Posibilidades, experiencias y desafíos de la enseñanza de las ciencias sociales y humanas en la formación de ciudadanías

Autores
Jara, Miguel Ángel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Presentamos una serie de notas que en este contexto complejo, de crisis y de oportunidades pueden contribuir a pensar otras racionalidades para comprender los cambios y, también, como desafío para construir otras prácticas de enseñanza. En este caso nos posicionamos en una dimensión poco abordada en la enseñanza: la formación de ciudadanías desde una perspectiva cultural y entendemos a las ciudanías no (o al menos no solo así) como los derechos de origen liberal, sino como derechos humanos heterogéneos y diversos. Las experiencias que recuperamos se nutren de otras epistemologías, con la intensión de resignificar las prácticas sociales de las ciudadanías que habitan el siglo XXI, desde un punto de vista de la Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
Conversaciones entre la enseñanza y el campo didáctico
Materia
Enseñanza
Ciencias sociales y humanas
Formación de ciudadanías
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17012

id RDIUNCO_2d424968d94371c98b4d423d59debd7c
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17012
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Posibilidades, experiencias y desafíos de la enseñanza de las ciencias sociales y humanas en la formación de ciudadaníasJara, Miguel ÁngelEnseñanzaCiencias sociales y humanasFormación de ciudadaníasCiencias de la EducaciónPresentamos una serie de notas que en este contexto complejo, de crisis y de oportunidades pueden contribuir a pensar otras racionalidades para comprender los cambios y, también, como desafío para construir otras prácticas de enseñanza. En este caso nos posicionamos en una dimensión poco abordada en la enseñanza: la formación de ciudadanías desde una perspectiva cultural y entendemos a las ciudanías no (o al menos no solo así) como los derechos de origen liberal, sino como derechos humanos heterogéneos y diversos. Las experiencias que recuperamos se nutren de otras epistemologías, con la intensión de resignificar las prácticas sociales de las ciudadanías que habitan el siglo XXI, desde un punto de vista de la Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional del Litorial2022-09-09info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp. 36-48application/pdf978–987–749–357–3http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17012Conversaciones entre la enseñanza y el campo didácticoreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/6708/conversacionesEnse%C3%B1anza_AA.pdf?sequence=1&isAllowed=yinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-12-18T09:41:49Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17012instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-12-18 09:41:49.876Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Posibilidades, experiencias y desafíos de la enseñanza de las ciencias sociales y humanas en la formación de ciudadanías
title Posibilidades, experiencias y desafíos de la enseñanza de las ciencias sociales y humanas en la formación de ciudadanías
spellingShingle Posibilidades, experiencias y desafíos de la enseñanza de las ciencias sociales y humanas en la formación de ciudadanías
Jara, Miguel Ángel
Enseñanza
Ciencias sociales y humanas
Formación de ciudadanías
Ciencias de la Educación
title_short Posibilidades, experiencias y desafíos de la enseñanza de las ciencias sociales y humanas en la formación de ciudadanías
title_full Posibilidades, experiencias y desafíos de la enseñanza de las ciencias sociales y humanas en la formación de ciudadanías
title_fullStr Posibilidades, experiencias y desafíos de la enseñanza de las ciencias sociales y humanas en la formación de ciudadanías
title_full_unstemmed Posibilidades, experiencias y desafíos de la enseñanza de las ciencias sociales y humanas en la formación de ciudadanías
title_sort Posibilidades, experiencias y desafíos de la enseñanza de las ciencias sociales y humanas en la formación de ciudadanías
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, Miguel Ángel
author Jara, Miguel Ángel
author_facet Jara, Miguel Ángel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Ciencias sociales y humanas
Formación de ciudadanías
Ciencias de la Educación
topic Enseñanza
Ciencias sociales y humanas
Formación de ciudadanías
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos una serie de notas que en este contexto complejo, de crisis y de oportunidades pueden contribuir a pensar otras racionalidades para comprender los cambios y, también, como desafío para construir otras prácticas de enseñanza. En este caso nos posicionamos en una dimensión poco abordada en la enseñanza: la formación de ciudadanías desde una perspectiva cultural y entendemos a las ciudanías no (o al menos no solo así) como los derechos de origen liberal, sino como derechos humanos heterogéneos y diversos. Las experiencias que recuperamos se nutren de otras epistemologías, con la intensión de resignificar las prácticas sociales de las ciudadanías que habitan el siglo XXI, desde un punto de vista de la Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description Presentamos una serie de notas que en este contexto complejo, de crisis y de oportunidades pueden contribuir a pensar otras racionalidades para comprender los cambios y, también, como desafío para construir otras prácticas de enseñanza. En este caso nos posicionamos en una dimensión poco abordada en la enseñanza: la formación de ciudadanías desde una perspectiva cultural y entendemos a las ciudanías no (o al menos no solo así) como los derechos de origen liberal, sino como derechos humanos heterogéneos y diversos. Las experiencias que recuperamos se nutren de otras epistemologías, con la intensión de resignificar las prácticas sociales de las ciudadanías que habitan el siglo XXI, desde un punto de vista de la Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978–987–749–357–3
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17012
identifier_str_mv 978–987–749–357–3
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17012
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/6708/conversacionesEnse%C3%B1anza_AA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 36-48
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litorial
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litorial
dc.source.none.fl_str_mv Conversaciones entre la enseñanza y el campo didáctico
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1851856180274528256
score 12.952241