Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional
- Autores
- Caixeta, Nájla Elisabeth; Rodríguez O ́Dwyer, Laura
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Entre 2013 y 2016 se desarrolló el proyecto de investigación “Discurso en el ámbito académico: comprensión y producción oral por estudiantes principiantes en alemán, francés, inglés y portugués” (Proyecto 04/J018) del Departamento de Idiomas con Propósitos Específicos dela Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. El objetivo era la elaboración e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de estrategias en la exposición oral académica de las lenguas extranjeras mencionadas. Dicho proyecto se desarrolló en tres partes: I. Análisis de los géneros y discursos con el objetivo de caracterizar la macro y microestructura existentes en los discursos orales. II. Elaboración e implementación de metodología de enseñanza-aprendizaje del discurso oral científico-académico, a partir de las microestructuras caracterizadas y seleccionadas III. Análisis cualitativo transversal y longitudinal de las producciones orales. Para realizar los análisis fueron considerados cuatro aspectos: 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo. 2. Fluidez. 3. Conciencia metalingüística. 4. Adquisición lingüística. En este trabajo nosenfocaremos en demostrar los resultados alcanzados referentes al aspecto de análisis 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo y contrastaremos los resultados obtenidos en el alemán y el portugués.
Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
Fil: Rodríguez O’Dwyer, Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. - Fuente
- Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en lenguas y traducción: lenguas en el cruce de fronteras: políticas, prácticas y saberes
- Materia
-
Portugués
Alemán
Discurso académico
Adquisición lingüística
Humanidades y Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17227
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_ade51b9893dcebef5087cf929b6ca23e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17227 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad NacionalCaixeta, Nájla ElisabethRodríguez O ́Dwyer, LauraPortuguésAlemánDiscurso académicoAdquisición lingüísticaHumanidades y ArteEntre 2013 y 2016 se desarrolló el proyecto de investigación “Discurso en el ámbito académico: comprensión y producción oral por estudiantes principiantes en alemán, francés, inglés y portugués” (Proyecto 04/J018) del Departamento de Idiomas con Propósitos Específicos dela Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. El objetivo era la elaboración e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de estrategias en la exposición oral académica de las lenguas extranjeras mencionadas. Dicho proyecto se desarrolló en tres partes: I. Análisis de los géneros y discursos con el objetivo de caracterizar la macro y microestructura existentes en los discursos orales. II. Elaboración e implementación de metodología de enseñanza-aprendizaje del discurso oral científico-académico, a partir de las microestructuras caracterizadas y seleccionadas III. Análisis cualitativo transversal y longitudinal de las producciones orales. Para realizar los análisis fueron considerados cuatro aspectos: 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo. 2. Fluidez. 3. Conciencia metalingüística. 4. Adquisición lingüística. En este trabajo nosenfocaremos en demostrar los resultados alcanzados referentes al aspecto de análisis 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo y contrastaremos los resultados obtenidos en el alemán y el portugués.Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.Fil: Rodríguez O’Dwyer, Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfpp. 274-283application/pdf978-987-23550-3-6http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17227Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en lenguas y traducción: lenguas en el cruce de fronteras: políticas, prácticas y saberesreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-13T10:11:26Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17227instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-13 10:11:27.359Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional |
| title |
Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional |
| spellingShingle |
Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional Caixeta, Nájla Elisabeth Portugués Alemán Discurso académico Adquisición lingüística Humanidades y Arte |
| title_short |
Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional |
| title_full |
Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional |
| title_fullStr |
Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional |
| title_full_unstemmed |
Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional |
| title_sort |
Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Caixeta, Nájla Elisabeth Rodríguez O ́Dwyer, Laura |
| author |
Caixeta, Nájla Elisabeth |
| author_facet |
Caixeta, Nájla Elisabeth Rodríguez O ́Dwyer, Laura |
| author_role |
author |
| author2 |
Rodríguez O ́Dwyer, Laura |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Portugués Alemán Discurso académico Adquisición lingüística Humanidades y Arte |
| topic |
Portugués Alemán Discurso académico Adquisición lingüística Humanidades y Arte |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre 2013 y 2016 se desarrolló el proyecto de investigación “Discurso en el ámbito académico: comprensión y producción oral por estudiantes principiantes en alemán, francés, inglés y portugués” (Proyecto 04/J018) del Departamento de Idiomas con Propósitos Específicos dela Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. El objetivo era la elaboración e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de estrategias en la exposición oral académica de las lenguas extranjeras mencionadas. Dicho proyecto se desarrolló en tres partes: I. Análisis de los géneros y discursos con el objetivo de caracterizar la macro y microestructura existentes en los discursos orales. II. Elaboración e implementación de metodología de enseñanza-aprendizaje del discurso oral científico-académico, a partir de las microestructuras caracterizadas y seleccionadas III. Análisis cualitativo transversal y longitudinal de las producciones orales. Para realizar los análisis fueron considerados cuatro aspectos: 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo. 2. Fluidez. 3. Conciencia metalingüística. 4. Adquisición lingüística. En este trabajo nosenfocaremos en demostrar los resultados alcanzados referentes al aspecto de análisis 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo y contrastaremos los resultados obtenidos en el alemán y el portugués. Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. Fil: Rodríguez O’Dwyer, Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. |
| description |
Entre 2013 y 2016 se desarrolló el proyecto de investigación “Discurso en el ámbito académico: comprensión y producción oral por estudiantes principiantes en alemán, francés, inglés y portugués” (Proyecto 04/J018) del Departamento de Idiomas con Propósitos Específicos dela Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. El objetivo era la elaboración e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de estrategias en la exposición oral académica de las lenguas extranjeras mencionadas. Dicho proyecto se desarrolló en tres partes: I. Análisis de los géneros y discursos con el objetivo de caracterizar la macro y microestructura existentes en los discursos orales. II. Elaboración e implementación de metodología de enseñanza-aprendizaje del discurso oral científico-académico, a partir de las microestructuras caracterizadas y seleccionadas III. Análisis cualitativo transversal y longitudinal de las producciones orales. Para realizar los análisis fueron considerados cuatro aspectos: 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo. 2. Fluidez. 3. Conciencia metalingüística. 4. Adquisición lingüística. En este trabajo nosenfocaremos en demostrar los resultados alcanzados referentes al aspecto de análisis 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo y contrastaremos los resultados obtenidos en el alemán y el portugués. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-23550-3-6 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17227 |
| identifier_str_mv |
978-987-23550-3-6 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17227 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 274-283 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” |
| publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en lenguas y traducción: lenguas en el cruce de fronteras: políticas, prácticas y saberes reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1848683403556159488 |
| score |
12.742515 |