Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean Piaget

Autores
Ribeiro, María Florencia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Kejner, Emilse
Descripción
El siguiente TFI analiza la experiencia del Dispositivo de intervención de Educación Sexual Integral (ESI) en el Colegio Secundario Jean Piaget de la ciudad de Neuquén durante el año 2017. El análisis busca evaluar si el Dispositivo es una herramienta para poder planificar actividades de ESI específicas a cada materia de la escuela. Cabe aclarar que esta intervención se pensó en un contexto anterior a la consolidación actual de la ESI . Lxs docentes no abordaban este contenido de manera transversal a su disciplina específica, ni mostraban interés, en su mayoría, en capacitarse al respecto. Por ello, este Dispositivo fue pensado como puntapié inicial para la construcción de una agenda de trabajo en común, en la cual era clave potenciar el trabajo interdisciplinario, la articulación por niveles, ciclos y años, y el diálogo permanente entre docentes, equipo interdisciplinario, estudiantes, familias y equipo directivo de la institución. En este sentido, este trabajo da cuenta de la experiencia llevada a cabo a partir de la puesta en marcha del Dispositivo, de la evaluación de dicha intervención y de la reflexión sobre la misma .
Fil: Ribeiro, María Florencia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Estudios
Género
Sexualidades
Dispositivo
ESI
Intervención
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18082

id RDIUNCO_8d7bb11bba7fedb1af57b1298cf145f8
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18082
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean PiagetRibeiro, María FlorenciaEducaciónEstudiosGéneroSexualidadesDispositivoESIIntervenciónCiencias de la EducaciónEl siguiente TFI analiza la experiencia del Dispositivo de intervención de Educación Sexual Integral (ESI) en el Colegio Secundario Jean Piaget de la ciudad de Neuquén durante el año 2017. El análisis busca evaluar si el Dispositivo es una herramienta para poder planificar actividades de ESI específicas a cada materia de la escuela. Cabe aclarar que esta intervención se pensó en un contexto anterior a la consolidación actual de la ESI . Lxs docentes no abordaban este contenido de manera transversal a su disciplina específica, ni mostraban interés, en su mayoría, en capacitarse al respecto. Por ello, este Dispositivo fue pensado como puntapié inicial para la construcción de una agenda de trabajo en común, en la cual era clave potenciar el trabajo interdisciplinario, la articulación por niveles, ciclos y años, y el diálogo permanente entre docentes, equipo interdisciplinario, estudiantes, familias y equipo directivo de la institución. En este sentido, este trabajo da cuenta de la experiencia llevada a cabo a partir de la puesta en marcha del Dispositivo, de la evaluación de dicha intervención y de la reflexión sobre la misma .Fil: Ribeiro, María Florencia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónKejner, Emilse2024-08-13info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18082spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:08Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18082instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:08.793Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean Piaget
title Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean Piaget
spellingShingle Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean Piaget
Ribeiro, María Florencia
Educación
Estudios
Género
Sexualidades
Dispositivo
ESI
Intervención
Ciencias de la Educación
title_short Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean Piaget
title_full Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean Piaget
title_fullStr Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean Piaget
title_full_unstemmed Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean Piaget
title_sort Cuerpar palabras y existencias: análisis y reflexiones didáctico-pedagógicas del dispositivo de intervención de ESI en el colegio secundario Jean Piaget
dc.creator.none.fl_str_mv Ribeiro, María Florencia
author Ribeiro, María Florencia
author_facet Ribeiro, María Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kejner, Emilse
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Estudios
Género
Sexualidades
Dispositivo
ESI
Intervención
Ciencias de la Educación
topic Educación
Estudios
Género
Sexualidades
Dispositivo
ESI
Intervención
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente TFI analiza la experiencia del Dispositivo de intervención de Educación Sexual Integral (ESI) en el Colegio Secundario Jean Piaget de la ciudad de Neuquén durante el año 2017. El análisis busca evaluar si el Dispositivo es una herramienta para poder planificar actividades de ESI específicas a cada materia de la escuela. Cabe aclarar que esta intervención se pensó en un contexto anterior a la consolidación actual de la ESI . Lxs docentes no abordaban este contenido de manera transversal a su disciplina específica, ni mostraban interés, en su mayoría, en capacitarse al respecto. Por ello, este Dispositivo fue pensado como puntapié inicial para la construcción de una agenda de trabajo en común, en la cual era clave potenciar el trabajo interdisciplinario, la articulación por niveles, ciclos y años, y el diálogo permanente entre docentes, equipo interdisciplinario, estudiantes, familias y equipo directivo de la institución. En este sentido, este trabajo da cuenta de la experiencia llevada a cabo a partir de la puesta en marcha del Dispositivo, de la evaluación de dicha intervención y de la reflexión sobre la misma .
Fil: Ribeiro, María Florencia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description El siguiente TFI analiza la experiencia del Dispositivo de intervención de Educación Sexual Integral (ESI) en el Colegio Secundario Jean Piaget de la ciudad de Neuquén durante el año 2017. El análisis busca evaluar si el Dispositivo es una herramienta para poder planificar actividades de ESI específicas a cada materia de la escuela. Cabe aclarar que esta intervención se pensó en un contexto anterior a la consolidación actual de la ESI . Lxs docentes no abordaban este contenido de manera transversal a su disciplina específica, ni mostraban interés, en su mayoría, en capacitarse al respecto. Por ello, este Dispositivo fue pensado como puntapié inicial para la construcción de una agenda de trabajo en común, en la cual era clave potenciar el trabajo interdisciplinario, la articulación por niveles, ciclos y años, y el diálogo permanente entre docentes, equipo interdisciplinario, estudiantes, familias y equipo directivo de la institución. En este sentido, este trabajo da cuenta de la experiencia llevada a cabo a partir de la puesta en marcha del Dispositivo, de la evaluación de dicha intervención y de la reflexión sobre la misma .
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18082
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18082
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621562556186624
score 12.559606