Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas.

Autores
Zenobi, Viviana; Jara, Miguel Angel; Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La siguiente comunicación toma como puntos de partida algunas de las ideas desarrolladas por el Dr. Joan Pagès en su extensa trayectoria de docencia e investigación. Estas han sido profundizadas en distintos escritos, enriquecidas por el diálogo con distintos trabajos y experiencias de los numerosos países que ha recorrido incansablemente y de las redes académicas que ha contribuido a construir. Según Pagès, para decidir los contenidos de un currículo de Ciencias Sociales hay que partir de los problemas de la práctica de la enseñanza de los mismos, buscar sus causas, analizar las finalidades y los valores que pretende transmitir pero también las propuestas y los materiales curriculares utilizados por el profesorado en el marco de ciertos contextos y tradiciones (Pagès, 2000). En este trabajo pondremos el foco en algunas certezas e interrogantes surgidos de nuestras experiencias en la producción de materiales para la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en contextos de reformas curriculares, también exponer los criterios y perspectivas que han orientado y orientan actualmente dichas producciones y por último, reflexionar en torno a la potencialidad de determinados materiales en la promoción de innovaciones didácticas y en la autonomía profesional de los y las docentes del área.
Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, 8, 9 y 10 de febrero de 2018
Materia
Materiales Curriculares
Ciencias Sociales
Evaluación
Enseñanza
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15623

id RDIUNCO_98b25c44f77629186956ca9cd9c82adb
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15623
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas.Zenobi, VivianaJara, Miguel AngelCoudannes Aguirre, Mariela AlejandraMateriales CurricularesCiencias SocialesEvaluaciónEnseñanzaCiencias de la EducaciónLa siguiente comunicación toma como puntos de partida algunas de las ideas desarrolladas por el Dr. Joan Pagès en su extensa trayectoria de docencia e investigación. Estas han sido profundizadas en distintos escritos, enriquecidas por el diálogo con distintos trabajos y experiencias de los numerosos países que ha recorrido incansablemente y de las redes académicas que ha contribuido a construir. Según Pagès, para decidir los contenidos de un currículo de Ciencias Sociales hay que partir de los problemas de la práctica de la enseñanza de los mismos, buscar sus causas, analizar las finalidades y los valores que pretende transmitir pero también las propuestas y los materiales curriculares utilizados por el profesorado en el marco de ciertos contextos y tradiciones (Pagès, 2000). En este trabajo pondremos el foco en algunas certezas e interrogantes surgidos de nuestras experiencias en la producción de materiales para la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en contextos de reformas curriculares, también exponer los criterios y perspectivas que han orientado y orientan actualmente dichas producciones y por último, reflexionar en torno a la potencialidad de determinados materiales en la promoción de innovaciones didácticas y en la autonomía profesional de los y las docentes del área.Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.2018-02-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15623XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, 8, 9 y 10 de febrero de 2018reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:43Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15623instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:43.992Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas.
title Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas.
spellingShingle Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas.
Zenobi, Viviana
Materiales Curriculares
Ciencias Sociales
Evaluación
Enseñanza
Ciencias de la Educación
title_short Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas.
title_full Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas.
title_fullStr Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas.
title_full_unstemmed Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas.
title_sort Materiales curriculares para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales: contextos de producción, evaluaciones y propuestas.
dc.creator.none.fl_str_mv Zenobi, Viviana
Jara, Miguel Angel
Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra
author Zenobi, Viviana
author_facet Zenobi, Viviana
Jara, Miguel Angel
Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra
author_role author
author2 Jara, Miguel Angel
Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Materiales Curriculares
Ciencias Sociales
Evaluación
Enseñanza
Ciencias de la Educación
topic Materiales Curriculares
Ciencias Sociales
Evaluación
Enseñanza
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente comunicación toma como puntos de partida algunas de las ideas desarrolladas por el Dr. Joan Pagès en su extensa trayectoria de docencia e investigación. Estas han sido profundizadas en distintos escritos, enriquecidas por el diálogo con distintos trabajos y experiencias de los numerosos países que ha recorrido incansablemente y de las redes académicas que ha contribuido a construir. Según Pagès, para decidir los contenidos de un currículo de Ciencias Sociales hay que partir de los problemas de la práctica de la enseñanza de los mismos, buscar sus causas, analizar las finalidades y los valores que pretende transmitir pero también las propuestas y los materiales curriculares utilizados por el profesorado en el marco de ciertos contextos y tradiciones (Pagès, 2000). En este trabajo pondremos el foco en algunas certezas e interrogantes surgidos de nuestras experiencias en la producción de materiales para la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en contextos de reformas curriculares, también exponer los criterios y perspectivas que han orientado y orientan actualmente dichas producciones y por último, reflexionar en torno a la potencialidad de determinados materiales en la promoción de innovaciones didácticas y en la autonomía profesional de los y las docentes del área.
Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description La siguiente comunicación toma como puntos de partida algunas de las ideas desarrolladas por el Dr. Joan Pagès en su extensa trayectoria de docencia e investigación. Estas han sido profundizadas en distintos escritos, enriquecidas por el diálogo con distintos trabajos y experiencias de los numerosos países que ha recorrido incansablemente y de las redes académicas que ha contribuido a construir. Según Pagès, para decidir los contenidos de un currículo de Ciencias Sociales hay que partir de los problemas de la práctica de la enseñanza de los mismos, buscar sus causas, analizar las finalidades y los valores que pretende transmitir pero también las propuestas y los materiales curriculares utilizados por el profesorado en el marco de ciertos contextos y tradiciones (Pagès, 2000). En este trabajo pondremos el foco en algunas certezas e interrogantes surgidos de nuestras experiencias en la producción de materiales para la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en contextos de reformas curriculares, también exponer los criterios y perspectivas que han orientado y orientan actualmente dichas producciones y por último, reflexionar en torno a la potencialidad de determinados materiales en la promoción de innovaciones didácticas y en la autonomía profesional de los y las docentes del área.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15623
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15623
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.source.none.fl_str_mv XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, 8, 9 y 10 de febrero de 2018
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621548547211264
score 12.559606