La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia

Autores
Parra, Erwin Saúl; Ivanissevich, Rocío
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participativa, claves para la construcción de una cultura democrática ante el crecimiento de los discursos de odio. El trabajo hace un recorrido por las investigaciones realizadas en la formación del profesorado en Historia en Norpatagonia. Analiza el lugar y los aportes de la Historia escolar en el nuevo diseño curricular y su relación con otras disciplinas sociales incorporadas a la Escuela secundaria de Río Negro (ESRN). Finalmente, busca contribuir a la formación inicial atendiendo a la complejidad teórica y epistémica para la comprensión del mundo social pasado y presente.
This paper presents a comprehensive exploration of teacher training in History, emphasizing the importance of developing didactic and historical perspectives through an interdisciplinary approach to tackle the complexities of modern society. It advocates for the revival of critical and participatory citizenship education to foster a democratic culture in response to the rise of hate speech. The study examines research on teacher training in History conducted in North Patagonia, focusing on the role of History education in the new curriculum design and its integration with other social disciplines at the Secondary School of Río Negro (ESRN). Ultimately, the research aims to enhance initial teacher training by addressing the theoretical and epistemic complexities necessary for understanding the social world across historical and contemporary contexts.
Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ivanissevich, Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fuente
Clío & Asociados. La historia enseñada. Núm. 38 (2024)
Materia
Historia
Formación del profesorado
Interdisciplinariedad
Currículo
History
Teachers training
Interdisciplinarity
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18379

id RDIUNCO_b12f46d6d00539a77c9aaedf344ff91f
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18379
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la NorpatagoniaParra, Erwin SaúlIvanissevich, RocíoHistoriaFormación del profesoradoInterdisciplinariedadCurrículoHistoryTeachers trainingInterdisciplinarityCiencias SocialesLa formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participativa, claves para la construcción de una cultura democrática ante el crecimiento de los discursos de odio. El trabajo hace un recorrido por las investigaciones realizadas en la formación del profesorado en Historia en Norpatagonia. Analiza el lugar y los aportes de la Historia escolar en el nuevo diseño curricular y su relación con otras disciplinas sociales incorporadas a la Escuela secundaria de Río Negro (ESRN). Finalmente, busca contribuir a la formación inicial atendiendo a la complejidad teórica y epistémica para la comprensión del mundo social pasado y presente.This paper presents a comprehensive exploration of teacher training in History, emphasizing the importance of developing didactic and historical perspectives through an interdisciplinary approach to tackle the complexities of modern society. It advocates for the revival of critical and participatory citizenship education to foster a democratic culture in response to the rise of hate speech. The study examines research on teacher training in History conducted in North Patagonia, focusing on the role of History education in the new curriculum design and its integration with other social disciplines at the Secondary School of Río Negro (ESRN). Ultimately, the research aims to enhance initial teacher training by addressing the theoretical and epistemic complexities necessary for understanding the social world across historical and contemporary contexts.Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ivanissevich, Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Litoral2024-08-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.1-14application/pdf0328-820Xhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18379Clío & Asociados. La historia enseñada. Núm. 38 (2024)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13576https://doi.org/10.14409/cya.2024.38.e0035Argentina Iberoaméricainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:28:45Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18379instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:45.788Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
title La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
spellingShingle La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
Parra, Erwin Saúl
Historia
Formación del profesorado
Interdisciplinariedad
Currículo
History
Teachers training
Interdisciplinarity
Ciencias Sociales
title_short La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
title_full La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
title_fullStr La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
title_full_unstemmed La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
title_sort La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia
dc.creator.none.fl_str_mv Parra, Erwin Saúl
Ivanissevich, Rocío
author Parra, Erwin Saúl
author_facet Parra, Erwin Saúl
Ivanissevich, Rocío
author_role author
author2 Ivanissevich, Rocío
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Formación del profesorado
Interdisciplinariedad
Currículo
History
Teachers training
Interdisciplinarity
Ciencias Sociales
topic Historia
Formación del profesorado
Interdisciplinariedad
Currículo
History
Teachers training
Interdisciplinarity
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv La formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participativa, claves para la construcción de una cultura democrática ante el crecimiento de los discursos de odio. El trabajo hace un recorrido por las investigaciones realizadas en la formación del profesorado en Historia en Norpatagonia. Analiza el lugar y los aportes de la Historia escolar en el nuevo diseño curricular y su relación con otras disciplinas sociales incorporadas a la Escuela secundaria de Río Negro (ESRN). Finalmente, busca contribuir a la formación inicial atendiendo a la complejidad teórica y epistémica para la comprensión del mundo social pasado y presente.
This paper presents a comprehensive exploration of teacher training in History, emphasizing the importance of developing didactic and historical perspectives through an interdisciplinary approach to tackle the complexities of modern society. It advocates for the revival of critical and participatory citizenship education to foster a democratic culture in response to the rise of hate speech. The study examines research on teacher training in History conducted in North Patagonia, focusing on the role of History education in the new curriculum design and its integration with other social disciplines at the Secondary School of Río Negro (ESRN). Ultimately, the research aims to enhance initial teacher training by addressing the theoretical and epistemic complexities necessary for understanding the social world across historical and contemporary contexts.
Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ivanissevich, Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.
description La formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participativa, claves para la construcción de una cultura democrática ante el crecimiento de los discursos de odio. El trabajo hace un recorrido por las investigaciones realizadas en la formación del profesorado en Historia en Norpatagonia. Analiza el lugar y los aportes de la Historia escolar en el nuevo diseño curricular y su relación con otras disciplinas sociales incorporadas a la Escuela secundaria de Río Negro (ESRN). Finalmente, busca contribuir a la formación inicial atendiendo a la complejidad teórica y epistémica para la comprensión del mundo social pasado y presente.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0328-820X
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18379
identifier_str_mv 0328-820X
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18379
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13576
https://doi.org/10.14409/cya.2024.38.e0035
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.1-14
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina Iberoamérica
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv Clío & Asociados. La historia enseñada. Núm. 38 (2024)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621549655556097
score 12.559606