enseñanza de la Historia: un estudio de análisis documental
Funes, Graciela
Enseñanza
Aprendizaje
Historia
Ciencias Sociales
Revista Reseñas
Ciencias de la Educación
title_short Enseñanzas y aprendizajes de la historia y las ciencias sociales en Reseñas de Enseñanza de la Historia: un estudio de análisis documental
title_full Enseñanzas y aprendizajes de la historia y las ciencias sociales en Reseñas de Enseñanza de la Historia: un estudio de análisis documental
title_fullStr Enseñanzas y aprendizajes de la historia y las ciencias sociales en Reseñas de Enseñanza de la Historia: un estudio de análisis documental
title_full_unstemmed Enseñanzas y aprendizajes de la historia y las ciencias sociales en Reseñas de Enseñanza de la Historia: un estudio de análisis documental
title_sort Enseñanzas y aprendizajes de la historia y las ciencias sociales en Reseñas de Enseñanza de la Historia: un estudio de análisis documental
dc.creator.none.fl_str_mv Funes, Graciela
Rodríguez, Jimena
author Funes, Graciela
author_facet Funes, Graciela
Rodríguez, Jimena
author_role author
author2 Rodríguez, Jimena
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Funes, Graciela. Coordinadora
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Historia
Ciencias Sociales
Revista Reseñas
Ciencias de la Educación
topic Enseñanza
Aprendizaje
Historia
Ciencias Sociales
Revista Reseñas
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se inscribe en la investigación Aprendizajes en Ciencias Sociales e Historia y cultura contemporánea: estudiantes de nivel primario, secundario y de la formación del profesorado en Neuquén y Río Negro (2021-2024). Un objetivo específico del proyecto refiere a vincular las dimensiones de los aprendizajes sociales e históricos y la cultura contemporánea. Para cumplimentar el mismo se ha obtenido información a partir de análisis bibliográficos y documentales; encuestas y entrevistas en profundidad a estudiantes de nivel primario, secundario y universitario, a docentes de esos niveles focalizando en temas, problemas y metodologías de abordaje de aspectos de la cultura contemporánea. En esta instancia, presentamos un análisis documental de la revista Reseñas de Enseñanza de la Historia que se edita hace 20 años, para analizar aquellos aspectos de la cultura contemporánea que permean de diferentes maneras las aulas de ciencias sociales e historia.
Fil: Funes, Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Rodríguez, Jimena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina.
description El artículo se inscribe en la investigación Aprendizajes en Ciencias Sociales e Historia y cultura contemporánea: estudiantes de nivel primario, secundario y de la formación del profesorado en Neuquén y Río Negro (2021-2024). Un objetivo específico del proyecto refiere a vincular las dimensiones de los aprendizajes sociales e históricos y la cultura contemporánea. Para cumplimentar el mismo se ha obtenido información a partir de análisis bibliográficos y documentales; encuestas y entrevistas en profundidad a estudiantes de nivel primario, secundario y universitario, a docentes de esos niveles focalizando en temas, problemas y metodologías de abordaje de aspectos de la cultura contemporánea. En esta instancia, presentamos un análisis documental de la revista Reseñas de Enseñanza de la Historia que se edita hace 20 años, para analizar aquellos aspectos de la cultura contemporánea que permean de diferentes maneras las aulas de ciencias sociales e historia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2796-9304
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18857
identifier_str_mv 2796-9304
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18857
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5319
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 12- 24
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de la Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
APEHUN
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de la Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
APEHUN
dc.source.none.fl_str_mv Reseñas nª 24 de la Enseñanza de la Historia
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1848683407543894016
score 12.738264