Una propuesta didáctica de introducción al Álgebra a través de la noción de función y sus distintas representaciones

Autores
Muller, Paola Yanina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Chrobak, Ricardo
Lombardo, Graciela Carmen
Descripción
La presente investigación da cuenta del proceso de diseño e implementación de una propuesta didáctica de introducción al Álgebra a través de la noción de función y sus distintas representaciones basada en el Modelo de Enseñanza Aproximativo propuesto por Roland Charnay. Dicha propuesta, de carácter descriptiva e interpretativa, fue desarrollada en segundo año de dos escuelas secundarias de la provincia de Misiones, a fin de analizar los aspectos facilitadores u obstaculizadores del aprendizaje a partir de las estrategias utilizadas por los alumnos en la resolución de los problemas, las dificultades presentadas y los errores cometidos. Además, se llevaron a cabo entrevistas a docentes del área, encuestas y entrevistas a estudiantes y una revisión bibliográfica del tema, para enriquecer el análisis. Se ha evidenciado que, los alumnos no reconocen los tres usos asociados a las variables, tienen dificultades y errores al trabajar con el lenguaje simbólico y en su mayoría, no reconocen las distintas representaciones de una función. Por tal motivo, se considera fundamental comenzar a trabajar las nociones algebraicas desde los primeros años de la escuela secundaria porque el Álgebra es el idioma de la Matemática y como tal, debiera ocupar un lugar preponderante dentro de las matemáticas escolares.
Fil: Muller, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado; Argentina.
Materia
Enseñanza
Aprendizaje
Álgebra
Funciones
Registros de representación
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16675

id RDIUNCO_690748f278a9caf45ea29f125e15f544
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16675
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Una propuesta didáctica de introducción al Álgebra a través de la noción de función y sus distintas representacionesMuller, Paola YaninaEnseñanzaAprendizajeÁlgebraFuncionesRegistros de representaciónCiencias de la EducaciónLa presente investigación da cuenta del proceso de diseño e implementación de una propuesta didáctica de introducción al Álgebra a través de la noción de función y sus distintas representaciones basada en el Modelo de Enseñanza Aproximativo propuesto por Roland Charnay. Dicha propuesta, de carácter descriptiva e interpretativa, fue desarrollada en segundo año de dos escuelas secundarias de la provincia de Misiones, a fin de analizar los aspectos facilitadores u obstaculizadores del aprendizaje a partir de las estrategias utilizadas por los alumnos en la resolución de los problemas, las dificultades presentadas y los errores cometidos. Además, se llevaron a cabo entrevistas a docentes del área, encuestas y entrevistas a estudiantes y una revisión bibliográfica del tema, para enriquecer el análisis. Se ha evidenciado que, los alumnos no reconocen los tres usos asociados a las variables, tienen dificultades y errores al trabajar con el lenguaje simbólico y en su mayoría, no reconocen las distintas representaciones de una función. Por tal motivo, se considera fundamental comenzar a trabajar las nociones algebraicas desde los primeros años de la escuela secundaria porque el Álgebra es el idioma de la Matemática y como tal, debiera ocupar un lugar preponderante dentro de las matemáticas escolares.Fil: Muller, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de PosgradoChrobak, RicardoLombardo, Graciela Carmen2020-05-28info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16675spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:51Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16675instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:51.717Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta didáctica de introducción al Álgebra a través de la noción de función y sus distintas representaciones
title Una propuesta didáctica de introducción al Álgebra a través de la noción de función y sus distintas representaciones
spellingShingle Una propuesta didáctica de introducción al Álgebra a través de la noción de función y sus distintas representaciones
Muller, Paola Yanina
Enseñanza
Aprendizaje
Álgebra
Funciones
Registros de representación
Ciencias de la Educación
title_short Una propuesta didáctica de introducción al Álgebra a través de la noción de función y sus distintas representaciones
title_full Una propuesta didáctica de introducción al Álgebra a través de la noción de función y sus distintas representaciones
title_fullStr Una propuesta didáctica de introducción al Álgebra a través de la noción de función y sus distintas representaciones
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica de introducción al Álgebra a través de la noción de función y sus distintas representaciones
title_sort Una propuesta didáctica de introducción al Álgebra a través de la noción de función y sus distintas representaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Muller, Paola Yanina
author Muller, Paola Yanina
author_facet Muller, Paola Yanina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Chrobak, Ricardo
Lombardo, Graciela Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Álgebra
Funciones
Registros de representación
Ciencias de la Educación
topic Enseñanza
Aprendizaje
Álgebra
Funciones
Registros de representación
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación da cuenta del proceso de diseño e implementación de una propuesta didáctica de introducción al Álgebra a través de la noción de función y sus distintas representaciones basada en el Modelo de Enseñanza Aproximativo propuesto por Roland Charnay. Dicha propuesta, de carácter descriptiva e interpretativa, fue desarrollada en segundo año de dos escuelas secundarias de la provincia de Misiones, a fin de analizar los aspectos facilitadores u obstaculizadores del aprendizaje a partir de las estrategias utilizadas por los alumnos en la resolución de los problemas, las dificultades presentadas y los errores cometidos. Además, se llevaron a cabo entrevistas a docentes del área, encuestas y entrevistas a estudiantes y una revisión bibliográfica del tema, para enriquecer el análisis. Se ha evidenciado que, los alumnos no reconocen los tres usos asociados a las variables, tienen dificultades y errores al trabajar con el lenguaje simbólico y en su mayoría, no reconocen las distintas representaciones de una función. Por tal motivo, se considera fundamental comenzar a trabajar las nociones algebraicas desde los primeros años de la escuela secundaria porque el Álgebra es el idioma de la Matemática y como tal, debiera ocupar un lugar preponderante dentro de las matemáticas escolares.
Fil: Muller, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado; Argentina.
description La presente investigación da cuenta del proceso de diseño e implementación de una propuesta didáctica de introducción al Álgebra a través de la noción de función y sus distintas representaciones basada en el Modelo de Enseñanza Aproximativo propuesto por Roland Charnay. Dicha propuesta, de carácter descriptiva e interpretativa, fue desarrollada en segundo año de dos escuelas secundarias de la provincia de Misiones, a fin de analizar los aspectos facilitadores u obstaculizadores del aprendizaje a partir de las estrategias utilizadas por los alumnos en la resolución de los problemas, las dificultades presentadas y los errores cometidos. Además, se llevaron a cabo entrevistas a docentes del área, encuestas y entrevistas a estudiantes y una revisión bibliográfica del tema, para enriquecer el análisis. Se ha evidenciado que, los alumnos no reconocen los tres usos asociados a las variables, tienen dificultades y errores al trabajar con el lenguaje simbólico y en su mayoría, no reconocen las distintas representaciones de una función. Por tal motivo, se considera fundamental comenzar a trabajar las nociones algebraicas desde los primeros años de la escuela secundaria porque el Álgebra es el idioma de la Matemática y como tal, debiera ocupar un lugar preponderante dentro de las matemáticas escolares.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16675
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16675
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621553057136640
score 12.559606