La escuela en la era digital: Reflexiones en torno a este nuevo desafío
- Autores
- Mendes Diz, Ana Maria
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hasta ahora se puede decir que la introducción de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación –NTICs- en la escuela no ha sido demasiado provechosa, tal vez porque no se han tenido en cuenta aspectos centrales como: equipamiento, contenido, formación docente y conexión a Internet en las escuelas, entre otros aspectos. Estos elementos articulados adecuadamente han sido un éxito en Latino América en países como Chile y Brasil. Este trabajo propone la idea de no hablar de ruptura sino de evolución de los medios y las tecnologías pedagógicas y de su apropiación personal dentro del contexto de una cultura en evolución. Sin embargo, los enfoques pedagógicos todavía se encuadran entre los dos extremos de los que habla Humberto Ecco (1993), los tecnofílicos y los tecnofóbicos. Aquí se propone una posición neutral: la tecnología no es buena ni mala, depende de cómo se la use; sin dejar de reconocer el hecho de que una tecnología siempre confiere poder a quien la posea, la utilice y tenga acceso a ella. El artículo se inicia con la presentación de algunos hallazgos obtenidos en investigaciones con jóvenes realizadas recientemente por nuestro equipo, y que de algún modo nos interpelan a reflexionar sobre el rol de la escuela ante la irrupción de la cibercultura en el mundo cotidiano. Se reflexiona luego sobre las transformaciones que esto supone y por último se esbozan algunos lineamientos en torno a posibles proyectos conjuntos entre docentes y estudiantes de la escuela media, orientados a una optimización del uso de las NTICs, y a la disminución de los riesgos que pueden implicar su uso.
Fil: Mendes Diz, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
Jóvenes
Escuela Media
Tic
Rol Docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25685
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cbc53fc44569e0b016e14acf27a33252 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25685 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La escuela en la era digital: Reflexiones en torno a este nuevo desafíoMendes Diz, Ana MariaJóvenesEscuela MediaTicRol Docentehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Hasta ahora se puede decir que la introducción de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación –NTICs- en la escuela no ha sido demasiado provechosa, tal vez porque no se han tenido en cuenta aspectos centrales como: equipamiento, contenido, formación docente y conexión a Internet en las escuelas, entre otros aspectos. Estos elementos articulados adecuadamente han sido un éxito en Latino América en países como Chile y Brasil. Este trabajo propone la idea de no hablar de ruptura sino de evolución de los medios y las tecnologías pedagógicas y de su apropiación personal dentro del contexto de una cultura en evolución. Sin embargo, los enfoques pedagógicos todavía se encuadran entre los dos extremos de los que habla Humberto Ecco (1993), los tecnofílicos y los tecnofóbicos. Aquí se propone una posición neutral: la tecnología no es buena ni mala, depende de cómo se la use; sin dejar de reconocer el hecho de que una tecnología siempre confiere poder a quien la posea, la utilice y tenga acceso a ella. El artículo se inicia con la presentación de algunos hallazgos obtenidos en investigaciones con jóvenes realizadas recientemente por nuestro equipo, y que de algún modo nos interpelan a reflexionar sobre el rol de la escuela ante la irrupción de la cibercultura en el mundo cotidiano. Se reflexiona luego sobre las transformaciones que esto supone y por último se esbozan algunos lineamientos en torno a posibles proyectos conjuntos entre docentes y estudiantes de la escuela media, orientados a una optimización del uso de las NTICs, y a la disminución de los riesgos que pueden implicar su uso.Fil: Mendes Diz, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaForma2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/25685Mendes Diz, Ana Maria; La escuela en la era digital: Reflexiones en torno a este nuevo desafío; Forma; Aprendizaje, Hoy; 84; 3-2013; 17-270326-0828CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aprendizajehoy.com/reserva/bol-84.htm#indinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:22:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/25685instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:22:37.669CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela en la era digital: Reflexiones en torno a este nuevo desafío |
title |
La escuela en la era digital: Reflexiones en torno a este nuevo desafío |
spellingShingle |
La escuela en la era digital: Reflexiones en torno a este nuevo desafío Mendes Diz, Ana Maria Jóvenes Escuela Media Tic Rol Docente |
