Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental
- Autores
- Funes, Alicia Graciela; Muñoz, María Esther
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la investigación de la enseñanza de las ciencias sociales en la educación elemental y la educación política. En la Universidad Nacional del Comahue realizamos investigación didáctica sobre el conocimiento social desde la segunda mitad de la década del 90, todas ellas, investigaciones en terreno, cualitativas y con estudio de casos, realizadas en instituciones públicas de educación elemental en las ciudades de Neuquén y Cipolletti en la Nord Patagonia Argentina y que buscan contribuir al conocimiento de la formación docente en ciencias sociales. Presentamos algunos resultados de esas investigaciones articulados con el lugar de la participación y socialización política del profesorado y estudiantado de ciencias sociales. Interesa conocer sobre los aprendizajes en ciencias sociales y la cultura contemporánea más reciente, utilizaremos dos articulaciones que reconocemos con capacidad explicativa, por un lado, conocimiento social, educación y política y por otro, prácticas del conocimiento social que potencian una educación de ciudadanías sentipensantes. La didáctica de las ciencias sociales constituye un saber de integración, que como tal crece y se fortalece en la medida que se produce investigación en terreno que da cuenta de diferentes perspectivas y prácticas que suman distintos conocimientos.
The objective of this article is to reflect on the research of the teaching of social sciences in elementary education and political education. At the National University of Comahue we have been conducting didactic research on social knowledge since the second half of the 1990s, all of which were qualitative field research with case studies, conducted in public elementary education institutions in the cities of Neuquén and Cipolletti in North Patagonia Argentina and that seek to contribute to the knowledge of teacher training in social sciences. We present some results of these investigations articulated with the place of participation and political socialization of social sciences teachers and students Interested in knowing about learning in social sciences and the most recent contemporary culture, we will use two articulations that we recognize with explanatory capacity, on the one hand, social knowledge, education and politics and on the other, social knowledge practices that promote an education of feeling-thinking citizenships. The didactics of the social sciences constitute a knowledge of integration, which as such grows and is strengthened to the extent that research is produced in the field that accounts for different perspectives and practices that add different knowledge.
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. - Fuente
- Clio & Asociados(35), e0002. (2022)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Investigación
Ciencias sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Política
Research
Social sciences
Teaching
Learning
Politics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18216
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_04b0c18d2d6722857287e657bb4e381c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18216 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elementalPolitical education and teaching of social sciences in elementary schoolFunes, Alicia GracielaMuñoz, María EstherHistoriaInvestigaciónCiencias socialesEnseñanzaAprendizajePolíticaResearchSocial sciencesTeachingLearningPoliticsEl objetivo de este artículo es reflexionar sobre la investigación de la enseñanza de las ciencias sociales en la educación elemental y la educación política. En la Universidad Nacional del Comahue realizamos investigación didáctica sobre el conocimiento social desde la segunda mitad de la década del 90, todas ellas, investigaciones en terreno, cualitativas y con estudio de casos, realizadas en instituciones públicas de educación elemental en las ciudades de Neuquén y Cipolletti en la Nord Patagonia Argentina y que buscan contribuir al conocimiento de la formación docente en ciencias sociales. Presentamos algunos resultados de esas investigaciones articulados con el lugar de la participación y socialización política del profesorado y estudiantado de ciencias sociales. Interesa conocer sobre los aprendizajes en ciencias sociales y la cultura contemporánea más reciente, utilizaremos dos articulaciones que reconocemos con capacidad explicativa, por un lado, conocimiento social, educación y política y por otro, prácticas del conocimiento social que potencian una educación de ciudadanías sentipensantes. La didáctica de las ciencias sociales constituye un saber de integración, que como tal crece y se fortalece en la medida que se produce investigación en terreno que da cuenta de diferentes perspectivas y prácticas que suman distintos conocimientos.The objective of this article is to reflect on the research of the teaching of social sciences in elementary education and political education. At the National University of Comahue we have been conducting didactic research on social knowledge since the second half of the 1990s, all of which were qualitative field research with case studies, conducted in public elementary education institutions in the cities of Neuquén and Cipolletti in North Patagonia Argentina and that seek to contribute to the knowledge of teacher training in social sciences. We present some results of these investigations articulated with the place of participation and political socialization of social sciences teachers and students Interested in knowing about learning in social sciences and the most recent contemporary culture, we will use two articulations that we recognize with explanatory capacity, on the one hand, social knowledge, education and politics and on the other, social knowledge practices that promote an education of feeling-thinking citizenships. The didactics of the social sciences constitute a knowledge of integration, which as such grows and is strengthened to the extent that research is produced in the field that accounts for different perspectives and practices that add different knowledge.Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue.Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18216/pr.18216.pdfClio & Asociados(35), e0002. (2022)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2022.35.e0002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-11-12T14:13:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18216Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:13:53.117Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental Political education and teaching of social sciences in elementary school |
