¿Cómo enseñar el ambiente? Una experiencia en la formación docente desde una perspectiva interdisciplinar en las ciencias sociales y humanas

Autores
Hirtz, Mariela Isabel Susana; Remolcoy, Sergio; Pereira, Mariana Florencia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El siguiente artículo presenta algunas reflexiones sobre la experiencia del Taller “Enseñar procesos recientes desde una perspectiva de los problemas socioambientales” al que asistieron docentes de todas las áreas de los tresniveles del sistema educativo, mayoritariamente profesoras y profesores enHistoria, y público en general. Tuvo como propósito recuperar algunas dimensionesy conceptos en torno a los problemas ambientales (PA) para reflexionar sobre su enseñanza desde un abordaje interdisciplinar. Partimosde la premisa que el abordaje escolar de las cuestiones ambientales suele estar más presente en la Geografía y en el campo de las Ciencias Naturales, en la mayoría de los casos movilizado por el lugar que ocupan en losdiseños curriculares y en los documentos y materiales didácticos. En este marco, el taller se orientó a incorporar otros enfoques epistemológicos ydidácticos para abordar temas-problemas que promuevan el diálogo interdisciplinar, para complejizar e innovar en el abordaje escolar las relacionessociedad-naturaleza.
The following article presents some reflections on the experience of the Workshop “Teaching recent processes from a perspective of socio-environ- mental problems” which was attended by teachers from all areas of the three levels of the educational system, mostly history teachers, and the general public. Its purpose was to recover some dimensions and concepts around environmental problems (AP) to reflect on their teaching from an interdis- ciplinary approach. We start from the premise that the school approach to environmental issues is usually more present in Geography and in the field of Natural Sciences, in most cases mobilized by the place they occupy in cu- rricular designs, in documents and teaching resources. In this framework, the workshop was aimed at incorporating other epistemological and didac - tic approaches to address issues-problems, which promote interdisciplinary dialogue, to make society-nature relations more complex and innovate in the school approach.
Fil: Hirtz, Mariela Isabel Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Hirtz, Mariela Isabel Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro Comahue de Estudios e Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas; Argentina.
Fil: Remolcoy, Sergio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Remolcoy, Sergio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro Comahue de Estudios e Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas; Argentina.
Fil: Pereira, Mariana Florencia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fuente
Revista Argentina de Investigación Educativa. Vol. II. Núm. 4. 2022
Materia
Interdisciplinariedad
Problemas Ambientales
Enseñanza
Formación docente
Interdisciplinarity
Environmental Problems
Teaching
Teacher Training
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16987

id RDIUNCO_96d8d86d914ea7b91adaff3bbdf56ac1
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16987
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling ¿Cómo enseñar el ambiente? Una experiencia en la formación docente desde una perspectiva interdisciplinar en las ciencias sociales y humanasHirtz, Mariela Isabel SusanaRemolcoy, SergioPereira, Mariana FlorenciaInterdisciplinariedadProblemas AmbientalesEnseñanzaFormación docenteInterdisciplinarityEnvironmental ProblemsTeachingTeacher TrainingCiencias de la EducaciónEl siguiente artículo presenta algunas reflexiones sobre la experiencia del Taller “Enseñar procesos recientes desde una perspectiva de los problemas socioambientales” al que asistieron docentes de todas las áreas de los tresniveles del sistema educativo, mayoritariamente profesoras y profesores enHistoria, y público en general. Tuvo como propósito recuperar algunas dimensionesy conceptos en torno a los problemas ambientales (PA) para reflexionar sobre su enseñanza desde un abordaje interdisciplinar. Partimosde la premisa que el abordaje escolar de las cuestiones ambientales suele estar más presente en la Geografía y en el campo de las Ciencias Naturales, en la mayoría de los casos movilizado por el lugar que ocupan en losdiseños curriculares y en los documentos y materiales didácticos. En este marco, el taller se orientó a incorporar otros enfoques epistemológicos ydidácticos para abordar temas-problemas que promuevan el diálogo interdisciplinar, para complejizar e innovar en el abordaje escolar las relacionessociedad-naturaleza.The following article presents some reflections on the experience of the Workshop “Teaching recent processes from a perspective of socio-environ- mental problems” which was attended by teachers from all areas of the three levels of the educational system, mostly history teachers, and the general public. Its purpose was to recover some dimensions and concepts around environmental problems (AP) to reflect on their teaching from an interdis- ciplinary approach. We start from the premise that the school approach to environmental issues is usually more present in Geography and in the field of Natural Sciences, in most cases mobilized by the place they occupy in cu- rricular designs, in documents and teaching resources. In this framework, the workshop was aimed at incorporating other epistemological and didac - tic approaches to address issues-problems, which promote interdisciplinary dialogue, to make society-nature relations more complex and innovate in the school approach.Fil: Hirtz, Mariela Isabel Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Hirtz, Mariela Isabel Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro Comahue de Estudios e Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas; Argentina.Fil: Remolcoy, Sergio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Remolcoy, Sergio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro Comahue de Estudios e Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas; Argentina.Fil: Pereira, Mariana Florencia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidad Pedagógica Nacional2022-12-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.193-207application/pdf2796-4433http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16987Revista Argentina de Investigación Educativa. Vol. II. Núm. 4. 2022reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/issue/view/5/9https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/issue/view/5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:42Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16987instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:42.317Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo enseñar el ambiente? Una experiencia en la formación docente desde una perspectiva interdisciplinar en las ciencias sociales y humanas