title_short |
La escuela en la era digital: Reflexiones en torno a este nuevo desafío |
title_full |
La escuela en la era digital: Reflexiones en torno a este nuevo desafío |
title_fullStr |
La escuela en la era digital: Reflexiones en torno a este nuevo desafío |
title_full_unstemmed |
La escuela en la era digital: Reflexiones en torno a este nuevo desafío |
title_sort |
La escuela en la era digital: Reflexiones en torno a este nuevo desafío |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendes Diz, Ana Maria |
author |
Mendes Diz, Ana Maria |
author_facet |
Mendes Diz, Ana Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jóvenes Escuela Media Tic Rol Docente |
topic |
Jóvenes Escuela Media Tic Rol Docente |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hasta ahora se puede decir que la introducción de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación –NTICs- en la escuela no ha sido demasiado provechosa, tal vez porque no se han tenido en cuenta aspectos centrales como: equipamiento, contenido, formación docente y conexión a Internet en las escuelas, entre otros aspectos. Estos elementos articulados adecuadamente han sido un éxito en Latino América en países como Chile y Brasil. Este trabajo propone la idea de no hablar de ruptura sino de evolución de los medios y las tecnologías pedagógicas y de su apropiación personal dentro del contexto de una cultura en evolución. Sin embargo, los enfoques pedagógicos todavía se encuadran entre los dos extremos de los que habla Humberto Ecco (1993), los tecnofílicos y los tecnofóbicos. Aquí se propone una posición neutral: la tecnología no es buena ni mala, depende de cómo se la use; sin dejar de reconocer el hecho de que una tecnología siempre confiere poder a quien la posea, la utilice y tenga acceso a ella. El artículo se inicia con la presentación de algunos hallazgos obtenidos en investigaciones con jóvenes realizadas recientemente por nuestro equipo, y que de algún modo nos interpelan a reflexionar sobre el rol de la escuela ante la irrupción de la cibercultura en el mundo cotidiano. Se reflexiona luego sobre las transformaciones que esto supone y por último se esbozan algunos lineamientos en torno a posibles proyectos conjuntos entre docentes y estudiantes de la escuela media, orientados a una optimización del uso de las NTICs, y a la disminución de los riesgos que pueden implicar su uso. Fil: Mendes Diz, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
Hasta ahora se puede decir que la introducción de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación –NTICs- en la escuela no ha sido demasiado provechosa, tal vez porque no se han tenido en cuenta aspectos centrales como: equipamiento, contenido, formación docente y conexión a Internet en las escuelas, entre otros aspectos. Estos elementos articulados adecuadamente han sido un éxito en Latino América en países como Chile y Brasil. Este trabajo propone la idea de no hablar de ruptura sino de evolución de los medios y las tecnologías pedagógicas y de su apropiación personal dentro del contexto de una cultura en evolución. Sin embargo, los enfoques pedagógicos todavía se encuadran entre los dos extremos de los que habla Humberto Ecco (1993), los tecnofílicos y los tecnofóbicos. Aquí se propone una posición neutral: la tecnología no es buena ni mala, depende de cómo se la use; sin dejar de reconocer el hecho de que una tecnología siempre confiere poder a quien la posea, la utilice y tenga acceso a ella. El artículo se inicia con la presentación de algunos hallazgos obtenidos en investigaciones con jóvenes realizadas recientemente por nuestro equipo, y que de algún modo nos interpelan a reflexionar sobre el rol de la escuela ante la irrupción de la cibercultura en el mundo cotidiano. Se reflexiona luego sobre las transformaciones que esto supone y por último se esbozan algunos lineamientos en torno a posibles proyectos conjuntos entre docentes y estudiantes de la escuela media, orientados a una optimización del uso de las NTICs, y a la disminución de los riesgos que pueden implicar su uso. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/25685 Mendes Diz, Ana Maria; La escuela en la era digital: Reflexiones en torno a este nuevo desafío; Forma; Aprendizaje, Hoy; 84; 3-2013; 17-27 0326-0828 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/25685 |
identifier_str_mv |
Mendes Diz, Ana Maria; La escuela en la era digital: Reflexiones en torno a este nuevo desafío; Forma; Aprendizaje, Hoy; 84; 3-2013; 17-27 0326-0828 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aprendizajehoy.com/reserva/bol-84.htm#ind |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Forma |
publisher.none.fl_str_mv |
Forma |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846781745911824384 |
score |
12.982451 |