Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculos

Autores
Jara, Miguel Angel; Funes, Alicia Graciela; Ertola, Fabiana; Muñoz, Maria Esther; Salto, Victor Amado
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
El trabajo de educar, enseñar, aprender e investigar es siempre una producción colectiva, con formas de organización colegiadas, en las aulas siempre estamos en presencia de sujetos entramados, de estructuras vinculares que se configuran en prácticas diversas que buscan construir actividades transformadoras cuyo eje central es la construcción y apropiación de conocimientos acerca del mundo social. Si pensamos las instituciones educativas como tramas singulares en las que cada profesor o profesora, cada adolescente o joven, cada infante, cada niño o niña y cada investigador e investigadora que forman parte de ella tejen con su trabajo cotidiano, deseos, aspiraciones, inquietudes e incertidumbres y conforman lazos institucionales de pertenencia y de identificación, las tareas que se desarrollan en ellas se nutren de nuevos sentidos. La escuela pública, lugar de filiación y referencia comparte con la realidad social en la que está inserta procesos sociales, conflictos y dinámicas que se hacen presente a través de múltiples demandas y formas de presencia que dota de sentidos las prácticas de enseñar, aprender e investigar. Las escuelas como instituciones de la cultura forman parte de una trama social más amplia en la que articula junto con otras instituciones de la sociedad civil para que todos accedamos y construyamos críticamente un mejor conocimiento social acerca del mundo en que vivimos.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica: Argentina.
Fil: Ertola, Fabiana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Muñoz, Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Salto, Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Materia
Investigación y prácticas
Didáctica de las ciencias sociales
Formación docente
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15931

id RDIUNCO_2a16e42968a64491ae6758dc5920015d
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15931
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculosJara, Miguel AngelFunes, Alicia GracielaErtola, FabianaMuñoz, Maria EstherSalto, Victor AmadoInvestigación y prácticasDidáctica de las ciencias socialesFormación docenteCiencias de la EducaciónEl trabajo de educar, enseñar, aprender e investigar es siempre una producción colectiva, con formas de organización colegiadas, en las aulas siempre estamos en presencia de sujetos entramados, de estructuras vinculares que se configuran en prácticas diversas que buscan construir actividades transformadoras cuyo eje central es la construcción y apropiación de conocimientos acerca del mundo social. Si pensamos las instituciones educativas como tramas singulares en las que cada profesor o profesora, cada adolescente o joven, cada infante, cada niño o niña y cada investigador e investigadora que forman parte de ella tejen con su trabajo cotidiano, deseos, aspiraciones, inquietudes e incertidumbres y conforman lazos institucionales de pertenencia y de identificación, las tareas que se desarrollan en ellas se nutren de nuevos sentidos. La escuela pública, lugar de filiación y referencia comparte con la realidad social en la que está inserta procesos sociales, conflictos y dinámicas que se hacen presente a través de múltiples demandas y formas de presencia que dota de sentidos las prácticas de enseñar, aprender e investigar. Las escuelas como instituciones de la cultura forman parte de una trama social más amplia en la que articula junto con otras instituciones de la sociedad civil para que todos accedamos y construyamos críticamente un mejor conocimiento social acerca del mundo en que vivimos.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica: Argentina.Fil: Ertola, Fabiana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Muñoz, Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Salto, Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.EDUCOFunes, Alicia Graciela (comp.)Jara, Miguel Ángel (comp.)2019-11-08info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf250 p.application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15931978-987-604-529-2spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-12-18T09:41:51Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15931instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-12-18 09:41:51.599Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculos
title Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculos
spellingShingle Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculos
Jara, Miguel Angel
Investigación y prácticas
Didáctica de las ciencias sociales
Formación docente
Ciencias de la Educación
title_short Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculos
title_full Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculos
title_fullStr Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculos
title_full_unstemmed Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculos
title_sort Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : tramas y vínculos
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, Miguel Angel
Funes, Alicia Graciela
Ertola, Fabiana
Muñoz, Maria Esther
Salto, Victor Amado
author Jara, Miguel Angel
author_facet Jara, Miguel Angel
Funes, Alicia Graciela
Ertola, Fabiana
Muñoz, Maria Esther
Salto, Victor Amado
author_role author
author2 Funes, Alicia Graciela
Ertola, Fabiana
Muñoz, Maria Esther
Salto, Victor Amado
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Funes, Alicia Graciela (comp.)
Jara, Miguel Ángel (comp.)
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación y prácticas
Didáctica de las ciencias sociales
Formación docente
Ciencias de la Educación
topic Investigación y prácticas
Didáctica de las ciencias sociales
Formación docente
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo de educar, enseñar, aprender e investigar es siempre una producción colectiva, con formas de organización colegiadas, en las aulas siempre estamos en presencia de sujetos entramados, de estructuras vinculares que se configuran en prácticas diversas que buscan construir actividades transformadoras cuyo eje central es la construcción y apropiación de conocimientos acerca del mundo social. Si pensamos las instituciones educativas como tramas singulares en las que cada profesor o profesora, cada adolescente o joven, cada infante, cada niño o niña y cada investigador e investigadora que forman parte de ella tejen con su trabajo cotidiano, deseos, aspiraciones, inquietudes e incertidumbres y conforman lazos institucionales de pertenencia y de identificación, las tareas que se desarrollan en ellas se nutren de nuevos sentidos. La escuela pública, lugar de filiación y referencia comparte con la realidad social en la que está inserta procesos sociales, conflictos y dinámicas que se hacen presente a través de múltiples demandas y formas de presencia que dota de sentidos las prácticas de enseñar, aprender e investigar. Las escuelas como instituciones de la cultura forman parte de una trama social más amplia en la que articula junto con otras instituciones de la sociedad civil para que todos accedamos y construyamos críticamente un mejor conocimiento social acerca del mundo en que vivimos.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica: Argentina.
Fil: Ertola, Fabiana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Muñoz, Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Salto, Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description El trabajo de educar, enseñar, aprender e investigar es siempre una producción colectiva, con formas de organización colegiadas, en las aulas siempre estamos en presencia de sujetos entramados, de estructuras vinculares que se configuran en prácticas diversas que buscan construir actividades transformadoras cuyo eje central es la construcción y apropiación de conocimientos acerca del mundo social. Si pensamos las instituciones educativas como tramas singulares en las que cada profesor o profesora, cada adolescente o joven, cada infante, cada niño o niña y cada investigador e investigadora que forman parte de ella tejen con su trabajo cotidiano, deseos, aspiraciones, inquietudes e incertidumbres y conforman lazos institucionales de pertenencia y de identificación, las tareas que se desarrollan en ellas se nutren de nuevos sentidos. La escuela pública, lugar de filiación y referencia comparte con la realidad social en la que está inserta procesos sociales, conflictos y dinámicas que se hacen presente a través de múltiples demandas y formas de presencia que dota de sentidos las prácticas de enseñar, aprender e investigar. Las escuelas como instituciones de la cultura forman parte de una trama social más amplia en la que articula junto con otras instituciones de la sociedad civil para que todos accedamos y construyamos críticamente un mejor conocimiento social acerca del mundo en que vivimos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-08
dc.type.none.fl_str_mv info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15931
978-987-604-529-2
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15931
identifier_str_mv 978-987-604-529-2
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
250 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.
EDUCO
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.
EDUCO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1851856182468149248
score 12.952241