Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional

Autores
Caixeta, Nájla Elisabeth; Rodríguez O ́Dwyer, Laura
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Entre 2013 y 2016 se desarrolló el proyecto de investigación “Discurso en el ámbito académico: comprensión y producción oral por estudiantes principiantes en alemán, francés, inglés y portugués” (Proyecto 04/J018) del Departamento de Idiomas con Propósitos Específicos dela Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. El objetivo era la elaboración e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de estrategias en la exposición oral académica de las lenguas extranjeras mencionadas. Dicho proyecto se desarrolló en tres partes: I. Análisis de los géneros y discursos con el objetivo de caracterizar la macro y microestructura existentes en los discursos orales. II. Elaboración e implementación de metodología de enseñanza-aprendizaje del discurso oral científico-académico, a partir de las microestructuras caracterizadas y seleccionadas III. Análisis cualitativo transversal y longitudinal de las producciones orales. Para realizar los análisis fueron considerados cuatro aspectos: 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo. 2. Fluidez. 3. Conciencia metalingüística. 4. Adquisición lingüística. En este trabajo nosenfocaremos en demostrar los resultados alcanzados referentes al aspecto de análisis 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo y contrastaremos los resultados obtenidos en el alemán y el portugués.
Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
Fil: Rodríguez O’Dwyer, Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
Fuente
Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en lenguas y traducción: lenguas en el cruce de fronteras: políticas, prácticas y saberes
Materia
Portugués
Alemán
Discurso académico
Adquisición lingüística
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17227

id RDIUNCO_ade51b9893dcebef5087cf929b6ca23e
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17227
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad NacionalCaixeta, Nájla ElisabethRodríguez O ́Dwyer, LauraPortuguésAlemánDiscurso académicoAdquisición lingüísticaHumanidades y ArteEntre 2013 y 2016 se desarrolló el proyecto de investigación “Discurso en el ámbito académico: comprensión y producción oral por estudiantes principiantes en alemán, francés, inglés y portugués” (Proyecto 04/J018) del Departamento de Idiomas con Propósitos Específicos dela Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. El objetivo era la elaboración e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de estrategias en la exposición oral académica de las lenguas extranjeras mencionadas. Dicho proyecto se desarrolló en tres partes: I. Análisis de los géneros y discursos con el objetivo de caracterizar la macro y microestructura existentes en los discursos orales. II. Elaboración e implementación de metodología de enseñanza-aprendizaje del discurso oral científico-académico, a partir de las microestructuras caracterizadas y seleccionadas III. Análisis cualitativo transversal y longitudinal de las producciones orales. Para realizar los análisis fueron considerados cuatro aspectos: 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo. 2. Fluidez. 3. Conciencia metalingüística. 4. Adquisición lingüística. En este trabajo nosenfocaremos en demostrar los resultados alcanzados referentes al aspecto de análisis 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo y contrastaremos los resultados obtenidos en el alemán y el portugués.Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.Fil: Rodríguez O’Dwyer, Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfpp. 274-283application/pdf978-987-23550-3-6http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17227Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en lenguas y traducción: lenguas en el cruce de fronteras: políticas, prácticas y saberesreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-13T10:11:26Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17227instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-13 10:11:27.359Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional
title Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional
spellingShingle Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional
Caixeta, Nájla Elisabeth
Portugués
Alemán
Discurso académico
Adquisición lingüística
Humanidades y Arte
title_short Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional
title_full Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional
title_fullStr Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional
title_full_unstemmed Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional
title_sort Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Caixeta, Nájla Elisabeth
Rodríguez O ́Dwyer, Laura
author Caixeta, Nájla Elisabeth
author_facet Caixeta, Nájla Elisabeth
Rodríguez O ́Dwyer, Laura
author_role author
author2 Rodríguez O ́Dwyer, Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Portugués
Alemán
Discurso académico
Adquisición lingüística
Humanidades y Arte
topic Portugués
Alemán
Discurso académico
Adquisición lingüística
Humanidades y Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Entre 2013 y 2016 se desarrolló el proyecto de investigación “Discurso en el ámbito académico: comprensión y producción oral por estudiantes principiantes en alemán, francés, inglés y portugués” (Proyecto 04/J018) del Departamento de Idiomas con Propósitos Específicos dela Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. El objetivo era la elaboración e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de estrategias en la exposición oral académica de las lenguas extranjeras mencionadas. Dicho proyecto se desarrolló en tres partes: I. Análisis de los géneros y discursos con el objetivo de caracterizar la macro y microestructura existentes en los discursos orales. II. Elaboración e implementación de metodología de enseñanza-aprendizaje del discurso oral científico-académico, a partir de las microestructuras caracterizadas y seleccionadas III. Análisis cualitativo transversal y longitudinal de las producciones orales. Para realizar los análisis fueron considerados cuatro aspectos: 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo. 2. Fluidez. 3. Conciencia metalingüística. 4. Adquisición lingüística. En este trabajo nosenfocaremos en demostrar los resultados alcanzados referentes al aspecto de análisis 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo y contrastaremos los resultados obtenidos en el alemán y el portugués.
Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
Fil: Rodríguez O’Dwyer, Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
description Entre 2013 y 2016 se desarrolló el proyecto de investigación “Discurso en el ámbito académico: comprensión y producción oral por estudiantes principiantes en alemán, francés, inglés y portugués” (Proyecto 04/J018) del Departamento de Idiomas con Propósitos Específicos dela Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. El objetivo era la elaboración e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de estrategias en la exposición oral académica de las lenguas extranjeras mencionadas. Dicho proyecto se desarrolló en tres partes: I. Análisis de los géneros y discursos con el objetivo de caracterizar la macro y microestructura existentes en los discursos orales. II. Elaboración e implementación de metodología de enseñanza-aprendizaje del discurso oral científico-académico, a partir de las microestructuras caracterizadas y seleccionadas III. Análisis cualitativo transversal y longitudinal de las producciones orales. Para realizar los análisis fueron considerados cuatro aspectos: 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo. 2. Fluidez. 3. Conciencia metalingüística. 4. Adquisición lingüística. En este trabajo nosenfocaremos en demostrar los resultados alcanzados referentes al aspecto de análisis 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo y contrastaremos los resultados obtenidos en el alemán y el portugués.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-23550-3-6
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17227
identifier_str_mv 978-987-23550-3-6
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17227
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 274-283
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”
dc.source.none.fl_str_mv Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en lenguas y traducción: lenguas en el cruce de fronteras: políticas, prácticas y saberes
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1848683403556159488
score 12.742515