Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro

Autores
Carrasco, Mónica Cecilia; Lincán, Eva Noelia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo plantea abordar el desarrollo y las principales tensiones en términos del reconocimiento a la interculturalidad y a las distintas dimensiones de la Educación Intercultural Bilingüe que se asumen en la actualidad en el sistema educativo argentino, focalizándose en la provincia de Río Negro. Este primer relevamiento y abordaje, se enmarca en el Proyecto de Investigación de la FACE de la UNCo; “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu. Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” El mismo pretende conocer los diversos escenarios y experiencias educativas en los cuales transcurren saberes referidos a la cultura mapuche y su estar siendo en ambas provincias, cuyas particularidades adquiere relevancia en términos de ubicar el despliegue de sentidos que forman parte de dichas experiencias. Para un primer análisis partimos de la lectura y análisis general de la normativa nacional para detenernos en lo específico de Río Negro: Constitución de la Provincia de Río Negro de 1988- Ley Integral del Indígena N°2287/87 – Ley N° 4819/12, así como de los datos aportados en una entrevista en profundidad con un referente del gremio docente de Río Negro (UnTER).
Fil: Carrasco, Mónica Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.
Fil: Lincan, Eva. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.; Argentina.
Fuente
II CONGRESO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE
Materia
EIB
Normativa
Gremio Docente
Curriculum
Trabajo Docente
(Río Negro, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18582

id RDIUNCO_74ed455db33b07720b24b2346decb649
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18582
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río NegroCarrasco, Mónica CeciliaLincán, Eva NoeliaEIBNormativaGremio DocenteCurriculumTrabajo Docente(Río Negro, Argentina)Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónEste trabajo plantea abordar el desarrollo y las principales tensiones en términos del reconocimiento a la interculturalidad y a las distintas dimensiones de la Educación Intercultural Bilingüe que se asumen en la actualidad en el sistema educativo argentino, focalizándose en la provincia de Río Negro. Este primer relevamiento y abordaje, se enmarca en el Proyecto de Investigación de la FACE de la UNCo; “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu. Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” El mismo pretende conocer los diversos escenarios y experiencias educativas en los cuales transcurren saberes referidos a la cultura mapuche y su estar siendo en ambas provincias, cuyas particularidades adquiere relevancia en términos de ubicar el despliegue de sentidos que forman parte de dichas experiencias. Para un primer análisis partimos de la lectura y análisis general de la normativa nacional para detenernos en lo específico de Río Negro: Constitución de la Provincia de Río Negro de 1988- Ley Integral del Indígena N°2287/87 – Ley N° 4819/12, así como de los datos aportados en una entrevista en profundidad con un referente del gremio docente de Río Negro (UnTER).Fil: Carrasco, Mónica Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.Fil: Lincan, Eva. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología2023-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18582II CONGRESO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUEreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-23T11:16:50Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18582instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:16:50.853Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro
title Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro
spellingShingle Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro
Carrasco, Mónica Cecilia
EIB
Normativa
Gremio Docente
Curriculum
Trabajo Docente
(Río Negro, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro
title_full Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro
title_fullStr Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro
title_full_unstemmed Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro
title_sort Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Carrasco, Mónica Cecilia
Lincán, Eva Noelia
author Carrasco, Mónica Cecilia
author_facet Carrasco, Mónica Cecilia
Lincán, Eva Noelia
author_role author
author2 Lincán, Eva Noelia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EIB
Normativa
Gremio Docente
Curriculum
Trabajo Docente
(Río Negro, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic EIB
Normativa
Gremio Docente
Curriculum
Trabajo Docente
(Río Negro, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo plantea abordar el desarrollo y las principales tensiones en términos del reconocimiento a la interculturalidad y a las distintas dimensiones de la Educación Intercultural Bilingüe que se asumen en la actualidad en el sistema educativo argentino, focalizándose en la provincia de Río Negro. Este primer relevamiento y abordaje, se enmarca en el Proyecto de Investigación de la FACE de la UNCo; “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu. Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” El mismo pretende conocer los diversos escenarios y experiencias educativas en los cuales transcurren saberes referidos a la cultura mapuche y su estar siendo en ambas provincias, cuyas particularidades adquiere relevancia en términos de ubicar el despliegue de sentidos que forman parte de dichas experiencias. Para un primer análisis partimos de la lectura y análisis general de la normativa nacional para detenernos en lo específico de Río Negro: Constitución de la Provincia de Río Negro de 1988- Ley Integral del Indígena N°2287/87 – Ley N° 4819/12, así como de los datos aportados en una entrevista en profundidad con un referente del gremio docente de Río Negro (UnTER).
Fil: Carrasco, Mónica Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.
Fil: Lincan, Eva. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.; Argentina.
description Este trabajo plantea abordar el desarrollo y las principales tensiones en términos del reconocimiento a la interculturalidad y a las distintas dimensiones de la Educación Intercultural Bilingüe que se asumen en la actualidad en el sistema educativo argentino, focalizándose en la provincia de Río Negro. Este primer relevamiento y abordaje, se enmarca en el Proyecto de Investigación de la FACE de la UNCo; “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu. Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” El mismo pretende conocer los diversos escenarios y experiencias educativas en los cuales transcurren saberes referidos a la cultura mapuche y su estar siendo en ambas provincias, cuyas particularidades adquiere relevancia en términos de ubicar el despliegue de sentidos que forman parte de dichas experiencias. Para un primer análisis partimos de la lectura y análisis general de la normativa nacional para detenernos en lo específico de Río Negro: Constitución de la Provincia de Río Negro de 1988- Ley Integral del Indígena N°2287/87 – Ley N° 4819/12, así como de los datos aportados en una entrevista en profundidad con un referente del gremio docente de Río Negro (UnTER).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18582
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18582
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
dc.source.none.fl_str_mv II CONGRESO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787657404776448
score 12.982451