Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en Argentina

Autores
Jara, Miguel Ángel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas (DCSyH) ha tenido como horizonte conocer para ofrecer opciones múltiples a los problemas que se presentan cuando se enseña y se aprende conocimiento social en la escuela. A igual que en el campo de la Formación, en la Investigación las relaciones entre teoría y práctica ha sido una preocupación de la DCSyH. La DCSyH se ha ido constituyendo, en simultaneo, entre la Formación del Profesorado, las Prácticas de Enseñanza y la Investigación en contextos. En este derrotero, diálogos, tensiones, perspectivas, teorías y metodologías han configurado modos de pensar y de actuar en este campo de conocimientos. En este escrito compartimos algunos componentes del complejo y dinámico mundo de la investigación en Argentina. No reflejamos en absoluto esta complejidad, ello requeriría un estudio más profundo, solo describiremos algunos de los temas y problemas que han marcado el desarrollo de líneas o ámbitos clásicos y nuevos en la investigación -al ritmo de los cambios socioculturales y políticos de nuestro país y el mundo- producidas en estos últimos treinta años. Se trata de pesquisas que se ubican en contextos sociopolíticos y culturales concretos y develan las preocupaciones epocales y los intereses educativos situados, con preguntas actualizadas en relación al problema que se investiga desde perspectivas teóricas y metodológicas renovadas.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
II Seminário Internacional de Formação de Professores. Formação de Professores e Didática em tempos de pandemia. Vol. 1
Materia
Investigación
Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16732

id RDIUNCO_8674812b365e9de1ee1c2e4b1f405048
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16732
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en ArgentinaJara, Miguel ÁngelInvestigaciónDidáctica de las Ciencias Sociales y HumanasCiencias de la EducaciónLa investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas (DCSyH) ha tenido como horizonte conocer para ofrecer opciones múltiples a los problemas que se presentan cuando se enseña y se aprende conocimiento social en la escuela. A igual que en el campo de la Formación, en la Investigación las relaciones entre teoría y práctica ha sido una preocupación de la DCSyH. La DCSyH se ha ido constituyendo, en simultaneo, entre la Formación del Profesorado, las Prácticas de Enseñanza y la Investigación en contextos. En este derrotero, diálogos, tensiones, perspectivas, teorías y metodologías han configurado modos de pensar y de actuar en este campo de conocimientos. En este escrito compartimos algunos componentes del complejo y dinámico mundo de la investigación en Argentina. No reflejamos en absoluto esta complejidad, ello requeriría un estudio más profundo, solo describiremos algunos de los temas y problemas que han marcado el desarrollo de líneas o ámbitos clásicos y nuevos en la investigación -al ritmo de los cambios socioculturales y políticos de nuestro país y el mundo- producidas en estos últimos treinta años. Se trata de pesquisas que se ubican en contextos sociopolíticos y culturales concretos y develan las preocupaciones epocales y los intereses educativos situados, con preguntas actualizadas en relación al problema que se investiga desde perspectivas teóricas y metodológicas renovadas.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Pedro & João2021-08-10info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp. 41-57application/pdf978-65-5869-521-9http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16732II Seminário Internacional de Formação de Professores. Formação de Professores e Didática em tempos de pandemia. Vol. 1reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://pedroejoaoeditores.com.br/site/ii-seminario-internacional-de-formacao-de-professores-formacao-de-professores-e-didatica-em-tempos-de-pandemia-vol-1/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-12-18T09:41:31Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16732instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-12-18 09:41:32.099Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en Argentina
title Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en Argentina
spellingShingle Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en Argentina
Jara, Miguel Ángel
Investigación
Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas
Ciencias de la Educación
title_short Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en Argentina
title_full Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en Argentina
title_fullStr Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en Argentina
title_full_unstemmed Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en Argentina
title_sort Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, Miguel Ángel
author Jara, Miguel Ángel
author_facet Jara, Miguel Ángel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación
Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas
Ciencias de la Educación
topic Investigación
Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas (DCSyH) ha tenido como horizonte conocer para ofrecer opciones múltiples a los problemas que se presentan cuando se enseña y se aprende conocimiento social en la escuela. A igual que en el campo de la Formación, en la Investigación las relaciones entre teoría y práctica ha sido una preocupación de la DCSyH. La DCSyH se ha ido constituyendo, en simultaneo, entre la Formación del Profesorado, las Prácticas de Enseñanza y la Investigación en contextos. En este derrotero, diálogos, tensiones, perspectivas, teorías y metodologías han configurado modos de pensar y de actuar en este campo de conocimientos. En este escrito compartimos algunos componentes del complejo y dinámico mundo de la investigación en Argentina. No reflejamos en absoluto esta complejidad, ello requeriría un estudio más profundo, solo describiremos algunos de los temas y problemas que han marcado el desarrollo de líneas o ámbitos clásicos y nuevos en la investigación -al ritmo de los cambios socioculturales y políticos de nuestro país y el mundo- producidas en estos últimos treinta años. Se trata de pesquisas que se ubican en contextos sociopolíticos y culturales concretos y develan las preocupaciones epocales y los intereses educativos situados, con preguntas actualizadas en relación al problema que se investiga desde perspectivas teóricas y metodológicas renovadas.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas (DCSyH) ha tenido como horizonte conocer para ofrecer opciones múltiples a los problemas que se presentan cuando se enseña y se aprende conocimiento social en la escuela. A igual que en el campo de la Formación, en la Investigación las relaciones entre teoría y práctica ha sido una preocupación de la DCSyH. La DCSyH se ha ido constituyendo, en simultaneo, entre la Formación del Profesorado, las Prácticas de Enseñanza y la Investigación en contextos. En este derrotero, diálogos, tensiones, perspectivas, teorías y metodologías han configurado modos de pensar y de actuar en este campo de conocimientos. En este escrito compartimos algunos componentes del complejo y dinámico mundo de la investigación en Argentina. No reflejamos en absoluto esta complejidad, ello requeriría un estudio más profundo, solo describiremos algunos de los temas y problemas que han marcado el desarrollo de líneas o ámbitos clásicos y nuevos en la investigación -al ritmo de los cambios socioculturales y políticos de nuestro país y el mundo- producidas en estos últimos treinta años. Se trata de pesquisas que se ubican en contextos sociopolíticos y culturales concretos y develan las preocupaciones epocales y los intereses educativos situados, con preguntas actualizadas en relación al problema que se investiga desde perspectivas teóricas y metodológicas renovadas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-65-5869-521-9
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16732
identifier_str_mv 978-65-5869-521-9
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16732
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://pedroejoaoeditores.com.br/site/ii-seminario-internacional-de-formacao-de-professores-formacao-de-professores-e-didatica-em-tempos-de-pandemia-vol-1/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 41-57
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pedro & João
publisher.none.fl_str_mv Pedro & João
dc.source.none.fl_str_mv II Seminário Internacional de Formação de Professores. Formação de Professores e Didática em tempos de pandemia. Vol. 1
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1851856165037670400
score 12.952241