Lengua de Señas Argentina -LSA en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.

Autores
Constanzo, Juan Carlos
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Desde los comienzos de la humanidad, hay registro gráfico de las actividades cotidianas o que representan actividades colectivas (dibujos y símbolos en las paredes de las cuevas); más adelante en el tiempo fueron apareciendo jeroglíficos y pictogramas (dibujos para representar objetos o conceptos), pasando por la escritura cuneiforme hasta llegar al alfabeto como lo conocemos en la actualidad. Podemos decir que el concepto original, era dejar evidencia y registro del paso de la humanidad y de su evolución; esta información en algunos casos han llegado hasta nuestros días (Cuevas de las manos en Santa Cruz-Argentina por ejemplo), al mismo tiempo que evolucionaban los primeros conceptos de escritura, un rumbo similar sucedía con el lenguaje al emplear ideogramas y combinarlos con sonidos fonéticos para componer otras palabras. Esta evolución de la comunicación y su simbología nos encuentra al día de hoy, con un mundo de sonoridad e imagen; pero es necesario marcar un quiebre, qué sucede cuando la comunicación no supone sonidos y se emplean las manos, la señalética y el deletreo. La comunicación por medio de la lengua de señas, empleada en su gran mayoría por las personas con discapacidad auditiva es una realidad que no podemos evadir en cuanto a su conocimiento y utilidad. Cabe mencionar aquí que en abril del corriente año, por medio de la Ley 27.710 se reconoce la Lengua de Señas Argentina (LSA) y la define como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial, a la vez que forma parte de la identidad lingüística de todas las personas sordas y de quienes eligen esta lengua para comunicarse. La discapacidad no es un tema que le pasa al otro, nos involucra como sociedad. Como profesionales de la información y desde el lugar que ocupamos en nuestras bibliotecas, podemos tener un rol activo para que la accesibilidad y la inclusión no quede solo en palabras o papeles; durante el presente año se trabajó desde la biblioteca con la Fundación Sordos Comahue, y se concretó la primera cohorte de capacitación para estudiantes y profesionales de la salud en LSA en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas –FACIMED- de la Universidad Nacional del Comahue –UNCo.
Fil: Constanzo, Juan Carlos. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Biblioteca Dr. César Rodríguez Ferrari; Argentina.
Materia
Universidad Nacional del Comahue - UNCo
Facultad de Ciencias Médicas - FACIMED
Encuentro Anual de Bibliotecario-ENABI
Accesibilidad
Inclusión
Lengua de Señas Argentina-LSA
Fundación Sordos Comahue
Confederación Argentina de Sordos-CAS
Ciencias Sociales
Ciencias Biomédicas
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
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Fil: Constanzo, Juan Carlos. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Biblioteca Dr. César Rodríguez Ferrari; Argentina.
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