La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias

Autores
Funes, Alicia Graciela
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El artículo presenta una parcela de una investigación desarrollada en la ciudad de Neuquén, en el norte de la Patagonia Argentina, y busca reconstruir las historias enseñadas a partir de la palabra profesoral sistematizada en tres cohortes: los que enseñaron en la etapa de la provincialización (1957), los que lo hicieron en la época de la democratización (1983) y quienes lo hicieron en tiempos de la crisis societal (1997). De esa reconstrucción me interesan las finalidades identitarias de la enseñanza de la historia
This article present a part of a research developed in Neuquén’s city, North of Patagonia, Argentina It ains to reconstruct taught histories from the sistematized teaching word in three cuts, those taught in: The province period beginning in 1957, Democracitation stage in 1983 and social crisis days in 1997. From the obtained results I will focus on history teaching identification goals
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales e Historia; Argentina.
Fuente
Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación. Núm. 9 (2010)
Materia
Enseñanza de la historia
Finalidades
Purposes
Identidad
Identity
Enseñanza
Teach
Norte de la patagonia (Neuquén, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17541

id RDIUNCO_905b2daa3b63d7a5a708050c26283135
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17541
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La enseñanza de la historia y las finalidades identitariasFunes, Alicia GracielaEnseñanza de la historiaFinalidadesPurposesIdentidadIdentityEnseñanzaTeachNorte de la patagonia (Neuquén, Argentina)https://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónEl artículo presenta una parcela de una investigación desarrollada en la ciudad de Neuquén, en el norte de la Patagonia Argentina, y busca reconstruir las historias enseñadas a partir de la palabra profesoral sistematizada en tres cohortes: los que enseñaron en la etapa de la provincialización (1957), los que lo hicieron en la época de la democratización (1983) y quienes lo hicieron en tiempos de la crisis societal (1997). De esa reconstrucción me interesan las finalidades identitarias de la enseñanza de la historiaThis article present a part of a research developed in Neuquén’s city, North of Patagonia, Argentina It ains to reconstruct taught histories from the sistematized teaching word in three cuts, those taught in: The province period beginning in 1957, Democracitation stage in 1983 and social crisis days in 1997. From the obtained results I will focus on history teaching identification goalsFil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales e Historia; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 87-95application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17541Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación. Núm. 9 (2010)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/191361ARG 1957 - Provincialización 1983 - Democratización 1997 - Crisis Societalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:05Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17541instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:05.633Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias
title La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias
spellingShingle La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias
Funes, Alicia Graciela
Enseñanza de la historia
Finalidades
Purposes
Identidad
Identity
Enseñanza
Teach
Norte de la patagonia (Neuquén, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias
title_full La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias
title_fullStr La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias
title_full_unstemmed La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias
title_sort La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias
dc.creator.none.fl_str_mv Funes, Alicia Graciela
author Funes, Alicia Graciela
author_facet Funes, Alicia Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la historia
Finalidades
Purposes
Identidad
Identity
Enseñanza
Teach
Norte de la patagonia (Neuquén, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Enseñanza de la historia
Finalidades
Purposes
Identidad
Identity
Enseñanza
Teach
Norte de la patagonia (Neuquén, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta una parcela de una investigación desarrollada en la ciudad de Neuquén, en el norte de la Patagonia Argentina, y busca reconstruir las historias enseñadas a partir de la palabra profesoral sistematizada en tres cohortes: los que enseñaron en la etapa de la provincialización (1957), los que lo hicieron en la época de la democratización (1983) y quienes lo hicieron en tiempos de la crisis societal (1997). De esa reconstrucción me interesan las finalidades identitarias de la enseñanza de la historia
This article present a part of a research developed in Neuquén’s city, North of Patagonia, Argentina It ains to reconstruct taught histories from the sistematized teaching word in three cuts, those taught in: The province period beginning in 1957, Democracitation stage in 1983 and social crisis days in 1997. From the obtained results I will focus on history teaching identification goals
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales e Historia; Argentina.
description El artículo presenta una parcela de una investigación desarrollada en la ciudad de Neuquén, en el norte de la Patagonia Argentina, y busca reconstruir las historias enseñadas a partir de la palabra profesoral sistematizada en tres cohortes: los que enseñaron en la etapa de la provincialización (1957), los que lo hicieron en la época de la democratización (1983) y quienes lo hicieron en tiempos de la crisis societal (1997). De esa reconstrucción me interesan las finalidades identitarias de la enseñanza de la historia
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17541
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17541
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/191361
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 87-95
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG 1957 - Provincialización 1983 - Democratización 1997 - Crisis Societal
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación. Núm. 9 (2010)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621560474763264
score 12.559606