Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental

Autores
Funes, Alicia Graciela; Muñoz, María Esther
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la investigación de la enseñanza de las ciencias sociales en la educación elemental y la educación política. En la Universidad Nacional del Comahue realizamos investigación didáctica sobre el conocimiento social desde la segunda mitad de la década del 90, todas ellas, investigaciones en terreno, cualitativas y con estudio de casos, realizadas en instituciones públicas de educación elemental en las ciudades de Neuquén y Cipolletti en la Nord Patagonia Argentina y que buscan contribuir al conocimiento de la formación docente en ciencias sociales. Presentamos algunos resultados de esas investigaciones articulados con el lugar de la participación y socialización política del profesorado y estudiantado de ciencias sociales. Interesa conocer sobre los aprendizajes en ciencias sociales y la cultura contemporánea más reciente, utilizaremos dos articulaciones que reconocemos con capacidad explicativa, por un lado, conocimiento social, educación y política y por otro, prácticas del conocimiento social que potencian una educación de ciudadanías sentipensantes. La didáctica de las ciencias sociales constituye un saber de integración, que como tal crece y se fortalece en la medida que se produce investigación en terreno que da cuenta de diferentes perspectivas y prácticas que suman distintos conocimientos.
The objective of this article is to reflect on the research of the teaching of social sciences in elementary education and political education. At the National University of Comahue we have been conducting didactic research on social knowledge since the second half of the 1990s, all of which were qualitative field research with case studies, conducted in public elementary education institutions in the cities of Neuquén and Cipolletti in North Patagonia Argentina and that seek to contribute to the knowledge of teacher training in social sciences. We present some results of these investigations articulated with the place of participation and political socialization of social sciences teachers and students Interested in knowing about learning in social sciences and the most recent contemporary culture, we will use two articulations that we recognize with explanatory capacity, on the one hand, social knowledge, education and politics and on the other, social knowledge practices that promote an education of feeling-thinking citizenships. The didactics of the social sciences constitute a knowledge of integration, which as such grows and is strengthened to the extent that research is produced in the field that accounts for different perspectives and practices that add different knowledge.
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue.
Fuente
Clio & Asociados(35), e0002. (2022)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Investigación
Ciencias sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Política
Research
Social sciences
Teaching
Learning
Politics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18216

id MemAca_04b0c18d2d6722857287e657bb4e381c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18216
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elementalPolitical education and teaching of social sciences in elementary schoolFunes, Alicia GracielaMuñoz, María EstherHistoriaInvestigaciónCiencias socialesEnseñanzaAprendizajePolíticaResearchSocial sciencesTeachingLearningPoliticsEl objetivo de este artículo es reflexionar sobre la investigación de la enseñanza de las ciencias sociales en la educación elemental y la educación política. En la Universidad Nacional del Comahue realizamos investigación didáctica sobre el conocimiento social desde la segunda mitad de la década del 90, todas ellas, investigaciones en terreno, cualitativas y con estudio de casos, realizadas en instituciones públicas de educación elemental en las ciudades de Neuquén y Cipolletti en la Nord Patagonia Argentina y que buscan contribuir al conocimiento de la formación docente en ciencias sociales. Presentamos algunos resultados de esas investigaciones articulados con el lugar de la participación y socialización política del profesorado y estudiantado de ciencias sociales. Interesa conocer sobre los aprendizajes en ciencias sociales y la cultura contemporánea más reciente, utilizaremos dos articulaciones que reconocemos con capacidad explicativa, por un lado, conocimiento social, educación y política y por otro, prácticas del conocimiento social que potencian una educación de ciudadanías sentipensantes. La didáctica de las ciencias sociales constituye un saber de integración, que como tal crece y se fortalece en la medida que se produce investigación en terreno que da cuenta de diferentes perspectivas y prácticas que suman distintos conocimientos.The objective of this article is to reflect on the research of the teaching of social sciences in elementary education and political education. At the National University of Comahue we have been conducting didactic research on social knowledge since the second half of the 1990s, all of which were qualitative field research with case studies, conducted in public elementary education institutions in the cities of Neuquén and Cipolletti in North Patagonia Argentina and that seek to contribute to the knowledge of teacher training in social sciences. We present some results of these investigations articulated with the place of participation and political socialization of social sciences teachers and students Interested in knowing about learning in social sciences and the most recent contemporary culture, we will use two articulations that we recognize with explanatory capacity, on the one hand, social knowledge, education and politics and on the other, social knowledge practices that promote an education of feeling-thinking citizenships. The didactics of the social sciences constitute a knowledge of integration, which as such grows and is strengthened to the extent that research is produced in the field that accounts for different perspectives and practices that add different knowledge.Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue.Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18216/pr.18216.pdfClio & Asociados(35), e0002. (2022)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2022.35.e0002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-11-12T14:13:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18216Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:13:53.117Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental
