Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en Argentina

Autores
Funes, Alicia Graciela; Jara, Miguel Angel; Cerdá, Celeste
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La comunicación se propone analizar la historia reciente argentina en relación con la educación ciudadana. Afirma que desde la transición democrática se han experimentado cambios vinculados a aspectos nodales en la ciudadanía. En este contexto, reflexionamos sobre las finalidades actuales que se plantean desde la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Las finalidades al igual que el conocimiento histórico son dinámicas y sus enunciaciones y conceptualizaciones constituyen modos de pensar la enseñanza. Si las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales, de la historia, de la geografía, siempre ha tenido como horizonte la formación de ciudadanos y ciudadanas nos interrogamos acerca de cuáles finalidades y qué historia para el presente y el futuro.
Fil: Funes Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de DIdáctica; Argentina.
Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, 8, 9 y 10 de febrero de 2018
Materia
Enseñanza
Práctica docente
Educación ciudadana
Ciencias sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15618

id RDIUNCO_e675f0636329021fc4d923c29eb38845
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15618
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en ArgentinaFunes, Alicia GracielaJara, Miguel AngelCerdá, CelesteEnseñanzaPráctica docenteEducación ciudadanaCiencias socialesCiencias de la EducaciónLa comunicación se propone analizar la historia reciente argentina en relación con la educación ciudadana. Afirma que desde la transición democrática se han experimentado cambios vinculados a aspectos nodales en la ciudadanía. En este contexto, reflexionamos sobre las finalidades actuales que se plantean desde la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Las finalidades al igual que el conocimiento histórico son dinámicas y sus enunciaciones y conceptualizaciones constituyen modos de pensar la enseñanza. Si las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales, de la historia, de la geografía, siempre ha tenido como horizonte la formación de ciudadanos y ciudadanas nos interrogamos acerca de cuáles finalidades y qué historia para el presente y el futuro.Fil: Funes Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de DIdáctica; Argentina.Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.2018-02-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15618XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, 8, 9 y 10 de febrero de 2018reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:57Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15618instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:58.236Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en Argentina
title Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en Argentina
spellingShingle Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en Argentina
Funes, Alicia Graciela
Enseñanza
Práctica docente
Educación ciudadana
Ciencias sociales
Ciencias de la Educación
title_short Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en Argentina
title_full Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en Argentina
title_fullStr Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en Argentina
title_full_unstemmed Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en Argentina
title_sort Las finalidades de la enseñanza de la ciencias sociales y la historia para la educación ciudadana del S. XXI : Experiencias en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Funes, Alicia Graciela
Jara, Miguel Angel
Cerdá, Celeste
author Funes, Alicia Graciela
author_facet Funes, Alicia Graciela
Jara, Miguel Angel
Cerdá, Celeste
author_role author
author2 Jara, Miguel Angel
Cerdá, Celeste
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Práctica docente
Educación ciudadana
Ciencias sociales
Ciencias de la Educación
topic Enseñanza
Práctica docente
Educación ciudadana
Ciencias sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La comunicación se propone analizar la historia reciente argentina en relación con la educación ciudadana. Afirma que desde la transición democrática se han experimentado cambios vinculados a aspectos nodales en la ciudadanía. En este contexto, reflexionamos sobre las finalidades actuales que se plantean desde la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Las finalidades al igual que el conocimiento histórico son dinámicas y sus enunciaciones y conceptualizaciones constituyen modos de pensar la enseñanza. Si las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales, de la historia, de la geografía, siempre ha tenido como horizonte la formación de ciudadanos y ciudadanas nos interrogamos acerca de cuáles finalidades y qué historia para el presente y el futuro.
Fil: Funes Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de DIdáctica; Argentina.
Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description La comunicación se propone analizar la historia reciente argentina en relación con la educación ciudadana. Afirma que desde la transición democrática se han experimentado cambios vinculados a aspectos nodales en la ciudadanía. En este contexto, reflexionamos sobre las finalidades actuales que se plantean desde la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Las finalidades al igual que el conocimiento histórico son dinámicas y sus enunciaciones y conceptualizaciones constituyen modos de pensar la enseñanza. Si las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales, de la historia, de la geografía, siempre ha tenido como horizonte la formación de ciudadanos y ciudadanas nos interrogamos acerca de cuáles finalidades y qué historia para el presente y el futuro.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15618
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15618
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.source.none.fl_str_mv XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, 8, 9 y 10 de febrero de 2018
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621556563574784
score 12.559606