Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas: percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuq...

Autores
Parra, Erwin Saúl; Remolcoy, Sergio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales y humanas desde una perspectiva y enfoque interdisciplinar de los problemas sociales”. Se presenta el análisis de la información y de los datos obtenidos de un cuestionario que completaron profesoras y profesores del área de diversas escuelas de Río Negro y Neuquén. Nuestro objetivo es identificar y analizar cuál es el tratamiento de los problemas sociales que realiza el profesorado de Ciencias Sociales y Humanas y de qué manera estos contribuyen al desarrollo del pensamiento social, en estudiantes de escuelas secundarias de dos provincias de la norpatagonia, desde un enfoque interdisciplinar. En este marco, compartimos las valoraciones que realiza el profesorado sobre el trabajo interdisciplinar en el área, los problemas sociales que seleccionan para organizar sus propuestas de enseñanza y las perspectivas que orientan las concepciones de problemas sociales e interdisciplinariedad.
The work is part of the research project ‘Teaching and learning of social and human sciences from an interdisciplinary perspective and approach to social problems’. We present the analysis of the information and data obtained from a questionnaire completed by teachers from the area of ​​various schools in Río Negro and Neuquén, Argentina. Our objective is to identify and analyze the treatment of social problems carried out by the Social and Human Sciences teachers and how they contribute to the development of social thinking in high school students from two provinces of North Patagonia, from an interdisciplinary approach. Within this framework, we share the assessments made by teachers on interdisciplinary work in the area, the social problems they select to organize their teaching proposals and the perspectives that guide the conceptions of social problems and interdisciplinarity.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Ciencias Sociales
Problemas sociales
interdisciplinariedad
Enseñanza
ciencias sociales y humanas
social problems
interdisciplinarity
teaching
social and human sciences
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158486

id SEDICI_47f050df1a8499d25fb0957a6d9dc680
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158486
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas: percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de NeuquénSocial problems from an interdisciplinary perspective in teaching of Social and Human Sciences. Perceptions and assessment of teachers from Río Negro and Neuquénes. Perceptions and assessment of teachers om Río Negro and NeuquénParra, Erwin SaúlRemolcoy, SergioEducaciónCiencias SocialesProblemas socialesinterdisciplinariedadEnseñanzaciencias sociales y humanassocial problemsinterdisciplinarityteachingsocial and human sciencesEl trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales y humanas desde una perspectiva y enfoque interdisciplinar de los problemas sociales”. Se presenta el análisis de la información y de los datos obtenidos de un cuestionario que completaron profesoras y profesores del área de diversas escuelas de Río Negro y Neuquén. Nuestro objetivo es identificar y analizar cuál es el tratamiento de los problemas sociales que realiza el profesorado de Ciencias Sociales y Humanas y de qué manera estos contribuyen al desarrollo del pensamiento social, en estudiantes de escuelas secundarias de dos provincias de la norpatagonia, desde un enfoque interdisciplinar. En este marco, compartimos las valoraciones que realiza el profesorado sobre el trabajo interdisciplinar en el área, los problemas sociales que seleccionan para organizar sus propuestas de enseñanza y las perspectivas que orientan las concepciones de problemas sociales e interdisciplinariedad.The work is part of the research project ‘Teaching and learning of social and human sciences from an interdisciplinary perspective and approach to social problems’. We present the analysis of the information and data obtained from a questionnaire completed by teachers from the area of ​​various schools in Río Negro and Neuquén, Argentina. Our objective is to identify and analyze the treatment of social problems carried out by the Social and Human Sciences teachers and how they contribute to the development of social thinking in high school students from two provinces of North Patagonia, from an interdisciplinary approach. Within this framework, we share the assessments made by teachers on interdisciplinary work in the area, the social problems they select to organize their teaching proposals and the perspectives that guide the conceptions of social problems and interdisciplinarity.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158486spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2022.35.e0003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158486Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:21.754SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas: percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén
Social problems from an interdisciplinary perspective in teaching of Social and Human Sciences. Perceptions and assessment of teachers from Río Negro and Neuquénes. Perceptions and assessment of teachers om Río Negro and Neuquén
title Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas: percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén
spellingShingle Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas: percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén
Parra, Erwin Saúl
Educación
Ciencias Sociales
Problemas sociales
interdisciplinariedad
Enseñanza
ciencias sociales y humanas
social problems
interdisciplinarity
teaching
social and human sciences
title_short Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas: percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén
title_full Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas: percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén
title_fullStr Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas: percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén
title_full_unstemmed Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas: percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén
title_sort Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas: percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén
dc.creator.none.fl_str_mv Parra, Erwin Saúl
Remolcoy, Sergio
author Parra, Erwin Saúl
author_facet Parra, Erwin Saúl
Remolcoy, Sergio
author_role author
author2 Remolcoy, Sergio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Sociales
Problemas sociales
interdisciplinariedad
Enseñanza
ciencias sociales y humanas
social problems
interdisciplinarity
teaching
social and human sciences
topic Educación
Ciencias Sociales
Problemas sociales
interdisciplinariedad
Enseñanza
ciencias sociales y humanas
social problems
interdisciplinarity
teaching
social and human sciences
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales y humanas desde una perspectiva y enfoque interdisciplinar de los problemas sociales”. Se presenta el análisis de la información y de los datos obtenidos de un cuestionario que completaron profesoras y profesores del área de diversas escuelas de Río Negro y Neuquén. Nuestro objetivo es identificar y analizar cuál es el tratamiento de los problemas sociales que realiza el profesorado de Ciencias Sociales y Humanas y de qué manera estos contribuyen al desarrollo del pensamiento social, en estudiantes de escuelas secundarias de dos provincias de la norpatagonia, desde un enfoque interdisciplinar. En este marco, compartimos las valoraciones que realiza el profesorado sobre el trabajo interdisciplinar en el área, los problemas sociales que seleccionan para organizar sus propuestas de enseñanza y las perspectivas que orientan las concepciones de problemas sociales e interdisciplinariedad.
The work is part of the research project ‘Teaching and learning of social and human sciences from an interdisciplinary perspective and approach to social problems’. We present the analysis of the information and data obtained from a questionnaire completed by teachers from the area of ​​various schools in Río Negro and Neuquén, Argentina. Our objective is to identify and analyze the treatment of social problems carried out by the Social and Human Sciences teachers and how they contribute to the development of social thinking in high school students from two provinces of North Patagonia, from an interdisciplinary approach. Within this framework, we share the assessments made by teachers on interdisciplinary work in the area, the social problems they select to organize their teaching proposals and the perspectives that guide the conceptions of social problems and interdisciplinarity.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales y humanas desde una perspectiva y enfoque interdisciplinar de los problemas sociales”. Se presenta el análisis de la información y de los datos obtenidos de un cuestionario que completaron profesoras y profesores del área de diversas escuelas de Río Negro y Neuquén. Nuestro objetivo es identificar y analizar cuál es el tratamiento de los problemas sociales que realiza el profesorado de Ciencias Sociales y Humanas y de qué manera estos contribuyen al desarrollo del pensamiento social, en estudiantes de escuelas secundarias de dos provincias de la norpatagonia, desde un enfoque interdisciplinar. En este marco, compartimos las valoraciones que realiza el profesorado sobre el trabajo interdisciplinar en el área, los problemas sociales que seleccionan para organizar sus propuestas de enseñanza y las perspectivas que orientan las concepciones de problemas sociales e interdisciplinariedad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158486
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158486
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2022.35.e0003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616285151821824
score 13.070432