Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del siglo XXI : experiencias en Argentina
- Autores
- Funes, Alicia Graciela; Jara, Miguel Angel; Cerdá, Celeste
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo tiene como objetivos: a) Analizar el contexto de la historia reciente argentina con relación a la educación ciudadana; b) Dialogar con diversas producciones didácticas vinculadas a la educación ciudadana como finalidad en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia; c) Reflexionar sobre las finalidades actuales que se plantean desde la enseñanza de las ciencias sociales y la historia en Argentina. En Argentina, en estos últimos 34 años de democracia sostenida después del terrorismo de estado ejercido por la dictadura militar de 1976, se han experimentado importantes cambios políticos, económicos, culturales sin precedentes en la historia reciente de nuestro país. Cambios vinculados a aspectos nodales de la vida de una ciudadanía que no logra conciliar el «sueño de un orden justo» con el perplejo rumbo de una sociedad que se recompone en una época compleja, surcada por incertidumbres. Argentina, como gran parte de los países del continente, ha transitado por un proceso de recomposición social en un contexto de reconstrucción y ampliación de la democracia signada por políticas neoliberales de ajustes y exclusión. Paradojas de una época que pretende asimilar una cierta integración social con claras políticas de exclusión: ¡incompatibilidad manifiesta!
Fil: Funes Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Jara Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. - Fuente
- Quin professorat, quina ciutadania, quin futur? Els reptes de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la història
- Materia
-
Enseñanza de las Ciencias Sociales
Historia reciente
Argentina
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15671
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_8a1062d84a171effa265686cd93f39e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15671 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del siglo XXI : experiencias en ArgentinaFunes, Alicia GracielaJara, Miguel AngelCerdá, CelesteEnseñanza de las Ciencias SocialesHistoria recienteArgentinaCiencias de la EducaciónEste trabajo tiene como objetivos: a) Analizar el contexto de la historia reciente argentina con relación a la educación ciudadana; b) Dialogar con diversas producciones didácticas vinculadas a la educación ciudadana como finalidad en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia; c) Reflexionar sobre las finalidades actuales que se plantean desde la enseñanza de las ciencias sociales y la historia en Argentina. En Argentina, en estos últimos 34 años de democracia sostenida después del terrorismo de estado ejercido por la dictadura militar de 1976, se han experimentado importantes cambios políticos, económicos, culturales sin precedentes en la historia reciente de nuestro país. Cambios vinculados a aspectos nodales de la vida de una ciudadanía que no logra conciliar el «sueño de un orden justo» con el perplejo rumbo de una sociedad que se recompone en una época compleja, surcada por incertidumbres. Argentina, como gran parte de los países del continente, ha transitado por un proceso de recomposición social en un contexto de reconstrucción y ampliación de la democracia signada por políticas neoliberales de ajustes y exclusión. Paradojas de una época que pretende asimilar una cierta integración social con claras políticas de exclusión: ¡incompatibilidad manifiesta!Fil: Funes Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Jara Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Autónoma de BarcelonaBallbé Maria. Universidad Autónoma de BarcelonaGonzález-Monfort, Neus. Universidad Autónoma de BarcelonaSantisteban, Antoni. Universidad Autónoma de Barcelona2019-12-04info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp 227-231application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15671978-84-490-8792-9Quin professorat, quina ciutadania, quin futur? Els reptes de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la històriareponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://ddd.uab.cat/record/220367info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:14Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15671instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:14.379Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del siglo XXI : experiencias en Argentina |
title |
Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del siglo XXI : experiencias en Argentina |
spellingShingle |
Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del siglo XXI : experiencias en Argentina Funes, Alicia Graciela Enseñanza de las Ciencias Sociales Historia reciente Argentina Ciencias de la Educación |
title_short |
Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del siglo XXI : experiencias en Argentina |
title_full |
Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del siglo XXI : experiencias en Argentina |
title_fullStr |
Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del siglo XXI : experiencias en Argentina |
title_full_unstemmed |
Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del siglo XXI : experiencias en Argentina |
title_sort |
Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del siglo XXI : experiencias en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Funes, Alicia Graciela Jara, Miguel Angel Cerdá, Celeste |
author |
Funes, Alicia Graciela |
author_facet |
Funes, Alicia Graciela Jara, Miguel Angel Cerdá, Celeste |
author_role |
author |
author2 |
Jara, Miguel Angel Cerdá, Celeste |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ballbé Maria. Universidad Autónoma de Barcelona González-Monfort, Neus. Universidad Autónoma de Barcelona Santisteban, Antoni. Universidad Autónoma de Barcelona |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de las Ciencias Sociales Historia reciente Argentina Ciencias de la Educación |
topic |
Enseñanza de las Ciencias Sociales Historia reciente Argentina Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene como objetivos: a) Analizar el contexto de la historia reciente argentina con relación a la educación ciudadana; b) Dialogar con diversas producciones didácticas vinculadas a la educación ciudadana como finalidad en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia; c) Reflexionar sobre las finalidades actuales que se plantean desde la enseñanza de las ciencias sociales y la historia en Argentina. En Argentina, en estos últimos 34 años de democracia sostenida después del terrorismo de estado ejercido por la dictadura militar de 1976, se han experimentado importantes cambios políticos, económicos, culturales sin precedentes en la historia reciente de nuestro país. Cambios vinculados a aspectos nodales de la vida de una ciudadanía que no logra conciliar el «sueño de un orden justo» con el perplejo rumbo de una sociedad que se recompone en una época compleja, surcada por incertidumbres. Argentina, como gran parte de los países del continente, ha transitado por un proceso de recomposición social en un contexto de reconstrucción y ampliación de la democracia signada por políticas neoliberales de ajustes y exclusión. Paradojas de una época que pretende asimilar una cierta integración social con claras políticas de exclusión: ¡incompatibilidad manifiesta! Fil: Funes Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Jara Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. |
description |
Este trabajo tiene como objetivos: a) Analizar el contexto de la historia reciente argentina con relación a la educación ciudadana; b) Dialogar con diversas producciones didácticas vinculadas a la educación ciudadana como finalidad en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia; c) Reflexionar sobre las finalidades actuales que se plantean desde la enseñanza de las ciencias sociales y la historia en Argentina. En Argentina, en estos últimos 34 años de democracia sostenida después del terrorismo de estado ejercido por la dictadura militar de 1976, se han experimentado importantes cambios políticos, económicos, culturales sin precedentes en la historia reciente de nuestro país. Cambios vinculados a aspectos nodales de la vida de una ciudadanía que no logra conciliar el «sueño de un orden justo» con el perplejo rumbo de una sociedad que se recompone en una época compleja, surcada por incertidumbres. Argentina, como gran parte de los países del continente, ha transitado por un proceso de recomposición social en un contexto de reconstrucción y ampliación de la democracia signada por políticas neoliberales de ajustes y exclusión. Paradojas de una época que pretende asimilar una cierta integración social con claras políticas de exclusión: ¡incompatibilidad manifiesta! |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15671 978-84-490-8792-9 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15671 |
identifier_str_mv |
978-84-490-8792-9 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://ddd.uab.cat/record/220367 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp 227-231 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quin professorat, quina ciutadania, quin futur? Els reptes de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la història reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621565863395328 |
score |
12.559606 |