"Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget"
- Autores
- Heredia Noya, María Ana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Burton, Julia
- Descripción
- El siguiente TFI hace referencia a una puesta en práctica y su posterior análisis de un dispositivo de investigación y experiencia que fue llevado a cabo entre los meses de agosto y noviembre del año 2017 en el Colegio Secundario Jean Piaget de Neuquén. El propósito fue abordar el tratamiento institucional de la Ley de Educación Sexual Integral y sus alcances tanto en lo macro (política institucional) como en lo micro (planificaciones departamentales y de materias). A la luz de un corpus bibliográfico crítico, decolonial, diverso, queer -entre otros- y junto con los lineamientos curriculares de la ESI, se llevó a cabo una experiencia de intervención in situ y su posterior descriptiva y analítica que invitaba no sólo a la crítica concreta sino a la postulación del ejercicio de lo político como docentes garantes de derecho de lxs estudiantes y como actorxs de aperturas posibles a la curiosidad y el deseo.
Fil: Heredia Noya, María Ana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. - Materia
-
ESI
Didáctica
Pedagogía
Educación
Deseo
Curiosidad
Queer
Heteronorma
Planificación
Revisión crítica
Anormalidad
Experiencia crítica
Cuerpar
Colegio Secundario Jean Piaget (Neuquén, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18646
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_f61d939966bcc02ecb5e7ea7022c24cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18646 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
"Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget"Heredia Noya, María AnaESIDidácticaPedagogíaEducaciónDeseoCuriosidadQueerHeteronormaPlanificaciónRevisión críticaAnormalidadExperiencia críticaCuerparColegio Secundario Jean Piaget (Neuquén, Argentina)Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónEl siguiente TFI hace referencia a una puesta en práctica y su posterior análisis de un dispositivo de investigación y experiencia que fue llevado a cabo entre los meses de agosto y noviembre del año 2017 en el Colegio Secundario Jean Piaget de Neuquén. El propósito fue abordar el tratamiento institucional de la Ley de Educación Sexual Integral y sus alcances tanto en lo macro (política institucional) como en lo micro (planificaciones departamentales y de materias). A la luz de un corpus bibliográfico crítico, decolonial, diverso, queer -entre otros- y junto con los lineamientos curriculares de la ESI, se llevó a cabo una experiencia de intervención in situ y su posterior descriptiva y analítica que invitaba no sólo a la crítica concreta sino a la postulación del ejercicio de lo político como docentes garantes de derecho de lxs estudiantes y como actorxs de aperturas posibles a la curiosidad y el deseo.Fil: Heredia Noya, María Ana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.Burton, Julia2025-04-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18646spaNeuquén ARG Agosto-noviembre 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:12:38Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18646instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:38.566Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget" |
title |
"Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget" |
spellingShingle |
"Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget" Heredia Noya, María Ana ESI Didáctica Pedagogía Educación Deseo Curiosidad Queer Heteronorma Planificación Revisión crítica Anormalidad Experiencia crítica Cuerpar Colegio Secundario Jean Piaget (Neuquén, Argentina) Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
"Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget" |
title_full |
"Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget" |
title_fullStr |
"Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget" |
title_full_unstemmed |
"Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget" |
title_sort |
"Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Heredia Noya, María Ana |
author |
Heredia Noya, María Ana |
author_facet |
Heredia Noya, María Ana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Burton, Julia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESI Didáctica Pedagogía Educación Deseo Curiosidad Queer Heteronorma Planificación Revisión crítica Anormalidad Experiencia crítica Cuerpar Colegio Secundario Jean Piaget (Neuquén, Argentina) Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
topic |
ESI Didáctica Pedagogía Educación Deseo Curiosidad Queer Heteronorma Planificación Revisión crítica Anormalidad Experiencia crítica Cuerpar Colegio Secundario Jean Piaget (Neuquén, Argentina) Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente TFI hace referencia a una puesta en práctica y su posterior análisis de un dispositivo de investigación y experiencia que fue llevado a cabo entre los meses de agosto y noviembre del año 2017 en el Colegio Secundario Jean Piaget de Neuquén. El propósito fue abordar el tratamiento institucional de la Ley de Educación Sexual Integral y sus alcances tanto en lo macro (política institucional) como en lo micro (planificaciones departamentales y de materias). A la luz de un corpus bibliográfico crítico, decolonial, diverso, queer -entre otros- y junto con los lineamientos curriculares de la ESI, se llevó a cabo una experiencia de intervención in situ y su posterior descriptiva y analítica que invitaba no sólo a la crítica concreta sino a la postulación del ejercicio de lo político como docentes garantes de derecho de lxs estudiantes y como actorxs de aperturas posibles a la curiosidad y el deseo. Fil: Heredia Noya, María Ana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. |
description |
El siguiente TFI hace referencia a una puesta en práctica y su posterior análisis de un dispositivo de investigación y experiencia que fue llevado a cabo entre los meses de agosto y noviembre del año 2017 en el Colegio Secundario Jean Piaget de Neuquén. El propósito fue abordar el tratamiento institucional de la Ley de Educación Sexual Integral y sus alcances tanto en lo macro (política institucional) como en lo micro (planificaciones departamentales y de materias). A la luz de un corpus bibliográfico crítico, decolonial, diverso, queer -entre otros- y junto con los lineamientos curriculares de la ESI, se llevó a cabo una experiencia de intervención in situ y su posterior descriptiva y analítica que invitaba no sólo a la crítica concreta sino a la postulación del ejercicio de lo político como docentes garantes de derecho de lxs estudiantes y como actorxs de aperturas posibles a la curiosidad y el deseo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18646 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18646 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Neuquén ARG Agosto-noviembre 2017 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344050496110592 |
score |
12.623145 |