La historia argentina reciente en la normativa escolar: De mediados del siglo XX a principios del siglo XXI
- Autores
- Gonzalez, Maria Paula; Billán, Yésica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo del trabajo, se analizan los contenidos normativos (a través de fuentes legislativas y curriculares) referidos a la historia argentina reciente. Para ese análisis, cruzaremos tres variables: a) las consideraciones acerca de los objetivos de la enseñanza de la historia en general y de la historia reciente en particular; b) las representaciones de la memoria sobre el pasado reciente yc) los aportes de la historiografía. Las preguntas que guiarán este escrito son: ¿Cómo fue considerado "el pasado reciente" en los contenidos de enseñanza durante el siglo xx? ¿Qué contenidos de historia reciente se incorporaron durante la última dictadura? ¿Cómo fue releído el pasado reciente en los programas durante la posdictadura? ¿De qué manera ese contenido relativo al pasado reciente ha sido impactado por los cambios en las representaciones de la memoria desde 1983 hasta hoy? Si en la historia de la memoria es posible advertir diversas narrativas en íntima relación con los contextos políticos de su enunciación, ¿cómo se refleja en los textos legislativos y curriculares dirigidos a la historia escolar? ¿Qué avances historiográficos han sido recogidos e incluidos en los diseños curriculares?
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Billán, Yésica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina - Materia
-
HISTORIA RECIENTE
NORMATIVA
LEGISLACIÓN
CURRICULO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189414
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_15ed6e565ddb109bebc0dc5c3c63153b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189414 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La historia argentina reciente en la normativa escolar: De mediados del siglo XX a principios del siglo XXIGonzalez, Maria PaulaBillán, YésicaHISTORIA RECIENTENORMATIVALEGISLACIÓNCURRICULOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6A lo largo del trabajo, se analizan los contenidos normativos (a través de fuentes legislativas y curriculares) referidos a la historia argentina reciente. Para ese análisis, cruzaremos tres variables: a) las consideraciones acerca de los objetivos de la enseñanza de la historia en general y de la historia reciente en particular; b) las representaciones de la memoria sobre el pasado reciente yc) los aportes de la historiografía. Las preguntas que guiarán este escrito son: ¿Cómo fue considerado "el pasado reciente" en los contenidos de enseñanza durante el siglo xx? ¿Qué contenidos de historia reciente se incorporaron durante la última dictadura? ¿Cómo fue releído el pasado reciente en los programas durante la posdictadura? ¿De qué manera ese contenido relativo al pasado reciente ha sido impactado por los cambios en las representaciones de la memoria desde 1983 hasta hoy? Si en la historia de la memoria es posible advertir diversas narrativas en íntima relación con los contextos políticos de su enunciación, ¿cómo se refleja en los textos legislativos y curriculares dirigidos a la historia escolar? ¿Qué avances historiográficos han sido recogidos e incluidos en los diseños curriculares?Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Billán, Yésica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidad Nacional de General SarmientoGonzalez, Maria Paula2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/189414Gonzalez, Maria Paula; Billán, Yésica; La historia argentina reciente en la normativa escolar: De mediados del siglo XX a principios del siglo XXI; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2; 2021; 19-45978-987-630-521-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/saberes-y-practicas-escolares-en-torno-a-la-historia-contemporanea-y-reciente/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:12:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/189414instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:12:40.56CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La historia argentina reciente en la normativa escolar: De mediados del siglo XX a principios del siglo XXI |
title |
La historia argentina reciente en la normativa escolar: De mediados del siglo XX a principios del siglo XXI |
spellingShingle |
La historia argentina reciente en la normativa escolar: De mediados del siglo XX a principios del siglo XXI Gonzalez, Maria Paula HISTORIA RECIENTE NORMATIVA LEGISLACIÓN CURRICULO |
title_short |
La historia argentina reciente en la normativa escolar: De mediados del siglo XX a principios del siglo XXI |
title_full |
La historia argentina reciente en la normativa escolar: De mediados del siglo XX a principios del siglo XXI |
title_fullStr |
La historia argentina reciente en la normativa escolar: De mediados del siglo XX a principios del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
La historia argentina reciente en la normativa escolar: De mediados del siglo XX a principios del siglo XXI |
title_sort |
La historia argentina reciente en la normativa escolar: De mediados del siglo XX a principios del siglo XXI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Maria Paula Billán, Yésica |
author |
Gonzalez, Maria Paula |
author_facet |
Gonzalez, Maria Paula Billán, Yésica |
author_role |
author |
author2 |
Billán, Yésica |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Maria Paula |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA RECIENTE NORMATIVA LEGISLACIÓN CURRICULO |
topic |
HISTORIA RECIENTE NORMATIVA LEGISLACIÓN CURRICULO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo del trabajo, se analizan los contenidos normativos (a través de fuentes legislativas y curriculares) referidos a la historia argentina reciente. Para ese análisis, cruzaremos tres variables: a) las consideraciones acerca de los objetivos de la enseñanza de la historia en general y de la historia reciente en particular; b) las representaciones de la memoria sobre el pasado reciente yc) los aportes de la historiografía. Las preguntas que guiarán este escrito son: ¿Cómo fue considerado "el pasado reciente" en los contenidos de enseñanza durante el siglo xx? ¿Qué contenidos de historia reciente se incorporaron durante la última dictadura? ¿Cómo fue releído el pasado reciente en los programas durante la posdictadura? ¿De qué manera ese contenido relativo al pasado reciente ha sido impactado por los cambios en las representaciones de la memoria desde 1983 hasta hoy? Si en la historia de la memoria es posible advertir diversas narrativas en íntima relación con los contextos políticos de su enunciación, ¿cómo se refleja en los textos legislativos y curriculares dirigidos a la historia escolar? ¿Qué avances historiográficos han sido recogidos e incluidos en los diseños curriculares? Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina Fil: Billán, Yésica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina |
description |
A lo largo del trabajo, se analizan los contenidos normativos (a través de fuentes legislativas y curriculares) referidos a la historia argentina reciente. Para ese análisis, cruzaremos tres variables: a) las consideraciones acerca de los objetivos de la enseñanza de la historia en general y de la historia reciente en particular; b) las representaciones de la memoria sobre el pasado reciente yc) los aportes de la historiografía. Las preguntas que guiarán este escrito son: ¿Cómo fue considerado "el pasado reciente" en los contenidos de enseñanza durante el siglo xx? ¿Qué contenidos de historia reciente se incorporaron durante la última dictadura? ¿Cómo fue releído el pasado reciente en los programas durante la posdictadura? ¿De qué manera ese contenido relativo al pasado reciente ha sido impactado por los cambios en las representaciones de la memoria desde 1983 hasta hoy? Si en la historia de la memoria es posible advertir diversas narrativas en íntima relación con los contextos políticos de su enunciación, ¿cómo se refleja en los textos legislativos y curriculares dirigidos a la historia escolar? ¿Qué avances historiográficos han sido recogidos e incluidos en los diseños curriculares? |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/189414 Gonzalez, Maria Paula; Billán, Yésica; La historia argentina reciente en la normativa escolar: De mediados del siglo XX a principios del siglo XXI; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2; 2021; 19-45 978-987-630-521-1 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/189414 |
identifier_str_mv |
Gonzalez, Maria Paula; Billán, Yésica; La historia argentina reciente en la normativa escolar: De mediados del siglo XX a principios del siglo XXI; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2; 2021; 19-45 978-987-630-521-1 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/saberes-y-practicas-escolares-en-torno-a-la-historia-contemporanea-y-reciente/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083275083218944 |
score |
13.22299 |