Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas.
- Autores
- Zenobi, Viviana; Jara, Miguel Angel; Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La siguiente comunicación toma como puntos de partida algunas de las ideas desarrolladas por el Dr. Joan Pagès en su extensa trayectoria de docencia e investigación. Estas han sido profundizadas en distintos escritos, enriquecidas por el diálogo con distintos trabajos y experiencias de los numerosos países que ha recorrido incansablemente y de las redes académicas que ha contribuido a construir. Según Pagès, para decidir los contenidos de un currículo de Ciencias Sociales hay que partir de los problemas de la práctica de la enseñanza de los mismos, buscar sus causas, analizar las finalidades y los valores que pretende transmitir pero también las propuestas y los materiales curriculares utilizados por el profesorado en el marco de ciertos contextos y tradiciones (Pagès, 2000). En este trabajo pondremos el foco en algunas certezas e interrogantes surgidos de nuestras experiencias en la producción de materiales para la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en contextos de reformas curriculares, también exponer los criterios y perspectivas que han orientado y orientan actualmente dichas producciones y por último, reflexionar en torno a la potencialidad de determinados materiales en la promoción de innovaciones didácticas y en la autonomía profesional de los y las docentes del área.
Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. - Fuente
- XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, 8, 9 y 10 de febrero de 2018
- Materia
-
Materiales Curriculares
Ciencias Sociales
Evaluación
Enseñanza
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15623
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_98b25c44f77629186956ca9cd9c82adb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15623 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas.Zenobi, VivianaJara, Miguel AngelCoudannes Aguirre, Mariela AlejandraMateriales CurricularesCiencias SocialesEvaluaciónEnseñanzaCiencias de la EducaciónLa siguiente comunicación toma como puntos de partida algunas de las ideas desarrolladas por el Dr. Joan Pagès en su extensa trayectoria de docencia e investigación. Estas han sido profundizadas en distintos escritos, enriquecidas por el diálogo con distintos trabajos y experiencias de los numerosos países que ha recorrido incansablemente y de las redes académicas que ha contribuido a construir. Según Pagès, para decidir los contenidos de un currículo de Ciencias Sociales hay que partir de los problemas de la práctica de la enseñanza de los mismos, buscar sus causas, analizar las finalidades y los valores que pretende transmitir pero también las propuestas y los materiales curriculares utilizados por el profesorado en el marco de ciertos contextos y tradiciones (Pagès, 2000). En este trabajo pondremos el foco en algunas certezas e interrogantes surgidos de nuestras experiencias en la producción de materiales para la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en contextos de reformas curriculares, también exponer los criterios y perspectivas que han orientado y orientan actualmente dichas producciones y por último, reflexionar en torno a la potencialidad de determinados materiales en la promoción de innovaciones didácticas y en la autonomía profesional de los y las docentes del área.Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.2018-02-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15623XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, 8, 9 y 10 de febrero de 2018reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:43Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15623instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:43.992Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas. |
title |
Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas. |
spellingShingle |
Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas. Zenobi, Viviana Materiales Curriculares Ciencias Sociales Evaluación Enseñanza Ciencias de la Educación |
title_short |
Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas. |
title_full |
Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas. |
title_fullStr |
Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas. |
title_full_unstemmed |
Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas. |
title_sort |
Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zenobi, Viviana Jara, Miguel Angel Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra |
author |
Zenobi, Viviana |
author_facet |
Zenobi, Viviana Jara, Miguel Angel Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Jara, Miguel Angel Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Materiales Curriculares Ciencias Sociales Evaluación Enseñanza Ciencias de la Educación |
topic |
Materiales Curriculares Ciencias Sociales Evaluación Enseñanza Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La siguiente comunicación toma como puntos de partida algunas de las ideas desarrolladas por el Dr. Joan Pagès en su extensa trayectoria de docencia e investigación. Estas han sido profundizadas en distintos escritos, enriquecidas por el diálogo con distintos trabajos y experiencias de los numerosos países que ha recorrido incansablemente y de las redes académicas que ha contribuido a construir. Según Pagès, para decidir los contenidos de un currículo de Ciencias Sociales hay que partir de los problemas de la práctica de la enseñanza de los mismos, buscar sus causas, analizar las finalidades y los valores que pretende transmitir pero también las propuestas y los materiales curriculares utilizados por el profesorado en el marco de ciertos contextos y tradiciones (Pagès, 2000). En este trabajo pondremos el foco en algunas certezas e interrogantes surgidos de nuestras experiencias en la producción de materiales para la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en contextos de reformas curriculares, también exponer los criterios y perspectivas que han orientado y orientan actualmente dichas producciones y por último, reflexionar en torno a la potencialidad de determinados materiales en la promoción de innovaciones didácticas y en la autonomía profesional de los y las docentes del área. Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. |
description |
La siguiente comunicación toma como puntos de partida algunas de las ideas desarrolladas por el Dr. Joan Pagès en su extensa trayectoria de docencia e investigación. Estas han sido profundizadas en distintos escritos, enriquecidas por el diálogo con distintos trabajos y experiencias de los numerosos países que ha recorrido incansablemente y de las redes académicas que ha contribuido a construir. Según Pagès, para decidir los contenidos de un currículo de Ciencias Sociales hay que partir de los problemas de la práctica de la enseñanza de los mismos, buscar sus causas, analizar las finalidades y los valores que pretende transmitir pero también las propuestas y los materiales curriculares utilizados por el profesorado en el marco de ciertos contextos y tradiciones (Pagès, 2000). En este trabajo pondremos el foco en algunas certezas e interrogantes surgidos de nuestras experiencias en la producción de materiales para la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en contextos de reformas curriculares, también exponer los criterios y perspectivas que han orientado y orientan actualmente dichas producciones y por último, reflexionar en torno a la potencialidad de determinados materiales en la promoción de innovaciones didácticas y en la autonomía profesional de los y las docentes del área. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-02-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15623 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15623 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
dc.source.none.fl_str_mv |
XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, 8, 9 y 10 de febrero de 2018 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621548547211264 |
score |
12.559606 |