La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
- Autores
- Parra, Erwin Saúl; Ivanissevich, Rocío
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participativa, claves para la construcción de una cultura democrática ante el crecimiento de los discursos de odio. El trabajo hace un recorrido por las investigaciones realizadas en la formación del profesorado en Historia en Norpatagonia. Analiza el lugar y los aportes de la Historia escolar en el nuevo diseño curricular y su relación con otras disciplinas sociales incorporadas a la Escuela secundaria de Río Negro (ESRN). Finalmente, busca contribuir a la formación inicial atendiendo a la complejidad teórica y epistémica para la comprensión del mundo social pasado y presente.
This paper presents a comprehensive exploration of teacher training in History, emphasizing the importance of developing didactic and historical perspectives through an interdisciplinary approach to tackle the complexities of modern society. It advocates for the revival of critical and participatory citizenship education to foster a democratic culture in response to the rise of hate speech. The study examines research on teacher training in History conducted in North Patagonia, focusing on the role of History education in the new curriculum design and its integration with other social disciplines at the Secondary School of Río Negro (ESRN). Ultimately, the research aims to enhance initial teacher training by addressing the theoretical and epistemic complexities necessary for understanding the social world across historical and contemporary contexts.
Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Ivanissevich, Rocío. Universidad Nacional del Comahue. - Fuente
- Clio & Asociados(38), e0035. (2024)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Historia
Formación del profesorado
Interdisciplinariedad
Currículo
History
Teachers training
Interdisciplinarity
Curriculum - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18284
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8fc966abb11cea9fe7d5d23ae0edca4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18284 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la NorpatagoniaTeacher training in History from an interdisciplinary perspective in North PatagoniaParra, Erwin SaúlIvanissevich, RocíoHistoriaHistoriaFormación del profesoradoInterdisciplinariedadCurrículoHistoryTeachers trainingInterdisciplinarityCurriculumLa formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participativa, claves para la construcción de una cultura democrática ante el crecimiento de los discursos de odio. El trabajo hace un recorrido por las investigaciones realizadas en la formación del profesorado en Historia en Norpatagonia. Analiza el lugar y los aportes de la Historia escolar en el nuevo diseño curricular y su relación con otras disciplinas sociales incorporadas a la Escuela secundaria de Río Negro (ESRN). Finalmente, busca contribuir a la formación inicial atendiendo a la complejidad teórica y epistémica para la comprensión del mundo social pasado y presente.This paper presents a comprehensive exploration of teacher training in History, emphasizing the importance of developing didactic and historical perspectives through an interdisciplinary approach to tackle the complexities of modern society. It advocates for the revival of critical and participatory citizenship education to foster a democratic culture in response to the rise of hate speech. The study examines research on teacher training in History conducted in North Patagonia, focusing on the role of History education in the new curriculum design and its integration with other social disciplines at the Secondary School of Río Negro (ESRN). Ultimately, the research aims to enhance initial teacher training by addressing the theoretical and epistemic complexities necessary for understanding the social world across historical and contemporary contexts.Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue.Fil: Ivanissevich, Rocío. Universidad Nacional del Comahue.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18284/pr.18284.pdfClio & Asociados(38), e0035. (2024)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0035info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-03T12:06:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18284Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:14.449Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia Teacher training in History from an interdisciplinary perspective in North Patagonia |
title |
La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia |
spellingShingle |
La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia Parra, Erwin Saúl Historia Historia Formación del profesorado Interdisciplinariedad Currículo History Teachers training Interdisciplinarity Curriculum |
title_short |
La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia |
title_full |
La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia |
title_fullStr |
La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia |
title_full_unstemmed |
La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia |
title_sort |
La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parra, Erwin Saúl Ivanissevich, Rocío |
author |
Parra, Erwin Saúl |
author_facet |
Parra, Erwin Saúl Ivanissevich, Rocío |
author_role |
author |
author2 |
Ivanissevich, Rocío |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Historia Formación del profesorado Interdisciplinariedad Currículo History Teachers training Interdisciplinarity Curriculum |
topic |
Historia Historia Formación del profesorado Interdisciplinariedad Currículo History Teachers training Interdisciplinarity Curriculum |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participativa, claves para la construcción de una cultura democrática ante el crecimiento de los discursos de odio. El trabajo hace un recorrido por las investigaciones realizadas en la formación del profesorado en Historia en Norpatagonia. Analiza el lugar y los aportes de la Historia escolar en el nuevo diseño curricular y su relación con otras disciplinas sociales incorporadas a la Escuela secundaria de Río Negro (ESRN). Finalmente, busca contribuir a la formación inicial atendiendo a la complejidad teórica y epistémica para la comprensión del mundo social pasado y presente. This paper presents a comprehensive exploration of teacher training in History, emphasizing the importance of developing didactic and historical perspectives through an interdisciplinary approach to tackle the complexities of modern society. It advocates for the revival of critical and participatory citizenship education to foster a democratic culture in response to the rise of hate speech. The study examines research on teacher training in History conducted in North Patagonia, focusing on the role of History education in the new curriculum design and its integration with other social disciplines at the Secondary School of Río Negro (ESRN). Ultimately, the research aims to enhance initial teacher training by addressing the theoretical and epistemic complexities necessary for understanding the social world across historical and contemporary contexts. Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue. Fil: Ivanissevich, Rocío. Universidad Nacional del Comahue. |
description |
La formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participativa, claves para la construcción de una cultura democrática ante el crecimiento de los discursos de odio. El trabajo hace un recorrido por las investigaciones realizadas en la formación del profesorado en Historia en Norpatagonia. Analiza el lugar y los aportes de la Historia escolar en el nuevo diseño curricular y su relación con otras disciplinas sociales incorporadas a la Escuela secundaria de Río Negro (ESRN). Finalmente, busca contribuir a la formación inicial atendiendo a la complejidad teórica y epistémica para la comprensión del mundo social pasado y presente. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18284/pr.18284.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18284/pr.18284.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0035 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(38), e0035. (2024) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261440903249920 |
score |
13.13397 |