Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuq...

Autores
Parra, Erwin Saul; Remolcoy, Sergio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales yhumanas desde una perspectiva y enfoque interdisciplinar de los problemas sociales”. Se presenta el análisis de la informacióny de los datos obtenidos de un cuestionario que completaron profesoras y profesores del área de diversas escuelas de RíoNegro y Neuquén. Nuestro objetivo es identificar y analizar cuál es el tratamiento de los problemas sociales que realiza el profesorado de Ciencias Sociales y Humanas y de qué manera estos contribuyen al desarrollo del pensamiento social, en estudiantes de escuelas secundarias de dos provincias de la norpatagonia, desde un enfoque interdisciplinar. En este marco, compartimos las valoraciones que realiza el profesorado sobre el trabajo interdisciplinar en el área, los problemas sociales que seleccionan para organizar sus propuestas de enseñanza y lasperspectivas que orientan las concepciones de problemas sociales e interdisciplinariedad.
The work is part of the research project ‘Teaching and learning of social and human sciences om an interdisciplinary perspective and approach to social problems’. We present the analysis of the information and data obtained om a questionnaire completed by teachers om the area of various schools in Río Negro and Neuquén, Argentina. Our objective is to identify and analyze the treatment of social problems carried out by the Social and Human Sciences teachers and how they contribute to the development of social thinking in high school students from two provinces of North Patagonia, from an interdisciplinary approach. Within this framework, we share the assessments made by teachers on interdisciplinary work in the area, the social problems they select to organize their teaching proposals and the perspectives that guide the conceptions of social problems and interdisciplinarity.
Fil: Parra, Erwin Saul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina
Fil: Parra, Erwin Saul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Remolcoy Sergio Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina
Fil: Remolcoy Sergio Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fuente
Clío & Asociados. La historia enseñada. Núm. 35 (2022)
Materia
Problemas sociales
Interdisciplinariedad
Enseñanza
Ciencias sociales y humanas
Social problems
Interdisciplinarity
Teaching
Social and human sciences
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16991

id RDIUNCO_359c6fc3383ddf70dcb9c067d87d1621
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16991
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de NeuquénParra, Erwin SaulRemolcoy, SergioProblemas socialesInterdisciplinariedadEnseñanzaCiencias sociales y humanasSocial problemsInterdisciplinarityTeachingSocial and human sciencesCiencias de la EducaciónEl trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales yhumanas desde una perspectiva y enfoque interdisciplinar de los problemas sociales”. Se presenta el análisis de la informacióny de los datos obtenidos de un cuestionario que completaron profesoras y profesores del área de diversas escuelas de RíoNegro y Neuquén. Nuestro objetivo es identificar y analizar cuál es el tratamiento de los problemas sociales que realiza el profesorado de Ciencias Sociales y Humanas y de qué manera estos contribuyen al desarrollo del pensamiento social, en estudiantes de escuelas secundarias de dos provincias de la norpatagonia, desde un enfoque interdisciplinar. En este marco, compartimos las valoraciones que realiza el profesorado sobre el trabajo interdisciplinar en el área, los problemas sociales que seleccionan para organizar sus propuestas de enseñanza y lasperspectivas que orientan las concepciones de problemas sociales e interdisciplinariedad.The work is part of the research project ‘Teaching and learning of social and human sciences om an interdisciplinary perspective and approach to social problems’. We present the analysis of the information and data obtained om a questionnaire completed by teachers om the area of various schools in Río Negro and Neuquén, Argentina. Our objective is to identify and analyze the treatment of social problems carried out by the Social and Human Sciences teachers and how they contribute to the development of social thinking in high school students from two provinces of North Patagonia, from an interdisciplinary approach. Within this framework, we share the assessments made by teachers on interdisciplinary work in the area, the social problems they select to organize their teaching proposals and the perspectives that guide the conceptions of social problems and interdisciplinarity.Fil: Parra, Erwin Saul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; ArgentinaFil: Parra, Erwin Saul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Remolcoy Sergio Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; ArgentinaFil: Remolcoy Sergio Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Litoral2022-12-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-3063http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16991Clío & Asociados. La historia enseñada. Núm. 35 (2022)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11991info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:48Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16991instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:48.378Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén
title Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén
spellingShingle Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén
Parra, Erwin Saul
Problemas sociales
Interdisciplinariedad
Enseñanza
Ciencias sociales y humanas
Social problems
Interdisciplinarity
Teaching
Social and human sciences
Ciencias de la Educación
title_short Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén
title_full Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén
title_fullStr Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén
title_full_unstemmed Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén
title_sort Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén
dc.creator.none.fl_str_mv Parra, Erwin Saul
Remolcoy, Sergio
author Parra, Erwin Saul
author_facet Parra, Erwin Saul
Remolcoy, Sergio
author_role author
author2 Remolcoy, Sergio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Problemas sociales
Interdisciplinariedad
Enseñanza
Ciencias sociales y humanas
Social problems
Interdisciplinarity
Teaching
Social and human sciences
Ciencias de la Educación
topic Problemas sociales
Interdisciplinariedad
Enseñanza
Ciencias sociales y humanas
Social problems
Interdisciplinarity
Teaching
Social and human sciences
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales yhumanas desde una perspectiva y enfoque interdisciplinar de los problemas sociales”. Se presenta el análisis de la informacióny de los datos obtenidos de un cuestionario que completaron profesoras y profesores del área de diversas escuelas de RíoNegro y Neuquén. Nuestro objetivo es identificar y analizar cuál es el tratamiento de los problemas sociales que realiza el profesorado de Ciencias Sociales y Humanas y de qué manera estos contribuyen al desarrollo del pensamiento social, en estudiantes de escuelas secundarias de dos provincias de la norpatagonia, desde un enfoque interdisciplinar. En este marco, compartimos las valoraciones que realiza el profesorado sobre el trabajo interdisciplinar en el área, los problemas sociales que seleccionan para organizar sus propuestas de enseñanza y lasperspectivas que orientan las concepciones de problemas sociales e interdisciplinariedad.
The work is part of the research project ‘Teaching and learning of social and human sciences om an interdisciplinary perspective and approach to social problems’. We present the analysis of the information and data obtained om a questionnaire completed by teachers om the area of various schools in Río Negro and Neuquén, Argentina. Our objective is to identify and analyze the treatment of social problems carried out by the Social and Human Sciences teachers and how they contribute to the development of social thinking in high school students from two provinces of North Patagonia, from an interdisciplinary approach. Within this framework, we share the assessments made by teachers on interdisciplinary work in the area, the social problems they select to organize their teaching proposals and the perspectives that guide the conceptions of social problems and interdisciplinarity.
Fil: Parra, Erwin Saul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina
Fil: Parra, Erwin Saul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Remolcoy Sergio Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina
Fil: Remolcoy Sergio Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
description El trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales yhumanas desde una perspectiva y enfoque interdisciplinar de los problemas sociales”. Se presenta el análisis de la informacióny de los datos obtenidos de un cuestionario que completaron profesoras y profesores del área de diversas escuelas de RíoNegro y Neuquén. Nuestro objetivo es identificar y analizar cuál es el tratamiento de los problemas sociales que realiza el profesorado de Ciencias Sociales y Humanas y de qué manera estos contribuyen al desarrollo del pensamiento social, en estudiantes de escuelas secundarias de dos provincias de la norpatagonia, desde un enfoque interdisciplinar. En este marco, compartimos las valoraciones que realiza el profesorado sobre el trabajo interdisciplinar en el área, los problemas sociales que seleccionan para organizar sus propuestas de enseñanza y lasperspectivas que orientan las concepciones de problemas sociales e interdisciplinariedad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2362-3063
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16991
identifier_str_mv 2362-3063
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16991
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11991
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv Clío & Asociados. La historia enseñada. Núm. 35 (2022)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621550859321344
score 12.559606