La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia

Autores
Parra, Erwin Saúl; Ivanissevich, Rocío
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participativa, claves para la construcción de una cultura democrática ante el crecimiento de los discursos de odio. El trabajo hace un recorrido por las investigaciones realizadas en la formación del profesorado en Historia en Norpatagonia. Analiza el lugar y los aportes de la Historia escolar en el nuevo diseño curricular y su relación con otras disciplinas sociales incorporadas a la Escuela secundaria de Río Negro (ESRN). Finalmente, busca contribuir a la formación inicial atendiendo a la complejidad teórica y epistémica para la comprensión del mundo social pasado y presente.
This paper presents a comprehensive exploration of teacher training in History, emphasizing the importance of developing didactic and historical perspectives through an interdisciplinary approach to tackle the complexities of modern society. It advocates for the revival of critical and participatory citizenship education to foster a democratic culture in response to the rise of hate speech. The study examines research on teacher training in History conducted in North Patagonia, focusing on the role of History education in the new curriculum design and its integration with other social disciplines at the Secondary School of Río Negro (ESRN). Ultimately, the research aims to enhance initial teacher training by addressing the theoretical and epistemic complexities necessary for understanding the social world across historical and contemporary contexts.
Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Ivanissevich, Rocío. Universidad Nacional del Comahue.
Fuente
Clio & Asociados(38), e0035. (2024)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Historia
Formación del profesorado
Interdisciplinariedad
Currículo
History
Teachers training
Interdisciplinarity
Curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18284

id MemAca_8fc966abb11cea9fe7d5d23ae0edca4b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18284
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la NorpatagoniaTeacher training in History from an interdisciplinary perspective in North PatagoniaParra, Erwin SaúlIvanissevich, RocíoHistoriaHistoriaFormación del profesoradoInterdisciplinariedadCurrículoHistoryTeachers trainingInterdisciplinarityCurriculumLa formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participativa, claves para la construcción de una cultura democrática ante el crecimiento de los discursos de odio. El trabajo hace un recorrido por las investigaciones realizadas en la formación del profesorado en Historia en Norpatagonia. Analiza el lugar y los aportes de la Historia escolar en el nuevo diseño curricular y su relación con otras disciplinas sociales incorporadas a la Escuela secundaria de Río Negro (ESRN). Finalmente, busca contribuir a la formación inicial atendiendo a la complejidad teórica y epistémica para la comprensión del mundo social pasado y presente.This paper presents a comprehensive exploration of teacher training in History, emphasizing the importance of developing didactic and historical perspectives through an interdisciplinary approach to tackle the complexities of modern society. It advocates for the revival of critical and participatory citizenship education to foster a democratic culture in response to the rise of hate speech. The study examines research on teacher training in History conducted in North Patagonia, focusing on the role of History education in the new curriculum design and its integration with other social disciplines at the Secondary School of Río Negro (ESRN). Ultimately, the research aims to enhance initial teacher training by addressing the theoretical and epistemic complexities necessary for understanding the social world across historical and contemporary contexts.Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue.Fil: Ivanissevich, Rocío. Universidad Nacional del Comahue.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18284/pr.18284.pdfClio & Asociados(38), e0035. (2024)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0035info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-03T12:06:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18284Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:14.449Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
Teacher training in History from an interdisciplinary perspective in North Patagonia
title La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
spellingShingle La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
Parra, Erwin Saúl
Historia
Historia
Formación del profesorado
Interdisciplinariedad
Currículo
History
Teachers training
Interdisciplinarity
Curriculum
title_short La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
title_full La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
title_fullStr La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
title_full_unstemmed La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
title_sort La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
dc.creator.none.fl_str_mv Parra, Erwin Saúl
Ivanissevich, Rocío
author Parra, Erwin Saúl
author_facet Parra, Erwin Saúl
Ivanissevich, Rocío
author_role author
author2 Ivanissevich, Rocío
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia
Formación del profesorado
Interdisciplinariedad
Currículo
History
Teachers training
Interdisciplinarity
Curriculum
topic Historia
Historia
Formación del profesorado
Interdisciplinariedad
Currículo
History
Teachers training
Interdisciplinarity
Curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv La formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participativa, claves para la construcción de una cultura democrática ante el crecimiento de los discursos de odio. El trabajo hace un recorrido por las investigaciones realizadas en la formación del profesorado en Historia en Norpatagonia. Analiza el lugar y los aportes de la Historia escolar en el nuevo diseño curricular y su relación con otras disciplinas sociales incorporadas a la Escuela secundaria de Río Negro (ESRN). Finalmente, busca contribuir a la formación inicial atendiendo a la complejidad teórica y epistémica para la comprensión del mundo social pasado y presente.
This paper presents a comprehensive exploration of teacher training in History, emphasizing the importance of developing didactic and historical perspectives through an interdisciplinary approach to tackle the complexities of modern society. It advocates for the revival of critical and participatory citizenship education to foster a democratic culture in response to the rise of hate speech. The study examines research on teacher training in History conducted in North Patagonia, focusing on the role of History education in the new curriculum design and its integration with other social disciplines at the Secondary School of Río Negro (ESRN). Ultimately, the research aims to enhance initial teacher training by addressing the theoretical and epistemic complexities necessary for understanding the social world across historical and contemporary contexts.
Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Ivanissevich, Rocío. Universidad Nacional del Comahue.
description La formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participativa, claves para la construcción de una cultura democrática ante el crecimiento de los discursos de odio. El trabajo hace un recorrido por las investigaciones realizadas en la formación del profesorado en Historia en Norpatagonia. Analiza el lugar y los aportes de la Historia escolar en el nuevo diseño curricular y su relación con otras disciplinas sociales incorporadas a la Escuela secundaria de Río Negro (ESRN). Finalmente, busca contribuir a la formación inicial atendiendo a la complejidad teórica y epistémica para la comprensión del mundo social pasado y presente.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18284/pr.18284.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18284/pr.18284.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0035
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(38), e0035. (2024)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261440903249920
score 13.13397