Covid - 19: con el móvil, más de 3 horas por día, en busca de noticias

Autores
Schleifer, Pablo; Kejner, Julia; Gonzalez, Omar; Bergero, Fabián
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
Desde que arrancó el aislamiento por el coronavirus Covid-19, casi el 80 por ciento de la gente de Río Negro y Neuquén pasa más de tres horas conectada a su teléfono móvil en busca de noticias. Le interesa, sobre todo, la información nacional relativa a medidas que se toman para contener la pandemia y los modos de prevención. Si bien se observa una tendencia a verificar las fuentes de esa información, el 63.5 % consume noticias a través de lo que le llega o busca en las redes sociales. Los datos que se brindan desde los distintos niveles del Estado (gobierno nacional, provinciales y municipales) y de los sistemas de salud, son los que mayor confianza parecen estar generando entre la población de la región norpatagónica. La información vertida por los medios y periodistas es considerada aceptable, mientras que la que circula en redes sociales y la que es contada por los y las "influencers" cuentan con menor credibilidad -independientemente de la edad de los y las consumidores y consumidoras-. La versión digital del diario Río Negro, Infobae y del diario LM Neuquén -en ese orden-, son los sitios de noticias más buscados en la web. Por su parte, los canales de televisión C5N, TN y los locales Canal 7 y Canal 10, son lo de mayor visionado. Respecto a las radios, escuchan sobre todo Radio Con Vos (Buenos Aires), LU5 y Radio Universidad (ambas de Neuquén capital). Estos son algunos de los datos que surgen del relevamiento realizado por el Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (FaDeCS - UNCo). El objetivo de este estudio es tener una idea de cómo se están modificando las prácticas de consumo informativo de la población a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, a través del Decreto 297/2020. Se trata además, de una primera medición que continuará a lo largo de la cuarentena, a fin de auscultar la evolución de estas prácticas. En noviembre de 2018, el Observatorio realizó una medición más amplia, que permitió obtener parámetros parangonables hacia adelante. . En un relevamiento realizado vía web a habitantes de las mismas provincias, se pudo determinar que casi el 80 por ciento de las personas encuestadas permanecen más de tres horas consumiendo noticias. Los sitios web y las redes sociales son los medios elegidos para informarse. Los teléfonos móviles, las plataformas más usadas.
Fil: Schleifer, Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Kejner, Julia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gonzalez, Omar. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Bergero, Fabián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
Materia
Redes sociales
influencers
Medios de comunicación
Consumo informativo
Encuesta
COVID-19
Rio Negro (Argentina)
Neuquén (Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias Biomédicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16198

id RDIUNCO_a0a433e57d0c13ca05c7889d11ac3b32
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16198
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Covid - 19: con el móvil, más de 3 horas por día, en busca de noticiasSchleifer, PabloKejner, JuliaGonzalez, OmarBergero, FabiánRedes socialesinfluencersMedios de comunicaciónConsumo informativoEncuestaCOVID-19Rio Negro (Argentina)Neuquén (Argentina)Ciencias SocialesCiencias BiomédicasDesde que arrancó el aislamiento por el coronavirus Covid-19, casi el 80 por ciento de la gente de Río Negro y Neuquén pasa más de tres horas conectada a su teléfono móvil en busca de noticias. Le interesa, sobre todo, la información nacional relativa a medidas que se toman para contener la pandemia y los modos de prevención. Si bien se observa una tendencia a verificar las fuentes de esa información, el 63.5 % consume noticias a través de lo que le llega o busca en las redes sociales. Los datos que se brindan desde los distintos niveles del Estado (gobierno nacional, provinciales y municipales) y de los sistemas de salud, son los que mayor confianza parecen estar generando entre la población de la región norpatagónica. La información vertida por los medios y periodistas es considerada aceptable, mientras que la que circula en redes sociales y la que es contada por los y las "influencers" cuentan con menor credibilidad -independientemente de la edad de los y las consumidores y consumidoras-. La versión digital del diario Río Negro, Infobae y del diario LM Neuquén -en ese orden-, son los sitios de noticias más buscados en la web. Por su parte, los canales de televisión C5N, TN y los locales Canal 7 y Canal 10, son lo de mayor visionado. Respecto a las radios, escuchan sobre todo Radio Con Vos (Buenos Aires), LU5 y Radio Universidad (ambas de Neuquén capital). Estos son algunos de los datos que surgen del relevamiento realizado por el Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (FaDeCS - UNCo). El objetivo de este estudio es tener una idea de cómo se están modificando las prácticas de consumo informativo de la población a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, a través del Decreto 297/2020. Se trata además, de una primera medición que continuará a lo largo de la cuarentena, a fin de auscultar la evolución de estas prácticas. En noviembre de 2018, el Observatorio realizó una medición más amplia, que permitió obtener parámetros parangonables hacia adelante. . En un relevamiento realizado vía web a habitantes de las mismas provincias, se pudo determinar que casi el 80 por ciento de las personas encuestadas permanecen más de tres horas consumiendo noticias. Los sitios web y las redes sociales son los medios elegidos para informarse. Los teléfonos móviles, las plataformas más usadas.Fil: Schleifer, Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Kejner, Julia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Gonzalez, Omar. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Bergero, Fabián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales2020info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16198spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:10Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16198instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:10.411Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Covid - 19: con el móvil, más de 3 horas por día, en busca de noticias
title Covid - 19: con el móvil, más de 3 horas por día, en busca de noticias
