Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"
- Autores
- Ferrero, Federico José
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo aborda empíricamente el fenómeno del pluralismo cognitivo y sus manifestaciones en una formación típica de un sistema novedoso de diagramación de argumentos: las redes. Para el caso, desde una perspectiva sociocultural, realizamos entrevistas focalizadas en las que analizamos las interpretaciones que estudiantes de Lógica Informal (FFyH, UNC, Argentina) elaboran sobre las "relaciones bidireccionales" de los diagramas en red. Estas formaciones, se presentan como asunciones inferenciales problemáticas en las que los estudiantes se contradicen al indicar la dirección de la inferencia entre dos proposiciones determinadas. Los resultados obtenidos muestran que: 1) las relaciones bidireccionales son conceptualizadas como formaciones típicas en los diagramas con estructura reticular que manifiestan el fenómeno conocido como pluralismo cognitivo;2) las redes argumentales, exhiben y resumen admisiones inferenciales que adscriben tanto a teorías de la construcción conceptual clásica como moderna, puesto que las relaciones bidireccionales del diagrama en red se organizan siguiendo tanto los principios del concepto de "clase" como los del concepto de "serie"; y 3) la modificación de prácticas de lectura y análisis de diagramas de argumentos cuando se utilizan redes otorga un lugar predominante al nuevo sistema de signos.
This paper empirically approaches the phenomenon of cognitive pluralism and its manifestations in a typical formation of a novel system of diagramming arguments: networks. For this case, from a sociocultural perspective, we conducted focused interviews in which we analyzed the interpretations that students of Informal Logic (FFyH, UNC, Argentina) construed on the "bidirectional relations" of the network diagrams. These formations are presented as problematic inferential assumptions in which the students contradict themselves by indicating the direction of the inference between two given propositions. The results obtained show that: 1) the bidirectional relationships are conceptualized as typical formations in the diagrams with reticular structure that manifest the phenomenon known as cognitive pluralism, 2) the argument networks, exhibit and summarize inferential admissions that ascribe to both classic and modern conceptual construction theories, since the bidirectional relations of the network diagram are organized following both the principles of the concept of "class" and those of the concept of "series"; and 3) the modification of reading practices and analysis of diagrams of arguments when using networks gives a predominant place to the new sign system.
Fil: Ferrero, Federico José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
DIAGRAMAS DE ARGUMENTOS
VYGOTSKY
PLURALISMO COGNITIVO
RELACIONES BIDIRECCIONALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93583
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7b0e4a1a607c2dd8df6854a57150289c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93583 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"Learning with diagrams of network arguments: cognitive pluralism in “bidirectional relationships”Ferrero, Federico JoséDIAGRAMAS DE ARGUMENTOSVYGOTSKYPLURALISMO COGNITIVORELACIONES BIDIRECCIONALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo aborda empíricamente el fenómeno del pluralismo cognitivo y sus manifestaciones en una formación típica de un sistema novedoso de diagramación de argumentos: las redes. Para el caso, desde una perspectiva sociocultural, realizamos entrevistas focalizadas en las que analizamos las interpretaciones que estudiantes de Lógica Informal (FFyH, UNC, Argentina) elaboran sobre las "relaciones bidireccionales" de los diagramas en red. Estas formaciones, se presentan como asunciones inferenciales problemáticas en las que los estudiantes se contradicen al indicar la dirección de la inferencia entre dos proposiciones determinadas. Los resultados obtenidos muestran que: 1) las relaciones bidireccionales son conceptualizadas como formaciones típicas en los diagramas con estructura reticular que manifiestan el fenómeno conocido como pluralismo cognitivo;2) las redes argumentales, exhiben y resumen admisiones inferenciales que adscriben tanto a teorías de la construcción conceptual clásica como moderna, puesto que las relaciones bidireccionales del diagrama en red se organizan siguiendo tanto los principios del concepto de "clase" como los del concepto de "serie"; y 3) la modificación de prácticas de lectura y análisis de diagramas de argumentos cuando se utilizan redes otorga un lugar predominante al nuevo sistema de signos.This paper empirically approaches the phenomenon of cognitive pluralism and its manifestations in a typical formation of a novel system of diagramming arguments: networks. For this case, from a sociocultural perspective, we conducted focused interviews in which we analyzed the interpretations that students of Informal Logic (FFyH, UNC, Argentina) construed on the "bidirectional relations" of the network diagrams. These formations are presented as problematic inferential assumptions in which the students contradict themselves by indicating the direction of the inference between two given propositions. The results obtained show that: 1) the bidirectional relationships are conceptualized as typical formations in the diagrams with reticular structure that manifest the phenomenon known as cognitive pluralism, 2) the argument networks, exhibit and summarize inferential admissions that ascribe to both classic and modern conceptual construction theories, since the bidirectional relations of the network diagram are organized following both the principles of the concept of "class" and those of the concept of "series"; and 3) the modification of reading practices and analysis of diagrams of arguments when using networks gives a predominant place to the new sign system.Fil: Ferrero, Federico José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/93583Ferrero, Federico José; Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; XV; 15; 12-2017; 145-1602344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19071info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/93583instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:27.632CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales" Learning with diagrams of network arguments: cognitive pluralism in “bidirectional relationships” |
