Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"

Autores
Ferrero, Federico José
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo aborda empíricamente el fenómeno del pluralismo cognitivo y sus manifestaciones en una formación típica de un sistema novedoso de diagramación de argumentos: las redes. Para el caso, desde una perspectiva sociocultural, realizamos entrevistas focalizadas en las que analizamos las interpretaciones que estudiantes de Lógica Informal (FFyH, UNC, Argentina) elaboran sobre las "relaciones bidireccionales" de los diagramas en red. Estas formaciones, se presentan como asunciones inferenciales problemáticas en las que los estudiantes se contradicen al indicar la dirección de la inferencia entre dos proposiciones determinadas. Los resultados obtenidos muestran que: 1) las relaciones bidireccionales son conceptualizadas como formaciones típicas en los diagramas con estructura reticular que manifiestan el fenómeno conocido como pluralismo cognitivo;2) las redes argumentales, exhiben y resumen admisiones inferenciales que adscriben tanto a teorías de la construcción conceptual clásica como moderna, puesto que las relaciones bidireccionales del diagrama en red se organizan siguiendo tanto los principios del concepto de "clase" como los del concepto de "serie"; y 3) la modificación de prácticas de lectura y análisis de diagramas de argumentos cuando se utilizan redes otorga un lugar predominante al nuevo sistema de signos.
This paper empirically approaches the phenomenon of cognitive pluralism and its manifestations in a typical formation of a novel system of diagramming arguments: networks. For this case, from a sociocultural perspective, we conducted focused interviews in which we analyzed the interpretations that students of Informal Logic (FFyH, UNC, Argentina) construed on the "bidirectional relations" of the network diagrams. These formations are presented as problematic inferential assumptions in which the students contradict themselves by indicating the direction of the inference between two given propositions. The results obtained show that: 1) the bidirectional relationships are conceptualized as typical formations in the diagrams with reticular structure that manifest the phenomenon known as cognitive pluralism, 2) the argument networks, exhibit and summarize inferential admissions that ascribe to both classic and modern conceptual construction theories, since the bidirectional relations of the network diagram are organized following both the principles of the concept of "class" and those of the concept of "series"; and 3) the modification of reading practices and analysis of diagrams of arguments when using networks gives a predominant place to the new sign system.
Fil: Ferrero, Federico José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
DIAGRAMAS DE ARGUMENTOS
VYGOTSKY
PLURALISMO COGNITIVO
RELACIONES BIDIRECCIONALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93583

id CONICETDig_7b0e4a1a607c2dd8df6854a57150289c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93583
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"Learning with diagrams of network arguments: cognitive pluralism in “bidirectional relationships”Ferrero, Federico JoséDIAGRAMAS DE ARGUMENTOSVYGOTSKYPLURALISMO COGNITIVORELACIONES BIDIRECCIONALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo aborda empíricamente el fenómeno del pluralismo cognitivo y sus manifestaciones en una formación típica de un sistema novedoso de diagramación de argumentos: las redes. Para el caso, desde una perspectiva sociocultural, realizamos entrevistas focalizadas en las que analizamos las interpretaciones que estudiantes de Lógica Informal (FFyH, UNC, Argentina) elaboran sobre las "relaciones bidireccionales" de los diagramas en red. Estas formaciones, se presentan como asunciones inferenciales problemáticas en las que los estudiantes se contradicen al indicar la dirección de la inferencia entre dos proposiciones determinadas. Los resultados obtenidos muestran que: 1) las relaciones bidireccionales son conceptualizadas como formaciones típicas en los diagramas con estructura reticular que manifiestan el fenómeno conocido como pluralismo cognitivo;2) las redes argumentales, exhiben y resumen admisiones inferenciales que adscriben tanto a teorías de la construcción conceptual clásica como moderna, puesto que las relaciones bidireccionales del diagrama en red se organizan siguiendo tanto los principios del concepto de "clase" como los del concepto de "serie"; y 3) la modificación de prácticas de lectura y análisis de diagramas de argumentos cuando se utilizan redes otorga un lugar predominante al nuevo sistema de signos.This paper empirically approaches the phenomenon of cognitive pluralism and its manifestations in a typical formation of a novel system of diagramming arguments: networks. For this case, from a sociocultural perspective, we conducted focused interviews in which we analyzed the interpretations that students of Informal Logic (FFyH, UNC, Argentina) construed on the "bidirectional relations" of the network diagrams. These formations are presented as problematic inferential assumptions in which the students contradict themselves by indicating the direction of the inference between two given propositions. The results obtained show that: 1) the bidirectional relationships are conceptualized as typical formations in the diagrams with reticular structure that manifest the phenomenon known as cognitive pluralism, 2) the argument networks, exhibit and summarize inferential admissions that ascribe to both classic and modern conceptual construction theories, since the bidirectional relations of the network diagram are organized following both the principles of the concept of "class" and those of the concept of "series"; and 3) the modification of reading practices and analysis of diagrams of arguments when using networks gives a predominant place to the new sign system.Fil: Ferrero, Federico José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/93583Ferrero, Federico José; Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; XV; 15; 12-2017; 145-1602344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19071info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/93583instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:27.632CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"
