Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuq...
- Autores
- Parra, Erwin Saul; Remolcoy, Sergio
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales yhumanas desde una perspectiva y enfoque interdisciplinar de los problemas sociales”. Se presenta el análisis de la informacióny de los datos obtenidos de un cuestionario que completaron profesoras y profesores del área de diversas escuelas de RíoNegro y Neuquén. Nuestro objetivo es identificar y analizar cuál es el tratamiento de los problemas sociales que realiza el profesorado de Ciencias Sociales y Humanas y de qué manera estos contribuyen al desarrollo del pensamiento social, en estudiantes de escuelas secundarias de dos provincias de la norpatagonia, desde un enfoque interdisciplinar. En este marco, compartimos las valoraciones que realiza el profesorado sobre el trabajo interdisciplinar en el área, los problemas sociales que seleccionan para organizar sus propuestas de enseñanza y lasperspectivas que orientan las concepciones de problemas sociales e interdisciplinariedad.
The work is part of the research project ‘Teaching and learning of social and human sciences om an interdisciplinary perspective and approach to social problems’. We present the analysis of the information and data obtained om a questionnaire completed by teachers om the area of various schools in Río Negro and Neuquén, Argentina. Our objective is to identify and analyze the treatment of social problems carried out by the Social and Human Sciences teachers and how they contribute to the development of social thinking in high school students from two provinces of North Patagonia, from an interdisciplinary approach. Within this framework, we share the assessments made by teachers on interdisciplinary work in the area, the social problems they select to organize their teaching proposals and the perspectives that guide the conceptions of social problems and interdisciplinarity.
Fil: Parra, Erwin Saul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina
Fil: Parra, Erwin Saul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Remolcoy Sergio Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina
Fil: Remolcoy Sergio Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. - Fuente
- Clío & Asociados. La historia enseñada. Núm. 35 (2022)
- Materia
-
Problemas sociales
Interdisciplinariedad
Enseñanza
Ciencias sociales y humanas
Social problems
Interdisciplinarity
Teaching
Social and human sciences
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16991
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_359c6fc3383ddf70dcb9c067d87d1621 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16991 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de NeuquénParra, Erwin SaulRemolcoy, SergioProblemas socialesInterdisciplinariedadEnseñanzaCiencias sociales y humanasSocial problemsInterdisciplinarityTeachingSocial and human sciencesCiencias de la EducaciónEl trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales yhumanas desde una perspectiva y enfoque interdisciplinar de los problemas sociales”. Se presenta el análisis de la informacióny de los datos obtenidos de un cuestionario que completaron profesoras y profesores del área de diversas escuelas de RíoNegro y Neuquén. Nuestro objetivo es identificar y analizar cuál es el tratamiento de los problemas sociales que realiza el profesorado de Ciencias Sociales y Humanas y de qué manera estos contribuyen al desarrollo del pensamiento social, en estudiantes de escuelas secundarias de dos provincias de la norpatagonia, desde un enfoque interdisciplinar. En este marco, compartimos las valoraciones que realiza el profesorado sobre el trabajo interdisciplinar en el área, los problemas sociales que seleccionan para organizar sus propuestas de enseñanza y lasperspectivas que orientan las concepciones de problemas sociales e interdisciplinariedad.The work is part of the research project ‘Teaching and learning of social and human sciences om an interdisciplinary perspective and approach to social problems’. We present the analysis of the information and data obtained om a questionnaire completed by teachers om the area of various schools in Río Negro and Neuquén, Argentina. Our objective is to identify and analyze the treatment of social problems carried out by the Social and Human Sciences teachers and how they contribute to the development of social thinking in high school students from two provinces of North Patagonia, from an interdisciplinary approach. Within this framework, we share the assessments made by teachers on interdisciplinary work in the area, the social problems they select to organize their teaching proposals and the perspectives that guide the conceptions of social problems and interdisciplinarity.Fil: Parra, Erwin Saul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; ArgentinaFil: Parra, Erwin Saul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Remolcoy Sergio Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; ArgentinaFil: Remolcoy Sergio Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Litoral2022-12-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-3063http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16991Clío & Asociados. La historia enseñada. Núm. 35 (2022)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11991info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:48Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16991instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:48.378Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén |
