Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro
- Autores
- Carrasco, Mónica Cecilia; Lincán, Eva Noelia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo plantea abordar el desarrollo y las principales tensiones en términos del reconocimiento a la interculturalidad y a las distintas dimensiones de la Educación Intercultural Bilingüe que se asumen en la actualidad en el sistema educativo argentino, focalizándose en la provincia de Río Negro. Este primer relevamiento y abordaje, se enmarca en el Proyecto de Investigación de la FACE de la UNCo; “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu. Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” El mismo pretende conocer los diversos escenarios y experiencias educativas en los cuales transcurren saberes referidos a la cultura mapuche y su estar siendo en ambas provincias, cuyas particularidades adquiere relevancia en términos de ubicar el despliegue de sentidos que forman parte de dichas experiencias. Para un primer análisis partimos de la lectura y análisis general de la normativa nacional para detenernos en lo específico de Río Negro: Constitución de la Provincia de Río Negro de 1988- Ley Integral del Indígena N°2287/87 – Ley N° 4819/12, así como de los datos aportados en una entrevista en profundidad con un referente del gremio docente de Río Negro (UnTER).
Fil: Carrasco, Mónica Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.
Fil: Lincan, Eva. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.; Argentina. - Fuente
- II CONGRESO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE
- Materia
-
EIB
Normativa
Gremio Docente
Curriculum
Trabajo Docente
(Río Negro, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18582
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_74ed455db33b07720b24b2346decb649 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18582 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río NegroCarrasco, Mónica CeciliaLincán, Eva NoeliaEIBNormativaGremio DocenteCurriculumTrabajo Docente(Río Negro, Argentina)Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónEste trabajo plantea abordar el desarrollo y las principales tensiones en términos del reconocimiento a la interculturalidad y a las distintas dimensiones de la Educación Intercultural Bilingüe que se asumen en la actualidad en el sistema educativo argentino, focalizándose en la provincia de Río Negro. Este primer relevamiento y abordaje, se enmarca en el Proyecto de Investigación de la FACE de la UNCo; “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu. Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” El mismo pretende conocer los diversos escenarios y experiencias educativas en los cuales transcurren saberes referidos a la cultura mapuche y su estar siendo en ambas provincias, cuyas particularidades adquiere relevancia en términos de ubicar el despliegue de sentidos que forman parte de dichas experiencias. Para un primer análisis partimos de la lectura y análisis general de la normativa nacional para detenernos en lo específico de Río Negro: Constitución de la Provincia de Río Negro de 1988- Ley Integral del Indígena N°2287/87 – Ley N° 4819/12, así como de los datos aportados en una entrevista en profundidad con un referente del gremio docente de Río Negro (UnTER).Fil: Carrasco, Mónica Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.Fil: Lincan, Eva. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología2023-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18582II CONGRESO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUEreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-23T11:16:50Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18582instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:50.853Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro |
| title |
Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro |
| spellingShingle |
Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro Carrasco, Mónica Cecilia EIB Normativa Gremio Docente Curriculum Trabajo Docente (Río Negro, Argentina) Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
| title_short |
Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro |
| title_full |
Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro |
| title_fullStr |
Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro |
| title_full_unstemmed |
Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro |
| title_sort |
Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrasco, Mónica Cecilia Lincán, Eva Noelia |
| author |
Carrasco, Mónica Cecilia |
| author_facet |
Carrasco, Mónica Cecilia Lincán, Eva Noelia |
| author_role |
author |
| author2 |
Lincán, Eva Noelia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EIB Normativa Gremio Docente Curriculum Trabajo Docente (Río Negro, Argentina) Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
| topic |
EIB Normativa Gremio Docente Curriculum Trabajo Docente (Río Negro, Argentina) Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo plantea abordar el desarrollo y las principales tensiones en términos del reconocimiento a la interculturalidad y a las distintas dimensiones de la Educación Intercultural Bilingüe que se asumen en la actualidad en el sistema educativo argentino, focalizándose en la provincia de Río Negro. Este primer relevamiento y abordaje, se enmarca en el Proyecto de Investigación de la FACE de la UNCo; “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu. Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” El mismo pretende conocer los diversos escenarios y experiencias educativas en los cuales transcurren saberes referidos a la cultura mapuche y su estar siendo en ambas provincias, cuyas particularidades adquiere relevancia en términos de ubicar el despliegue de sentidos que forman parte de dichas experiencias. Para un primer análisis partimos de la lectura y análisis general de la normativa nacional para detenernos en lo específico de Río Negro: Constitución de la Provincia de Río Negro de 1988- Ley Integral del Indígena N°2287/87 – Ley N° 4819/12, así como de los datos aportados en una entrevista en profundidad con un referente del gremio docente de Río Negro (UnTER). Fil: Carrasco, Mónica Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina. Fil: Lincan, Eva. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.; Argentina. |
| description |
Este trabajo plantea abordar el desarrollo y las principales tensiones en términos del reconocimiento a la interculturalidad y a las distintas dimensiones de la Educación Intercultural Bilingüe que se asumen en la actualidad en el sistema educativo argentino, focalizándose en la provincia de Río Negro. Este primer relevamiento y abordaje, se enmarca en el Proyecto de Investigación de la FACE de la UNCo; “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu. Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” El mismo pretende conocer los diversos escenarios y experiencias educativas en los cuales transcurren saberes referidos a la cultura mapuche y su estar siendo en ambas provincias, cuyas particularidades adquiere relevancia en términos de ubicar el despliegue de sentidos que forman parte de dichas experiencias. Para un primer análisis partimos de la lectura y análisis general de la normativa nacional para detenernos en lo específico de Río Negro: Constitución de la Provincia de Río Negro de 1988- Ley Integral del Indígena N°2287/87 – Ley N° 4819/12, así como de los datos aportados en una entrevista en profundidad con un referente del gremio docente de Río Negro (UnTER). |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18582 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18582 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
II CONGRESO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1846787657404776448 |
| score |
12.982451 |