Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean Piaget
- Autores
- Ribeiro, María Florencia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Kejner, Emilse
- Descripción
- El siguiente TFI analiza la experiencia del Dispositivo de intervención de Educación Sexual Integral (ESI) en el Colegio Secundario Jean Piaget de la ciudad de Neuquén durante el año 2017. El análisis busca evaluar si el Dispositivo es una herramienta para poder planificar actividades de ESI específicas a cada materia de la escuela. Cabe aclarar que esta intervención se pensó en un contexto anterior a la consolidación actual de la ESI . Lxs docentes no abordaban este contenido de manera transversal a su disciplina específica, ni mostraban interés, en su mayoría, en capacitarse al respecto. Por ello, este Dispositivo fue pensado como puntapié inicial para la construcción de una agenda de trabajo en común, en la cual era clave potenciar el trabajo interdisciplinario, la articulación por niveles, ciclos y años, y el diálogo permanente entre docentes, equipo interdisciplinario, estudiantes, familias y equipo directivo de la institución. En este sentido, este trabajo da cuenta de la experiencia llevada a cabo a partir de la puesta en marcha del Dispositivo, de la evaluación de dicha intervención y de la reflexión sobre la misma .
Fil: Ribeiro, María Florencia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Estudios
Género
Sexualidades
Dispositivo
ESI
Intervención
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18082
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_8d7bb11bba7fedb1af57b1298cf145f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18082 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean PiagetRibeiro, María FlorenciaEducaciónEstudiosGéneroSexualidadesDispositivoESIIntervenciónCiencias de la EducaciónEl siguiente TFI analiza la experiencia del Dispositivo de intervención de Educación Sexual Integral (ESI) en el Colegio Secundario Jean Piaget de la ciudad de Neuquén durante el año 2017. El análisis busca evaluar si el Dispositivo es una herramienta para poder planificar actividades de ESI específicas a cada materia de la escuela. Cabe aclarar que esta intervención se pensó en un contexto anterior a la consolidación actual de la ESI . Lxs docentes no abordaban este contenido de manera transversal a su disciplina específica, ni mostraban interés, en su mayoría, en capacitarse al respecto. Por ello, este Dispositivo fue pensado como puntapié inicial para la construcción de una agenda de trabajo en común, en la cual era clave potenciar el trabajo interdisciplinario, la articulación por niveles, ciclos y años, y el diálogo permanente entre docentes, equipo interdisciplinario, estudiantes, familias y equipo directivo de la institución. En este sentido, este trabajo da cuenta de la experiencia llevada a cabo a partir de la puesta en marcha del Dispositivo, de la evaluación de dicha intervención y de la reflexión sobre la misma .Fil: Ribeiro, María Florencia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónKejner, Emilse2024-08-13info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18082spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:08Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18082instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:08.793Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean Piaget |
title |
Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean Piaget |
spellingShingle |
Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean Piaget Ribeiro, María Florencia Educación Estudios Género Sexualidades Dispositivo ESI Intervención Ciencias de la Educación |
title_short |
Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean Piaget |
title_full |
Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean Piaget |
title_fullStr |
Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean Piaget |
title_full_unstemmed |
Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean Piaget |
title_sort |
Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean Piaget |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ribeiro, María Florencia |
author |
Ribeiro, María Florencia |
author_facet |
Ribeiro, María Florencia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Kejner, Emilse |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Estudios Género Sexualidades Dispositivo ESI Intervención Ciencias de la Educación |
topic |
Educación Estudios Género Sexualidades Dispositivo ESI Intervención Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente TFI analiza la experiencia del Dispositivo de intervención de Educación Sexual Integral (ESI) en el Colegio Secundario Jean Piaget de la ciudad de Neuquén durante el año 2017. El análisis busca evaluar si el Dispositivo es una herramienta para poder planificar actividades de ESI específicas a cada materia de la escuela. Cabe aclarar que esta intervención se pensó en un contexto anterior a la consolidación actual de la ESI . Lxs docentes no abordaban este contenido de manera transversal a su disciplina específica, ni mostraban interés, en su mayoría, en capacitarse al respecto. Por ello, este Dispositivo fue pensado como puntapié inicial para la construcción de una agenda de trabajo en común, en la cual era clave potenciar el trabajo interdisciplinario, la articulación por niveles, ciclos y años, y el diálogo permanente entre docentes, equipo interdisciplinario, estudiantes, familias y equipo directivo de la institución. En este sentido, este trabajo da cuenta de la experiencia llevada a cabo a partir de la puesta en marcha del Dispositivo, de la evaluación de dicha intervención y de la reflexión sobre la misma . Fil: Ribeiro, María Florencia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El siguiente TFI analiza la experiencia del Dispositivo de intervención de Educación Sexual Integral (ESI) en el Colegio Secundario Jean Piaget de la ciudad de Neuquén durante el año 2017. El análisis busca evaluar si el Dispositivo es una herramienta para poder planificar actividades de ESI específicas a cada materia de la escuela. Cabe aclarar que esta intervención se pensó en un contexto anterior a la consolidación actual de la ESI . Lxs docentes no abordaban este contenido de manera transversal a su disciplina específica, ni mostraban interés, en su mayoría, en capacitarse al respecto. Por ello, este Dispositivo fue pensado como puntapié inicial para la construcción de una agenda de trabajo en común, en la cual era clave potenciar el trabajo interdisciplinario, la articulación por niveles, ciclos y años, y el diálogo permanente entre docentes, equipo interdisciplinario, estudiantes, familias y equipo directivo de la institución. En este sentido, este trabajo da cuenta de la experiencia llevada a cabo a partir de la puesta en marcha del Dispositivo, de la evaluación de dicha intervención y de la reflexión sobre la misma . |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18082 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18082 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621562556186624 |
score |
12.559606 |