La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías
- Autores
- Jara, Miguel Ángel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente artículo recoge, con nuevas lecturas, los datos e información que hemos obtenido en nuestros procesos de investigación. Indagar sobre la enseñanza de la historia en la escuela secundaria, fundamentalmente la historia reciente/presente (HRP), nos ha posibilitado comprender la compleja trama entre disciplina, enseñanza, finalidades, formas y contenidos, todo ello en el marco de los cambios producidos a nivel glocal. El escrito dialoga con perspectivas historiográficas, didácticas, sociales, filosóficas, con la intención de pensar en las nuevas configuraciones de una época que desafían y tensionan las prácticas de hacer y enseñar historia. Además, conjuga ideas que contribuyan a profundizar el pensar didácticamente la historia, desde una perspectiva renovada que posibilite abordar la HRP desde los problemas sociales (PS) para la educación de ciudadanías (EC) preocupadas y sensibles por el mundo que habitan.
Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina..
Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. - Fuente
- Tempo & Argumento. Florianópolis, v. 13, n. 33, e0108, maio/ago. 2021
- Materia
-
Historia reciente/presente
Enseñanza
Ciudadanía
Problemas sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16728
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_edb5d222e69c457cd650c16211e7476c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16728 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadaníasJara, Miguel ÁngelHistoria reciente/presenteEnseñanzaCiudadaníaProblemas socialesCiencias de la EducaciónEl presente artículo recoge, con nuevas lecturas, los datos e información que hemos obtenido en nuestros procesos de investigación. Indagar sobre la enseñanza de la historia en la escuela secundaria, fundamentalmente la historia reciente/presente (HRP), nos ha posibilitado comprender la compleja trama entre disciplina, enseñanza, finalidades, formas y contenidos, todo ello en el marco de los cambios producidos a nivel glocal. El escrito dialoga con perspectivas historiográficas, didácticas, sociales, filosóficas, con la intención de pensar en las nuevas configuraciones de una época que desafían y tensionan las prácticas de hacer y enseñar historia. Además, conjuga ideas que contribuyan a profundizar el pensar didácticamente la historia, desde una perspectiva renovada que posibilite abordar la HRP desde los problemas sociales (PS) para la educación de ciudadanías (EC) preocupadas y sensibles por el mundo que habitan.Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina..Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidade do Estado de Santa Catarina. UDESC Centro de Ciências Humanas e da Educação. FAED. PPGH2021-06-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 2-22application/pdf2175-1803http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16728Tempo & Argumento. Florianópolis, v. 13, n. 33, e0108, maio/ago. 2021reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://www.revistas.udesc.br/index.php/tempo/issue/view/831info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:52Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16728instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:52.9Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías |
title |
La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías |
spellingShingle |
La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías Jara, Miguel Ángel Historia reciente/presente Enseñanza Ciudadanía Problemas sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías |
title_full |
La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías |
title_fullStr |
La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías |
title_full_unstemmed |
La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías |
title_sort |
La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jara, Miguel Ángel |
author |
Jara, Miguel Ángel |
author_facet |
Jara, Miguel Ángel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia reciente/presente Enseñanza Ciudadanía Problemas sociales Ciencias de la Educación |
topic |
Historia reciente/presente Enseñanza Ciudadanía Problemas sociales Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo recoge, con nuevas lecturas, los datos e información que hemos obtenido en nuestros procesos de investigación. Indagar sobre la enseñanza de la historia en la escuela secundaria, fundamentalmente la historia reciente/presente (HRP), nos ha posibilitado comprender la compleja trama entre disciplina, enseñanza, finalidades, formas y contenidos, todo ello en el marco de los cambios producidos a nivel glocal. El escrito dialoga con perspectivas historiográficas, didácticas, sociales, filosóficas, con la intención de pensar en las nuevas configuraciones de una época que desafían y tensionan las prácticas de hacer y enseñar historia. Además, conjuga ideas que contribuyan a profundizar el pensar didácticamente la historia, desde una perspectiva renovada que posibilite abordar la HRP desde los problemas sociales (PS) para la educación de ciudadanías (EC) preocupadas y sensibles por el mundo que habitan. Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.. Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. |
description |
El presente artículo recoge, con nuevas lecturas, los datos e información que hemos obtenido en nuestros procesos de investigación. Indagar sobre la enseñanza de la historia en la escuela secundaria, fundamentalmente la historia reciente/presente (HRP), nos ha posibilitado comprender la compleja trama entre disciplina, enseñanza, finalidades, formas y contenidos, todo ello en el marco de los cambios producidos a nivel glocal. El escrito dialoga con perspectivas historiográficas, didácticas, sociales, filosóficas, con la intención de pensar en las nuevas configuraciones de una época que desafían y tensionan las prácticas de hacer y enseñar historia. Además, conjuga ideas que contribuyan a profundizar el pensar didácticamente la historia, desde una perspectiva renovada que posibilite abordar la HRP desde los problemas sociales (PS) para la educación de ciudadanías (EC) preocupadas y sensibles por el mundo que habitan. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2175-1803 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16728 |
identifier_str_mv |
2175-1803 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16728 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.udesc.br/index.php/tempo/issue/view/831 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 2-22 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado de Santa Catarina. UDESC Centro de Ciências Humanas e da Educação. FAED. PPGH |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado de Santa Catarina. UDESC Centro de Ciências Humanas e da Educação. FAED. PPGH |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tempo & Argumento. Florianópolis, v. 13, n. 33, e0108, maio/ago. 2021 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621553567793152 |
score |
12.559606 |