Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculos
- Autores
- Jara, Miguel Angel; Funes, Alicia Graciela; Ertola, Fabiana; Muñoz, Maria Esther; Salto, Victor Amado
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El trabajo de educar, enseñar, aprender e investigar es siempre una producción colectiva, con formas de organización colegiadas, en las aulas siempre estamos en presencia de sujetos entramados, de estructuras vinculares que se configuran en prácticas diversas que buscan construir actividades transformadoras cuyo eje central es la construcción y apropiación de conocimientos acerca del mundo social. Si pensamos las instituciones educativas como tramas singulares en las que cada profesor o profesora, cada adolescente o joven, cada infante, cada niño o niña y cada investigador e investigadora que forman parte de ella tejen con su trabajo cotidiano, deseos, aspiraciones, inquietudes e incertidumbres y conforman lazos institucionales de pertenencia y de identificación, las tareas que se desarrollan en ellas se nutren de nuevos sentidos. La escuela pública, lugar de filiación y referencia comparte con la realidad social en la que está inserta procesos sociales, conflictos y dinámicas que se hacen presente a través de múltiples demandas y formas de presencia que dota de sentidos las prácticas de enseñar, aprender e investigar. Las escuelas como instituciones de la cultura forman parte de una trama social más amplia en la que articula junto con otras instituciones de la sociedad civil para que todos accedamos y construyamos críticamente un mejor conocimiento social acerca del mundo en que vivimos.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica: Argentina.
Fil: Ertola, Fabiana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Muñoz, Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Salto, Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. - Materia
-
Investigación y prácticas
Didáctica de las ciencias sociales
Formación docente
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15931
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_2a16e42968a64491ae6758dc5920015d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15931 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculosJara, Miguel AngelFunes, Alicia GracielaErtola, FabianaMuñoz, Maria EstherSalto, Victor AmadoInvestigación y prácticasDidáctica de las ciencias socialesFormación docenteCiencias de la EducaciónEl trabajo de educar, enseñar, aprender e investigar es siempre una producción colectiva, con formas de organización colegiadas, en las aulas siempre estamos en presencia de sujetos entramados, de estructuras vinculares que se configuran en prácticas diversas que buscan construir actividades transformadoras cuyo eje central es la construcción y apropiación de conocimientos acerca del mundo social. Si pensamos las instituciones educativas como tramas singulares en las que cada profesor o profesora, cada adolescente o joven, cada infante, cada niño o niña y cada investigador e investigadora que forman parte de ella tejen con su trabajo cotidiano, deseos, aspiraciones, inquietudes e incertidumbres y conforman lazos institucionales de pertenencia y de identificación, las tareas que se desarrollan en ellas se nutren de nuevos sentidos. La escuela pública, lugar de filiación y referencia comparte con la realidad social en la que está inserta procesos sociales, conflictos y dinámicas que se hacen presente a través de múltiples demandas y formas de presencia que dota de sentidos las prácticas de enseñar, aprender e investigar. Las escuelas como instituciones de la cultura forman parte de una trama social más amplia en la que articula junto con otras instituciones de la sociedad civil para que todos accedamos y construyamos críticamente un mejor conocimiento social acerca del mundo en que vivimos.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica: Argentina.Fil: Ertola, Fabiana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Muñoz, Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Salto, Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.EDUCOFunes, Alicia Graciela (comp.)Jara, Miguel Ángel (comp.)2019-11-08info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf250 p.application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15931978-987-604-529-2spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-12-18T09:41:51Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15931instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-12-18 09:41:51.599Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculos |
| title |
Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculos |
| spellingShingle |
Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculos Jara, Miguel Angel Investigación y prácticas Didáctica de las ciencias sociales Formación docente Ciencias de la Educación |
| title_short |
Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculos |
| title_full |
Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculos |
| title_fullStr |
Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculos |
| title_full_unstemmed |
Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculos |
| title_sort |
Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jara, Miguel Angel Funes, Alicia Graciela Ertola, Fabiana Muñoz, Maria Esther Salto, Victor Amado |
| author |
Jara, Miguel Angel |
| author_facet |
Jara, Miguel Angel Funes, Alicia Graciela Ertola, Fabiana Muñoz, Maria Esther Salto, Victor Amado |
| author_role |
author |
| author2 |
Funes, Alicia Graciela Ertola, Fabiana Muñoz, Maria Esther Salto, Victor Amado |
| author2_role |
author author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Funes, Alicia Graciela (comp.) Jara, Miguel Ángel (comp.) |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación y prácticas Didáctica de las ciencias sociales Formación docente Ciencias de la Educación |
| topic |
Investigación y prácticas Didáctica de las ciencias sociales Formación docente Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo de educar, enseñar, aprender e investigar es siempre una producción colectiva, con formas de organización colegiadas, en las aulas siempre estamos en presencia de sujetos entramados, de estructuras vinculares que se configuran en prácticas diversas que buscan construir actividades transformadoras cuyo eje central es la construcción y apropiación de conocimientos acerca del mundo social. Si pensamos las instituciones educativas como tramas singulares en las que cada profesor o profesora, cada adolescente o joven, cada infante, cada niño o niña y cada investigador e investigadora que forman parte de ella tejen con su trabajo cotidiano, deseos, aspiraciones, inquietudes e incertidumbres y conforman lazos institucionales de pertenencia y de identificación, las tareas que se desarrollan en ellas se nutren de nuevos sentidos. La escuela pública, lugar de filiación y referencia comparte con la realidad social en la que está inserta procesos sociales, conflictos y dinámicas que se hacen presente a través de múltiples demandas y formas de presencia que dota de sentidos las prácticas de enseñar, aprender e investigar. Las escuelas como instituciones de la cultura forman parte de una trama social más amplia en la que articula junto con otras instituciones de la sociedad civil para que todos accedamos y construyamos críticamente un mejor conocimiento social acerca del mundo en que vivimos. Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica: Argentina. Fil: Ertola, Fabiana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Muñoz, Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Salto, Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. |
| description |
El trabajo de educar, enseñar, aprender e investigar es siempre una producción colectiva, con formas de organización colegiadas, en las aulas siempre estamos en presencia de sujetos entramados, de estructuras vinculares que se configuran en prácticas diversas que buscan construir actividades transformadoras cuyo eje central es la construcción y apropiación de conocimientos acerca del mundo social. Si pensamos las instituciones educativas como tramas singulares en las que cada profesor o profesora, cada adolescente o joven, cada infante, cada niño o niña y cada investigador e investigadora que forman parte de ella tejen con su trabajo cotidiano, deseos, aspiraciones, inquietudes e incertidumbres y conforman lazos institucionales de pertenencia y de identificación, las tareas que se desarrollan en ellas se nutren de nuevos sentidos. La escuela pública, lugar de filiación y referencia comparte con la realidad social en la que está inserta procesos sociales, conflictos y dinámicas que se hacen presente a través de múltiples demandas y formas de presencia que dota de sentidos las prácticas de enseñar, aprender e investigar. Las escuelas como instituciones de la cultura forman parte de una trama social más amplia en la que articula junto con otras instituciones de la sociedad civil para que todos accedamos y construyamos críticamente un mejor conocimiento social acerca del mundo en que vivimos. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| format |
book |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15931 978-987-604-529-2 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15931 |
| identifier_str_mv |
978-987-604-529-2 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 250 p. application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. EDUCO |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. EDUCO |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1851856182468149248 |
| score |
12.952241 |