El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíos

Autores
Plaza, Jorgelina; Acuña, Adriana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas, perteneciente al Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). El objetivo del artículo es analizar el rol docente en el nuevo escenario pedagógico planteado con respecto a la incursión de las nuevas tecnologías en la educación. Varios autores han trabajado desde esta perspectiva y han logrado desarrollar interesantes conclusiones al respecto. La idea es vislumbrar de qué se habla cuando se menciona al docente en estos nuevos espacios de relación entre educación y tecnología. En ese sentido, se pueden dilucidar varios discursos: el docente y su función en la formación online, el docente como tutor, como aprendiz permanente, como emancipador intelectual, el docente como mediador y formando parte de un equipo, sin dejar de lado las competencias que le atañen a cada una de estas tareas. Intentaremos descubrir algunos de los mencionados aspectos a la luz de la lectura e interpelación a los autores que formulan estos discursos.
This work is part of a research project called Technology-mediated Education: Spaces, Subjects and Practices. It analyses the teacher’s role in the new pedagogic scenario of technology-mediated educa- tion. Several authors have investigated this topic and have obtai- ned interested results. The main purpose is to reflect on what we mean when we talk about a teacher in scenarios in which techno- logy and education are related. In this sense, we can consider tea- chers as on-line educators, as intellectual emancipators, teachers as mediators and as part of a team. The aim of this article is to analyze these different aspects of a teacher in the light of the inter- pretation of different authors ́ positions.
Fil: Plaza, Jorgelina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Acuña, Adriana. Universidad Nacional del Comahue. Biblioteca Central; Argentina.
Fuente
(En) clave Comahue. Revista Pátagonica de Estudios Sociales. Vol. 24 Núm. 23 (2017)
Materia
Rol docente
Educación
TIC
Teacher’s role
Education
ICT
Ciencias de la Computación e Información
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17191

id RDIUNCO_5a767edccaa2b7fefa5454ffb07165ff
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17191
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíosPlaza, JorgelinaAcuña, AdrianaRol docenteEducaciónTICTeacher’s roleEducationICTCiencias de la Computación e InformaciónCiencias de la EducaciónEste trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas, perteneciente al Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). El objetivo del artículo es analizar el rol docente en el nuevo escenario pedagógico planteado con respecto a la incursión de las nuevas tecnologías en la educación. Varios autores han trabajado desde esta perspectiva y han logrado desarrollar interesantes conclusiones al respecto. La idea es vislumbrar de qué se habla cuando se menciona al docente en estos nuevos espacios de relación entre educación y tecnología. En ese sentido, se pueden dilucidar varios discursos: el docente y su función en la formación online, el docente como tutor, como aprendiz permanente, como emancipador intelectual, el docente como mediador y formando parte de un equipo, sin dejar de lado las competencias que le atañen a cada una de estas tareas. Intentaremos descubrir algunos de los mencionados aspectos a la luz de la lectura e interpelación a los autores que formulan estos discursos.This work is part of a research project called Technology-mediated Education: Spaces, Subjects and Practices. It analyses the teacher’s role in the new pedagogic scenario of technology-mediated educa- tion. Several authors have investigated this topic and have obtai- ned interested results. The main purpose is to reflect on what we mean when we talk about a teacher in scenarios in which techno- logy and education are related. In this sense, we can consider tea- chers as on-line educators, as intellectual emancipators, teachers as mediators and as part of a team. The aim of this article is to analyze these different aspects of a teacher in the light of the inter- pretation of different authors ́ positions.Fil: Plaza, Jorgelina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Acuña, Adriana. Universidad Nacional del Comahue. Biblioteca Central; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.157-1682545-6393http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17191(En) clave Comahue. Revista Pátagonica de Estudios Sociales. Vol. 24 Núm. 23 (2017)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1637info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:45Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17191instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:45.346Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíos
title El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíos
spellingShingle El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíos
Plaza, Jorgelina
Rol docente
Educación
TIC
Teacher’s role
Education
ICT
Ciencias de la Computación e Información
Ciencias de la Educación
title_short El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíos
title_full El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíos
title_fullStr El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíos
title_full_unstemmed El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíos
title_sort El docente ante las TIC : roles, tradiciones y nuevos desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Plaza, Jorgelina
Acuña, Adriana
author Plaza, Jorgelina
author_facet Plaza, Jorgelina
Acuña, Adriana
author_role author
author2 Acuña, Adriana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Rol docente
Educación
TIC
Teacher’s role
Education
ICT
Ciencias de la Computación e Información
Ciencias de la Educación
topic Rol docente
Educación
TIC
Teacher’s role
Education
ICT
Ciencias de la Computación e Información
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas, perteneciente al Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). El objetivo del artículo es analizar el rol docente en el nuevo escenario pedagógico planteado con respecto a la incursión de las nuevas tecnologías en la educación. Varios autores han trabajado desde esta perspectiva y han logrado desarrollar interesantes conclusiones al respecto. La idea es vislumbrar de qué se habla cuando se menciona al docente en estos nuevos espacios de relación entre educación y tecnología. En ese sentido, se pueden dilucidar varios discursos: el docente y su función en la formación online, el docente como tutor, como aprendiz permanente, como emancipador intelectual, el docente como mediador y formando parte de un equipo, sin dejar de lado las competencias que le atañen a cada una de estas tareas. Intentaremos descubrir algunos de los mencionados aspectos a la luz de la lectura e interpelación a los autores que formulan estos discursos.
This work is part of a research project called Technology-mediated Education: Spaces, Subjects and Practices. It analyses the teacher’s role in the new pedagogic scenario of technology-mediated educa- tion. Several authors have investigated this topic and have obtai- ned interested results. The main purpose is to reflect on what we mean when we talk about a teacher in scenarios in which techno- logy and education are related. In this sense, we can consider tea- chers as on-line educators, as intellectual emancipators, teachers as mediators and as part of a team. The aim of this article is to analyze these different aspects of a teacher in the light of the inter- pretation of different authors ́ positions.
Fil: Plaza, Jorgelina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Acuña, Adriana. Universidad Nacional del Comahue. Biblioteca Central; Argentina.
description Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas, perteneciente al Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). El objetivo del artículo es analizar el rol docente en el nuevo escenario pedagógico planteado con respecto a la incursión de las nuevas tecnologías en la educación. Varios autores han trabajado desde esta perspectiva y han logrado desarrollar interesantes conclusiones al respecto. La idea es vislumbrar de qué se habla cuando se menciona al docente en estos nuevos espacios de relación entre educación y tecnología. En ese sentido, se pueden dilucidar varios discursos: el docente y su función en la formación online, el docente como tutor, como aprendiz permanente, como emancipador intelectual, el docente como mediador y formando parte de un equipo, sin dejar de lado las competencias que le atañen a cada una de estas tareas. Intentaremos descubrir algunos de los mencionados aspectos a la luz de la lectura e interpelación a los autores que formulan estos discursos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2545-6393
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17191
identifier_str_mv 2545-6393
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17191
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1637
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.157-168
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv (En) clave Comahue. Revista Pátagonica de Estudios Sociales. Vol. 24 Núm. 23 (2017)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145873388503040
score 12.712165