title ¿Cómo enseñar el ambiente? Una experiencia en la formación docente desde una perspectiva interdisciplinar en las ciencias sociales y humanas
spellingShingle ¿Cómo enseñar el ambiente? Una experiencia en la formación docente desde una perspectiva interdisciplinar en las ciencias sociales y humanas
Hirtz, Mariela Isabel Susana
Interdisciplinariedad
Problemas Ambientales
Enseñanza
Formación docente
Interdisciplinarity
Environmental Problems
Teaching
Teacher Training
Ciencias de la Educación
title_short ¿Cómo enseñar el ambiente? Una experiencia en la formación docente desde una perspectiva interdisciplinar en las ciencias sociales y humanas
title_full ¿Cómo enseñar el ambiente? Una experiencia en la formación docente desde una perspectiva interdisciplinar en las ciencias sociales y humanas
title_fullStr ¿Cómo enseñar el ambiente? Una experiencia en la formación docente desde una perspectiva interdisciplinar en las ciencias sociales y humanas
title_full_unstemmed ¿Cómo enseñar el ambiente? Una experiencia en la formación docente desde una perspectiva interdisciplinar en las ciencias sociales y humanas
title_sort ¿Cómo enseñar el ambiente? Una experiencia en la formación docente desde una perspectiva interdisciplinar en las ciencias sociales y humanas
dc.creator.none.fl_str_mv Hirtz, Mariela Isabel Susana
Remolcoy, Sergio
Pereira, Mariana Florencia
author Hirtz, Mariela Isabel Susana
author_facet Hirtz, Mariela Isabel Susana
Remolcoy, Sergio
Pereira, Mariana Florencia
author_role author
author2 Remolcoy, Sergio
Pereira, Mariana Florencia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Interdisciplinariedad
Problemas Ambientales
Enseñanza
Formación docente
Interdisciplinarity
Environmental Problems
Teaching
Teacher Training
Ciencias de la Educación
topic Interdisciplinariedad
Problemas Ambientales
Enseñanza
Formación docente
Interdisciplinarity
Environmental Problems
Teaching
Teacher Training
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo presenta algunas reflexiones sobre la experiencia del Taller “Enseñar procesos recientes desde una perspectiva de los problemas socioambientales” al que asistieron docentes de todas las áreas de los tresniveles del sistema educativo, mayoritariamente profesoras y profesores enHistoria, y público en general. Tuvo como propósito recuperar algunas dimensionesy conceptos en torno a los problemas ambientales (PA) para reflexionar sobre su enseñanza desde un abordaje interdisciplinar. Partimosde la premisa que el abordaje escolar de las cuestiones ambientales suele estar más presente en la Geografía y en el campo de las Ciencias Naturales, en la mayoría de los casos movilizado por el lugar que ocupan en losdiseños curriculares y en los documentos y materiales didácticos. En este marco, el taller se orientó a incorporar otros enfoques epistemológicos ydidácticos para abordar temas-problemas que promuevan el diálogo interdisciplinar, para complejizar e innovar en el abordaje escolar las relacionessociedad-naturaleza.
The following article presents some reflections on the experience of the Workshop “Teaching recent processes from a perspective of socio-environ- mental problems” which was attended by teachers from all areas of the three levels of the educational system, mostly history teachers, and the general public. Its purpose was to recover some dimensions and concepts around environmental problems (AP) to reflect on their teaching from an interdis- ciplinary approach. We start from the premise that the school approach to environmental issues is usually more present in Geography and in the field of Natural Sciences, in most cases mobilized by the place they occupy in cu- rricular designs, in documents and teaching resources. In this framework, the workshop was aimed at incorporating other epistemological and didac - tic approaches to address issues-problems, which promote interdisciplinary dialogue, to make society-nature relations more complex and innovate in the school approach.
Fil: Hirtz, Mariela Isabel Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Hirtz, Mariela Isabel Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro Comahue de Estudios e Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas; Argentina.
Fil: Remolcoy, Sergio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Remolcoy, Sergio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro Comahue de Estudios e Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas; Argentina.
Fil: Pereira, Mariana Florencia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
description El siguiente artículo presenta algunas reflexiones sobre la experiencia del Taller “Enseñar procesos recientes desde una perspectiva de los problemas socioambientales” al que asistieron docentes de todas las áreas de los tresniveles del sistema educativo, mayoritariamente profesoras y profesores enHistoria, y público en general. Tuvo como propósito recuperar algunas dimensionesy conceptos en torno a los problemas ambientales (PA) para reflexionar sobre su enseñanza desde un abordaje interdisciplinar. Partimosde la premisa que el abordaje escolar de las cuestiones ambientales suele estar más presente en la Geografía y en el campo de las Ciencias Naturales, en la mayoría de los casos movilizado por el lugar que ocupan en losdiseños curriculares y en los documentos y materiales didácticos. En este marco, el taller se orientó a incorporar otros enfoques epistemológicos ydidácticos para abordar temas-problemas que promuevan el diálogo interdisciplinar, para complejizar e innovar en el abordaje escolar las relacionessociedad-naturaleza.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2796-4433
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16987
identifier_str_mv 2796-4433
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16987
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/issue/view/5/9
https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/issue/view/5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.193-207
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.none.fl_str_mv Revista Argentina de Investigación Educativa. Vol. II. Núm. 4. 2022
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621547402166272
score 12.559606