Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português

Autores
Caixeta, Nájla Elisabeth; Arce, María Betriz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El lenguaje audiovisual está más presente que nunca en nuestro entorno, ya sea por medio de la pantalla grande del cine, a través del televisor e inclusive a través de los celulares y tabletas. Los videos grabados por profesionales o por un amateur con celular pueden convertirse en un éxito en minutos al viralizarse en la red. Para aprovechar el interés de los jóvenes por este lenguaje, la cátedra de Portugués de la carrera de Guía Universitario de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) solicitó a los estudiantes la producción de videos turísticos como forma de incentivarlos a expresar su creatividad y demostrar el aprendizaje del idioma estudiado a través de audio, imágenes y movimiento. Como marco teórico se utilizó el proyecto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para el programa desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación denominado “Lenguaje audiovisual, un universo de sentidos”, que busca, precisamente, estimular el análisis y el uso creativo del lenguaje audiovisual a través de propuestas didácticas en las escuelas. En este programa se estipula que se debe promover el uso de las nuevas tecnologías con el fin de preparar a las futuras generaciones en el “uso crítico de los medios como instrumento y camino de interrelación humana, búsqueda de información e instrumento de investigación y de aprendizaje” (Martínez-Salanova Sánchez, 2002, párr. 1). Se propone en este trabajo un análisis de las producciones audiovisuales de los estudiantes durante los años 2013 y 2014, con el objetivo de evaluar en qué medida estas producciones colaboran con el aprendizaje del idioma portugués.
Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
Fil: Arce, María Betriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
Fuente
Lenguas y culturas: Desafíos actuales de la diversidad y de la integración. Actas de las XV Jornadas
Aprendizajes significativos con TIC en la Educación Superior
Materia
Portugués
Audiovisual
Turismo
TIC
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17264

id RDIUNCO_a0647e6fc4236dde1ef175e8602acfab
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17264
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma portuguêsCaixeta, Nájla ElisabethArce, María BetrizPortuguésAudiovisualTurismoTICHumanidades y ArteEl lenguaje audiovisual está más presente que nunca en nuestro entorno, ya sea por medio de la pantalla grande del cine, a través del televisor e inclusive a través de los celulares y tabletas. Los videos grabados por profesionales o por un amateur con celular pueden convertirse en un éxito en minutos al viralizarse en la red. Para aprovechar el interés de los jóvenes por este lenguaje, la cátedra de Portugués de la carrera de Guía Universitario de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) solicitó a los estudiantes la producción de videos turísticos como forma de incentivarlos a expresar su creatividad y demostrar el aprendizaje del idioma estudiado a través de audio, imágenes y movimiento. Como marco teórico se utilizó el proyecto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para el programa desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación denominado “Lenguaje audiovisual, un universo de sentidos”, que busca, precisamente, estimular el análisis y el uso creativo del lenguaje audiovisual a través de propuestas didácticas en las escuelas. En este programa se estipula que se debe promover el uso de las nuevas tecnologías con el fin de preparar a las futuras generaciones en el “uso crítico de los medios como instrumento y camino de interrelación humana, búsqueda de información e instrumento de investigación y de aprendizaje” (Martínez-Salanova Sánchez, 2002, párr. 1). Se propone en este trabajo un análisis de las producciones audiovisuales de los estudiantes durante los años 2013 y 2014, con el objetivo de evaluar en qué medida estas producciones colaboran con el aprendizaje del idioma portugués.Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.Fil: Arce, María Betriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 86-98application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17264Lenguas y culturas: Desafíos actuales de la diversidad y de la integración. Actas de las XV JornadasAprendizajes significativos con TIC en la Educación Superiorreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-13T10:11:15Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17264instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-13 10:11:15.827Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português
title Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português
spellingShingle Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português
Caixeta, Nájla Elisabeth
Portugués
Audiovisual
Turismo
TIC
Humanidades y Arte
title_short Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português
title_full Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português
title_fullStr Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português
title_full_unstemmed Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português
title_sort Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português
dc.creator.none.fl_str_mv Caixeta, Nájla Elisabeth
Arce, María Betriz
author Caixeta, Nájla Elisabeth
author_facet Caixeta, Nájla Elisabeth
Arce, María Betriz
author_role author
author2 Arce, María Betriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Portugués
Audiovisual
Turismo
TIC
Humanidades y Arte
topic Portugués
Audiovisual
Turismo
TIC
Humanidades y Arte
dc.description.none.fl_txt_mv El lenguaje audiovisual está más presente que nunca en nuestro entorno, ya sea por medio de la pantalla grande del cine, a través del televisor e inclusive a través de los celulares y tabletas. Los videos grabados por profesionales o por un amateur con celular pueden convertirse en un éxito en minutos al viralizarse en la red. Para aprovechar el interés de los jóvenes por este lenguaje, la cátedra de Portugués de la carrera de Guía Universitario de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) solicitó a los estudiantes la producción de videos turísticos como forma de incentivarlos a expresar su creatividad y demostrar el aprendizaje del idioma estudiado a través de audio, imágenes y movimiento. Como marco teórico se utilizó el proyecto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para el programa desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación denominado “Lenguaje audiovisual, un universo de sentidos”, que busca, precisamente, estimular el análisis y el uso creativo del lenguaje audiovisual a través de propuestas didácticas en las escuelas. En este programa se estipula que se debe promover el uso de las nuevas tecnologías con el fin de preparar a las futuras generaciones en el “uso crítico de los medios como instrumento y camino de interrelación humana, búsqueda de información e instrumento de investigación y de aprendizaje” (Martínez-Salanova Sánchez, 2002, párr. 1). Se propone en este trabajo un análisis de las producciones audiovisuales de los estudiantes durante los años 2013 y 2014, con el objetivo de evaluar en qué medida estas producciones colaboran con el aprendizaje del idioma portugués.
Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
Fil: Arce, María Betriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
description El lenguaje audiovisual está más presente que nunca en nuestro entorno, ya sea por medio de la pantalla grande del cine, a través del televisor e inclusive a través de los celulares y tabletas. Los videos grabados por profesionales o por un amateur con celular pueden convertirse en un éxito en minutos al viralizarse en la red. Para aprovechar el interés de los jóvenes por este lenguaje, la cátedra de Portugués de la carrera de Guía Universitario de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) solicitó a los estudiantes la producción de videos turísticos como forma de incentivarlos a expresar su creatividad y demostrar el aprendizaje del idioma estudiado a través de audio, imágenes y movimiento. Como marco teórico se utilizó el proyecto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para el programa desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación denominado “Lenguaje audiovisual, un universo de sentidos”, que busca, precisamente, estimular el análisis y el uso creativo del lenguaje audiovisual a través de propuestas didácticas en las escuelas. En este programa se estipula que se debe promover el uso de las nuevas tecnologías con el fin de preparar a las futuras generaciones en el “uso crítico de los medios como instrumento y camino de interrelación humana, búsqueda de información e instrumento de investigación y de aprendizaje” (Martínez-Salanova Sánchez, 2002, párr. 1). Se propone en este trabajo un análisis de las producciones audiovisuales de los estudiantes durante los años 2013 y 2014, con el objetivo de evaluar en qué medida estas producciones colaboran con el aprendizaje del idioma portugués.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17264
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17264
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 86-98
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv Lenguas y culturas: Desafíos actuales de la diversidad y de la integración. Actas de las XV Jornadas
Aprendizajes significativos con TIC en la Educación Superior
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1848683396959567872
score 12.742515