Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSA

Autores
Llambí, María Eugenia; Ramos, Natalia; Martínez, María Verónica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La Universidad Nacional del Comahue ofrece a las personas sordas hablantes de Lengua de Señas Argentina (LSA) un espacio de formación mediante el dictado de cursos o talleres, para propiciar su accesibilidad comunicativa y académica. En el marco de proyectos de extensión, derivados de proyectos de investigación de los últimos años, se han venido implementando actividades como andamiaje en lectura y escritura en español. Compartiremos la experiencia del trabajo desarrollado en un taller cuyos destinatarios fueron jóvenes y adultxs sordxs hablantes de LSA, que enseñaban su lengua a personas oyentes. De la planificación y desarrollo del taller participaron docentes sordas y oyentes.
The National University of Comahue offers deaf speakers of Argentine Sign Language (LSA in Spanish) a training space, either through the provision of courses or workshops, to promote their communicative and academic accessibility. In the framework of extension projects, derived from research projects in recent years, activities such as scaffolding in Spanish reading and writing have been implemented. We will share the experience of the work carried out in a workshop whose receivers were young and adult LSA’s speakers, who taught their language to people that weren’t deaf. Deaf and not deaf teachers participated in the planning and development of the workshop.
Fil: Llambí, María Eugenia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Llambí, María Eugenia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ramos, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Martínez, María Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Martínez, María Verónica. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Instituto de Formación Docente N° 4 de Neuquén; Argentina.
Fuente
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 1, Año 1 (2020)
Materia
Español escrito para personas sordas hablantes de LSA
Enfoque bilingüe-intercultural
Experiencia de lectura
Spanish-speaking for deaf people LSA’s
Speakings bilingual- intercultural approach
Reading experience
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17328

id RDIUNCO_2c4d6bdbbc5711949a3fc274fd51f039
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17328
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSALlambí, María EugeniaRamos, NataliaMartínez, María VerónicaEspañol escrito para personas sordas hablantes de LSAEnfoque bilingüe-interculturalExperiencia de lecturaSpanish-speaking for deaf people LSA’sSpeakings bilingual- intercultural approachReading experienceCiencias SocialesCiencias de la EducaciónLa Universidad Nacional del Comahue ofrece a las personas sordas hablantes de Lengua de Señas Argentina (LSA) un espacio de formación mediante el dictado de cursos o talleres, para propiciar su accesibilidad comunicativa y académica. En el marco de proyectos de extensión, derivados de proyectos de investigación de los últimos años, se han venido implementando actividades como andamiaje en lectura y escritura en español. Compartiremos la experiencia del trabajo desarrollado en un taller cuyos destinatarios fueron jóvenes y adultxs sordxs hablantes de LSA, que enseñaban su lengua a personas oyentes. De la planificación y desarrollo del taller participaron docentes sordas y oyentes.The National University of Comahue offers deaf speakers of Argentine Sign Language (LSA in Spanish) a training space, either through the provision of courses or workshops, to promote their communicative and academic accessibility. In the framework of extension projects, derived from research projects in recent years, activities such as scaffolding in Spanish reading and writing have been implemented. We will share the experience of the work carried out in a workshop whose receivers were young and adult LSA’s speakers, who taught their language to people that weren’t deaf. Deaf and not deaf teachers participated in the planning and development of the workshop.Fil: Llambí, María Eugenia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Llambí, María Eugenia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ramos, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Martínez, María Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Martínez, María Verónica. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Instituto de Formación Docente N° 4 de Neuquén; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.91-1022683-989Xhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17328Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 1, Año 1 (2020)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2571info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:44Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17328instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:44.907Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSA
title Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSA
spellingShingle Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSA
Llambí, María Eugenia
Español escrito para personas sordas hablantes de LSA
Enfoque bilingüe-intercultural
Experiencia de lectura
Spanish-speaking for deaf people LSA’s
Speakings bilingual- intercultural approach
Reading experience
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSA
title_full Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSA
title_fullStr Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSA
title_full_unstemmed Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSA
title_sort Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSA
dc.creator.none.fl_str_mv Llambí, María Eugenia
Ramos, Natalia
Martínez, María Verónica
author Llambí, María Eugenia
author_facet Llambí, María Eugenia
Ramos, Natalia
Martínez, María Verónica
author_role author
author2 Ramos, Natalia
Martínez, María Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Español escrito para personas sordas hablantes de LSA
Enfoque bilingüe-intercultural
Experiencia de lectura
Spanish-speaking for deaf people LSA’s
Speakings bilingual- intercultural approach
Reading experience
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Español escrito para personas sordas hablantes de LSA
Enfoque bilingüe-intercultural
Experiencia de lectura
Spanish-speaking for deaf people LSA’s
Speakings bilingual- intercultural approach
Reading experience
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La Universidad Nacional del Comahue ofrece a las personas sordas hablantes de Lengua de Señas Argentina (LSA) un espacio de formación mediante el dictado de cursos o talleres, para propiciar su accesibilidad comunicativa y académica. En el marco de proyectos de extensión, derivados de proyectos de investigación de los últimos años, se han venido implementando actividades como andamiaje en lectura y escritura en español. Compartiremos la experiencia del trabajo desarrollado en un taller cuyos destinatarios fueron jóvenes y adultxs sordxs hablantes de LSA, que enseñaban su lengua a personas oyentes. De la planificación y desarrollo del taller participaron docentes sordas y oyentes.
The National University of Comahue offers deaf speakers of Argentine Sign Language (LSA in Spanish) a training space, either through the provision of courses or workshops, to promote their communicative and academic accessibility. In the framework of extension projects, derived from research projects in recent years, activities such as scaffolding in Spanish reading and writing have been implemented. We will share the experience of the work carried out in a workshop whose receivers were young and adult LSA’s speakers, who taught their language to people that weren’t deaf. Deaf and not deaf teachers participated in the planning and development of the workshop.
Fil: Llambí, María Eugenia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Llambí, María Eugenia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ramos, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Martínez, María Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Martínez, María Verónica. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Instituto de Formación Docente N° 4 de Neuquén; Argentina.
description La Universidad Nacional del Comahue ofrece a las personas sordas hablantes de Lengua de Señas Argentina (LSA) un espacio de formación mediante el dictado de cursos o talleres, para propiciar su accesibilidad comunicativa y académica. En el marco de proyectos de extensión, derivados de proyectos de investigación de los últimos años, se han venido implementando actividades como andamiaje en lectura y escritura en español. Compartiremos la experiencia del trabajo desarrollado en un taller cuyos destinatarios fueron jóvenes y adultxs sordxs hablantes de LSA, que enseñaban su lengua a personas oyentes. De la planificación y desarrollo del taller participaron docentes sordas y oyentes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2683-989X
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17328
identifier_str_mv 2683-989X
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17328
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2571
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.91-102
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 1, Año 1 (2020)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621549088276480
score 12.559606