La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias
- Autores
- Funes, Alicia Graciela
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El artículo presenta una parcela de una investigación desarrollada en la ciudad de Neuquén, en el norte de la Patagonia Argentina, y busca reconstruir las historias enseñadas a partir de la palabra profesoral sistematizada en tres cohortes: los que enseñaron en la etapa de la provincialización (1957), los que lo hicieron en la época de la democratización (1983) y quienes lo hicieron en tiempos de la crisis societal (1997). De esa reconstrucción me interesan las finalidades identitarias de la enseñanza de la historia
This article present a part of a research developed in Neuquén’s city, North of Patagonia, Argentina It ains to reconstruct taught histories from the sistematized teaching word in three cuts, those taught in: The province period beginning in 1957, Democracitation stage in 1983 and social crisis days in 1997. From the obtained results I will focus on history teaching identification goals
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales e Historia; Argentina. - Fuente
- Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación. Núm. 9 (2010)
- Materia
-
Enseñanza de la historia
Finalidades
Purposes
Identidad
Identity
Enseñanza
Teach
Norte de la patagonia (Neuquén, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17541
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_905b2daa3b63d7a5a708050c26283135 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17541 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La enseñanza de la historia y las finalidades identitariasFunes, Alicia GracielaEnseñanza de la historiaFinalidadesPurposesIdentidadIdentityEnseñanzaTeachNorte de la patagonia (Neuquén, Argentina)https://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónEl artículo presenta una parcela de una investigación desarrollada en la ciudad de Neuquén, en el norte de la Patagonia Argentina, y busca reconstruir las historias enseñadas a partir de la palabra profesoral sistematizada en tres cohortes: los que enseñaron en la etapa de la provincialización (1957), los que lo hicieron en la época de la democratización (1983) y quienes lo hicieron en tiempos de la crisis societal (1997). De esa reconstrucción me interesan las finalidades identitarias de la enseñanza de la historiaThis article present a part of a research developed in Neuquén’s city, North of Patagonia, Argentina It ains to reconstruct taught histories from the sistematized teaching word in three cuts, those taught in: The province period beginning in 1957, Democracitation stage in 1983 and social crisis days in 1997. From the obtained results I will focus on history teaching identification goalsFil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales e Historia; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 87-95application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17541Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación. Núm. 9 (2010)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/191361ARG 1957 - Provincialización 1983 - Democratización 1997 - Crisis Societalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:05Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17541instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:05.633Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias |
title |
La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias |
spellingShingle |
La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias Funes, Alicia Graciela Enseñanza de la historia Finalidades Purposes Identidad Identity Enseñanza Teach Norte de la patagonia (Neuquén, Argentina) Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias |
title_full |
La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias |
title_fullStr |
La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias |
title_sort |
La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Funes, Alicia Graciela |
author |
Funes, Alicia Graciela |
author_facet |
Funes, Alicia Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la historia Finalidades Purposes Identidad Identity Enseñanza Teach Norte de la patagonia (Neuquén, Argentina) Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
topic |
Enseñanza de la historia Finalidades Purposes Identidad Identity Enseñanza Teach Norte de la patagonia (Neuquén, Argentina) Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta una parcela de una investigación desarrollada en la ciudad de Neuquén, en el norte de la Patagonia Argentina, y busca reconstruir las historias enseñadas a partir de la palabra profesoral sistematizada en tres cohortes: los que enseñaron en la etapa de la provincialización (1957), los que lo hicieron en la época de la democratización (1983) y quienes lo hicieron en tiempos de la crisis societal (1997). De esa reconstrucción me interesan las finalidades identitarias de la enseñanza de la historia This article present a part of a research developed in Neuquén’s city, North of Patagonia, Argentina It ains to reconstruct taught histories from the sistematized teaching word in three cuts, those taught in: The province period beginning in 1957, Democracitation stage in 1983 and social crisis days in 1997. From the obtained results I will focus on history teaching identification goals Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales e Historia; Argentina. |
description |
El artículo presenta una parcela de una investigación desarrollada en la ciudad de Neuquén, en el norte de la Patagonia Argentina, y busca reconstruir las historias enseñadas a partir de la palabra profesoral sistematizada en tres cohortes: los que enseñaron en la etapa de la provincialización (1957), los que lo hicieron en la época de la democratización (1983) y quienes lo hicieron en tiempos de la crisis societal (1997). De esa reconstrucción me interesan las finalidades identitarias de la enseñanza de la historia |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17541 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17541 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/191361 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 87-95 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG 1957 - Provincialización 1983 - Democratización 1997 - Crisis Societal |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación. Núm. 9 (2010) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621560474763264 |
score |
12.559606 |