Desarrollo del discurso argumentativo en el aula universitaria de Química. Estudio en un curso básico para carreras científico-tecnológicas
- Autores
- Ramírez, Silvia Susana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fleisner, Ana
Viera, Liliana
Chiacchiarini, Patricia - Descripción
- Los estudiantes universitarios muestran serias dificultades en el aprendizaje de la química. Los resultados de la investigación educativa advierten que esta problemática es multicausal. Entre estas causas se destaca el papel del lenguaje y la comunicación en el aula para la construcción de conocimientos científicos. Por otra parte, el dominio del discurso argumentativo es central en la formación de científicos y tecnólogos. En este trabajo se analizó el discurso argumentativo en un curso universitario de química y su relación con la comprensión de contenidos disciplinares, utilizando el modelo de Sardà y Sanmartí Puig (2000) que tiene en cuenta dos perspectivas: la propuesta de Toulmin (1993) y la de los modelos de Van Dijk (1978) y Adam (1992). Por su carácter de estudio de caso, esta investigación permitió: detectar carencias en la lógica formal y en los contenidos disciplinares de los argumentos generados por los estudiantes del curso; realizar un análisis crítico del trabajo áulico y presentar algunas pautas para una propuesta didáctica superadora.
Fil: Ramírez, Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. - Materia
-
Discurso argumentativo
Química básica
Habilidad cognitiva lingüística
Estudiantes
Universidad
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15444
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_ac2c4dc5c6091a0b433f8cd772c57ac9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15444 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Desarrollo del discurso argumentativo en el aula universitaria de Química. Estudio en un curso básico para carreras científico-tecnológicasRamírez, Silvia SusanaDiscurso argumentativoQuímica básicaHabilidad cognitiva lingüísticaEstudiantesUniversidadCiencias de la EducaciónLos estudiantes universitarios muestran serias dificultades en el aprendizaje de la química. Los resultados de la investigación educativa advierten que esta problemática es multicausal. Entre estas causas se destaca el papel del lenguaje y la comunicación en el aula para la construcción de conocimientos científicos. Por otra parte, el dominio del discurso argumentativo es central en la formación de científicos y tecnólogos. En este trabajo se analizó el discurso argumentativo en un curso universitario de química y su relación con la comprensión de contenidos disciplinares, utilizando el modelo de Sardà y Sanmartí Puig (2000) que tiene en cuenta dos perspectivas: la propuesta de Toulmin (1993) y la de los modelos de Van Dijk (1978) y Adam (1992). Por su carácter de estudio de caso, esta investigación permitió: detectar carencias en la lógica formal y en los contenidos disciplinares de los argumentos generados por los estudiantes del curso; realizar un análisis crítico del trabajo áulico y presentar algunas pautas para una propuesta didáctica superadora.Fil: Ramírez, Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de IngenieríaFleisner, AnaViera, LilianaChiacchiarini, Patricia2017-12-22info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15444spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:59Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15444instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:59.471Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo del discurso argumentativo en el aula universitaria de Química. Estudio en un curso básico para carreras científico-tecnológicas |
title |
Desarrollo del discurso argumentativo en el aula universitaria de Química. Estudio en un curso básico para carreras científico-tecnológicas |
spellingShingle |
Desarrollo del discurso argumentativo en el aula universitaria de Química. Estudio en un curso básico para carreras científico-tecnológicas Ramírez, Silvia Susana Discurso argumentativo Química básica Habilidad cognitiva lingüística Estudiantes Universidad Ciencias de la Educación |
title_short |
Desarrollo del discurso argumentativo en el aula universitaria de Química. Estudio en un curso básico para carreras científico-tecnológicas |
title_full |
Desarrollo del discurso argumentativo en el aula universitaria de Química. Estudio en un curso básico para carreras científico-tecnológicas |
title_fullStr |
Desarrollo del discurso argumentativo en el aula universitaria de Química. Estudio en un curso básico para carreras científico-tecnológicas |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del discurso argumentativo en el aula universitaria de Química. Estudio en un curso básico para carreras científico-tecnológicas |
title_sort |
Desarrollo del discurso argumentativo en el aula universitaria de Química. Estudio en un curso básico para carreras científico-tecnológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez, Silvia Susana |
author |
Ramírez, Silvia Susana |
author_facet |
Ramírez, Silvia Susana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fleisner, Ana Viera, Liliana Chiacchiarini, Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Discurso argumentativo Química básica Habilidad cognitiva lingüística Estudiantes Universidad Ciencias de la Educación |
topic |
Discurso argumentativo Química básica Habilidad cognitiva lingüística Estudiantes Universidad Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estudiantes universitarios muestran serias dificultades en el aprendizaje de la química. Los resultados de la investigación educativa advierten que esta problemática es multicausal. Entre estas causas se destaca el papel del lenguaje y la comunicación en el aula para la construcción de conocimientos científicos. Por otra parte, el dominio del discurso argumentativo es central en la formación de científicos y tecnólogos. En este trabajo se analizó el discurso argumentativo en un curso universitario de química y su relación con la comprensión de contenidos disciplinares, utilizando el modelo de Sardà y Sanmartí Puig (2000) que tiene en cuenta dos perspectivas: la propuesta de Toulmin (1993) y la de los modelos de Van Dijk (1978) y Adam (1992). Por su carácter de estudio de caso, esta investigación permitió: detectar carencias en la lógica formal y en los contenidos disciplinares de los argumentos generados por los estudiantes del curso; realizar un análisis crítico del trabajo áulico y presentar algunas pautas para una propuesta didáctica superadora. Fil: Ramírez, Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
description |
Los estudiantes universitarios muestran serias dificultades en el aprendizaje de la química. Los resultados de la investigación educativa advierten que esta problemática es multicausal. Entre estas causas se destaca el papel del lenguaje y la comunicación en el aula para la construcción de conocimientos científicos. Por otra parte, el dominio del discurso argumentativo es central en la formación de científicos y tecnólogos. En este trabajo se analizó el discurso argumentativo en un curso universitario de química y su relación con la comprensión de contenidos disciplinares, utilizando el modelo de Sardà y Sanmartí Puig (2000) que tiene en cuenta dos perspectivas: la propuesta de Toulmin (1993) y la de los modelos de Van Dijk (1978) y Adam (1992). Por su carácter de estudio de caso, esta investigación permitió: detectar carencias en la lógica formal y en los contenidos disciplinares de los argumentos generados por los estudiantes del curso; realizar un análisis crítico del trabajo áulico y presentar algunas pautas para una propuesta didáctica superadora. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15444 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15444 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621557043822592 |
score |
12.559606 |