Learning with diagrams of network arguments: cognitive pluralism in “bidirectional relationships”
title Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"
spellingShingle Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"
Ferrero, Federico José
DIAGRAMAS DE ARGUMENTOS
VYGOTSKY
PLURALISMO COGNITIVO
RELACIONES BIDIRECCIONALES
title_short Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"
title_full Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"
title_fullStr Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"
title_full_unstemmed Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"
title_sort Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrero, Federico José
author Ferrero, Federico José
author_facet Ferrero, Federico José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIAGRAMAS DE ARGUMENTOS
VYGOTSKY
PLURALISMO COGNITIVO
RELACIONES BIDIRECCIONALES
topic DIAGRAMAS DE ARGUMENTOS
VYGOTSKY
PLURALISMO COGNITIVO
RELACIONES BIDIRECCIONALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aborda empíricamente el fenómeno del pluralismo cognitivo y sus manifestaciones en una formación típica de un sistema novedoso de diagramación de argumentos: las redes. Para el caso, desde una perspectiva sociocultural, realizamos entrevistas focalizadas en las que analizamos las interpretaciones que estudiantes de Lógica Informal (FFyH, UNC, Argentina) elaboran sobre las "relaciones bidireccionales" de los diagramas en red. Estas formaciones, se presentan como asunciones inferenciales problemáticas en las que los estudiantes se contradicen al indicar la dirección de la inferencia entre dos proposiciones determinadas. Los resultados obtenidos muestran que: 1) las relaciones bidireccionales son conceptualizadas como formaciones típicas en los diagramas con estructura reticular que manifiestan el fenómeno conocido como pluralismo cognitivo;2) las redes argumentales, exhiben y resumen admisiones inferenciales que adscriben tanto a teorías de la construcción conceptual clásica como moderna, puesto que las relaciones bidireccionales del diagrama en red se organizan siguiendo tanto los principios del concepto de "clase" como los del concepto de "serie"; y 3) la modificación de prácticas de lectura y análisis de diagramas de argumentos cuando se utilizan redes otorga un lugar predominante al nuevo sistema de signos.
This paper empirically approaches the phenomenon of cognitive pluralism and its manifestations in a typical formation of a novel system of diagramming arguments: networks. For this case, from a sociocultural perspective, we conducted focused interviews in which we analyzed the interpretations that students of Informal Logic (FFyH, UNC, Argentina) construed on the "bidirectional relations" of the network diagrams. These formations are presented as problematic inferential assumptions in which the students contradict themselves by indicating the direction of the inference between two given propositions. The results obtained show that: 1) the bidirectional relationships are conceptualized as typical formations in the diagrams with reticular structure that manifest the phenomenon known as cognitive pluralism, 2) the argument networks, exhibit and summarize inferential admissions that ascribe to both classic and modern conceptual construction theories, since the bidirectional relations of the network diagram are organized following both the principles of the concept of "class" and those of the concept of "series"; and 3) the modification of reading practices and analysis of diagrams of arguments when using networks gives a predominant place to the new sign system.
Fil: Ferrero, Federico José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description Este trabajo aborda empíricamente el fenómeno del pluralismo cognitivo y sus manifestaciones en una formación típica de un sistema novedoso de diagramación de argumentos: las redes. Para el caso, desde una perspectiva sociocultural, realizamos entrevistas focalizadas en las que analizamos las interpretaciones que estudiantes de Lógica Informal (FFyH, UNC, Argentina) elaboran sobre las "relaciones bidireccionales" de los diagramas en red. Estas formaciones, se presentan como asunciones inferenciales problemáticas en las que los estudiantes se contradicen al indicar la dirección de la inferencia entre dos proposiciones determinadas. Los resultados obtenidos muestran que: 1) las relaciones bidireccionales son conceptualizadas como formaciones típicas en los diagramas con estructura reticular que manifiestan el fenómeno conocido como pluralismo cognitivo;2) las redes argumentales, exhiben y resumen admisiones inferenciales que adscriben tanto a teorías de la construcción conceptual clásica como moderna, puesto que las relaciones bidireccionales del diagrama en red se organizan siguiendo tanto los principios del concepto de "clase" como los del concepto de "serie"; y 3) la modificación de prácticas de lectura y análisis de diagramas de argumentos cuando se utilizan redes otorga un lugar predominante al nuevo sistema de signos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/93583
Ferrero, Federico José; Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; XV; 15; 12-2017; 145-160
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/93583
identifier_str_mv Ferrero, Federico José; Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; XV; 15; 12-2017; 145-160
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19071
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268973966557184
score 13.13397