Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en Argentina
- Autores
- Funes, Alicia Graciela; Jara, Miguel Angel; Cerdá, Celeste
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La comunicación se propone analizar la historia reciente argentina en relación con la educación ciudadana. Afirma que desde la transición democrática se han experimentado cambios vinculados a aspectos nodales en la ciudadanía. En este contexto, reflexionamos sobre las finalidades actuales que se plantean desde la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Las finalidades al igual que el conocimiento histórico son dinámicas y sus enunciaciones y conceptualizaciones constituyen modos de pensar la enseñanza. Si las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales, de la historia, de la geografía, siempre ha tenido como horizonte la formación de ciudadanos y ciudadanas nos interrogamos acerca de cuáles finalidades y qué historia para el presente y el futuro.
Fil: Funes Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de DIdáctica; Argentina.
Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. - Fuente
- XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, 8, 9 y 10 de febrero de 2018
- Materia
-
Enseñanza
Práctica docente
Educación ciudadana
Ciencias sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15618
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_e675f0636329021fc4d923c29eb38845 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15618 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en ArgentinaFunes, Alicia GracielaJara, Miguel AngelCerdá, CelesteEnseñanzaPráctica docenteEducación ciudadanaCiencias socialesCiencias de la EducaciónLa comunicación se propone analizar la historia reciente argentina en relación con la educación ciudadana. Afirma que desde la transición democrática se han experimentado cambios vinculados a aspectos nodales en la ciudadanía. En este contexto, reflexionamos sobre las finalidades actuales que se plantean desde la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Las finalidades al igual que el conocimiento histórico son dinámicas y sus enunciaciones y conceptualizaciones constituyen modos de pensar la enseñanza. Si las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales, de la historia, de la geografía, siempre ha tenido como horizonte la formación de ciudadanos y ciudadanas nos interrogamos acerca de cuáles finalidades y qué historia para el presente y el futuro.Fil: Funes Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de DIdáctica; Argentina.Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.2018-02-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15618XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, 8, 9 y 10 de febrero de 2018reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:57Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15618instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:58.236Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en Argentina |
title |
Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en Argentina |
spellingShingle |
Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en Argentina Funes, Alicia Graciela Enseñanza Práctica docente Educación ciudadana Ciencias sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en Argentina |
title_full |
Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en Argentina |
title_fullStr |
Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en Argentina |
title_full_unstemmed |
Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en Argentina |
title_sort |
Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Funes, Alicia Graciela Jara, Miguel Angel Cerdá, Celeste |
author |
Funes, Alicia Graciela |
author_facet |
Funes, Alicia Graciela Jara, Miguel Angel Cerdá, Celeste |
author_role |
author |
author2 |
Jara, Miguel Angel Cerdá, Celeste |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Práctica docente Educación ciudadana Ciencias sociales Ciencias de la Educación |
topic |
Enseñanza Práctica docente Educación ciudadana Ciencias sociales Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La comunicación se propone analizar la historia reciente argentina en relación con la educación ciudadana. Afirma que desde la transición democrática se han experimentado cambios vinculados a aspectos nodales en la ciudadanía. En este contexto, reflexionamos sobre las finalidades actuales que se plantean desde la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Las finalidades al igual que el conocimiento histórico son dinámicas y sus enunciaciones y conceptualizaciones constituyen modos de pensar la enseñanza. Si las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales, de la historia, de la geografía, siempre ha tenido como horizonte la formación de ciudadanos y ciudadanas nos interrogamos acerca de cuáles finalidades y qué historia para el presente y el futuro. Fil: Funes Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de DIdáctica; Argentina. Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. |
description |
La comunicación se propone analizar la historia reciente argentina en relación con la educación ciudadana. Afirma que desde la transición democrática se han experimentado cambios vinculados a aspectos nodales en la ciudadanía. En este contexto, reflexionamos sobre las finalidades actuales que se plantean desde la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Las finalidades al igual que el conocimiento histórico son dinámicas y sus enunciaciones y conceptualizaciones constituyen modos de pensar la enseñanza. Si las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales, de la historia, de la geografía, siempre ha tenido como horizonte la formación de ciudadanos y ciudadanas nos interrogamos acerca de cuáles finalidades y qué historia para el presente y el futuro. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-02-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15618 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15618 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
dc.source.none.fl_str_mv |
XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, 8, 9 y 10 de febrero de 2018 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621556563574784 |
score |
12.559606 |