title |
Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén |
spellingShingle |
Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén Parra, Erwin Saul Problemas sociales Interdisciplinariedad Enseñanza Ciencias sociales y humanas Social problems Interdisciplinarity Teaching Social and human sciences Ciencias de la Educación |
title_short |
Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén |
title_full |
Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén |
title_fullStr |
Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén |
title_full_unstemmed |
Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén |
title_sort |
Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parra, Erwin Saul Remolcoy, Sergio |
author |
Parra, Erwin Saul |
author_facet |
Parra, Erwin Saul Remolcoy, Sergio |
author_role |
author |
author2 |
Remolcoy, Sergio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Problemas sociales Interdisciplinariedad Enseñanza Ciencias sociales y humanas Social problems Interdisciplinarity Teaching Social and human sciences Ciencias de la Educación |
topic |
Problemas sociales Interdisciplinariedad Enseñanza Ciencias sociales y humanas Social problems Interdisciplinarity Teaching Social and human sciences Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales yhumanas desde una perspectiva y enfoque interdisciplinar de los problemas sociales”. Se presenta el análisis de la informacióny de los datos obtenidos de un cuestionario que completaron profesoras y profesores del área de diversas escuelas de RíoNegro y Neuquén. Nuestro objetivo es identificar y analizar cuál es el tratamiento de los problemas sociales que realiza el profesorado de Ciencias Sociales y Humanas y de qué manera estos contribuyen al desarrollo del pensamiento social, en estudiantes de escuelas secundarias de dos provincias de la norpatagonia, desde un enfoque interdisciplinar. En este marco, compartimos las valoraciones que realiza el profesorado sobre el trabajo interdisciplinar en el área, los problemas sociales que seleccionan para organizar sus propuestas de enseñanza y lasperspectivas que orientan las concepciones de problemas sociales e interdisciplinariedad. The work is part of the research project ‘Teaching and learning of social and human sciences om an interdisciplinary perspective and approach to social problems’. We present the analysis of the information and data obtained om a questionnaire completed by teachers om the area of various schools in Río Negro and Neuquén, Argentina. Our objective is to identify and analyze the treatment of social problems carried out by the Social and Human Sciences teachers and how they contribute to the development of social thinking in high school students from two provinces of North Patagonia, from an interdisciplinary approach. Within this framework, we share the assessments made by teachers on interdisciplinary work in the area, the social problems they select to organize their teaching proposals and the perspectives that guide the conceptions of social problems and interdisciplinarity. Fil: Parra, Erwin Saul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina Fil: Parra, Erwin Saul. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Remolcoy Sergio Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina Fil: Remolcoy Sergio Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. |
description |
El trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales yhumanas desde una perspectiva y enfoque interdisciplinar de los problemas sociales”. Se presenta el análisis de la informacióny de los datos obtenidos de un cuestionario que completaron profesoras y profesores del área de diversas escuelas de RíoNegro y Neuquén. Nuestro objetivo es identificar y analizar cuál es el tratamiento de los problemas sociales que realiza el profesorado de Ciencias Sociales y Humanas y de qué manera estos contribuyen al desarrollo del pensamiento social, en estudiantes de escuelas secundarias de dos provincias de la norpatagonia, desde un enfoque interdisciplinar. En este marco, compartimos las valoraciones que realiza el profesorado sobre el trabajo interdisciplinar en el área, los problemas sociales que seleccionan para organizar sus propuestas de enseñanza y lasperspectivas que orientan las concepciones de problemas sociales e interdisciplinariedad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2362-3063 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16991 |
identifier_str_mv |
2362-3063 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16991 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11991 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clío & Asociados. La historia enseñada. Núm. 35 (2022) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621550859321344 |
score |
12.559606 |