title |
Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales" |
spellingShingle |
Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales" Ferrero, Federico José DIAGRAMAS DE ARGUMENTOS VYGOTSKY PLURALISMO COGNITIVO RELACIONES BIDIRECCIONALES |
title_short |
Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales" |
title_full |
Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales" |
title_fullStr |
Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales" |
title_full_unstemmed |
Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales" |
title_sort |
Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrero, Federico José |
author |
Ferrero, Federico José |
author_facet |
Ferrero, Federico José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIAGRAMAS DE ARGUMENTOS VYGOTSKY PLURALISMO COGNITIVO RELACIONES BIDIRECCIONALES |
topic |
DIAGRAMAS DE ARGUMENTOS VYGOTSKY PLURALISMO COGNITIVO RELACIONES BIDIRECCIONALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo aborda empíricamente el fenómeno del pluralismo cognitivo y sus manifestaciones en una formación típica de un sistema novedoso de diagramación de argumentos: las redes. Para el caso, desde una perspectiva sociocultural, realizamos entrevistas focalizadas en las que analizamos las interpretaciones que estudiantes de Lógica Informal (FFyH, UNC, Argentina) elaboran sobre las "relaciones bidireccionales" de los diagramas en red. Estas formaciones, se presentan como asunciones inferenciales problemáticas en las que los estudiantes se contradicen al indicar la dirección de la inferencia entre dos proposiciones determinadas. Los resultados obtenidos muestran que: 1) las relaciones bidireccionales son conceptualizadas como formaciones típicas en los diagramas con estructura reticular que manifiestan el fenómeno conocido como pluralismo cognitivo;2) las redes argumentales, exhiben y resumen admisiones inferenciales que adscriben tanto a teorías de la construcción conceptual clásica como moderna, puesto que las relaciones bidireccionales del diagrama en red se organizan siguiendo tanto los principios del concepto de "clase" como los del concepto de "serie"; y 3) la modificación de prácticas de lectura y análisis de diagramas de argumentos cuando se utilizan redes otorga un lugar predominante al nuevo sistema de signos. This paper empirically approaches the phenomenon of cognitive pluralism and its manifestations in a typical formation of a novel system of diagramming arguments: networks. For this case, from a sociocultural perspective, we conducted focused interviews in which we analyzed the interpretations that students of Informal Logic (FFyH, UNC, Argentina) construed on the "bidirectional relations" of the network diagrams. These formations are presented as problematic inferential assumptions in which the students contradict themselves by indicating the direction of the inference between two given propositions. The results obtained show that: 1) the bidirectional relationships are conceptualized as typical formations in the diagrams with reticular structure that manifest the phenomenon known as cognitive pluralism, 2) the argument networks, exhibit and summarize inferential admissions that ascribe to both classic and modern conceptual construction theories, since the bidirectional relations of the network diagram are organized following both the principles of the concept of "class" and those of the concept of "series"; and 3) the modification of reading practices and analysis of diagrams of arguments when using networks gives a predominant place to the new sign system. Fil: Ferrero, Federico José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
Este trabajo aborda empíricamente el fenómeno del pluralismo cognitivo y sus manifestaciones en una formación típica de un sistema novedoso de diagramación de argumentos: las redes. Para el caso, desde una perspectiva sociocultural, realizamos entrevistas focalizadas en las que analizamos las interpretaciones que estudiantes de Lógica Informal (FFyH, UNC, Argentina) elaboran sobre las "relaciones bidireccionales" de los diagramas en red. Estas formaciones, se presentan como asunciones inferenciales problemáticas en las que los estudiantes se contradicen al indicar la dirección de la inferencia entre dos proposiciones determinadas. Los resultados obtenidos muestran que: 1) las relaciones bidireccionales son conceptualizadas como formaciones típicas en los diagramas con estructura reticular que manifiestan el fenómeno conocido como pluralismo cognitivo;2) las redes argumentales, exhiben y resumen admisiones inferenciales que adscriben tanto a teorías de la construcción conceptual clásica como moderna, puesto que las relaciones bidireccionales del diagrama en red se organizan siguiendo tanto los principios del concepto de "clase" como los del concepto de "serie"; y 3) la modificación de prácticas de lectura y análisis de diagramas de argumentos cuando se utilizan redes otorga un lugar predominante al nuevo sistema de signos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/93583 Ferrero, Federico José; Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; XV; 15; 12-2017; 145-160 2344-9152 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/93583 |
identifier_str_mv |
Ferrero, Federico José; Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; XV; 15; 12-2017; 145-160 2344-9152 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19071 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268973966557184 |
score |
13.13397 |