Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en Argentina
- Autores
- Jara, Miguel Ángel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas (DCSyH) ha tenido como horizonte conocer para ofrecer opciones múltiples a los problemas que se presentan cuando se enseña y se aprende conocimiento social en la escuela. A igual que en el campo de la Formación, en la Investigación las relaciones entre teoría y práctica ha sido una preocupación de la DCSyH. La DCSyH se ha ido constituyendo, en simultaneo, entre la Formación del Profesorado, las Prácticas de Enseñanza y la Investigación en contextos. En este derrotero, diálogos, tensiones, perspectivas, teorías y metodologías han configurado modos de pensar y de actuar en este campo de conocimientos. En este escrito compartimos algunos componentes del complejo y dinámico mundo de la investigación en Argentina. No reflejamos en absoluto esta complejidad, ello requeriría un estudio más profundo, solo describiremos algunos de los temas y problemas que han marcado el desarrollo de líneas o ámbitos clásicos y nuevos en la investigación -al ritmo de los cambios socioculturales y políticos de nuestro país y el mundo- producidas en estos últimos treinta años. Se trata de pesquisas que se ubican en contextos sociopolíticos y culturales concretos y develan las preocupaciones epocales y los intereses educativos situados, con preguntas actualizadas en relación al problema que se investiga desde perspectivas teóricas y metodológicas renovadas.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. - Fuente
- II Seminário Internacional de Formação de Professores. Formação de Professores e Didática em tempos de pandemia. Vol. 1
- Materia
-
Investigación
Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16732
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_8674812b365e9de1ee1c2e4b1f405048 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16732 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en ArgentinaJara, Miguel ÁngelInvestigaciónDidáctica de las Ciencias Sociales y HumanasCiencias de la EducaciónLa investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas (DCSyH) ha tenido como horizonte conocer para ofrecer opciones múltiples a los problemas que se presentan cuando se enseña y se aprende conocimiento social en la escuela. A igual que en el campo de la Formación, en la Investigación las relaciones entre teoría y práctica ha sido una preocupación de la DCSyH. La DCSyH se ha ido constituyendo, en simultaneo, entre la Formación del Profesorado, las Prácticas de Enseñanza y la Investigación en contextos. En este derrotero, diálogos, tensiones, perspectivas, teorías y metodologías han configurado modos de pensar y de actuar en este campo de conocimientos. En este escrito compartimos algunos componentes del complejo y dinámico mundo de la investigación en Argentina. No reflejamos en absoluto esta complejidad, ello requeriría un estudio más profundo, solo describiremos algunos de los temas y problemas que han marcado el desarrollo de líneas o ámbitos clásicos y nuevos en la investigación -al ritmo de los cambios socioculturales y políticos de nuestro país y el mundo- producidas en estos últimos treinta años. Se trata de pesquisas que se ubican en contextos sociopolíticos y culturales concretos y develan las preocupaciones epocales y los intereses educativos situados, con preguntas actualizadas en relación al problema que se investiga desde perspectivas teóricas y metodológicas renovadas.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Pedro & João2021-08-10info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp. 41-57application/pdf978-65-5869-521-9http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16732II Seminário Internacional de Formação de Professores. Formação de Professores e Didática em tempos de pandemia. Vol. 1reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://pedroejoaoeditores.com.br/site/ii-seminario-internacional-de-formacao-de-professores-formacao-de-professores-e-didatica-em-tempos-de-pandemia-vol-1/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-12-18T09:41:31Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16732instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-12-18 09:41:32.099Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en Argentina |
| title |
Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en Argentina |
| spellingShingle |
Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en Argentina Jara, Miguel Ángel Investigación Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas Ciencias de la Educación |
| title_short |
Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en Argentina |
| title_full |
Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en Argentina |
| title_fullStr |
Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en Argentina |
| title_full_unstemmed |
Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en Argentina |
| title_sort |
Las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales y humanas en Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jara, Miguel Ángel |
| author |
Jara, Miguel Ángel |
| author_facet |
Jara, Miguel Ángel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas Ciencias de la Educación |
| topic |
Investigación Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas (DCSyH) ha tenido como horizonte conocer para ofrecer opciones múltiples a los problemas que se presentan cuando se enseña y se aprende conocimiento social en la escuela. A igual que en el campo de la Formación, en la Investigación las relaciones entre teoría y práctica ha sido una preocupación de la DCSyH. La DCSyH se ha ido constituyendo, en simultaneo, entre la Formación del Profesorado, las Prácticas de Enseñanza y la Investigación en contextos. En este derrotero, diálogos, tensiones, perspectivas, teorías y metodologías han configurado modos de pensar y de actuar en este campo de conocimientos. En este escrito compartimos algunos componentes del complejo y dinámico mundo de la investigación en Argentina. No reflejamos en absoluto esta complejidad, ello requeriría un estudio más profundo, solo describiremos algunos de los temas y problemas que han marcado el desarrollo de líneas o ámbitos clásicos y nuevos en la investigación -al ritmo de los cambios socioculturales y políticos de nuestro país y el mundo- producidas en estos últimos treinta años. Se trata de pesquisas que se ubican en contextos sociopolíticos y culturales concretos y develan las preocupaciones epocales y los intereses educativos situados, con preguntas actualizadas en relación al problema que se investiga desde perspectivas teóricas y metodológicas renovadas. Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. |
| description |
La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas (DCSyH) ha tenido como horizonte conocer para ofrecer opciones múltiples a los problemas que se presentan cuando se enseña y se aprende conocimiento social en la escuela. A igual que en el campo de la Formación, en la Investigación las relaciones entre teoría y práctica ha sido una preocupación de la DCSyH. La DCSyH se ha ido constituyendo, en simultaneo, entre la Formación del Profesorado, las Prácticas de Enseñanza y la Investigación en contextos. En este derrotero, diálogos, tensiones, perspectivas, teorías y metodologías han configurado modos de pensar y de actuar en este campo de conocimientos. En este escrito compartimos algunos componentes del complejo y dinámico mundo de la investigación en Argentina. No reflejamos en absoluto esta complejidad, ello requeriría un estudio más profundo, solo describiremos algunos de los temas y problemas que han marcado el desarrollo de líneas o ámbitos clásicos y nuevos en la investigación -al ritmo de los cambios socioculturales y políticos de nuestro país y el mundo- producidas en estos últimos treinta años. Se trata de pesquisas que se ubican en contextos sociopolíticos y culturales concretos y develan las preocupaciones epocales y los intereses educativos situados, con preguntas actualizadas en relación al problema que se investiga desde perspectivas teóricas y metodológicas renovadas. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
book |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-65-5869-521-9 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16732 |
| identifier_str_mv |
978-65-5869-521-9 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16732 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://pedroejoaoeditores.com.br/site/ii-seminario-internacional-de-formacao-de-professores-formacao-de-professores-e-didatica-em-tempos-de-pandemia-vol-1/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 41-57 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pedro & João |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pedro & João |
| dc.source.none.fl_str_mv |
II Seminário Internacional de Formação de Professores. Formação de Professores e Didática em tempos de pandemia. Vol. 1 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1851856165037670400 |
| score |
12.952241 |