El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos = Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges
- Autores
- Plaza, Jorgelina; Acuña, Adriana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas, perteneciente al Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). El objetivo del artículo es analizar el rol docente en el nuevo escenario pedagógico planteado con respecto a la incursión de las nuevas tecnologías en la educación. Varios autores han trabajado desde esta perspectiva y han logrado desarrollar interesantes conclusiones al respecto. La idea es vislumbrar de qué se habla cuando se menciona al docente en estos nuevos espacios de relación entre educación y tecnología. En ese sentido, se pueden dilucidar varios discursos: el docente y su función en la formación online, el docente como tutor, como aprendiz permanente, como emancipador intelectual, el docente como mediador y formando parte de un equipo, sin dejar de lado las competencias que le atañen a cada una de estas tareas. Intentaremos descubrir algunos de los mencionados aspectos a la luz de la lectura e interpelación a los autores que formulan estos discursos.
Fil: Plaza, Jorgelina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Acuña, Adriana. Universidad Nacional del Comahue. Biblioteca Central; Argentina. - Fuente
- (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, N°23, 2017
- Materia
-
Rol Docente
Educación
TIC
Ciencia Política
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16264
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_a82579110d99a0de550bc5fe42f259f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16264 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos = Teachers and ICT: Roles, traditions and new challengesPlaza, JorgelinaAcuña, AdrianaRol DocenteEducaciónTICCiencia PolíticaCiencias SocialesEste trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas, perteneciente al Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). El objetivo del artículo es analizar el rol docente en el nuevo escenario pedagógico planteado con respecto a la incursión de las nuevas tecnologías en la educación. Varios autores han trabajado desde esta perspectiva y han logrado desarrollar interesantes conclusiones al respecto. La idea es vislumbrar de qué se habla cuando se menciona al docente en estos nuevos espacios de relación entre educación y tecnología. En ese sentido, se pueden dilucidar varios discursos: el docente y su función en la formación online, el docente como tutor, como aprendiz permanente, como emancipador intelectual, el docente como mediador y formando parte de un equipo, sin dejar de lado las competencias que le atañen a cada una de estas tareas. Intentaremos descubrir algunos de los mencionados aspectos a la luz de la lectura e interpelación a los autores que formulan estos discursos.Fil: Plaza, Jorgelina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Acuña, Adriana. Universidad Nacional del Comahue. Biblioteca Central; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.157-168http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/162642545-6393(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, N°23, 2017reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1637info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:16:57Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16264instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:58.299Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos = Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges |
title |
El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos = Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges |
spellingShingle |
El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos = Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges Plaza, Jorgelina Rol Docente Educación TIC Ciencia Política Ciencias Sociales |
title_short |
El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos = Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges |
title_full |
El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos = Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges |
title_fullStr |
El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos = Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges |
title_full_unstemmed |
El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos = Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges |
title_sort |
El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos = Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Plaza, Jorgelina Acuña, Adriana |
author |
Plaza, Jorgelina |
author_facet |
Plaza, Jorgelina Acuña, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Acuña, Adriana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Rol Docente Educación TIC Ciencia Política Ciencias Sociales |
topic |
Rol Docente Educación TIC Ciencia Política Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas, perteneciente al Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). El objetivo del artículo es analizar el rol docente en el nuevo escenario pedagógico planteado con respecto a la incursión de las nuevas tecnologías en la educación. Varios autores han trabajado desde esta perspectiva y han logrado desarrollar interesantes conclusiones al respecto. La idea es vislumbrar de qué se habla cuando se menciona al docente en estos nuevos espacios de relación entre educación y tecnología. En ese sentido, se pueden dilucidar varios discursos: el docente y su función en la formación online, el docente como tutor, como aprendiz permanente, como emancipador intelectual, el docente como mediador y formando parte de un equipo, sin dejar de lado las competencias que le atañen a cada una de estas tareas. Intentaremos descubrir algunos de los mencionados aspectos a la luz de la lectura e interpelación a los autores que formulan estos discursos. Fil: Plaza, Jorgelina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Acuña, Adriana. Universidad Nacional del Comahue. Biblioteca Central; Argentina. |
description |
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas, perteneciente al Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). El objetivo del artículo es analizar el rol docente en el nuevo escenario pedagógico planteado con respecto a la incursión de las nuevas tecnologías en la educación. Varios autores han trabajado desde esta perspectiva y han logrado desarrollar interesantes conclusiones al respecto. La idea es vislumbrar de qué se habla cuando se menciona al docente en estos nuevos espacios de relación entre educación y tecnología. En ese sentido, se pueden dilucidar varios discursos: el docente y su función en la formación online, el docente como tutor, como aprendiz permanente, como emancipador intelectual, el docente como mediador y formando parte de un equipo, sin dejar de lado las competencias que le atañen a cada una de estas tareas. Intentaremos descubrir algunos de los mencionados aspectos a la luz de la lectura e interpelación a los autores que formulan estos discursos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16264 2545-6393 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16264 |
identifier_str_mv |
2545-6393 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1637 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.157-168 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, N°23, 2017 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1846787661378879488 |
score |
12.952699 |