| title |
Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental |
| spellingShingle |
Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental Funes, Alicia Graciela Historia Investigación Ciencias sociales Enseñanza Aprendizaje Política Research Social sciences Teaching Learning Politics |
| title_short |
Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental |
| title_full |
Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental |
| title_fullStr |
Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental |
| title_full_unstemmed |
Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental |
| title_sort |
Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Funes, Alicia Graciela Muñoz, María Esther |
| author |
Funes, Alicia Graciela |
| author_facet |
Funes, Alicia Graciela Muñoz, María Esther |
| author_role |
author |
| author2 |
Muñoz, María Esther |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Investigación Ciencias sociales Enseñanza Aprendizaje Política Research Social sciences Teaching Learning Politics |
| topic |
Historia Investigación Ciencias sociales Enseñanza Aprendizaje Política Research Social sciences Teaching Learning Politics |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la investigación de la enseñanza de las ciencias sociales en la educación elemental y la educación política. En la Universidad Nacional del Comahue realizamos investigación didáctica sobre el conocimiento social desde la segunda mitad de la década del 90, todas ellas, investigaciones en terreno, cualitativas y con estudio de casos, realizadas en instituciones públicas de educación elemental en las ciudades de Neuquén y Cipolletti en la Nord Patagonia Argentina y que buscan contribuir al conocimiento de la formación docente en ciencias sociales. Presentamos algunos resultados de esas investigaciones articulados con el lugar de la participación y socialización política del profesorado y estudiantado de ciencias sociales. Interesa conocer sobre los aprendizajes en ciencias sociales y la cultura contemporánea más reciente, utilizaremos dos articulaciones que reconocemos con capacidad explicativa, por un lado, conocimiento social, educación y política y por otro, prácticas del conocimiento social que potencian una educación de ciudadanías sentipensantes. La didáctica de las ciencias sociales constituye un saber de integración, que como tal crece y se fortalece en la medida que se produce investigación en terreno que da cuenta de diferentes perspectivas y prácticas que suman distintos conocimientos. The objective of this article is to reflect on the research of the teaching of social sciences in elementary education and political education. At the National University of Comahue we have been conducting didactic research on social knowledge since the second half of the 1990s, all of which were qualitative field research with case studies, conducted in public elementary education institutions in the cities of Neuquén and Cipolletti in North Patagonia Argentina and that seek to contribute to the knowledge of teacher training in social sciences. We present some results of these investigations articulated with the place of participation and political socialization of social sciences teachers and students Interested in knowing about learning in social sciences and the most recent contemporary culture, we will use two articulations that we recognize with explanatory capacity, on the one hand, social knowledge, education and politics and on the other, social knowledge practices that promote an education of feeling-thinking citizenships. The didactics of the social sciences constitute a knowledge of integration, which as such grows and is strengthened to the extent that research is produced in the field that accounts for different perspectives and practices that add different knowledge. Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. |
| description |
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la investigación de la enseñanza de las ciencias sociales en la educación elemental y la educación política. En la Universidad Nacional del Comahue realizamos investigación didáctica sobre el conocimiento social desde la segunda mitad de la década del 90, todas ellas, investigaciones en terreno, cualitativas y con estudio de casos, realizadas en instituciones públicas de educación elemental en las ciudades de Neuquén y Cipolletti en la Nord Patagonia Argentina y que buscan contribuir al conocimiento de la formación docente en ciencias sociales. Presentamos algunos resultados de esas investigaciones articulados con el lugar de la participación y socialización política del profesorado y estudiantado de ciencias sociales. Interesa conocer sobre los aprendizajes en ciencias sociales y la cultura contemporánea más reciente, utilizaremos dos articulaciones que reconocemos con capacidad explicativa, por un lado, conocimiento social, educación y política y por otro, prácticas del conocimiento social que potencian una educación de ciudadanías sentipensantes. La didáctica de las ciencias sociales constituye un saber de integración, que como tal crece y se fortalece en la medida que se produce investigación en terreno que da cuenta de diferentes perspectivas y prácticas que suman distintos conocimientos. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18216/pr.18216.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18216/pr.18216.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2022.35.e0002 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(35), e0002. (2022) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848608023578148864 |
| score |
12.742515 |