Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSA
- Autores
- Llambí, María Eugenia; Ramos, Natalia; Martínez, María Verónica
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La Universidad Nacional del Comahue ofrece a las personas sordas hablantes de Lengua de Señas Argentina (LSA) un espacio de formación mediante el dictado de cursos o talleres, para propiciar su accesibilidad comunicativa y académica. En el marco de proyectos de extensión, derivados de proyectos de investigación de los últimos años, se han venido implementando actividades como andamiaje en lectura y escritura en español. Compartiremos la experiencia del trabajo desarrollado en un taller cuyos destinatarios fueron jóvenes y adultxs sordxs hablantes de LSA, que enseñaban su lengua a personas oyentes. De la planificación y desarrollo del taller participaron docentes sordas y oyentes.
The National University of Comahue offers deaf speakers of Argentine Sign Language (LSA in Spanish) a training space, either through the provision of courses or workshops, to promote their communicative and academic accessibility. In the framework of extension projects, derived from research projects in recent years, activities such as scaffolding in Spanish reading and writing have been implemented. We will share the experience of the work carried out in a workshop whose receivers were young and adult LSA’s speakers, who taught their language to people that weren’t deaf. Deaf and not deaf teachers participated in the planning and development of the workshop.
Fil: Llambí, María Eugenia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Llambí, María Eugenia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ramos, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Martínez, María Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Martínez, María Verónica. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Instituto de Formación Docente N° 4 de Neuquén; Argentina. - Fuente
- Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 1, Año 1 (2020)
- Materia
-
Español escrito para personas sordas hablantes de LSA
Enfoque bilingüe-intercultural
Experiencia de lectura
Spanish-speaking for deaf people LSA’s
Speakings bilingual- intercultural approach
Reading experience
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17328
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_2c4d6bdbbc5711949a3fc274fd51f039 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17328 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSALlambí, María EugeniaRamos, NataliaMartínez, María VerónicaEspañol escrito para personas sordas hablantes de LSAEnfoque bilingüe-interculturalExperiencia de lecturaSpanish-speaking for deaf people LSA’sSpeakings bilingual- intercultural approachReading experienceCiencias SocialesCiencias de la EducaciónLa Universidad Nacional del Comahue ofrece a las personas sordas hablantes de Lengua de Señas Argentina (LSA) un espacio de formación mediante el dictado de cursos o talleres, para propiciar su accesibilidad comunicativa y académica. En el marco de proyectos de extensión, derivados de proyectos de investigación de los últimos años, se han venido implementando actividades como andamiaje en lectura y escritura en español. Compartiremos la experiencia del trabajo desarrollado en un taller cuyos destinatarios fueron jóvenes y adultxs sordxs hablantes de LSA, que enseñaban su lengua a personas oyentes. De la planificación y desarrollo del taller participaron docentes sordas y oyentes.The National University of Comahue offers deaf speakers of Argentine Sign Language (LSA in Spanish) a training space, either through the provision of courses or workshops, to promote their communicative and academic accessibility. In the framework of extension projects, derived from research projects in recent years, activities such as scaffolding in Spanish reading and writing have been implemented. We will share the experience of the work carried out in a workshop whose receivers were young and adult LSA’s speakers, who taught their language to people that weren’t deaf. Deaf and not deaf teachers participated in the planning and development of the workshop.Fil: Llambí, María Eugenia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Llambí, María Eugenia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ramos, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Martínez, María Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Martínez, María Verónica. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Instituto de Formación Docente N° 4 de Neuquén; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.91-1022683-989Xhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17328Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 1, Año 1 (2020)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2571info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:44Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17328instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:44.907Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSA |
title |
Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSA |
spellingShingle |
Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSA Llambí, María Eugenia Español escrito para personas sordas hablantes de LSA Enfoque bilingüe-intercultural Experiencia de lectura Spanish-speaking for deaf people LSA’s Speakings bilingual- intercultural approach Reading experience Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSA |
title_full |
Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSA |
title_fullStr |
Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSA |
title_full_unstemmed |
Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSA |
title_sort |
Experiencias de lectura con personas sordas hablantes de LSA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llambí, María Eugenia Ramos, Natalia Martínez, María Verónica |
author |
Llambí, María Eugenia |
author_facet |
Llambí, María Eugenia Ramos, Natalia Martínez, María Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Ramos, Natalia Martínez, María Verónica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Español escrito para personas sordas hablantes de LSA Enfoque bilingüe-intercultural Experiencia de lectura Spanish-speaking for deaf people LSA’s Speakings bilingual- intercultural approach Reading experience Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
topic |
Español escrito para personas sordas hablantes de LSA Enfoque bilingüe-intercultural Experiencia de lectura Spanish-speaking for deaf people LSA’s Speakings bilingual- intercultural approach Reading experience Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Universidad Nacional del Comahue ofrece a las personas sordas hablantes de Lengua de Señas Argentina (LSA) un espacio de formación mediante el dictado de cursos o talleres, para propiciar su accesibilidad comunicativa y académica. En el marco de proyectos de extensión, derivados de proyectos de investigación de los últimos años, se han venido implementando actividades como andamiaje en lectura y escritura en español. Compartiremos la experiencia del trabajo desarrollado en un taller cuyos destinatarios fueron jóvenes y adultxs sordxs hablantes de LSA, que enseñaban su lengua a personas oyentes. De la planificación y desarrollo del taller participaron docentes sordas y oyentes. The National University of Comahue offers deaf speakers of Argentine Sign Language (LSA in Spanish) a training space, either through the provision of courses or workshops, to promote their communicative and academic accessibility. In the framework of extension projects, derived from research projects in recent years, activities such as scaffolding in Spanish reading and writing have been implemented. We will share the experience of the work carried out in a workshop whose receivers were young and adult LSA’s speakers, who taught their language to people that weren’t deaf. Deaf and not deaf teachers participated in the planning and development of the workshop. Fil: Llambí, María Eugenia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Llambí, María Eugenia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Ramos, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Martínez, María Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Martínez, María Verónica. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Instituto de Formación Docente N° 4 de Neuquén; Argentina. |
description |
La Universidad Nacional del Comahue ofrece a las personas sordas hablantes de Lengua de Señas Argentina (LSA) un espacio de formación mediante el dictado de cursos o talleres, para propiciar su accesibilidad comunicativa y académica. En el marco de proyectos de extensión, derivados de proyectos de investigación de los últimos años, se han venido implementando actividades como andamiaje en lectura y escritura en español. Compartiremos la experiencia del trabajo desarrollado en un taller cuyos destinatarios fueron jóvenes y adultxs sordxs hablantes de LSA, que enseñaban su lengua a personas oyentes. De la planificación y desarrollo del taller participaron docentes sordas y oyentes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2683-989X http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17328 |
identifier_str_mv |
2683-989X |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17328 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2571 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.91-102 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 1, Año 1 (2020) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621549088276480 |
score |
12.559606 |