Political education and teaching of social sciences in elementary school
title Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental
spellingShingle Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental
Funes, Alicia Graciela
Historia
Investigación
Ciencias sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Política
Research
Social sciences
Teaching
Learning
Politics
title_short Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental
title_full Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental
title_fullStr Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental
title_full_unstemmed Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental
title_sort Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental
dc.creator.none.fl_str_mv Funes, Alicia Graciela
Muñoz, María Esther
author Funes, Alicia Graciela
author_facet Funes, Alicia Graciela
Muñoz, María Esther
author_role author
author2 Muñoz, María Esther
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Investigación
Ciencias sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Política
Research
Social sciences
Teaching
Learning
Politics
topic Historia
Investigación
Ciencias sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Política
Research
Social sciences
Teaching
Learning
Politics
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la investigación de la enseñanza de las ciencias sociales en la educación elemental y la educación política. En la Universidad Nacional del Comahue realizamos investigación didáctica sobre el conocimiento social desde la segunda mitad de la década del 90, todas ellas, investigaciones en terreno, cualitativas y con estudio de casos, realizadas en instituciones públicas de educación elemental en las ciudades de Neuquén y Cipolletti en la Nord Patagonia Argentina y que buscan contribuir al conocimiento de la formación docente en ciencias sociales. Presentamos algunos resultados de esas investigaciones articulados con el lugar de la participación y socialización política del profesorado y estudiantado de ciencias sociales. Interesa conocer sobre los aprendizajes en ciencias sociales y la cultura contemporánea más reciente, utilizaremos dos articulaciones que reconocemos con capacidad explicativa, por un lado, conocimiento social, educación y política y por otro, prácticas del conocimiento social que potencian una educación de ciudadanías sentipensantes. La didáctica de las ciencias sociales constituye un saber de integración, que como tal crece y se fortalece en la medida que se produce investigación en terreno que da cuenta de diferentes perspectivas y prácticas que suman distintos conocimientos.
The objective of this article is to reflect on the research of the teaching of social sciences in elementary education and political education. At the National University of Comahue we have been conducting didactic research on social knowledge since the second half of the 1990s, all of which were qualitative field research with case studies, conducted in public elementary education institutions in the cities of Neuquén and Cipolletti in North Patagonia Argentina and that seek to contribute to the knowledge of teacher training in social sciences. We present some results of these investigations articulated with the place of participation and political socialization of social sciences teachers and students Interested in knowing about learning in social sciences and the most recent contemporary culture, we will use two articulations that we recognize with explanatory capacity, on the one hand, social knowledge, education and politics and on the other, social knowledge practices that promote an education of feeling-thinking citizenships. The didactics of the social sciences constitute a knowledge of integration, which as such grows and is strengthened to the extent that research is produced in the field that accounts for different perspectives and practices that add different knowledge.
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue.
description El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la investigación de la enseñanza de las ciencias sociales en la educación elemental y la educación política. En la Universidad Nacional del Comahue realizamos investigación didáctica sobre el conocimiento social desde la segunda mitad de la década del 90, todas ellas, investigaciones en terreno, cualitativas y con estudio de casos, realizadas en instituciones públicas de educación elemental en las ciudades de Neuquén y Cipolletti en la Nord Patagonia Argentina y que buscan contribuir al conocimiento de la formación docente en ciencias sociales. Presentamos algunos resultados de esas investigaciones articulados con el lugar de la participación y socialización política del profesorado y estudiantado de ciencias sociales. Interesa conocer sobre los aprendizajes en ciencias sociales y la cultura contemporánea más reciente, utilizaremos dos articulaciones que reconocemos con capacidad explicativa, por un lado, conocimiento social, educación y política y por otro, prácticas del conocimiento social que potencian una educación de ciudadanías sentipensantes. La didáctica de las ciencias sociales constituye un saber de integración, que como tal crece y se fortalece en la medida que se produce investigación en terreno que da cuenta de diferentes perspectivas y prácticas que suman distintos conocimientos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18216/pr.18216.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18216/pr.18216.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2022.35.e0002
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(35), e0002. (2022)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848608023578148864
score 12.742515