La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías

Autores
Jara, Miguel Ángel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente artículo recoge, con nuevas lecturas, los datos e información que hemos obtenido en nuestros procesos de investigación. Indagar sobre la enseñanza de la historia en la escuela secundaria, fundamentalmente la historia reciente/presente (HRP), nos ha posibilitado comprender la compleja trama entre disciplina, enseñanza, finalidades, formas y contenidos, todo ello en el marco de los cambios producidos a nivel glocal. El escrito dialoga con perspectivas historiográficas, didácticas, sociales, filosóficas, con la intención de pensar en las nuevas configuraciones de una época que desafían y tensionan las prácticas de hacer y enseñar historia. Además, conjuga ideas que contribuyan a profundizar el pensar didácticamente la historia, desde una perspectiva renovada que posibilite abordar la HRP desde los problemas sociales (PS) para la educación de ciudadanías (EC) preocupadas y sensibles por el mundo que habitan.
Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina..
Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
Tempo & Argumento. Florianópolis, v. 13, n. 33, e0108, maio/ago. 2021
Materia
Historia reciente/presente
Enseñanza
Ciudadanía
Problemas sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16728

id RDIUNCO_edb5d222e69c457cd650c16211e7476c
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16728
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadaníasJara, Miguel ÁngelHistoria reciente/presenteEnseñanzaCiudadaníaProblemas socialesCiencias de la EducaciónEl presente artículo recoge, con nuevas lecturas, los datos e información que hemos obtenido en nuestros procesos de investigación. Indagar sobre la enseñanza de la historia en la escuela secundaria, fundamentalmente la historia reciente/presente (HRP), nos ha posibilitado comprender la compleja trama entre disciplina, enseñanza, finalidades, formas y contenidos, todo ello en el marco de los cambios producidos a nivel glocal. El escrito dialoga con perspectivas historiográficas, didácticas, sociales, filosóficas, con la intención de pensar en las nuevas configuraciones de una época que desafían y tensionan las prácticas de hacer y enseñar historia. Además, conjuga ideas que contribuyan a profundizar el pensar didácticamente la historia, desde una perspectiva renovada que posibilite abordar la HRP desde los problemas sociales (PS) para la educación de ciudadanías (EC) preocupadas y sensibles por el mundo que habitan.Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina..Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidade do Estado de Santa Catarina. UDESC Centro de Ciências Humanas e da Educação. FAED. PPGH2021-06-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 2-22application/pdf2175-1803http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16728Tempo & Argumento. Florianópolis, v. 13, n. 33, e0108, maio/ago. 2021reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://www.revistas.udesc.br/index.php/tempo/issue/view/831info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:52Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16728instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:52.9Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías
title La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías
spellingShingle La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías
Jara, Miguel Ángel
Historia reciente/presente
Enseñanza
Ciudadanía
Problemas sociales
Ciencias de la Educación
title_short La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías
title_full La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías
title_fullStr La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías
title_full_unstemmed La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías
title_sort La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, Miguel Ángel
author Jara, Miguel Ángel
author_facet Jara, Miguel Ángel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia reciente/presente
Enseñanza
Ciudadanía
Problemas sociales
Ciencias de la Educación
topic Historia reciente/presente
Enseñanza
Ciudadanía
Problemas sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo recoge, con nuevas lecturas, los datos e información que hemos obtenido en nuestros procesos de investigación. Indagar sobre la enseñanza de la historia en la escuela secundaria, fundamentalmente la historia reciente/presente (HRP), nos ha posibilitado comprender la compleja trama entre disciplina, enseñanza, finalidades, formas y contenidos, todo ello en el marco de los cambios producidos a nivel glocal. El escrito dialoga con perspectivas historiográficas, didácticas, sociales, filosóficas, con la intención de pensar en las nuevas configuraciones de una época que desafían y tensionan las prácticas de hacer y enseñar historia. Además, conjuga ideas que contribuyan a profundizar el pensar didácticamente la historia, desde una perspectiva renovada que posibilite abordar la HRP desde los problemas sociales (PS) para la educación de ciudadanías (EC) preocupadas y sensibles por el mundo que habitan.
Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina..
Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description El presente artículo recoge, con nuevas lecturas, los datos e información que hemos obtenido en nuestros procesos de investigación. Indagar sobre la enseñanza de la historia en la escuela secundaria, fundamentalmente la historia reciente/presente (HRP), nos ha posibilitado comprender la compleja trama entre disciplina, enseñanza, finalidades, formas y contenidos, todo ello en el marco de los cambios producidos a nivel glocal. El escrito dialoga con perspectivas historiográficas, didácticas, sociales, filosóficas, con la intención de pensar en las nuevas configuraciones de una época que desafían y tensionan las prácticas de hacer y enseñar historia. Además, conjuga ideas que contribuyan a profundizar el pensar didácticamente la historia, desde una perspectiva renovada que posibilite abordar la HRP desde los problemas sociales (PS) para la educación de ciudadanías (EC) preocupadas y sensibles por el mundo que habitan.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2175-1803
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16728
identifier_str_mv 2175-1803
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16728
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.udesc.br/index.php/tempo/issue/view/831
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 2-22
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Santa Catarina. UDESC Centro de Ciências Humanas e da Educação. FAED. PPGH
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Santa Catarina. UDESC Centro de Ciências Humanas e da Educação. FAED. PPGH
dc.source.none.fl_str_mv Tempo & Argumento. Florianópolis, v. 13, n. 33, e0108, maio/ago. 2021
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621553567793152
score 12.559606