"Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget"

Autores
Heredia Noya, María Ana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Burton, Julia
Descripción
El siguiente TFI hace referencia a una puesta en práctica y su posterior análisis de un dispositivo de investigación y experiencia que fue llevado a cabo entre los meses de agosto y noviembre del año 2017 en el Colegio Secundario Jean Piaget de Neuquén. El propósito fue abordar el tratamiento institucional de la Ley de Educación Sexual Integral y sus alcances tanto en lo macro (política institucional) como en lo micro (planificaciones departamentales y de materias). A la luz de un corpus bibliográfico crítico, decolonial, diverso, queer -entre otros- y junto con los lineamientos curriculares de la ESI, se llevó a cabo una experiencia de intervención in situ y su posterior descriptiva y analítica que invitaba no sólo a la crítica concreta sino a la postulación del ejercicio de lo político como docentes garantes de derecho de lxs estudiantes y como actorxs de aperturas posibles a la curiosidad y el deseo.
Fil: Heredia Noya, María Ana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Materia
ESI
Didáctica
Pedagogía
Educación
Deseo
Curiosidad
Queer
Heteronorma
Planificación
Revisión crítica
Anormalidad
Experiencia crítica
Cuerpar
Colegio Secundario Jean Piaget (Neuquén, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18646

id RDIUNCO_f61d939966bcc02ecb5e7ea7022c24cf
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18646
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling "Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget"Heredia Noya, María AnaESIDidácticaPedagogíaEducaciónDeseoCuriosidadQueerHeteronormaPlanificaciónRevisión críticaAnormalidadExperiencia críticaCuerparColegio Secundario Jean Piaget (Neuquén, Argentina)Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónEl siguiente TFI hace referencia a una puesta en práctica y su posterior análisis de un dispositivo de investigación y experiencia que fue llevado a cabo entre los meses de agosto y noviembre del año 2017 en el Colegio Secundario Jean Piaget de Neuquén. El propósito fue abordar el tratamiento institucional de la Ley de Educación Sexual Integral y sus alcances tanto en lo macro (política institucional) como en lo micro (planificaciones departamentales y de materias). A la luz de un corpus bibliográfico crítico, decolonial, diverso, queer -entre otros- y junto con los lineamientos curriculares de la ESI, se llevó a cabo una experiencia de intervención in situ y su posterior descriptiva y analítica que invitaba no sólo a la crítica concreta sino a la postulación del ejercicio de lo político como docentes garantes de derecho de lxs estudiantes y como actorxs de aperturas posibles a la curiosidad y el deseo.Fil: Heredia Noya, María Ana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.Burton, Julia2025-04-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18646spaNeuquén ARG Agosto-noviembre 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:12:38Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18646instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:38.566Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv "Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget"
title "Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget"
spellingShingle "Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget"
Heredia Noya, María Ana
ESI
Didáctica
Pedagogía
Educación
Deseo
Curiosidad
Queer
Heteronorma
Planificación
Revisión crítica
Anormalidad
Experiencia crítica
Cuerpar
Colegio Secundario Jean Piaget (Neuquén, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short "Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget"
title_full "Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget"
title_fullStr "Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget"
title_full_unstemmed "Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget"
title_sort "Cuerpar palabras y existencias: hacia una reflexión didáctico-pedagógico de la curiosidad y el deseo en el Colegio Secundario Jean Piaget"
dc.creator.none.fl_str_mv Heredia Noya, María Ana
author Heredia Noya, María Ana
author_facet Heredia Noya, María Ana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Burton, Julia
dc.subject.none.fl_str_mv ESI
Didáctica
Pedagogía
Educación
Deseo
Curiosidad
Queer
Heteronorma
Planificación
Revisión crítica
Anormalidad
Experiencia crítica
Cuerpar
Colegio Secundario Jean Piaget (Neuquén, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic ESI
Didáctica
Pedagogía
Educación
Deseo
Curiosidad
Queer
Heteronorma
Planificación
Revisión crítica
Anormalidad
Experiencia crítica
Cuerpar
Colegio Secundario Jean Piaget (Neuquén, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente TFI hace referencia a una puesta en práctica y su posterior análisis de un dispositivo de investigación y experiencia que fue llevado a cabo entre los meses de agosto y noviembre del año 2017 en el Colegio Secundario Jean Piaget de Neuquén. El propósito fue abordar el tratamiento institucional de la Ley de Educación Sexual Integral y sus alcances tanto en lo macro (política institucional) como en lo micro (planificaciones departamentales y de materias). A la luz de un corpus bibliográfico crítico, decolonial, diverso, queer -entre otros- y junto con los lineamientos curriculares de la ESI, se llevó a cabo una experiencia de intervención in situ y su posterior descriptiva y analítica que invitaba no sólo a la crítica concreta sino a la postulación del ejercicio de lo político como docentes garantes de derecho de lxs estudiantes y como actorxs de aperturas posibles a la curiosidad y el deseo.
Fil: Heredia Noya, María Ana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
description El siguiente TFI hace referencia a una puesta en práctica y su posterior análisis de un dispositivo de investigación y experiencia que fue llevado a cabo entre los meses de agosto y noviembre del año 2017 en el Colegio Secundario Jean Piaget de Neuquén. El propósito fue abordar el tratamiento institucional de la Ley de Educación Sexual Integral y sus alcances tanto en lo macro (política institucional) como en lo micro (planificaciones departamentales y de materias). A la luz de un corpus bibliográfico crítico, decolonial, diverso, queer -entre otros- y junto con los lineamientos curriculares de la ESI, se llevó a cabo una experiencia de intervención in situ y su posterior descriptiva y analítica que invitaba no sólo a la crítica concreta sino a la postulación del ejercicio de lo político como docentes garantes de derecho de lxs estudiantes y como actorxs de aperturas posibles a la curiosidad y el deseo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18646
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18646
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Neuquén ARG Agosto-noviembre 2017
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344050496110592
score 12.623145