El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíos
- Autores
- Plaza, Jorgelina; Acuña, Adriana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas, perteneciente al Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). El objetivo del artículo es analizar el rol docente en el nuevo escenario pedagógico planteado con respecto a la incursión de las nuevas tecnologías en la educación. Varios autores han trabajado desde esta perspectiva y han logrado desarrollar interesantes conclusiones al respecto. La idea es vislumbrar de qué se habla cuando se menciona al docente en estos nuevos espacios de relación entre educación y tecnología. En ese sentido, se pueden dilucidar varios discursos: el docente y su función en la formación online, el docente como tutor, como aprendiz permanente, como emancipador intelectual, el docente como mediador y formando parte de un equipo, sin dejar de lado las competencias que le atañen a cada una de estas tareas. Intentaremos descubrir algunos de los mencionados aspectos a la luz de la lectura e interpelación a los autores que formulan estos discursos.
This work is part of a research project called Technology-mediated Education: Spaces, Subjects and Practices. It analyses the teacher’s role in the new pedagogic scenario of technology-mediated educa- tion. Several authors have investigated this topic and have obtai- ned interested results. The main purpose is to reflect on what we mean when we talk about a teacher in scenarios in which techno- logy and education are related. In this sense, we can consider tea- chers as on-line educators, as intellectual emancipators, teachers as mediators and as part of a team. The aim of this article is to analyze these different aspects of a teacher in the light of the inter- pretation of different authors ́ positions.
Fil: Plaza, Jorgelina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Acuña, Adriana. Universidad Nacional del Comahue. Biblioteca Central; Argentina. - Fuente
- (En) clave Comahue. Revista Pátagonica de Estudios Sociales. Vol. 24 Núm. 23 (2017)
- Materia
-
Rol docente
Educación
TIC
Teacher’s role
Education
ICT
Ciencias de la Computación e Información
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17191
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_5a767edccaa2b7fefa5454ffb07165ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17191 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíosPlaza, JorgelinaAcuña, AdrianaRol docenteEducaciónTICTeacher’s roleEducationICTCiencias de la Computación e InformaciónCiencias de la EducaciónEste trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas, perteneciente al Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). El objetivo del artículo es analizar el rol docente en el nuevo escenario pedagógico planteado con respecto a la incursión de las nuevas tecnologías en la educación. Varios autores han trabajado desde esta perspectiva y han logrado desarrollar interesantes conclusiones al respecto. La idea es vislumbrar de qué se habla cuando se menciona al docente en estos nuevos espacios de relación entre educación y tecnología. En ese sentido, se pueden dilucidar varios discursos: el docente y su función en la formación online, el docente como tutor, como aprendiz permanente, como emancipador intelectual, el docente como mediador y formando parte de un equipo, sin dejar de lado las competencias que le atañen a cada una de estas tareas. Intentaremos descubrir algunos de los mencionados aspectos a la luz de la lectura e interpelación a los autores que formulan estos discursos.This work is part of a research project called Technology-mediated Education: Spaces, Subjects and Practices. It analyses the teacher’s role in the new pedagogic scenario of technology-mediated educa- tion. Several authors have investigated this topic and have obtai- ned interested results. The main purpose is to reflect on what we mean when we talk about a teacher in scenarios in which techno- logy and education are related. In this sense, we can consider tea- chers as on-line educators, as intellectual emancipators, teachers as mediators and as part of a team. The aim of this article is to analyze these different aspects of a teacher in the light of the inter- pretation of different authors ́ positions.Fil: Plaza, Jorgelina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Acuña, Adriana. Universidad Nacional del Comahue. Biblioteca Central; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.157-1682545-6393http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17191(En) clave Comahue. Revista Pátagonica de Estudios Sociales. Vol. 24 Núm. 23 (2017)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1637info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:45Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17191instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:45.346Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíos |
title |
El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíos |
spellingShingle |
El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíos Plaza, Jorgelina Rol docente Educación TIC Teacher’s role Education ICT Ciencias de la Computación e Información Ciencias de la Educación |
title_short |
El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíos |
title_full |
El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíos |
title_fullStr |
El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíos |
title_full_unstemmed |
El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíos |
title_sort |
El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Plaza, Jorgelina Acuña, Adriana |
author |
Plaza, Jorgelina |
author_facet |
Plaza, Jorgelina Acuña, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Acuña, Adriana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Rol docente Educación TIC Teacher’s role Education ICT Ciencias de la Computación e Información Ciencias de la Educación |
topic |
Rol docente Educación TIC Teacher’s role Education ICT Ciencias de la Computación e Información Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas, perteneciente al Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). El objetivo del artículo es analizar el rol docente en el nuevo escenario pedagógico planteado con respecto a la incursión de las nuevas tecnologías en la educación. Varios autores han trabajado desde esta perspectiva y han logrado desarrollar interesantes conclusiones al respecto. La idea es vislumbrar de qué se habla cuando se menciona al docente en estos nuevos espacios de relación entre educación y tecnología. En ese sentido, se pueden dilucidar varios discursos: el docente y su función en la formación online, el docente como tutor, como aprendiz permanente, como emancipador intelectual, el docente como mediador y formando parte de un equipo, sin dejar de lado las competencias que le atañen a cada una de estas tareas. Intentaremos descubrir algunos de los mencionados aspectos a la luz de la lectura e interpelación a los autores que formulan estos discursos. This work is part of a research project called Technology-mediated Education: Spaces, Subjects and Practices. It analyses the teacher’s role in the new pedagogic scenario of technology-mediated educa- tion. Several authors have investigated this topic and have obtai- ned interested results. The main purpose is to reflect on what we mean when we talk about a teacher in scenarios in which techno- logy and education are related. In this sense, we can consider tea- chers as on-line educators, as intellectual emancipators, teachers as mediators and as part of a team. The aim of this article is to analyze these different aspects of a teacher in the light of the inter- pretation of different authors ́ positions. Fil: Plaza, Jorgelina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Acuña, Adriana. Universidad Nacional del Comahue. Biblioteca Central; Argentina. |
description |
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas, perteneciente al Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). El objetivo del artículo es analizar el rol docente en el nuevo escenario pedagógico planteado con respecto a la incursión de las nuevas tecnologías en la educación. Varios autores han trabajado desde esta perspectiva y han logrado desarrollar interesantes conclusiones al respecto. La idea es vislumbrar de qué se habla cuando se menciona al docente en estos nuevos espacios de relación entre educación y tecnología. En ese sentido, se pueden dilucidar varios discursos: el docente y su función en la formación online, el docente como tutor, como aprendiz permanente, como emancipador intelectual, el docente como mediador y formando parte de un equipo, sin dejar de lado las competencias que le atañen a cada una de estas tareas. Intentaremos descubrir algunos de los mencionados aspectos a la luz de la lectura e interpelación a los autores que formulan estos discursos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2545-6393 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17191 |
identifier_str_mv |
2545-6393 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17191 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1637 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.157-168 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
(En) clave Comahue. Revista Pátagonica de Estudios Sociales. Vol. 24 Núm. 23 (2017) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1846145873388503040 |
score |
12.712165 |