La utilización del Glosario de la Plataforma Moodle como herramienta para el aprendizaje del Idioma Portugués : experiencia en la UNCO

Autores
Caixeta, Nájla Elisabeth; Arce, María Beatriz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Sabiendo de la importancia de adquirir suficiente vocabulario y partiendo de la evidencia de que nuestros alumnos, hablantes de español, tienen inadecuaciones por interferencia de la lengua materna o por desconocer el contexto en que es utilizado, es que la Cátedra de Portugués ha decidido trabajar con glosarios en clase como estrategia didáctica para el desarrollo del vocabulario, que en algunos casos es muy específico en relación a las carreras de los aprendientes. Se propone en este trabajo un análisis de la utilización de la herramienta “Glosario” trabajada a través de la plataforma PEDCO por la Cátedra de Portugués de la Universidad Nacional del Comahue durante los años 2013 al 2015, con el objetivo de compartir nuestra experiencia y evaluar en qué medida su aplicación colabora con el aprendizaje del idioma Portugués.
Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
Fil: Arce, María Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
Fuente
Zonas de contacto: culturas, lenguas y educación: Actas IV Congreso Nacional El conocimiento como espacio de encuentro
Materia
Vocabulario
Glosario
Portugués
Colaborativo
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17258

id RDIUNCO_26703903b6a25ee0d7cd2b0c03496c75
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17258
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La utilización del Glosario de la Plataforma Moodle como herramienta para el aprendizaje del Idioma Portugués : experiencia en la UNCOCaixeta, Nájla ElisabethArce, María BeatrizVocabularioGlosarioPortuguésColaborativoHumanidades y ArteSabiendo de la importancia de adquirir suficiente vocabulario y partiendo de la evidencia de que nuestros alumnos, hablantes de español, tienen inadecuaciones por interferencia de la lengua materna o por desconocer el contexto en que es utilizado, es que la Cátedra de Portugués ha decidido trabajar con glosarios en clase como estrategia didáctica para el desarrollo del vocabulario, que en algunos casos es muy específico en relación a las carreras de los aprendientes. Se propone en este trabajo un análisis de la utilización de la herramienta “Glosario” trabajada a través de la plataforma PEDCO por la Cátedra de Portugués de la Universidad Nacional del Comahue durante los años 2013 al 2015, con el objetivo de compartir nuestra experiencia y evaluar en qué medida su aplicación colabora con el aprendizaje del idioma Portugués.Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.Fil: Arce, María Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfpp. 251-261application/pdf978-987-46558-0-6http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17258Zonas de contacto: culturas, lenguas y educación: Actas IV Congreso Nacional El conocimiento como espacio de encuentroreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/13info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-13T10:11:38Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17258instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-13 10:11:38.52Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La utilización del Glosario de la Plataforma Moodle como herramienta para el aprendizaje del Idioma Portugués : experiencia en la UNCO
title La utilización del Glosario de la Plataforma Moodle como herramienta para el aprendizaje del Idioma Portugués : experiencia en la UNCO
spellingShingle La utilización del Glosario de la Plataforma Moodle como herramienta para el aprendizaje del Idioma Portugués : experiencia en la UNCO
Caixeta, Nájla Elisabeth
Vocabulario
Glosario
Portugués
Colaborativo
Humanidades y Arte
title_short La utilización del Glosario de la Plataforma Moodle como herramienta para el aprendizaje del Idioma Portugués : experiencia en la UNCO
title_full La utilización del Glosario de la Plataforma Moodle como herramienta para el aprendizaje del Idioma Portugués : experiencia en la UNCO
title_fullStr La utilización del Glosario de la Plataforma Moodle como herramienta para el aprendizaje del Idioma Portugués : experiencia en la UNCO
title_full_unstemmed La utilización del Glosario de la Plataforma Moodle como herramienta para el aprendizaje del Idioma Portugués : experiencia en la UNCO
title_sort La utilización del Glosario de la Plataforma Moodle como herramienta para el aprendizaje del Idioma Portugués : experiencia en la UNCO
dc.creator.none.fl_str_mv Caixeta, Nájla Elisabeth
Arce, María Beatriz
author Caixeta, Nájla Elisabeth
author_facet Caixeta, Nájla Elisabeth
Arce, María Beatriz
author_role author
author2 Arce, María Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Vocabulario
Glosario
Portugués
Colaborativo
Humanidades y Arte
topic Vocabulario
Glosario
Portugués
Colaborativo
Humanidades y Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Sabiendo de la importancia de adquirir suficiente vocabulario y partiendo de la evidencia de que nuestros alumnos, hablantes de español, tienen inadecuaciones por interferencia de la lengua materna o por desconocer el contexto en que es utilizado, es que la Cátedra de Portugués ha decidido trabajar con glosarios en clase como estrategia didáctica para el desarrollo del vocabulario, que en algunos casos es muy específico en relación a las carreras de los aprendientes. Se propone en este trabajo un análisis de la utilización de la herramienta “Glosario” trabajada a través de la plataforma PEDCO por la Cátedra de Portugués de la Universidad Nacional del Comahue durante los años 2013 al 2015, con el objetivo de compartir nuestra experiencia y evaluar en qué medida su aplicación colabora con el aprendizaje del idioma Portugués.
Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
Fil: Arce, María Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
description Sabiendo de la importancia de adquirir suficiente vocabulario y partiendo de la evidencia de que nuestros alumnos, hablantes de español, tienen inadecuaciones por interferencia de la lengua materna o por desconocer el contexto en que es utilizado, es que la Cátedra de Portugués ha decidido trabajar con glosarios en clase como estrategia didáctica para el desarrollo del vocabulario, que en algunos casos es muy específico en relación a las carreras de los aprendientes. Se propone en este trabajo un análisis de la utilización de la herramienta “Glosario” trabajada a través de la plataforma PEDCO por la Cátedra de Portugués de la Universidad Nacional del Comahue durante los años 2013 al 2015, con el objetivo de compartir nuestra experiencia y evaluar en qué medida su aplicación colabora con el aprendizaje del idioma Portugués.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-46558-0-6
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17258
identifier_str_mv 978-987-46558-0-6
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17258
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/13
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 251-261
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
dc.source.none.fl_str_mv Zonas de contacto: culturas, lenguas y educación: Actas IV Congreso Nacional El conocimiento como espacio de encuentro
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1848683410059427840
score 12.742515