spellingShingle Covid - 19: con el móvil, más de 3 horas por día, en busca de noticias
Schleifer, Pablo
Redes sociales
influencers
Medios de comunicación
Consumo informativo
Encuesta
COVID-19
Rio Negro (Argentina)
Neuquén (Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias Biomédicas
title_short Covid - 19: con el móvil, más de 3 horas por día, en busca de noticias
title_full Covid - 19: con el móvil, más de 3 horas por día, en busca de noticias
title_fullStr Covid - 19: con el móvil, más de 3 horas por día, en busca de noticias
title_full_unstemmed Covid - 19: con el móvil, más de 3 horas por día, en busca de noticias
title_sort Covid - 19: con el móvil, más de 3 horas por día, en busca de noticias
dc.creator.none.fl_str_mv Schleifer, Pablo
Kejner, Julia
Gonzalez, Omar
Bergero, Fabián
author Schleifer, Pablo
author_facet Schleifer, Pablo
Kejner, Julia
Gonzalez, Omar
Bergero, Fabián
author_role author
author2 Kejner, Julia
Gonzalez, Omar
Bergero, Fabián
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales
influencers
Medios de comunicación
Consumo informativo
Encuesta
COVID-19
Rio Negro (Argentina)
Neuquén (Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias Biomédicas
topic Redes sociales
influencers
Medios de comunicación
Consumo informativo
Encuesta
COVID-19
Rio Negro (Argentina)
Neuquén (Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias Biomédicas
dc.description.none.fl_txt_mv Desde que arrancó el aislamiento por el coronavirus Covid-19, casi el 80 por ciento de la gente de Río Negro y Neuquén pasa más de tres horas conectada a su teléfono móvil en busca de noticias. Le interesa, sobre todo, la información nacional relativa a medidas que se toman para contener la pandemia y los modos de prevención. Si bien se observa una tendencia a verificar las fuentes de esa información, el 63.5 % consume noticias a través de lo que le llega o busca en las redes sociales. Los datos que se brindan desde los distintos niveles del Estado (gobierno nacional, provinciales y municipales) y de los sistemas de salud, son los que mayor confianza parecen estar generando entre la población de la región norpatagónica. La información vertida por los medios y periodistas es considerada aceptable, mientras que la que circula en redes sociales y la que es contada por los y las "influencers" cuentan con menor credibilidad -independientemente de la edad de los y las consumidores y consumidoras-. La versión digital del diario Río Negro, Infobae y del diario LM Neuquén -en ese orden-, son los sitios de noticias más buscados en la web. Por su parte, los canales de televisión C5N, TN y los locales Canal 7 y Canal 10, son lo de mayor visionado. Respecto a las radios, escuchan sobre todo Radio Con Vos (Buenos Aires), LU5 y Radio Universidad (ambas de Neuquén capital). Estos son algunos de los datos que surgen del relevamiento realizado por el Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (FaDeCS - UNCo). El objetivo de este estudio es tener una idea de cómo se están modificando las prácticas de consumo informativo de la población a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, a través del Decreto 297/2020. Se trata además, de una primera medición que continuará a lo largo de la cuarentena, a fin de auscultar la evolución de estas prácticas. En noviembre de 2018, el Observatorio realizó una medición más amplia, que permitió obtener parámetros parangonables hacia adelante. . En un relevamiento realizado vía web a habitantes de las mismas provincias, se pudo determinar que casi el 80 por ciento de las personas encuestadas permanecen más de tres horas consumiendo noticias. Los sitios web y las redes sociales son los medios elegidos para informarse. Los teléfonos móviles, las plataformas más usadas.
Fil: Schleifer, Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Kejner, Julia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gonzalez, Omar. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Bergero, Fabián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
description Desde que arrancó el aislamiento por el coronavirus Covid-19, casi el 80 por ciento de la gente de Río Negro y Neuquén pasa más de tres horas conectada a su teléfono móvil en busca de noticias. Le interesa, sobre todo, la información nacional relativa a medidas que se toman para contener la pandemia y los modos de prevención. Si bien se observa una tendencia a verificar las fuentes de esa información, el 63.5 % consume noticias a través de lo que le llega o busca en las redes sociales. Los datos que se brindan desde los distintos niveles del Estado (gobierno nacional, provinciales y municipales) y de los sistemas de salud, son los que mayor confianza parecen estar generando entre la población de la región norpatagónica. La información vertida por los medios y periodistas es considerada aceptable, mientras que la que circula en redes sociales y la que es contada por los y las "influencers" cuentan con menor credibilidad -independientemente de la edad de los y las consumidores y consumidoras-. La versión digital del diario Río Negro, Infobae y del diario LM Neuquén -en ese orden-, son los sitios de noticias más buscados en la web. Por su parte, los canales de televisión C5N, TN y los locales Canal 7 y Canal 10, son lo de mayor visionado. Respecto a las radios, escuchan sobre todo Radio Con Vos (Buenos Aires), LU5 y Radio Universidad (ambas de Neuquén capital). Estos son algunos de los datos que surgen del relevamiento realizado por el Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (FaDeCS - UNCo). El objetivo de este estudio es tener una idea de cómo se están modificando las prácticas de consumo informativo de la población a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, a través del Decreto 297/2020. Se trata además, de una primera medición que continuará a lo largo de la cuarentena, a fin de auscultar la evolución de estas prácticas. En noviembre de 2018, el Observatorio realizó una medición más amplia, que permitió obtener parámetros parangonables hacia adelante. . En un relevamiento realizado vía web a habitantes de las mismas provincias, se pudo determinar que casi el 80 por ciento de las personas encuestadas permanecen más de tres horas consumiendo noticias. Los sitios web y las redes sociales son los medios elegidos para informarse. Los teléfonos móviles, las plataformas más usadas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16198
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16198
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621563216789504
score 12.559606